7 Consejos para presentar propuestas de éxito a tus clientes

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Carlos Villalobos
Carlos Villalobos

Actualizado:

Publicado:

Presentar propuestas a los clientes es el último paso de un largo proceso de ventas, por lo que no debemos restarle importancia.

<< Descarga gratis la guía para crear propuestas comerciales que te ayuden a conseguir más tratos >>

En este artículo, analizaremos 7 maneras de mejorar tu presentación (y tu discurso de venta) y así aumentar las probabilidades de captar un nuevo cliente.

1. No te andes con rodeos

Cuando presentes una propuesta, siempre recuerda que tus clientes están ocupados. Tienen que asistir a otras reuniones, responder llamadas telefónicas y correos electrónicos, y resolver problemas. Para ellos el tiempo es oro, así que no se lo hagas perder llegando tarde, acomodando el proyector o haciendo introducciones largas. Ve al grano, y preferentemente hazlo durante el primer minuto. Es muy probable que tu cliente quiera interrumpirte y bombardearte con preguntas; por eso, ve a la idea principal antes de que la presentación se desvíe de su curso.

2. Haz preguntas

Tras haber hablado durante unos minutos, detente y hazle una pregunta a tu cliente. Es una excelente manera de tener el control de la reunión a la vez que permites que tu cliente interactúe con la presentación de ventas.

Estas son algunas preguntas que podrías hacer:

  • ¿Así es como definirías el éxito?
  • ¿Usaste este enfoque alguna vez?
  • ¿Prioricé tus objetivos correctamente?
  • ¿Este es un desafío importante para tu empresa?

3. Primero, vende una visión

No te lances de inmediato a hablar de ti, tu empresa o tus productos. Si lo haces, tu cliente se concentrará de inmediato en el precio y las características del producto, y a menudo pondrá fin a la reunión sin dejarte terminar.

Céntrate en vender primero una visión. Tus clientes quieren saber cómo superar a sus competidores, captar nuevos clientes, retener a los clientes existentes y aumentar los márgenes de ganancia,

así que describe una visión en torno a cómo vas a ayudarlos en estas áreas.

4. Da prioridad a las historias, no a los datos

Si bien los clientes valoran los datos, también saben exactamente que estos no predicen todo. Muchos proyectos fracasan a pesar de haber resultados de investigación prometedores mientras que otros proyectos prosperan a pesar de no contar con datos de respaldo. Y los clientes lo saben.

Por este motivo, presenta primero las historias y luego los datos que las avalan. Incluye experiencias de clientes y estrategias de la competencia en tu presentación. Tus clientes están mucho más interesados en lo que sus clientes dicen de ellos y lo que está haciendo la competencia que en el último estudio de investigación.

5. Usa PowerPoint o Keynote de manera inteligente

Si vas a usar PowerPoint o Keynote en tu presentación, hazlo con inteligencia. La mayoría de las diapositivas son demasiado complejas; tienen mucho texto, diseños que distraen e imágenes no relacionadas.

Deberías incluir solo una imagen y una línea de texto en una diapositiva. Nada más. Tus clientes solo pueden absorber una cierta cantidad de información a la vez, y si están ocupados intentando descifrar el contenido de la pantalla, no escucharán lo que estás diciendo.

6. Sé breve

Elabora una presentación tan breve como sea posible, de unos 15 a 20 minutos. Cuanta más información intentes darles a tus clientes, menos recordarán estos.

7. Sigue una estructura clara

Tu presentación también debe tener una estructura clara y atractiva. Debe comenzar con motivos convincentes por los que el cliente debería considerar tu propuesta y finalizar con una solicitud específica para la empresa.

  • Desafío/oportunidad. Comienza tu presentación describiendo el desafío o la oportunidad que tu cliente está pasando por alto. Asegúrate de que sea lo suficientemente interesante como para motivar a tu cliente a escuchar el resto de la presentación.
  • Beneficios. Analiza los beneficios que disfrutará tu cliente si adopta tu solución. Recurre a un caso de éxito o al testimonio de un cliente para respaldar tu idea.
  • Plan. Presenta tu plan o tus opciones para resolver el problema o la oportunidad del cliente.
  • Empresa. Comparte brevemente los antecedentes de tu empresa y menciona a quiénes ayuda con estos problemas.
  • Recomendación. Antes de cerrar la presentación, asegúrate de ofrecer tus servicios. Podrías cerrar preguntando al cliente: “¿crees que la solución que te presenté te ayudará a superar los desafíos y a lograr tus objetivos con eficacia? ¿Te gustaría contar con nuestra ayuda?”.

Saber presentar propuestas de manera eficaz es clave para tu éxito. Para ser eficaz, ve al grano y concéntrate en una visión y en historias. Usa PowerPoint o Keynote como material de apoyo y asegúrate de ser breve. Por último, comienza tu presentación con motivos convincentes por los que el cliente debería considerar tu propuesta y finaliza con una pregunta específica para la empresa.

¿Qué te pareció este artículo? Este artículo fue creado originalmente por John Hall para HubSpot.

Crea propuestas que funcionan

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO