¿Has oído hablar de Marketing de Atracción y no sabes muy bien a qué se refieren con dicho término? Pues has llegado al lugar correcto porque hoy te contamos todo sobre esta tendencia en el marketing que no es tan nueva como puede parecer. De hecho, si sabes de Inbound Marketing, ya tienes la mitad del recorrido andado.
Inbound Markting= Marketing de atracción + Automatización
El Marketing de Atracción es la primera de las fases que se llevan a cabo dentro de la estrategia global de Inbound Marketing. De hecho, esta estrategia global empieza por atraer a los usuarios hacia nuestra web para convertirlos en leads fríos. Esto es lo que se conoce como Marketing de Atracción.
A partir de este punto el Inbound Marketing continúa, y lo hace con la fase de Automatización del Marketing. En ésta, se convierte a esos usuarios que hemos atraído y tenemos como leads fríos en usuarios dispuestos a recibir comunicaciones de carácter comercial y finalmente serán conducidos a la compra del producto o servicio.
Marketing de Atracción: llamando la atención del usuario
¿Qué es el marketing de atracción?
El marketing de atracción es la estrategia que se utiliza para atraer al usuario hacia los activos digitales de una empresa y convertirlo en registro o contacto.
¿Cómo se consigue todo esto? ¿Qué herramientas se utilizan para lograr captar la atención del potencial usuario? Seguramente, para tu sorpresa, las que ya conoces por otros tipos de marketing online. En general, para conseguir ese efecto vamos a necesitar de: SEO, Marketing de Contenidos, Marketing en Redes Sociales y difusión.
Marketing de contenidos: la base de todo el Marketing de Atracción
Marketing de Atracción= Marketing de contenidos + SEO + Redes Sociales + RR.PP
En el mundo online el contenido es el rey. En el caso que nos ocupa hoy no se marcan excepciones a la norma. Los contenidos que creamos para consolidarnos deben aportar valor al usuario. Hay que recordar que queremos captar su atención y que se registre, pero no nos queremos quedar ahí, sino que pretendemos que luego se lleve a cabo un proceso de conversión que se concretará en la estrategia global del Inbound Marketing.
¿Y cómo se crean contenidos que aporten valor? Pues pensando en el usuario. Si ponemos un ejemplo práctico seguro que te resulta mucho más sencillo entenderlo. Si tuvieras una tienda de terminales móviles, y quisieses comenzar una campaña de Marketing de Atracción ¿qué podrías hacer?
Lo primero, crear un blog. Podrías optar por otros soportes, pero para la mayoría de usuarios es el más cómodo. En ese blog, deberías invertir tiempo y dinero para que la información que allí aparece sea la que tu público busca: comparativas de diferentes teléfonos con gráficos llamativos, análisis prácticos en vídeo en los que muestras el funcionamiento de estos terminales móviles, opiniones de expertos que analicen cuál de ellos es mejor según el tipo de usuario, guías sobre las características más importantes a la hora de elegir un móvil por el uso que se le va a dar…. Como ves, hay muchas ideas que podrías aprovechar, y todas ellas serían el tronco de tu Marketing de Contenidos con el que estarías afianzando la estrategia de Marketing de Atracción.
SEO, Marketing en Redes Sociales y difusión
Hemos dicho que en el Marketing de Atracción el Marketing de Contenidos es la base para obtener un buen resultado, pero hay otros factores que se deben definir para poder conseguir que dicho contenido alcance a la audiencia específica. Estos son: el SEO, las redes sociales y la difusión.
En el caso del SEO, una vez has creado contenidos de calidad debes asegurarte de que otros factores también están funcionando para lograr esa presencia en los buscadores tan importante para cualquier estrategia de marketing. Si hacemos referencia a las técnicas del SEO onpage, hay que mencionar cuestiones clave como por ejemplo: el uso de keywords concretas, la elección de títulos relevantes para las búsquedas, la inclusión de meta description que definan el contenido y subtítulos que organicen toda la información. También debemos prestar atención a otros aspectos que influyen en nuestro posicionamiento, como son el tiempo de carga de la página, el linkbuilding y el comportamiento del usuario en nuestra web.
En cuanto a redes sociales no solamente hay que potenciar la visualización de los contenidos de calidad que se han creado en la estrategia de Marketing de contenidos, sino también que sean los propios usuarios los que los viralicen a través de sus propios contactos. El enfoque que se dé de estos y el uso de multimedia serán clave para obtener el resultado deseado.
Por último, en lo referente a la difusión se puede recurrir a estrategias de Relaciones Públicas que permitan hacer que todo ese contenido de calidad llegue a una mayor audiencia a través de sitios online y de medios tradicionales. Las notas de prensa, la comunicación con bloggers de referencia en el sector, y también la optimización de publicidad en buscadores van a configurar los puntos clave en este apartado.
Tips para mejorar la estrategia del Marketing de Atracción
- Conoce a tu usuario: para poder llamar la atención de tu buyer persona necesitas conocerlo. Si no sabes lo que quiere, lo que necesita y lo que realmente le atrae ¿Cómo vas a ser capaz de captar su atención?
- Maximizar la exposición: si conoces a tu usuario, pero él no sabe que existes ¿cómo vas a conseguir que acceda a lo que le ofreces? Invierte recursos en la promoción utilizando las estrategias que ya hemos detallado en el apartado anterior.
- Crea ofertas que no pueda rechazar: no hay mejor manera de llamar la atención de tu público que con una oferta de contenido interesante, que le informe de algo de su preocupación o interés, y que le ayude a resolver sus problemas. ¡Aloja estos contenidos ‘premium’ en landing pages para empezar a generar registros y haz crecer tu base de datos!
- Credibilidad de la marca: si el usuario confía en ti por todo lo que has creado en la estrategia de marketing de atracción, tendrás mucho más sencillo continuar con la siguiente fase del Inbound Marketing. Además, será mucho más proactivo a recibir tus comunicaciones futuras porque confía en ti y te considera un experto.
¿Estás trabajando ya en tu estrategia de Marketing de Atracción? ¿Qué técnicas de Marketing usas para atraer tráfico hacia tu página web y cuáles te funcionan mejor? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!