Sabemos que tu tarea de encontrar el mejor CMS parece una tarea imposible. ¡Todos los expertos tienen una opinión distinta!

Siendo honestos, hay cientos de sistemas de gestión de contenido en el mercado y cada uno tiene sus fortalezas, que serán mejor aprovechadas dependiendo del negocio y el uso que harás de la plataforma. Digamos por ejemplo que comparas HubSpot, WordPress, Joomia y Drupal. Después de una investigación, encontrarás que HubSpot es mejor para los sitios con nivel empresarial, Wordpress para alojar blogs, Joomla para los sitios de membresía y Drupal para sitios con un alto tráfico y que almacenan mucha información.

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En este artículo te mostraremos una variedad de plataformas de gestión de contenidos para que encuentres la que se adapta a las necesidades y metas del sitio de tu empresa. Veremos detalladamente el uso, personalización y seguridad que te ofrece cada una de las plataformas.

 

 

1. Gestor de contenidos (CMS) de HubSpot

Es el único sistema de gestión de contenidos que también permite gestionar el servicio a clientes al mismo tiempo que el servicio de CRM. Está diseñado para ayudar a cualquier negocio a construir y gestionar un sitio para optimizarlo en entornos que abarcan todos los dispositivos y la variedad de visitantes que contemple tu público.

Facilidad de uso

HubSpot es una plataforma potente, fácil de usar para aquellos que tienen poco conocimiento técnico. Te ayudará a construir un sitio personalizado desde cero y además podrás gestionar, optimizar y rastrear el rendimiento de tu contenido desde allí mismo.

Ya que el CMS de HubSpot contempla también herramientas de marketing, ventas y atención a clientes, también podrás registrar leads, poner en práctica tests A/B, crear campañas de correo electrónico y rastrear el nivel de contacto de tus visitas desde el tablero principal de la plataforma.

Suele suceder que cuantas más características poco convencionales tenga una plataforma o sistema de gestión, la curva de aprendizaje suele ser mayor. Ante ello, HubSpot incluye un sistema de pop-ups y sugerencias sobre las herramientas para guiarte paso a paso en las páginas de creación, ayudándote así a optimizar tu contenido para los motores de búsqueda, a añadir un chat en vivo para tu sitio y más.

Personalización

Aunque HubSpot ofrece una variedad amplia de herramientas únicas es posible que quieras integrar las funciones de plataformas como Gmail, Facebook Ads y Twitter. La integración para estas aplicaciones es posible en la plataforma de gestión de HubSpot. Esto significa que tienes acceso a toda tu información desde un solo lugar. El Marketplace de HubSpot contempla muchas aplicaciones para integrarlas en tu uso y también ofrece otras aplicaciones que quizá no conozcas, pero que probablemente querrás comenzar a utilizar.

Para que puedas navegar fluidamente en esta gran oferta puedes aplicar filtros como «precio», «categoría» o por los objetivos a alcanzar. También podrás ver un ejemplo en vivo de las aplicaciones y leer reseñas de clientes para cada una de las ofertas en la tienda para que selecciones la aplicación que tu negocio necesita.

Pero más allá de todo esto, también puedes elegir entre más de 7 mil plantillas gratuitas y de pago que el mercado de HubSpot tiene y así cambiar la apariencia de tu sitio. Cada plantilla está optimizada para su visualización en dispositivos móviles y soporta módulos con el sistema «arrastrar y soltar». De esta forma, añadirás y acomodarás fácilmente los bloques de texto, imágenes, llamadas a la acción y más en tus plantillas y borradores.

Seguridad

Otra ventaja que tiene la interfaz del CMS de HubSpot es la capa adicional de seguridad que le brinda a tu sitio. A diferencia de las plataformas open-source, HubSpot se asocia selectivamente con compañías y aplicaciones para las integraciones. Esto significa que no tendrás que preocuparte por la compatibilidad de los plugins o por el mantenimiento de tu sitio para mantener la seguridad en tu página.

Además, no tendrás que preocuparte por instalar plugins como Duo para asegurar tu sitio contra amenazas. En vez de ello, puedes confiar en las características de seguridad integrada de HubSpot (que incluyen un firewall de Aplicación Web y un CDN o sistema de distribución) y en el equipo de seguridad que mantiene tu sitio a salvo de ataques de denegación de servicio, hackers y otras fallas.

2. WordPress

WordPress es un CMS open-source con miles de complementos, widgets y temas. Los usuarios con cualquier nivel de conocimiento de tecnología pueden aprovechar la interfaz de recursos para construir el tipo de sitio que necesiten, desde tiendas de comercio electrónico hasta revistas.

Facilidad de uso

WordPress está diseñado para los principiantes que no tienen conocimientos de código. Su tablero principal es intuitivo, así que cualquier usuario puede cambiar y retocar la apariencia de su sitio, instalar plugins, cambiar la configuración de sus enlaces, añadir publicaciones de blog y más.

La nueva interfaz de edición Gutenberg trajo la función de arrastrar y soltar en la plataforma, así que ya puedes crear páginas llenas de contenido y no depender únicamente de códigos o complementos predeterminados.

Imagen de WordPress

Pese a estas características, extender la funcionalidad de WordPress a otros ámbitos (como desplegar una lista de publicaciones aleatorias en una barra lateral de tu sitio) requerirá que instales y configures una serie de plugins o complementos para añadir código a tus archivos y contenidos. Claro, esto no representa un problema para los desarrolladores, pero limitará mucho a los principiantes dada la complejidad de construir sitios con funciones avanzadas.

Personalización

WordPress cuenta con una de las colecciones más grandes de plugins y temas disponibles en la web para descargar y personalizar, con el fin de dar un diseño y funcionalidad únicos para tu sitio. Hay 55 mil complementos en el directorio oficial y aproximadamente 7 mil temas disponibles para descargar o comprar del catálogo oficial.

Usar estos complementos y plantillas prediseñadas con temas permitirá a los usuarios con un conocimiento limitado crear sitios completamente funcionales. De cualquier manera, tienes que asegurarte de que estos plugins sean compatibles con tu sitio y mantenerlos actualizados; de lo contrario, puede representar un gran riesgo para la seguridad de tu página.

Seguridad

Hasta los mejores CMS son vulnerables a los hackers y a usuarios sospechosos. Los sistemas CMS basados en open-source con partes no actualizadas o sin mantenimiento en su código son particularmente vulnerables a los ataques. En un estudio sobre 8 mil sitios infectados, cerca del 75 % estaban construidos en WordPress.

Las versiones no actualizadas de plugins o la incompatibilidad con complementos también pueden hacer más vulnerables los sitios construidos con open-source y, por tanto, ser presa de ataques. Se estima que cerca del 70 % de las instalaciones en WordPress son de riesgo.

Por eso es crucial que los dueños de los sitios actualicen su software y plugins de forma regular. Con WordPress podrás hacerlo gracias a su sistema que te permite actualizar con un botón.

De cualquier manera, puede ser que algunas actualizaciones no sean compatibles con todas las extensiones que manejas en tu sitio. Esta puede ser la razón por la que las actualizaciones de software y complementos pueden requerir un esfuerzo administrativo mayor, sobre todo si se trata de sitios de grandes proyectos.

3. Drupal

Drupal es un CMS muy flexible. Está diseñado para desarrolladores y otros usuarios con habilidades en código. Por esto mismo permite construir sitios con un gran volumen de información que atraen mucho tráfico.

Facilidad de uso

Debido a que el enfoque de Drupal está orientado a desarrolladores, necesitarás entender PHP, HTML y CSS para sacar el mayor provecho de su potencial. También pasarás más tiempo configurando tu sitio si lo equiparas con WordPress.

Personalización

Con cerca de 45 mil módulos disponibles en su directorio y cientos de temas gratuitos en su repositorio, la selección de complementos y plantillas se queda corto en comparación con el catálogo de WordPress.

Aun así, a diferencia de muchos de los temas y plugins de WordPress, los módulos y temas de Drupal son altamente personalizables. Esto significa que, si conoces el código, podrás crear un sitio que haga exactamente lo que quieres.

Seguridad

Drupal cuenta con la mejor reputación en seguridad dentro de los mejores CMS open-source. De acuerdo con la información sobre las vulnerabilidades y exposiciones de los sistemas de gestión de contenido, Drupal ha reportado el menor número de incidentes de vulneración en la cuota del mercado, si se compara con WordPress o Joomla.

A fin de ayudar a mantener segura la plataforma, Drupal tiene un grupo de 40 miembros que envían mejoras para resolver los bugs y actualizar la base de seguridad cada mes, así como otras actualizaciones importantes cada año. De cualquier manera, debido a que las actualizaciones no son automáticas, los dueños de los sitios deben hacer las actualizaciones pertinentes y seguir las mejores prácticas.

Si no le dan un mantenimiento constante, los hackers y otros usuarios con malas intenciones pueden atacar con más facilidad los sitios sin actualizaciones o con código de Drupal. En 2019, la ejecución de un código remoto mantenía vulnerables a más de 100 mil sitios que utilizaban esta plataforma.

4. Joomla

Diseñado para estar en el medio del terreno de los CMS open source, Joomla combina la versatilidad de Drupal con la interfaz amable de WordPress.

Facilidad de uso

Joomla tiene más características propias que la mayoría de sistemas de gestión CMS open-source suelen tener. Con su funcionalidad integrada, puedes gestionar cientos de usuarios, construir páginas en una infinidad de idiomas y crear publicaciones personalizadas que usen diferentes plantillas o temas. También puedes configurar las características de tu sitio para modificar artículos, banners, menús, elementos multimedia, redireccionamientos y la configuración SEO.

Pese a estas ventajas, tendrás que hace toda la configuración en el backend de tu sitio. Debido a esto, Joomla tiene una gran brecha de aprendizaje cuando se trata de usuarios principiantes. Para aquellos que ya tienen experiencia en el desarrollo web, la flexibilidad incorporada de Joomla puede ser provechosa para el proceso de creación de sitios más complejos.

Personalización

Gracias a la funcionalidad integrada de Joomla, no estás limitado a utilizar solo las características que te ofrece la plataforma. Puedes descargar más de 7 800 extensiones de las que tienen disponibles en su catálogo oficial para añadir funciones adicionales y controlar mejor tu sitio.

Las extensiones y complementos tendrán que ser instalados en el backend. Por este motivo, la instalación y la configuración de estos elementos es más difícil de realizar en Joomla si se compara con WordPress. Si piensas que necesitas características adicionales en tu sitio, tal vez Joomla no representa tu mejor opción. 

Seguridad

De acuerdo con datos comparativos de la seguridad entre WordPress, Joomla y Drupal, se ha registrado la mayor cantidad de vulnerabilidades en Joomla desde su lanzamiento en 2005. La mayoría de estas vulnerabilidades se debe a fallas en el código, lo que permite a los atacantes inmiscuir código que manipula el sistema y les da privilegios como administradores de los sitios.

Aunque Joomla cuenta con un equipo de seguridad de 13 integrantes (que crean y lanzan regularmente parches de seguridad), la falta de funcionalidad integrada para programar actualizaciones automáticas les da más oportunidades a los atacantes potenciales para dirigirse a las vulnerabilidades conocidas e inmiscuirse en los sitios. De acuerdo con un reporte de Sucuri, 90 % de los sitios infectados con CMS Joomla en 2019 tenían versiones no actualizadas del software.

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5. Shopify

Shopify es una plataforma de alojamiento para e-commerce, diseñada para que los vendedores de un producto configuren y gestionen una tienda en línea completa.

Facilidad de uso

Shopify brinda las herramientas para que gestiones una tienda en línea de una manera tan sencilla como tener un sitio en WordPress. Aunque no tendrás tanto control sobre la apariencia y funcionalidad, hay muchas características de seguridad y atención que te ayudarán a gestionar tu sitio.

Si es la primera vez que tienes una tienda o simplemente no tienes el tiempo y los recursos para diseñar cada aspecto de tu tienda en línea, Shopify será ideal para ti. Puedes usar las herramientas incorporadas para crear blogs, gestionar reseñas de clientes, opciones para pagos fáciles, recuperar compras no concretadas y generar estadísticas de tráfico web y de la demanda de tus productos, entre muchas otras opciones. Shopify también tiene actualizaciones de software y otros aspectos de gestión que te ayudarán con tu página.

Personalización

Como es un sistema tan sencillo, habrá ciertas características de personalización que no tendrás disponibles. Shopify es la dueña de la plataforma y por lo tanto no puedes modificar su código.

No obstante, puedes cambiar la apariencia y funcionalidad de tu sitio gracias a los más de 70 temas y aproximadamente 1 700 apps gratuitas y de paga disponibles en la tienda oficial de Shopify. Muchas de esas aplicaciones te permiten generar integraciones entre Shopify y otras plataformas, como HubSpot, para solventar cualquier necesidad que haga más eficiente tu negocio.

Las posibilidades de elección son limitadas si comparas este CMS con otros sistemas, como los que te mencionamos anteriormente, que ofrecen cientos de plantillas y complementos en sus catálogos y tiendas.

Seguridad

Para vender en línea y aceptar pagos de Visa, Mastercard, American Express o Discover, tu tienda debe ser compatible con el estándar de pago con tarjeta o PCI. Con Shopify no tienes que invertir tu tiempo o dinero para obtener un nivel 1 de certificación en PCI. Todas las tiendas en Shopify que usan HubSpot son compatibles con PCI de manera automática y predeterminada. 

Shopify también gestiona los asuntos de seguridad, respalda tu sitio y se asegura de que el software esté actualizado.

6. Magento

Magento es una plataforma open-source que ofrece posibilidades ilimitadas para aquellos que quieren crear una tienda en línea con conocimientos de la tecnología.

Facilidad de uso

Como Drupal, Magento es una plataforma altamente flexible que puedes usar para construir un sitio que tenga exactamente lo que quieres. No obstante, si no eres muy hábil con la tecnología, te costará algo de tiempo entender y explotar todas las características y complementos que te ofrece la plataforma (incluso si tienes algo de experiencia con el desarrollo web).

Personalización

Después de explorar las características integradas de Magento, es posible que quieras añadir una funcionalidad extra a tu sitio. Puedes hacer uso de las extensiones que ofrecen en el Marketplace de Magento desde donde podrás instalar o integrar cualquiera de los 5 mil complementos y aplicaciones disponibles.

Si quieres sincronizar la base de datos y clientes con el CRM de HubSpot u optimizar tu página y su configuración SEO puedes hacerlo fácilmente con las extensiones de Magneto.

Seguridad

Magento lanza regularmente parches y actualizaciones de seguridad para atender las vulnerabilidades expuestas de su código fuente. Puedes usar la herramienta gratuita de escaneo de seguridad para recibir notificaciones directamente en tu tablero principal del momento en que salen las actualizaciones. De esta manera puedes aplicarlas lo más rápido posible.

Si te decimos que debes prestar atención a estos lanzamientos es porque las actualizaciones y parches necesitan ser instalados manualmente. Por ello el proceso puede ser complicado. Si no cuentas con el tiempo o los recursos para aplicar estos parches, Magento quizás no sea tu mejor alternativa. La falta de actualización y mantenimiento dejará tu tienda vulnerable y se convertirá en un blanco fácil para los hackers.

De acuerdo con los análisis de sitios hackeados de Sucuri de 2019, 87 % de los sitios infectados de Magento estaban desactualizados. Pese a esto, el porcentaje de sitios infectados se redujo: en 2018, las infecciones en Magento representaron el 4.6 %, mientras que en 2019 solo 0.9 %.

7. PrestaShop

PrestaShop está diseñada para estar en el medio del mercado de CMS para tiendas en línea. Combina el poder de Magento con la sencillez de Shopify.

Facilidad de uso

PrestaShop ofrece muchas posibilidades poco convencionales para construir una gran tienda en línea. Puedes personalizar los mensajes para los artículos que están agotados, hacer que la tienda esté disponible en hasta 65 idiomas y configurar cupones, todo desde tu tablero principal.

Con tantas funciones incorporadas, el proceso para configurar un sitio de PrestaShop es más largo y complicado que el que se realiza con Shopify. Sin embargo, tendrás la posibilidad de crear un sitio más complejo y único.

Personalización

Después de configurar los ajustes básicos, tal vez quieras añadir características a tu tienda. Si es el caso, puedes entrar en el catálogo oficial de PrestaShop y explorar entre sus más de 3 700 módulos y 2 700 temas. Con tantos complementos disponibles para cambiar la apariencia y funcionalidad de tu sitio, PrestaShop aloja una gran cantidad de tiendas en línea con catálogos amplios.

Seguridad

Como sucede con cualquier CMS de open-source, el ámbito de la seguridad recae en tus hombros. Para proteger tu tienda puedes construir un certificado SSL, actualizar periódicamente el software y seguir otras buenas prácticas.

De cualquier manera, las investigaciones señalan que, como sucede con los dueños de tiendas que usan Magento, los propietarios de tiendas con PrestaShop son presa fácil por la falta de actualizaciones y otro tipo de problemas con el protocolo de seguridad, debido a la carencia de tiempo o recursos. Esto deja vulnerables a ataques a sus tiendas. De acuerdo con el análisis de Sucuri de 2019, 97 % de las tiendas infectadas de PrestaShop tenía el software sin actualizar.

8. TYPO3

Es un CMS open-source que está diseñado para construir sitios con nivel empresarial.

Facilidad de uso

TYPO3 incluye más de 9 mil características poco convencionales. Entre ellas, una funcionalidad robusta que te permitirá crear una instalación compleja de multisitio (claro, no será fácil de configurar ni instalar). Incluso los desarrolladores y usuarios avanzados deben invertir tiempo y esfuerzo para conocer a profundidad la plataforma.

Personalización

Pese a su funcionalidad incorporada, TYPO3 deja fuera algunas características como módulos para agregar videos y añadir galerías de imágenes a tu sitio. Para llenar estas carencias, puedes integrar una de las 6 mil herramientas y servicios disponibles en el catálogo de extensiones de TYPO3.

Seguridad

TYPO3 te brinda características incorporadas de seguridad para ayudarte a mantener tu sitio en orden. También cuenta con herramientas de compatibilidad y actualizaciones regulares que el equipo de seguridad de TYPO3 lanza de forma periódica y de las cuales puedes enterarte a través de correos electrónicos. Como en otros de los mejores CMS, la desventaja principal es que recae en ti la responsabilidad de instalar y verificar el estado de tu página, en cuanto a actualizaciones y mantenimiento.

¿Cómo elegir el mejor CMS para tu sitio web de negocio?

Es verdad que no puedes encontrar el mejor gestor de contenidos o una solución que sea la ideal para cualquier tipo de sitio. Pero sí puedes hallar la opción que más le convenga a tu empresa entre los mejores CMS que están en el mercado.

En definitiva, tu plataforma ideal ofrecerá el apoyo adecuado que necesitas, mejorará la habilidad de tu equipo para gestionar el contenido y te permitirá proveer una web con un entorno agradable para los visitantes.

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Publicado originalmente en marzo 9 2020, actualizado agosto 21 2020

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