Para llevar a cabo una estrategia de marketing se requieren varios niveles de implementación y desarrollo. Una de las herramientas más útiles para alcanzar resultados es el marketing operativo. Este se encarga de todas las acciones a corto plazo y se fortalece de los beneficios del producto para alcanzar metas comerciales.
El marketing operativo fue por mucho tiempo la táctica que reinó entre los especialistas de marketing y las empresas, pues la publicidad tenía por simple objetivo lograr la venta de productos o servicios. Con el paso del tiempo y a raíz de los cambios en el comportamiento de los consumidores, comenzaron a idear un marketing más estratégico que permitiera consolidar una verdadera relación entre el cliente y una marca. Por lo tanto, el marketing operativo se convirtió en un medio para conseguir ciertos resultados.
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A continuación, analizaremos a fondo este tipo de marketing para comprender a detalle sus funciones y de qué manera las empresas lo utilizan para el cumplimiento de sus objetivos comerciales.
Qué es el marketing operativo
El marketing operativo es una estrategia que desarrolla acciones comerciales inmediatas para el alcance de los objetivos de una empresa. Trabaja en el presente y se concentra en la obtención de resultados a corto plazo. Hace uso directo de las características y beneficios del producto para atraer a los clientes.
Algunos de los elementos en los que el marketing operativo puede aplicarse perfectamente son: precio del producto o servicio, empaque, gestión de proveedores, acciones de comunicación y nuevos canales, políticas comerciales y campañas publicitarias de forma general.
Cuál es la importancia del marketing operativo
El marketing operativo tiene como gran valor ser una herramienta de utilidad para crear estrategias de marketing efectivas. Su principal función es dar a conocer las características de un producto o servicio a los clientes de manera concreta y directa.
Aunado a lo anterior, el marketing operativo toma decisiones relativas al producto. Otro de sus puntos de valor consiste en que ayuda a definir las estrategias de comunicación de un producto con los clientes y su forma de distribución. Además, es una herramienta para ejecutar y adoptar correcciones oportunas en torno a las estrategias efectivas de marketing.
6 características del marketing operativo
El marketing operativo cuenta con cualidades que lo diferencian de cualquier otra estrategia. Entre las que más destacan se encuentran las siguientes:
- Centrado en acciones y decisiones inmediatas. Es decir, detecta un problema y lo resuelve lo antes posible.
- Rentabilidad a corto plazo. Propone una mejora que está orientada a brindar beneficios en un lapso breve.
- Basado en tácticas prácticas. Las soluciones que ofrece están basadas en hechos concretos, por ejemplo el rediseño de un logotipo, cambio de tamaño de algunas presentaciones, etc.
- Aporta volumen comercial a la empresa. Al proponer un cambio rápido, ofrece resultados de venta efectivos.
- Tiempos de ejecución cortos. Como ya hemos mencionado, al tratarse de cambios específicos, estos se llevan a cabo de manera rápida y sencilla.
- Más «agresivo» y visible en sus acciones. Los cambios que propone este tipo de marketing suelen ser percibidos por los consumidores como transformaciones importantes. Imagina a un producto o marca que desde hace años ha empleado una gama de colores primarios y después se inclina por los colores pastel.
Como lo hemos mencionado, el marketing operativo forma parte de las tácticas emprendidas por el marketing estratégico para el alcance de los objetivos planteados por una empresa. Por ello, es importante diferenciar sus principales acciones y funciones para poder emplearlos de forma correcta.
Diferencias entre marketing estratégico y marketing operativo
En primer lugar, el marketing operativo no puede desarrollarse sin la intervención del marketing estratégico. Sin embargo, existen más elementos cruciales que ayudan a diferenciar ambas estrategias, las cuales te listamos a continuación:
- El marketing estratégico se centra en resultados a largo plazo, mientras que el marketing operativo busca resultados lo más rápido posible.
- Mientras que el marketing operativo se centra en las cualidades del producto como táctica de atracción, el marketing estratégico se enfoca en analizar las necesidades de los clientes para crear y diseñar productos que los satisfagan, sean a la medida y favorezcan una buena percepción de marca.
- De forma complementaria, el marketing operativo usa los productos como herramienta de venta, en tanto que el marketing estratégico tiene como objetivo buscar una relación e interacción con los clientes para que dichos productos tengan un verdadero impacto en su vida.
Estas diferencias entre el marketing operativo y el marketing estratégico dejan claro que el primero es una herramienta más relacionada con el cumplimiento de los objetivos comerciales de una empresa. Sin embargo, sí es posible usarlo para resolver incidencias, ejecutar un plan en tiempo real o para acciones que no requieran un alto presupuesto (para evitar malas inversiones).
5 ejemplos de tácticas de marketing operativo
- Optimización de un sitio web.
- Modificación en el precio de un producto.
- Estrategias de promoción en redes sociales.
- Diseño de empaque de producto.
- Creación y muestra de productos alternos.
1. Optimización de un sitio web
Optimizar un sitio web tiene un objetivo muy concreto: generar tráfico de calidad. Esto conlleva una serie de acciones SEO que permiten modificar y mejorar cada elemento gráfico, de video o texto incluido en una página para buscar posicionarla entre los primeros lugares de los buscadores web.
Esta acción puede emprenderse como una táctica de marketing operativo para mejorar de forma directa la primera imagen que tienen los visitantes cuando conocen una empresa o marca. Si bien el marketing estratégico se encarga de analizar la manera en que los clientes quieren explorar un sitio web, el marketing operativo realiza las acciones más inmediatas para que estos cambios se vean lo más pronto posible.
2. Modificación en el precio de un producto
El marketing operativo cumple funciones decisivas relacionadas con los productos de una empresa; entre ellas, su precio. Al realizar un análisis de la demanda de productos o las preferencias de los clientes, esta táctica puede consolidar un mejor precio, tanto para la marca como para el consumidor. Esto puede constar de alguna oferta o promoción que llame la atención del cliente o de un incremento necesario.
3. Estrategias de promoción en redes sociales
Sin duda, el marketing operativo es la estrella a la hora de aplicar acciones a corto plazo para la obtención de resultados rápidos. Por ello, es perfecto para el desarrollo de alguna dinámica en redes sociales que ayude a alcanzar un objetivo concreto. Por ejemplo, los giveaway han sido tácticas muy usadas por diferentes empresas e influencers para conseguir seguidores «sin tanto esfuerzo».
Esta puede ser una forma en la que el marketing operativo actúa para atraer más audiencias sin esfuerzos concretos, pero también para mostrar la marca y sus productos mediante una exposición masiva. Si bien esta acción no es la más estratégica, sí cumple objetivos y puede generar ventas.
4. Diseño de empaque de producto
El diseño del empaquetado de un producto o packaging es una de las acciones de las cuales el marketing operativo puede encargarse. Este se ocupa, a través de una investigación previa, de proponer una imagen amigable y en concordancia con las preferencias de los clientes. Es un punto crucial para la venta de productos, pues si no se cuenta con un empaque atractivo no se generará el impacto deseado.
5. Creación y muestra de productos alternos
Muchas empresas en sus etapas decisivas no saben cuál es el mejor camino, por lo que hacen uso del marketing operativo para ayudarse a tomar una decisión más rápida.
Por ejemplo, si una marca de jugos desea lanzar una serie de productos con combinaciones de sabores atractivas, pero no sabe cuáles tendrán mejor recepción en el público, una táctica operativa es mostrar todas las variaciones posibles a los consumidores y observar cuáles llaman más su atención. De esta manera, pueden definir una línea más concreta con base en las verdaderas preferencias de su audiencia.
Como puedes ver, el marketing operativo ha formado parte de las estrategias comerciales de las marcas por mucho tiempo. Y si bien actualmente el marketing estratégico es el punto de partida para crear un marketing funcional, las operaciones siguen rigiendo decisiones muy importantes que le dan éxito, impacto y rentabilidad a un producto o servicio.