Qué es una matriz EFE, cómo se realiza y ejemplos

Descarga ya nuestra plantilla para desarrollar la matriz EFE
Diego Santos
Diego Santos

Actualizado:

Publicado:

Vivimos en un mundo realmente competitivo y globalizado. Eso significa que las oportunidades para hacer funcionar un negocio son grandes, pero también lo son las amenazas. Una forma de medir las oportunidades y amenazas en un negocio es con la realización de la matriz EFE, es decir, la matriz de evaluación de factores externos.

Qué es una matriz EFE, cómo se realiza

No puedes esperar a que tu negocio marche bien simplemente con tus buenas intenciones y tu determinación. Tienes que realizar un análisis detallado del mercado en el que quieres incursionar y pensar en aquellos factores externos que lo puedan afectar.

En primera instancia, tal vez esto te suene difícil y abrumador; pero no te preocupes: es más sencillo de lo que crees. A continuación, hablaremos un poco sobre todo lo que necesitas saber para realizar una matriz EFE que le ayude a tu negocio a crecer y a estar preparado ante las eventuales amenazas.

Gratis    Plantilla para desarrollar una matriz EFE   - Registra las oportunidades y amenazas  - Anticipa eventos que podrían poner en riesgo  el funcionamiento de tu empresa       <https://cta-redirect.hubspot.com/cta/redirect/53/34d3c9ee-e84b-48d0-b07c-da1d01275a85>   <https://cta-redirect.hubspot.com/cta/redirect/53/a73453f7-38cf-43de-b9c5-c4144e952179>

Para qué sirve  la matriz EFE

La importancia de la matriz EFE radica en que te permite reconocer las oportunidades para tu empresa y las amenazas que se ciernen sobre ella. Para el área de oportunidades, es una forma de medir qué tanto provecho estás obteniendo de ellas; mientras que para las amenazas, es una manera de ser consciente de aquellas a las que necesitas poner más atención.

Reconocer esta información te permitirá crear estrategias eficaces para que tu empresa o negocio crezca y que puedas estar preparado para gestionar o solventar las amenazas

Diferencias entre la matriz EFE y la matriz EFI

Diferencias entre la matriz EFE y la matriz EFI

Si la matriz EFE es la evaluación de factores externos, entonces la matriz EFI es la evaluación de factores internos. Mientras que la primera nos permite conocer oportunidades y amenazas externas, la segunda es una forma de evaluar las fortalezas y debilidades dentro de nuestra organización.

A continuación te explicaremos paso a paso cómo realizar una matriz EFE de manera sencilla, y que sea realmente útil para tu empresa.

1. Realiza tu tabla para organizar tu matriz

Abre una hoja de cálculo o, si lo prefieres, puedes hacerlo manual, con lápiz y papel. Crea cuatro columnas. En la primera escribe "Factores externos", en la segunda "Importancia", en la siguiente "Clasificación" y finalmente "Valor".  De manera horizontal, deja la parte superior para las "Oportunidades" y la parte inferior para las "Amenazas". Tiene que quedar de la siguiente manera:

Cómo hacer una matriz EFE: realiza tu tabla

2. Añade tus oportunidades y amenazas

Piensa en las oportunidades y amenazas que puedan afectar a tu empresa o negocio. Elige de entre 10 a 20. Por ejemplo, en la tabla puedes colocar cinco oportunidades y cinco amenazas. El número lo determinas tú, pero es importante que los factores externos se encuentren equilibrados.

Cómo hacer una matriz EFE: Añade tus oportunidades y amenazas

3. Asigna un valor a la importancia de cada oportunidad y amenaza

Asigna un valor a la importancia que cada oportunidad y amenaza puedan tener para tu empresa. El valor tiene que ir desde el 0.0 (nada importante) hasta el 1.0 (extremadamente importante). Solo considera que la suma de todos estos valores tiene que dar un total de 1.0, por lo que tendrás que jerarquizar. 

Cómo hacer una matriz EFE: Asigna un valor a la importancia de cada oportunidad y amenaza

4. Asigna un valor a la respuesta a cada oportunidad y amenaza

Asigna un valor a la respuesta que le está dando tu organización a cada oportunidad y cada amenaza. Los valores tienen que ir del 1 al 4; donde 1 es una mala respuesta y 4 es una excelente respuesta. Mientras que la importancia mide el peso de las oportunidades y las amenazas, la calificación valora la eficacia con la que tu empresa está lidiando con ellas. 

Cómo hacer una matriz EFE: Asigna un valor a la respuesta a cada oportunidad y amenaza

Gratis    Plantilla para desarrollar una matriz EFE   - Registra las oportunidades y amenazas  - Anticipa eventos que podrían poner en riesgo  el funcionamiento de tu empresa       <https://cta-redirect.hubspot.com/cta/redirect/53/34d3c9ee-e84b-48d0-b07c-da1d01275a85>   <https://cta-redirect.hubspot.com/cta/redirect/53/a73453f7-38cf-43de-b9c5-c4144e952179>

5. Llena la casilla de "Valor"

Para llenar la columna de "Valor", tienes que multiplicar la importancia por la calificación que le hayas dado a cada oportunidad y amenaza. En otras palabras, multiplica el resultado del paso tres por el del paso cuatro. 

Cómo hacer una matriz EFE: Llena la casilla de "Valor"

6. Obtén el resultado de tu matriz EFE

Finalmente, suma todas las cifras de la columna de Valor. El resultado es el valor promedio ponderado y un 4.0 indica que tu empresa está respondiendo con eficacia a las amenazas y oportunidades, mientras que un 1.0 indica que no están aprovechando las oportunidades ni respondiendo a las amenazas. 

Cómo hacer una matriz EFE: Obtén el resultado de tu matriz EFE

En el ejemplo mostrado se obtuvo un valor total de 2.0, por lo que no se están aprovechando al máximo las oportunidades ni se está lidiando de manera eficaz con las amenazas. 

Ejemplo de matriz EFE

Ahora vamos a mostrar un ejemplo de una matriz EFE con un caso real, para que puedas entenderlo de una manera más clara. Usaremos el sencillo ejemplo de alguien que se dedica a la venta de jugo de naranja. 

Ejemplo de matriz EFE

Aquí, el puesto de jugo de naranja ha sabido cómo modernizarse, por lo que acepta diferentes tipos de pago y tiene presencia en apps de reparto de alimentos. Además, sabe cómo explotar las temporadas de mayor demanda de su producto, pero no ha sabido cómo capitalizar cuando los consumidores necesitan bebidas nutritivas ni ha podido acceder a los estímulos fiscales para negocios locales.

En el apartado de las amenazas, el mismo puesto de jugo de naranja no ha sabido solventar con eficacia los problemas derivados de la recesión y la cadena de suministros, y mucho menos se puede enfrentar al hecho de que la naranja pierde hasta el 80 % de su valor nutricional unas horas después de ser exprimida, pero ha sabido cómo afianzarse entre sus consumidores, por lo que la competencia no es un problema.

El valor total ponderado es de 2.41, por lo que la empresa podría realizar mayores esfuerzos en aprovechar sus oportunidades y lidiar con las amenazas que se presentan.

En conclusión, la matriz EFE es una poderosa herramienta para tu empresa o negocio, con la cual, después de un análisis detallado, podrás conocer las áreas que necesitan mejorar y aquellas que hay que seguir manteniendo en buen funcionamiento. Esto te permitirá crear y seguir estrategias con las que tu negocio podrá crecer con las oportunidades y anteponerse a las amenazas. 

Plantilla para hacer una matriz EFE

Artículos relacionados

Este recurso de planeación te permitirá conocer causas, circunstancias y elementos que podrían ser una amenaza para tu negocio.

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO