Redes sociales van y vienen, pero hay una que continúa a la cabeza: Facebook. Según nuestro propio Informe sobre el Estado del Marketing, la de Zuckerberg es la plataforma en la que se percibe más retorno de inversión en las empresas, incluso cuando se trata de anuncios pagados.

Por lo tanto, es un canal muy importante para los marketeros y marketeras que desean crear una estrategia completa, robusta y, esto es muy importante, que le hable directamente a su segmento. Claro que puedes invertir un buen presupuesto para crear anuncios. Aun así, no es el único camino a seguir para tener una gestión eficiente de tus recursos.

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Cómo llegar y atraer a tu audiencia en Facebook

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Así que no sorprende que una de las preguntas que tanto se plantean los profesionales sea cuándo es buena idea publicar en Facebook. Si incluso tus clientes más leales siguen otras páginas además de la tuya, ¿cómo asegurar que tus publicaciones aparezcan en su feed y no se pierdan entre tanta información disponible?

En este artículo te mostramos algunas opciones y consejos para que definas el horario más adecuado para tu marca o negocio.

¿Cuál es el mejor día y horario para publicar en Facebook?

Las personas comparten lo que hacen en su vida cotidiana desde el momento en que se despiertan. ¿Esto quiere decir que debes publicar tu primer post a las 5 de la mañana? No necesariamente.

Gracias a estudios que marketeros y agencias de contenidos han realizado, algunos datos que salen a la luz podrían ayudarte a establecer un horario con mayor alcance.

Mejor día y horario para publicar en Facebook a nivel global

El mejor horario: jueves y sábado, entre la 1:00 p.m. y 4:00 p.m.

Este es el horario que verás citado en la mayoría de estudios que están disponibles,* y se refiere a nivel global. Es decir, que se hizo un concentrado de datos de distintos países, industrias y audiencias. Por lo tanto, es un poco arriesgado afirmar que es la regla de oro para todas las empresas.

CoSchedule y Sprout Social han realizado estudios en donde descubrieron que, cuando se trata del sector en el que una organización se desarrolla, importan los días y las horas, pero también la frecuencia. A continuación hablamos más de eso.

Mejor horario para publicar en Facebook por sector

  • B2C: entre 9:00 y 10:00 a.m., 11:00 a.m. y 12:00 p.m., y de 4:00 a 5:00 p.m., de lunes a viernes. Es decir, en horarios de oficina.
  • B2B: entre las 9:00 a.m. y 4:00 p.m., entre semana. Un comportamiento similar al anterior.
  • Medios de comunicación: a las 7:00 a.m., 11:00 a.m. y 7:00 p.m., que generalmente coincide cuando se comparten las notas más importantes del día. Cabe mencionar que quienes se dedican a los medios de comunicación también dependen del tema de conversación del momento, las noticias que son relevantes para sus audiencias (que no siempre son los mismos que en otros países) o acontecimientos que ocurren de improviso.
  • Empresas dedicadas a la salud: a partir de las 7:00 hasta las 11:00 a.m., preferentemente los miércoles.
  • Empresas educativas: desde las 8:00 a.m. hasta alrededor de las 3:00 p.m., generalmente siguiendo el horario que tienen sus estudiantes; así que si una universidad tiene clases nocturnas, también es buen momento para comunicar contenidos relevantes.
  • Empresas de tecnología: 9:00 a.m., 3:00 y 5:00 p.m., preferentemente en miércoles. 
  • Organizaciones sin fines de lucro: se comportan de una manera muy parecida a las B2C y B2B, así que es mejor publicar contenidos en horarios laborales de oficina, y evitar los fines de semana o noches.
Mejor horario para publicar en Facebook

De acuerdo con estos datos, que combinan información de distintas herramientas de gestión de redes sociales, siempre la mejor hora para publicar en Facebook ocurre entre semana. Aun así, algunas de estas conclusiones se tomaron al promediar el comportamiento de las personas durante todo 2020, un año que fue marcado por el inicio de la pandemia de COVID-19 y que comenzó a cambiar muchos hábitos de la gente.

Claramente, se reflejó en el uso de redes sociales. Según un estudio publicado en enero de 2022, la audiencia aumentó su tiempo en Facebook, WhatsApp y YouTube, principalmente. Así que, con un crecimiento del 13 % a nivel mundial (y 27 % solo en España), el tiempo promedio de navegación diaria quedó en más de seis horas en España y casi siete en el resto del mundo.

Ahora que sabes todo esto, tómalo como un punto para empezar. Conforme vayas publicando, te darás cuenta de cuáles horarios funcionan contigo y cuáles no. Por eso te daremos también algunas ideas para que descubras el momento ideal para tu página en particular.

6 consejos para definir tus horarios de publicaciones de Facebook

1. Analiza cómo utiliza Facebook tu audiencia

Lo primero que debes tomar en cuenta es que las personas no usan del mismo modo todos sus perfiles de redes sociales, y en eso influyen tanto los creadores de las plataformas como los mismos usuarios.

Así que si LinkedIn fue creada para que profesionistas construyan redes de trabajo y desarrollo profesional e Instagram le da preferencia al registro fotográfico de la vida de las personas, Facebook tiene características que lo convierten en la red donde todos se encuentran: para estar al tanto de sus amigos y seres queridos, para compartir noticias, ver videos de las celebridades que siguen, vender artículos en Marketplace, subir novedades de sus vidas (como graduaciones o ascensos en el trabajo; bodas, mudanzas, etc.).

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Por lo tanto, es importante que investigues qué hace tu audiencia cuando entra a Facebook. ¿Lo hace desde que empieza su día laboral o mientras toma un descanso? ¿Tiene a sus familiares entre sus contactos, o a sus colaboradores? ¿Prefiere leer noticias? De esa forma tendrás una idea de cuáles momentos son los más oportunos para mostrarle tu contenido.

2. Ten en cuenta tu segmento

Hubo un tiempo en que parecía increíble que nuestros padres o abuelos se unieran a Facebook; ahora es una realidad que los mayores de 65 años son la demografía con mayor crecimiento ahí, y los jóvenes migran a otras más recientes, como TikTok. La audiencia está cambiando, y lo que gustaba hace 16 años, cuando se creó la plataforma, ya no tiene cabida en la actualidad.

Y no nos referimos únicamente a las transformaciones que ha adoptado Facebook a lo largo de su historia, sino también a lo que ocurre en la vida de las personas que ven tus contenidos. Recuerda que los acompañas en distintas etapas del camino del comprador y en diferentes etapas que enfrentan diariamente. Por eso es buena idea retomar esa segmentación de mercado que ya tienes para saber en qué momento las personas tendrán más tiempo para captar tu mensaje.

¿Tienen hijos con los que comparten su espacio para trabajar y estudiar? ¿Acaban de ingresar a la universidad? ¿Pertenecen a una industria que ha florecido en los últimos meses, o que se ha visto afectada recientemente? Estas preguntas te permitirán considerar ciertos horarios y días para subir contenidos que lleguen a la audiencia que necesita verlos.

3. Aprovecha las oportunidades

En este caso nos referimos a los acontecimientos que ocurren y que son de suma importancia para tu audiencia. A veces, un hecho noticioso te obligará a publicar un contenido de urgencia, que no tenías planeado en tu calendario, pero que es relevante para tus seguidores y tu negocio.

Si esto sucede, entonces no pondrás mucha atención a la hora del día, sino al momento que, colectivamente, viven las personas que siguen tu marca. Te recomendamos no bajar la guardia nunca, para que no pierdas alcance al unirte oportunamente a una conversación.

4. Dale su propio horario a cada tipo de publicación

Es posible que tengas una publicación de blog reciente que ha recibido muchos comentarios en tu sitio, así que es buena idea compartirlo en Facebook. ¿Tendrá el mismo impacto que ese video de 15 segundos que subiste de uno de tus artículos estrella en pleno funcionamiento? Esto solo podrás averiguarlo a medida que alimentes tu página, revises tus estadísticas y hagas pruebas de la efectividad de tus conclusiones.

Lo que más les gusta a las personas es que haya variedad en los contenidos; sin embargo, habrá momentos en que estén más abiertas a ver una imagen o disfrutar un video que leer un texto.

5. No te olvides de las estadísticas de Facebook

Otra práctica que promovemos es que estés al pendiente de lo que puedes conocer en la sección «Estadísticas». Ahí tendrás acceso a una gráfica como esta, que te indicará qué días y en cuáles horas se conectan tus seguidores al hacer clic en «Publicaciones»:

Estadísticas de Facebook para considerar los mejores momentos de publicación

Imagen de Facebook

Esta gráfica es muy útil para entender cuándo habrá más público que encontrará tus publicaciones. No es garantía automática de éxito, porque recuerda que compites con las otras páginas que siguen, así que no conviene que tomes esta información como única guía.

Y por otro lado, también tienes acceso a una serie de datos de tus publicaciones que te muestran el alcance orgánico y pagado, las interacciones, el tipo de contenido (imagen, enlace, video, etc.), la fecha y hora de publicación, que te darán más información sobre lo que tiene buen desempeño o cuándo:

Publicaciones en las estadísticas de Facebook

Imagen de Facebook

Por defecto te mostrará los 5 más recientes, pero puedes ver todos los que has publicado en tu página, para comparar el alcance de ellos durante el tiempo que desees.

6. Considera implementar una herramienta externa

Las herramientas de gestión de redes pueden ayudarte a comprender a tu audiencia, ya sea analizando los datos de tu propia página de Facebook o midiéndote con los de tu competencia. Además, hacen más sencillo el análisis: procesan información de periodos bastante amplios en tan solo minutos, para crear un estudio profundo con el cual podrás armar una estrategia que obedezca a la mejor hora para publicar en Facebook.

Si bien aquí hay datos que te serán útiles para esta tarea, recuerda que lo que funciona para una empresa o negocio no será igual para el resto. Así que investiga lo más que puedas para que encuentres el punto perfecto para ti.

* De acuerdo con los datos recopilados en las publicaciones siguientes:

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Publicado originalmente el 03 de marzo de 2022, actualizado el 06 de marzo de 2022

Topics:

Marketing en Facebook