¿Cómo realizar marketing y publicidad para consultorios médicos?

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Laura Silva
Laura Silva

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Solicitar servicios por medio de internet se ha vuelto una de las principales tendencias: se estima que el 82,8 % de los pacientes usan los motores de búsqueda para encontrar atención médica. Por supuesto, a la hora de elegir un servicio hay un mar de opciones en línea, por lo que, así, como en cualquier otro negocio, es necesario encontrar la manera de destacar entre tus competidores.

Marketing y publicidad para consultorios médicos

Los consultorios médicos pertenecen a un sector que podía sobrevivir al margen de tener una presencia fuerte en digital. Pero esto ya no es así, porque hoy las personas pueden elegir a un especialista o clínica basándose en lo que encuentran en internet.

La solución perfecta para promocionar tus servicios y crear una imagen digital positiva que atraiga a más pacientes es el marketing y la publicidad para médicos y todos aquellos profesionales asociados a esta industria. En este artículo te mostraremos todos los detalles para lograrlo. 

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Lo más recomendable es que al momento de planificar la promoción de tu negocio establezcas tu objetivo principal y, con base en ello, desarrolles una estrategia de marketing médico que te permita alcanzar tu propósito. 

Es un recurso que puede ser utilizado por cualquier profesional de la salud, como puede ser un médico general, fisioterapeuta, odontólogo, cirujano, neurólogo, psicólogo, entre otros. Además, el health marketing incluye centros médicos, clínicas, hospitales y laboratorios de análisis y diagnóstico. 

¿Por qué es importante tener una estrategia de marketing y publicidad como médico?

Desarrollar una estrategia de publicidad médica es fundamental para cualquier médico independiente, o centro médico que trabaje en conjunto con varios profesionales del sector, ya que con ella podrás aumentar el flujo de pacientes y potenciar ganancias. Es la mejor forma de promocionar tus servicios y expandir los horizontes de tu negocio.  

Brindar una mejor atención a prospectos y pacientes para que reserven una cita es otro de los beneficios que ofrecen las herramientas digitales de marketing. Asimismo, conviene darles un seguimiento oportuno a lo largo de su tratamiento para lograr un servicio médico de alta calidad y con un toque humano.

También te ayudará a crear una marca en torno a tu negocio, así serás reconocido por nuevos pacientes en internet y redes sociales. Además, podrás desarrollar más modelos de negocio como dar consultas en línea, si tu especialidad lo posibilita. En pocas palabras, una estrategia de marketing médica te ayuda a diferenciarte entre tantas opciones y fortalecer tu ventaja competitiva.    

1. Construye tu presencia digital

Aunque puedas hacer campañas de publicidad en Google Ads, sin contar con un sitio en internet, lo más recomendable es crear una página para empresas. Se estima que un 83 % de los pacientes reserva una cita en un hospital desde su página web. Este será tu espacio de referencia de toda tu estrategia de marketing, además de los perfiles en las principales redes sociales. 

Otra forma es registrar tu consultorio o clínica en Google Mi Negocio, para aparecer en las búsquedas locales de leads en Google Maps. También puedes inscribirte en los directorios médicos más populares de tu especialidad y de tu país. 

2. Identifica a tus pacientes potenciales

Una de las ventajas de la profesión médica es que mantiene contacto directo con sus clientes, por lo que con base en tu especialidad y experiencia podrás identificar qué tipo de pacientes son los que más visitan tu consultorio. Por ejemplo, si tu área es la ginecología tu público son las mujeres, así que puedes tomar en cuenta ese perfil para dirigir tus campañas pensando en dicho grupo, los temas que les interesan y sus necesidades.

También existen otras herramientas que te pueden ayudar a complementar esta información como Google Analytics en tu sitio web, estadísticas de redes sociales o los reportes de un software de gestión de relación con el cliente (CRM).

3. Fija tus objetivos de marketing

Es importante destacar que cada una de las estrategias de health marketing que emplees tiene un objetivo: ya sea aumentar el reconocimiento de tus servicios como marca, atraer a clientes potenciales, retener a tus clientes frecuentes, generar más tráfico o visitas a tu página web, obtener más leads y datos de contacto, entre otros. 

Toma en consideración que cada canal de contacto te ayudará para diferentes propósitos. En el sector salud las redes sociales son más usadas para aclarar dudas y compartir con los usuarios contenido de calidad relacionado con la prevención de enfermedades; el teléfono y las aplicaciones de mensajería como WhatsApp son más solicitadas para reservar una cita.

4. Desarrolla una estrategia de marketing

De acuerdo con el objetivo que te hayas propuesto, elige la estrategia de publicidad médica que más se adecue a tus necesidades. 

Implementa un CRM en tu negocio

Un 92 % de los especialistas en marketing médico coincide en que los prospectos y pacientes esperan tener una experiencia personalizada. Para cumplir con las expectativas de tus clientes es necesario que implementes un CRM para médicos y centros de salud, el cual te ayudará a atender velozmente los mensajes de los usuarios y conservar el historial de cada uno para brindar una mejor respuesta y seguimiento. 

Crea una estrategia SEO

Desde el comienzo hablamos de la importancia de las consultas en Google para la reservación de citas. Parte del posicionamiento en buscadores (SEO) también incluye crear un blog de tu negocio en el cual compartas información médica; pueden ser consejos útiles para mejorar la salud de los visitantes.

En los artículos tienes que usar palabras clave o keywords que te ayuden a colocar tu página en los primeros resultados de los buscadores. 

Difunde contenido en redes sociales

Compartir tus entradas de blog o hacer publicaciones especiales para redes sociales, te servirá para agrandar tu comunidad digital de seguidores y fomentar el reconocimiento de tu marca. Aquí puedes crear infografías, compartir tips de salud, hacer videos informativos, postear noticias médicas, anunciar novedades, horarios o promociones de tu consultorio o clínica. 

De igual modo, puedes usar estas plataformas para crear campañas de publicidad y llegar a usuarios que representan una oportunidad de negocio, respetando las normas que se establecen para la publicidad del sector salud. 

Agrega un chatbot a tu sitio web

Una de las últimas tendencias en atención al cliente en línea es la incorporación de chatbots en páginas web para que los visitantes compartan sus dudas y reserven sus citas. Existe una gran variedad de opciones de software para crear chatbots gratuitos y de pago, elige el que más se ajuste a tus necesidades y presupuesto. 

Emplea publicidad en buscadores

También puedes invertir en publicidad en buscadores (SEM) que esencialmente se dividen en dos tipos: el primero son los anuncios de tus servicios que aparecen hasta arriba de los resultados de los motores de búsqueda cuando los internautas realizan consultas relacionadas con tu negocio. El segundo son los displays con llamadas a la acción que se colocan en páginas web de terceros, aplicaciones o redes sociales; cuando los usuarios dan clic en ellos pueden ser redireccionados a tu página web, a un formulario, a un chat de WhatsApp u otro sitio. 

Añade botones de llamada a la acción

Ofrece contenido valioso (como un ebook, un cupón de descuento, una suscripción a un evento, acceso a un webinar, etc.) en publicaciones de redes sociales, en tu sitio web o en anuncios publicitarios que tengan botones con llamadas a la acción (CTA), para que las personas interesadas te compartan sus datos de contacto. A esto se le conoce como generación de leads y lo puede conseguir al crear un formulario web gratuito.

Planea una estrategia de email

Con los datos de contacto que ya poseas, principalmente correos, diseña una estrategia de email para fortalecer la relación con tus pacientes. Comparte artículos con temas de su interés, agradece que hayan solicitado tus servicios, manda promociones especiales y demás. Un 78 % de publicistas de atención médica considera que el email es el canal más personal de todos, por lo que es una excelente forma de acercarte a tus prospectos. 

Solicita reseñas o calificaciones

La reputación de un negocio médico es muy importante para que los próximos usuarios se decidan a solicitar tus servicios. Es por ello que debes fomentar que tus pacientes compartan su experiencia en consulta. Realiza la petición para que te califiquen en Google o en tu sitio web, al enviarles el link por correo electrónico, por una app de mensajería o el medio por el que tengas contacto con ellos. 

Estas son las principales estrategias que puedes aplicar para tu negocio médico; las puedes adaptar a los servicios que tu ofreces y los canales de los que dispones. 

5. Monitorea los resultados

Cada estrategia tiene una fecha de inicio y otra de corte. A lo largo de toda su implementación es vital que sigas los resultados y, si es necesario, apliques correcciones para mejorar los indicadores clave de rendimiento (KPI): como número de citas agendadas, visitas, registros, etc. 

Hasta aquí hemos llegado con todo lo esencial para desarrollar el marketing médico que tanto ayuda a los profesionales del sector salud a conseguir más pacientes y brindar una atención en línea óptima. Ahora ya sabes cómo empezar para disfrutar de sus beneficios.

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