Crear contenido no es un proceso fácil. Esto es algo que aprendí de primera mano cuando trabajaba como gerente del éxito del cliente y ayudaba a las empresas a desarrollar un plan de marketing de contenidos. Con el fin de encontrar mejores soluciones a los problemas, identifiqué algunos de los obstáculos más comunes de la creación de contenido:

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  • Es necesario tener en cuenta un gran número de plataformas (blogs, redes sociales, videos, etc.) y formatos (guías, listas de comprobación, mensajes de redes sociales, publicaciones de blogs, etc.), y la mayoría de las personas no saben por dónde empezar.
  • Integrar contenido en múltiples plataformas es una tarea muy compleja.
  • Es muy difícil determinar qué hacer primero, sobre todo si los recursos son limitados.

Siempre me interesó ayudar a mis clientes a superar los obstáculos de la creación de contenido, y por eso me esforcé por identificar una solución viable y directa. Descubrí que crear contenido es como plantar un árbol y ayudarlo a crecer.

Todos los árboles saludables tienen raíces, un tronco y una copa que consta de múltiples ramas.

Analicemos esto más detalladamente.

Empecemos por las raíces, que son la base de todo árbol. Piensa en tus raíces como una serie de contenidos de formato corto, como publicaciones de blogs, mensajes de redes sociales y videos.

El propósito de las raíces es crear conexiones o lazos con otras raíces y finalmente convertirse en el tronco de un árbol. Piensa en el tronco como una oferta de contenido de formato largo, como una guía o un ebook. ¿Y qué crece a partir del tronco? ¡Ramas! Piensa en cada rama como una extensión de tu oferta de contenido en un formato nuevo, como un webinario o una infografía.

Para comprender mejor este concepto, analicemos cómo desarrollar una guía identificando primero la semilla.

Cómo identificar tu semilla

Todo árbol nace de una semilla. Esta es lo que determina qué tipo de árbol producirás, ya sea una palmera, un pino o un cedro. Piensa en la semilla como el tema y formato de una oferta de contenido de formato largo que quieres crear, como, por ejemplo, una guía en la etapa de reconocimiento.

Para determinar cuál será tu semilla, debes pensar en una idea que sea importante para ti; algo que estés dispuesto a nutrir y hacer florecer.

Usemos una de mis experiencias de vida recientes como ejemplo.

Mi esposa y yo somos aficionados al movimiento “pequeñas casas”, que es una tendencia que se está expandiendo en todo el mundo y que promueve la idea de vivir en casas pequeñas y de manera simple, para disfrutar más de las experiencias y menos de los objetos materiales. Con el objetivo principal de reducir el desorden, nos hemos vuelto expertos en la reutilización de todo lo material de nuestras vidas cotidianas, incluida nuestra camioneta.

Déjenme presentarles a George, nuestro vehículo de trabajo Ford f250 Super Duty, modelo 2009. Originalmente lo compramos para cargar nuestro clásico remolque de viaje, que luego se convirtió en nuestro proyecto de casa diminuta, que llamamos Virginia Blue.

Pusimos manos a la obra en la reutilización y decidimos convertir a George en una unidad de almacenamiento, que también utilizamos como una zona de vivienda. Este estilo de vida implica que tenemos que aprovechar el máximo valor posible de nuestras posesiones.

En este proceso, nuestro objetivo era colaborar con otras personas con ideas minimalistas que sintieran interés por la reutilización de los bienes materiales. Para lograrlo, documentamos nuestra experiencia y creamos una guía detallada paso a paso para ayudarlos a convertir su vehículo en un espacio de vivienda funcional.

Identificamos el tema y formato del contenido: una guía paso a paso sobre cómo convertir una camioneta en una vivienda móvil. Esta es la idea principal sobre la cual queríamos escribir.

Es la semilla del árbol que queríamos producir. Debíamos identificar esto primero, antes de plantar y hacer que las raíces crezcan.

Cómo hacer impulsar el crecimiento de tus raíces

Una vez que hayas establecido el objetivo final de tu contenido, puedes plantar la semilla y empezar a desarrollar tus raíces, es decir, tu contenido de formato corto de apoyo. Todo árbol necesita una base sólida de raíces o, de lo contrario, no madurará. Puede decirse lo mismo de tu contenido.

En nuestro ejemplo anterior, hicimos una lista de temas de apoyo para la temática principal del contenido. Lo importante en esta instancia es elegir temas que sean lo suficientemente sólidos como para proporcionar valor por sí mismos (p. ej., cómo crear un sistema eléctrico independiente), pero que también complementen a los demás temas de nuestra guía general.

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Estas son nuestras raíces. Necesitamos que crezcan y se conviertan en una oferta sólida y atractiva.

A la hora de identificar los temas de apoyo, hay que tener en cuenta que es útil hacer una lista de tantas ideas como sea posible. Cuantos más temas puedas identificar, mejor, dado que estos solo fortalecerán tus raíces. Sin embargo, no debes reciclar todos los temas de la oferta de contenido. Simplemente elige los temas de apoyo más sólidos y relevantes. Si tienes temas adicionales, puedes usarlos más adelante para producir ideas de contenido potenciales como respaldo del tema general.

Como puedes ver en este ejemplo, identificamos cómo crear una plataforma en el techo como tema de apoyo, pero decidimos no incluirlo en la guía.

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Intenté varios métodos diferentes para la plataforma en el techo, pero no logré buenos resultados.

En lugar de dejar que ese tema de apoyo entorpeciera nuestro progreso, decidimos quitarlo de la lista y volver a revisarlo más adelante.

Cómo hacer que tu árbol florezca

Necesitas una base sólida de contenido de formato corto relacionado (como publicaciones de blogs, videos y mensajes de redes sociales) que puedas adaptar, combinar y ampliar para convertirla en una oferta de contenido de formato largo, como un ebook, una guía o un webinario (que podemos comparar con el tronco del árbol).

En nuestro proyecto de casa pequeña, empezamos a documentar el progreso a través de Instagram. Elegimos Instagram para documentar nuestro viaje porque es el canal de red social principal en el que nos conectamos con nuestra audiencia. Podrías hacer lo mismo con Facebook, Twitter o Snapchat.

A continuación, escribimos una publicación en el blog para cada tema. Y como sabíamos que necesitaríamos una ayuda visual para cada artículo, incorporamos fotos de Instagram en cada publicación del blog.

instagram-para-publicación-del-blog.png

Esto es fácil de hacer si eres cliente de HubSpot.

En primer lugar, copia el código de incrustación del canal de red social.

copiar-código-de-incrustación-de-instagram.png

Luego haz clic en el botón del código fuente en la barra de herramientas.

código-fuente-en-barra-de-herramientas.png

Por último, inserta el código de incrustación en el código fuente.

insertar-código-red-social.png

Esto es lo que verás cuando incrustes una publicación de red social.


A continuación, creamos un video para cada publicación del blog. Alojamos los videos en YouTube y los incrustamos al final de cada publicación del blog (el mismo proceso de incrustación que antes). Esto fue un verdadero valor agregado para los lectores, porque les dio la oportunidad de ver el progreso después de leerlo. Una vez más, el contenido de video sigue la misma historia de nuestro blog y nuestra página de Instagram, pero tiene un formato de contenido diferente y se encuentra en un canal de distribución diferente.

ejemplo-de-video-en-publicación-de-blog.png

Esto es lo que verás cuando incrustes un video.

Una vez que tuvimos todo el contenido para la guía, descargamos una plantilla de ebook gratuita de la biblioteca de marketing de HubSpot. Si quieres obtener recursos y plantillas de marketing para ofertas descargables, definitivamente deberías consultar la biblioteca de marketing de HubSpot. Desde recursos sobre la generación de oportunidades de venta hasta la creación de calendarios editoriales, hay algo para cada profesional del marketing de contenidos.

Reciclamos todos los blogs, varias fotos de Instagram y videos de YouTube como ayuda para crear nuestra guía completa. Si bien simplemente podríamos haber copiado y pegado el contenido del blog, adaptamos y expandimos el contenido de cada publicación de blog para proporcionar contexto y valor adicionales dentro de la guía.

El último paso para completar nuestra guía fue agregar una introducción y una conclusión. Los buenos escritores siempre dejan estas tareas para el final.

¡Ahora sí! Ya tenemos una guía detallada paso a paso que creamos a través de actividades de contenido semanales.

de-camioneta-a-vivienda-móvil.png

Haz clic aquí si deseas consultar la guía paso a paso finalizada.

Cómo hacer que crezcan las ramas de tu árbol

Una vez que produces tu oferta, puedes seguir reciclando ese contenido creando ramas con nuevos formatos. El objetivo es pensar qué otros canales de distribución puedes usar para aprovechar tu contenido de formato largo y proporcionar un valor nuevo.

Comienza preguntándote a ti mismo: “¿De qué otro modo se podría consumir este contenido?”. Si buscas un lugar para empezar, considera analizar el recorrido de tus buyer personas. Esto no solo te garantizará que estás creando contenido con un propósito, sino que además, y más importante aún, te ayudará a mantener un mensaje coherente a lo largo de cada etapa del recorrido del comprador.

Después de atravesar este proceso (y hacer muchos viajes hasta la ferretería para comprar materiales y herramientas), decidimos reciclar la guía y convertirla en una lista de comprobación. De este modo, si el lector está listo para dar los primeros pasos, tiene todo lo que necesita para estar organizado. Me hubiera venido muy bien tener una lista de comprobación durante la construcción. Por eso sé que esta guía les será de gran utilidad.

lista_de_comprobación_de_camioneta_a_vivienda_móvil.png

La mejor parte es que me llevó solo unas horas crear la lista de comprobación porque ya tenía todo el contenido necesario para hacerla. ¡Con eficacia ganamos todos!

Recuerda que un árbol por lo general está compuesto por múltiples ramas. Para poder crear una biblioteca de contenido sólida y valiosa, sigue reciclando el contenido de tu guía y conviértelo en otros formatos.

Si quieres saber cómo crear tu ecosistema de contenido haciendo crecer una arboleda, asegúrate de preinscribirte en la certificación de marketing de contenidos más abajo.

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Publicado originalmente en marzo 1 2019, actualizado marzo 20 2019

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