Implementar una estrategia de Inbound Marketing significa orientar tu negocio hacia el aumento de visitas a tu ecosistema en internet y desarrollar acciones con el fin de convertirlos en clientes. Las compañías de SAAS, o Software As A Service, tienen una importante oportunidad de negocio con esta metodología que se aleja del marketing tradicional.
La estrategia de marketing tecnológico para empresas SAAS consta de distintas fases en las que captación y fidelización de clientes tienen un importante peso. Debes de optimizar tus estrategias con el fin de incrementar tus conversiones mediante la captación de potenciales clientes a través del purchase funnel o embudo de conversión. Este término equivale a un proceso de captación de clientes online estableciendo fases y, entorno a ellas, fijar determinadas estrategias con el fin de alcanzar a los objetivos propuestos.
¿Quieres saber cómo disparar tus conversiones o ventas a través del Inbound Marketing?
4 fases del marketing tecnológico aplicado a SAAS
Para obtener más tráfico a tu web y generar más base de datos cualificadas a la que poder impactar, primero deberás entender cada una de las fases que planteas. Es esencial saber exactamente cómo funciona tu funnel de conversión para lograr optimizarlo y aumentar tu cartera de clientes día tras día.
1. Visibilidad y posicionamiento online
La parte de visibilidad es la más importante. Debes trabajar el posicionamiento online para facilitar la búsqueda a un cliente potencial que se encuentra solicitando información acerca de tu producto. Esta etapa es esencial: debes de estar ahí cuando tus consumidores lo requieren.
Para contribuir a un buen posicionamiento debes contar con una buena estrategia de marketing tecnológico y un buen plan de contenidos sustentado en palabras clave o keywords que sean de interés para tu Buyer Persona, que no es otro que tu público objetivo. Realizar un análisis de cuál es su comportamiento en el proceso de compra con el fin de ofrecerle contenidos de calidad y atraerle hasta la fase de conversión.
En una estrategia de marketing tecnológico debe primar la calidad con el fin de obtener leads cualificados, que en tu caso se corresponden al contacto de una persona o empresa que sabes, por tácticas de marketing tecnológico previamente desarrolladas, que está interesada en tu software.
En definitiva, se trata de ofrecer contenido que despierte el interés de tu target y que este inicie su camino hacia la siguiente fase de prueba de producto.
2. Prueba de producto
En ocasiones, el mejor incentivo hacia la compra de tu producto es facilitar la prueba o demo del mismo. Debes orientar tus estrategias entorno al objetivo de obtener calidad en tus leads. Pero, ¿cómo verificas la calidad?
La mejor táctica es establecer un buen formulario que convierta, orientado a tu Buyer Persona y que a la vez te aporte datos valiosos. Es esencial que en el formulario el usuario pueda acceder a una demo gratuita del producto. Debes pedir datos como cuál es su empresa, en qué sector trabaja o si le gustaría recibir información de tu producto. Se trata de establecer perfiles interesados en tu software para que al final le vendas tu servicio.
El formulario debe alojarse en una Landing Page o página de aterrizaje, en la que se encuentre un CTA o llamada a la acción de “solicita una demo” que destaque y haga inevitable para tu usuario el hacer clic.
Otro fundamental del formulario es no incluir nunca posibles distracciones como botones a redes sociales, ofertas relacionadas ni cualquier otro contenido que pueda distraer al usuario de tu principal objetivo, que es la captación de sus datos para poder impactarle con contenido relevante y guiarte hasta la compra posteriormente.
En este tipo de estrategias de marketing tecnológico, es normal que se cuele algún email o número de teléfono no válido. Una buena táctica para que no pase es emplear emails de confirmación y descartar este tipo de datos.
3. Activación del producto
En la fase activación ya debes de tener una lista de potenciales clientes interesados en tu producto, ya que han solicitado una demo previamente. Es el momento de atacar con el Email Marketing. Aprovecha los datos de estos usuarios para enviarles contenido de interés que les facilite el proceso de compra e incentiven al cliente a decidirse por tu producto. En esta fase de activación debes ayudar a tu usuario y persuadirlo para comprar el producto.
Una buena táctica para esta fase es mandar instrucciones de la versión demo o un eBook con los beneficios que les apotaría en su día a día la compra de tu producto.
4. Plan de pago
Ya has llegado a la fase cuatro, hagamos recuento. Tienes usuarios activos, cuentas con suscriptores y tus visitas aumentan. ¿Y si mandas una encuesta de satisfacción de la demo de tu software? Su resultado además te aportará las claves de la oferta perfecta, un producto adaptado por completo a lo que ellos necesitan.
La fase del plan de pago es la que consolida y evalúa a las anteriores. Es aquí donde se comprueba si realmente han funcionado o no, ya que te acercas a la prueba de fuego del cierre en venta.
¿Cómo potenciar e impulsar esta fase? Una de las tácticas y acciones que tiene su resultado comprobado es enviar a tu base de datos un email con las ventajas que el plan de pago o premium les aportará, haciendo mucho hincapié en el que el precio no es una barrera, ya que se rentabiliza. Debes aprovechar la base de datos cualificada y complementarlas con llamadas desde tu call center que impulsen al usuario a la compra.
Si completas todas estas fases, habrás optimizado tu estrategia de marketing tecnológico y tendrás un claro reflejo en tus ventas. Debes recordar que siempre has de estar mejorando y optimizando cada una de las fases. Observa dónde hay fugas, da con el por qué y encuentra una solución para continuar aumentando leads y conversiones que impulsen las ventas de tu negocio SAAS.
¿Tienes alguna duda del plan? Déjanos tus comentarios aquí abajo y te responderemos!