No cabe la menor duda que desde hace ya unos años el marketing de contenidos ha tomado un primer plano en el mundo de la comunicación digital. Para los que trabajamos en Inbound es núcleo central de nuestra estrategia.
Con el fin de empezar el 2015 con buen pie, hemos pedido a algunos de nuestros colaboradores, expertos españoles e internacionales y familia de Hubspot, que nos den su visión y sugerencias para el siguiente año.
(para mantener el espíritu de los comentarios hemos mantenido las sugerencias de algunos de nuestros colaboradores internacionales en inglés)
1. Aleyda Solis
Consultora de SEO Internacional, Fundadora de Orianti
"En el 2015 será fundamental pensar en optimizar para una búsqueda "Multi-Dispositiva" y "Multi-Plataforma". Aunque puede no parecer, esto es un gran reto hacerlo de forma efectiva, ya que significa evolucionar los procesos que se venían enfocando únicamente en "escritorio" y "Web" a ser no sólo amigables, sino a maximizar sus oportunidades en los distintos dispositivos (móviles y tablets), así como la búsqueda de apps; en dispositivos y plataformas diferentes donde puede existir un comportamiento e intención distinta por parte de los usuarios y jugar un rol diferente en la "experiencia y proceso del cliente"; para la cual habrá que optimizar y targetizar para conectar y convertir para poder maximizar los resultados."
2. Joe Chernov
Vicepresidente de Contenido en Hubspot
"If anthropologists were to study content marketing, they would likely find the practice evolved out of search -- that's why content has been so deeply rooted in the written word and why the "set it free" mindset is so strong. But as marketers begin to broaden their definition of content, we should expect to see more game-changing projects, like the BitTorrent/Tom Yorke collaboration. The next wave of genius will be found in the expanded definition."
3. Miguel Ángel Trabado
Co-Director del Master en Marketing Digital - ESERP Business School. Head de PPS South Europe & LATAM en Henkel
Marketing de contenidos, un imán para tu marca
Finalmente, si los consumidores prefieren el Smartphone, no pierdas tiempo en pensar si tú estrategia es la correcta y haz que el acceso a tus contenidos sea compatible, es una cuestión de mero sentido común."
4. Isra Garcia
Consejero internacional especializado en transformación digital. Co fundador de Map Makers, Engage Worlwide entre mucho otros.
El contenido humano
Hoy cuando la interrupción de las plataformas, herramientas y tendencias digitales, incluso content marketing, están distorsionando la manera de llegar a nuestra comunidad, necesitaríamos más que nunca un nuevo replanteamiento, una nueva pregunta más afilada, ¿Cómo hacer funcionar entonces el marketing de contenidos para generar oportunidades de negocios y conectar con nuevos clientes? El resultado de esta pregunta podría ser una estrategia de contenidos más humanos y vulnerables.
Una vez a comunidad se siente cómoda contigo, cuando te preocupas, te involucras, participas, lideras y eres útil, usa contenidos de impacto positivo que tengan que ver con los intereses y preocupaciones de ese tipo de comunidad. Por ejemplo, si tu comunidad gira entorno al medioambiente, enséñales técnicas caseras y no tan caseras para cuidar el medioambiente en sus casas o puestos de trabajo, atajos diarios con los que lograr un mayor respeto al medioambiente, para ellos, sus familiares y compañeros de trabajo. Si tu comunidad se basa en los video juegos, comparte con ellos guías, “making of” o entrevistas inéditas de los creadores o trucos inusuales.
Si por ejemplo, Virgin ha re-definido la conexión entre el cliente y la marca en un contexto tran crispante como lo son las relaciones clientes – aerolíneas y poder mencionar en una misma frase “aerolínea” y “diversión”. Eso muestra que podemos cambiar la interacción del contenido a través del factor humano.
Cualquier objeto social – o pieza de contenido – debe ser humano, como nosotros, esto es innovar y significa que será útil, inspiracional, resonante y divertido.
Así que la próxima vez que trabajes en crear cualquier objeto social, considera añadir el toque humano. El que funciona y lo cambia todo."
5. Jay Baer
Escritor, consultor de marketing y Presidente de Convince and Convert
"2015 will be the year of Cooperative Content. Companies want to create more and more content, but how can they do so efficiently (and affordably)? Increasingly, the answer will be found in their customers and their employees. 2015 will bring decentralized content creation programs with participants across the company (not just marketing), as well as content initiatives that rely on user-generated content in expanded and highly strategic ways. The best source of content in most companies may be right under your nose: your employees and customers."
6. Fernando de Señor Muñoz
Auditor y Consultor SEO. Socio fundador de Señor Muñoz
"El usuario siempre ha sido el objeto sagrado de los buscadores. Siempre ha sido su cliente y entiende una cosa: si no piensas en el cuándo estés preparando tu marketing de contenidos habrás fallado estrepitosamente. El usuario es el tesoro de los buscadores. Es por ellos por los que los gigantes pueden cobrar por mostrar anuncios. No nos confundamos, el cliente no es el anunciante.
En un mundo donde el contenido semántico ha tomado partida y ha llegado para quedarse, cada vez más tendrá sentido la fuerza de, primero, un contenido perfecto y segundo, una estrategia de SEO detrás que tenga previsto dejar de contar palabras para posicionarse. Es un “back to the basics”: Optimización para motores de búsqueda en la parte técnica y un contenido perfecto para el usuario. Esto es una guerra contra la máquina y el usuario tiene que estar de tu lado. Si pierdes al usuario, habrás perdido la batalla."
7. Tristán Elósegui
Cofundador y CMO en El Arte de Medir. Socio en KSchool
"En 2015 el marketing de contenidos debe dar un paso más en su proceso de maduración. Para ello tendrá que reforzar, entre otros, dos aspectos:
- La correcta medición de los resultados y su aportación a los objetivos de la empresa: la medición en el marketing de contenidos debe terminar de profesionalizarse e integrarse en la estrategia de analítica digital de la empresa.
- Su adaptación al canal mobile: mobile empieza a ser un canal predominante y los contenidos deben adaptarse a el en muchos aspectos: objetivo a cumplir, longitud, formato y uso de imágenes."
8. Doug Kessler
Director Creativo y Co-fundador de la agencia Velocity
"Stop doing dumb infographics and start doing cool interactive marketing instead."
9. Cristina Aced
Consultora de comunicación corporativa y digital. Web: www.cristinaaced.com
"Más contenidos de marca y más marcas haciendo contenidos, estas creo que serán las coordenadas del sector durante los próximos meses. Pero solo si son contenidos que aporten valor y que se hagan pensando de verdad en quién los va a consumir (y no solo en quien los produce) podrán lograr los objetivos de la marca: atraer la atención de sus públicos y persuadirles para pasar a la acción. Solo con este win-win los contenidos dejarán de ser solo una herramienta más de marketing y pasarán a ser una auténtica estrategia."
10. Antonio Gimeno Calvo
Director y co-fundador de Hoyreka Contenidos S.L.
“En el 2015 los mayores esfuerzos por parte de las empresas y marcas se dedicarán a la medición y evaluación del ROI, con una mayor automatización de procesos y visibilidad de los resultados aportados en cada acción de contenidos respecto a los objetivos marcados.
Escucho habitualmente la necesidad de las empresas de aumentar la eficiencia de sus procesos, sin descuidar la calidad de los contenidos en sus estrategias, puesto que el marketing de contenidos debe transmitir historias de gran impacto a los usuarios en particular, y al público objetivo en general. El próximo año veremos una consolidación del marketing de contenidos en España después del “boom” experimentado por este sector desde el año 2012, que sin duda seguirá creciendo en 2015 y más allá”.
11. Pepe Montoro
Consultor de Marketing Online, Social Media y Diseño Web en Pepe Montoro
"Habrás escuchado y leído en gran cantidad de artículos que el marketing de contenidos es genial para el SEO, pero no cometas el error de pensar sólo en eso y escribir para buscadores.
Ellos, los buscadores, no son un fin, sino un medio. Somos las personas quienes usamos los buscadores para buscar soluciones a nuestros problemas o algo con lo que entretenernos.
Siempre digo en mis charlas que todos, como gente de negocios, necesitamos de Google para ser mostrados al público, pero Google nos necesita también.
Como creadores de contenidos, contenidos que ayudan, que muestran soluciones, que demuestran los beneficios de un determinado producto o servicio, de historias que cuentan como esos productos han ayudado a otros… Google necesita de esos contenidos para ser mostrados a su público porque es lo que ellos están buscando.
Enfocate en tus lectores, sus problemas, sus preguntas,... el seo… bueno, ya vendrá luego."
12. Kieran Flanagan
Director de Marketing Hubspot EMEA
"My number one content marketing tip for 2015 is don't be afraid to fail. Your content success will be determined by how you can provide something to your audience, that they're not getting from competitors. Your competitive advantage is being different, not the same.
Being different is hard. You need to experiment. You need to try lots of different content topics and formats. You need to figure out what your audience care about, and how you can provide that for them. You need to be prepared to fail a bunch of times before you get it right. This can be hard thing to explain to senior management who want instant results."
13. Jordi Hernández
Digital Manager en Grupo Planeta. Web: www.jordihernandez.es
"La peor de las crisis que nos ha tocado vivir no es la económica, ni la política, ni siquiera la social... Estamos ante una crisis global de confianza en todo aquello que creíamos bueno, honesto y útil.
Las personas necesitan volver a confiar y las empresas buscan generar valor. El marketing de contenidos es la solución; convirtiendo a compañías en solucionadoras de problemas y a los usuarios en altavoces de satisfacción.
¿La fórmula? Crea. Conversa. Mejora. Repite"