En el 2015 donde para todos los que trabajamos en Internet es normal conocer de SEO, crear anuncios en Facebook, Adwords, incluso Twitter, eso está perfecto, sin embargo el Marketing de Optimización es hacer que estas visitas se conviertan en clientes o en prospectos con los cuales podamos generar ventas y ganancias en nuestras campañas.
Si usted recibe unas 1.000 visitas al mes, cuántas de estas visitas se convierten en prospectos y clientes durante este mes? calcularlo es fácil, si usted tiene 100 prospectos al mes significa que tiene un 10% de conversiones, supongamos que usted logra incrementar ese porcentaje al doble, es decir, de 1.000 visitas usted obtiene 200 prospectos, tendría usted el doble de ventas verdad? o al menos más personas a las cuales venderles su producto/servicio. En este post le voy a mostrar unos tips de Marketing de Optimización que lo apoyarán a incrementar su porcentaje y tener más clientes y prospectos en su sitio web. 

¿Cómo crear una Estrategia de Marketing de Optimización?

Algunas personas o agencias suponen que la Optimización de Conversiones se limita a crear a/b test o pruebas de usabilidad, estos son solo métodos de conocer el comportamiento de las personas en nuestro sitio web o Landing Page, crear una estrategia de Marketing de Optimización afecta directamente a los objetivos del negocio, y el primer paso se trata de establecer una meta para Optimizar y alcanzar estos objetivos.

Un ejemplo simple de retorno de Inversión usando Marketing de Optimización.

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Estos números nos ayudan a crear una Estrategia de Marketing de Optimización, supongamos que su meta en este año es generar $60.000 dólares en su negocio, entonces tendrá que optimizar, el doble del año pasado, si usted tiene los números del ejemplo, simplemente deberá duplicar su porcentaje de conversiones actuales, 

Identificar Prioridades y Oportunidades

Después de alinear los objetivos de negocios, necesitamos identificar todos los embudos de conversión que se tiene actualmente, y en base a estos enfocarnos en optimizar donde se encuentren pobres porcentajes de optimización, esto puede ser un pobre porcentaje de optimización en la conversión de visitantes a prospectos o un pobre porcentaje en llevar a personas interesadas a compradores. 

Para esto tenemos que apoyarnos en los análisis de datos que se cuentan actualmente, usando Google Analytics o las herramientas que la empresa use para generar datos y concentrarnos en 2 puntos:

  • Cantidad de tráfico y Bajo porcentaje de conversión.
  • Alto porcentaje de salida y/o un alto costo por adquisición de cliente.

La Cantidad de Tráfico y Bajo Porcentaje de Conversión, hace referencia a la cantidad de visitas que recibimos en nuestro sitio web y la pobre cantidad de prospectos interesados en nuestro producto/servicio. 

Un Alto Porcentaje de salida y/o alto costo por adquisición de cliente, hace referencia al momento en que llevamos al interesado a la venta y el pobre interés que tiene el prospecto en comprar.

Sobre estos análisis vamos a identificar qué optimizar primero y cuáles son las prioridades u oportunidades que encontramos en el camino, quizá sea necesario solamente optimizar nuestra página de precios para conseguir más ventas. 

¿Por qué mis visitantes no se están convirtiendo?

De todos los elementos que podemos encontrar en nuestra página web o nuestra Landing Page hay muchas cosas que podrían no estar funcionando y se conseguirían optimizar con el fin de obtener mejores resultados, sin embargo, si ya conocemos lo básico acerca de cómo crear una Landing Page que consiga clientes, y aun así no se están convirtiendo es probable que el mayor punto a optimizar sea su propuesta de valor.  

Una propuesta de valor es la distancia entre un visitante y un cliente potencial, su propuesta de valor es el vehículo que conduce de interesado a prospecto o de prospecto a comprador 

La motivación que tienen las personas al leer su propuesta de valor equivale a los beneficios y razonamientos que hace la persona al considerar su oferta y se perciben en el costo, es decir, a mayor motivación en su propuesta de valor, menor el costo por tomar acción. Si su producto/servicio cuesta 800 dólares, la motivación y la percepción de los beneficios de la misma deben ser superiores a los 800 dólares, es el costo de tomar acción.

Incrementa la Credibilidad en la Conversión 

Entre más credibilidad tu construyas, más personas van a compartir contigo y creer en tus mensajes, nuestros visitantes y prospectos ahora tienen un chip que los pone en alerta máxima cuando perciben una página llena de Marketing... Este chip puede determinar la credibilidad de su Sitio Web y rápidamente perder un visitante o un futuro cliente.  

Nuestro objetivo es eliminar ese chip, se trata de responder o apelar a las objeciones que tengan nuestros visitantes al encontrarse con nuestro Sitio Web o Landing Page, construyendo credibilidad y cancelar el chip de nuestros prospectos. 

Aquí unos tips para aumentar nuestra credibilidad:

1. Comentarios Profesionales

Usted puede apalancarse de la credibilidad de un experto en su industria para mejorar su propuesta de valor, mire en la imagen como GetResponse hace realmente bien su trabajo, nombrando a una verdadera autoridad en la industria del Marketing Digital en Estados Unidos, el respaldo y un comentario de tan alto calibre hace que realmente a cualquier persona le den ganas de usar Getresponse e incrementan de una manera genial su credibilidad.

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2. Premios o Certificaciones Oficiales 

Los premios o certificaciones oficiales pueden incrementar muchísimo su credibilidad, mucho más si estos reconocimientos hacen énfasis en su propuesta de valor o incluso si ha ganado premios que no tienen mucho con su servicio/producto puede generar mayor credibilidad para su compañía. 

3. Profesionalismo

La calidad del diseño y el copywriting puede mejorar o empobrecer su credibilidad. El diseño de su Landing Page o Sitio Web no es un proceso creativo, es un proceso de negocio para su empresa. 

El Copywriting es directamente lo que conduce al visitante a tomar acción, debe persuadir, seducir y dirigir al visitante a tomar acción, todo esto de una manera profesional, ética y responsable. 

4. Pensamiento de Liderazgo 

Blogs, Seminarios, Webinars, eBooks, Contenidos, el tener un pensamiento de liderazgo con sus clientes genera una comunidad alrededor de su marca que le entrega a usted credibilidad acerca de lo que sabe hacer. Además es una gran estrategia para llamar la atención de personas interesadas en su producto/servicio.

5. Casos de estudio

Esta es una poderosa forma de generar credibilidad en su negocio, más allá de un testimonio o un logotipo que muestre con quien usted ha trabajado, los Casos de Estudio generan una relación con su prospecto al mostrarle cual ha sido su solución al trabajar con sus clientes antiguos, y cómo usted podría hacer lo mismo con su prospecto al convertirse en cliente.

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Conclusiones

El Marketing de Optimización es una poderosa habilidad que se encarga de convertir más clientes con el mismo presupuesto de inversión en anuncios o esfuerzos en Marketing de Adquisición, el objetivo está en lograr mejorar estos porcentajes y hacer que sus visitantes se conviertan en Clientes. Puede usar libremente las técnicas están este post para optimizar su propuesta de valor y también incrementar la credibilidad de su negocio en la Web. Siéntase libre de escribir un comentario con cualquier duda o inquietud respecto al Marketing de Optimización. 

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Publicado originalmente el 27 de marzo de 2015, actualizado el 18 de enero de 2023

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Marketing de Atracción