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8 de mayo, 2017

6 Maneras de responder cuando un cliente te pide un descuento

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Un descuento puede ayudar a agilizar una transacción lenta, a generar una sensación de buena voluntad, y te da una ventaja para solicitar concesiones.

Pero solo lograrás aprovechar estos beneficios si aplicas descuentos estratégicamente, no cuando tu prospecto te pide uno.

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Prometerle a tu prospecto un descuento antes de que tenga lugar la transacción, a menudo tiene tres consecuencias negativas. El comprador atribuye inconscientemente menos valor a tu producto y a ti. Y al fin y al cabo, si lo que quieres es el retorno de la inversión (ROI), ¿por qué estás dispuesto a vender por menos dinero?

Los descuentos que se conceden prematuramente otorgan más importancia al precio que al valor. En lugar de hablar y pensar sobre el posible impacto que tu producto podría tener en su empresa, el prospecto está pensando en cuánto cuesta.

Y al final, perderás un poco tu poder de negociación. Las negociaciones exitosas requieren concesiones mutuas. Si ofreces un descuento en las etapas iniciales del proceso de ventas, perderás la oportunidad de pedir algo a cambio, porque aún no sabes lo que el prospecto busca. Esto sentará un precedente peligroso de concesiones unilaterales. Cuando llegue el momento de firmar el contrato, el comprador estará acostumbrado a salirse con la suya sin ofrecer nada a cambio.

Es cierto. Responder a las solicitudes de descuentos durante la negociación también es difícil. Debes satisfacer las expectativas del cliente sin destruir el margen de ganancias de tu empresa.

Si te resulta difícil encontrar las palabras adecuadas, usa estas seis respuestas a lo largo de la conversación de ventas.

Durante la llamada de vinculación

1) “Está preguntando a la persona indicada. No obstante, antes de hablar de descuentos, veamos qué es lo que busca en una oferta. Eso me permitirá ofrecerle una estimación mucho más acertada”.

Si el precio de tu producto o servicio depende en gran medida de las necesidades individuales, los objetivos y la situación actual del prospecto, es demasiado pronto para hablar de un descuento. Si no conoces el valor final de la transacción, no podrás determinar una tasa que los satisfaga a ambos y mantenga la transacción en pie.

Descartar la pregunta del prospecto hará que parezca que estás más interesado en tu agenda que en la de ellos. En lugar de eso, responde la pregunta y explica por qué es beneficioso para ambos dejar esta discusión para más adelante.

2) “Buena pregunta. ¿Considera que el precio es un obstáculo importante para efectuar la compra?”

Si la solicitud del prospecto surge inmediatamente después de consultar los precios, o si tus precios están disponibles en línea, es posible que este no pueda pagar el precio completo del producto. Está tratando de ver si considerarías hacerle un descuento. Si dices que no, es probable que se marche.

También es posible que pueda pagar el precio normal pero que quiera conseguir un descuento igual.

Esta pregunta te ayuda a descifrar las motivaciones del comprador. Si responde que el precio no es un problema, usa la primera respuesta. Si dice que lo es, indaga más en su situación económica. Quizás debas descalificarlo si tu producto está muy lejos de sus posibilidades.

Durante la presentación de ventas o la demostración del producto

1) “Sin duda hablaremos en detalle sobre los números, pero debemos asegurarnos de estar de acuerdo en que esta solución es la indicada para sus necesidades”.

En esta etapa de la conversación de ventas, una solicitud de descuento a menudo indica que el prospecto desea comprar. Dado que aceptó una demostración o una presentación, es evidente que tiene interés en el producto. Ahora está pensando en los detalles de la compra.

Aún así, no le ofrezcas un descuento todavía. Concederle el pedido automáticamente hará que parezcas demasiado ansioso por cerrar el trato, lo que te jugará en contra durante la negociación formal. También podrías hacer que el prospecto se pregunte si ha juzgado mal el valor de tu producto.

Usa esta respuesta para retrasar la conversación. No estás diciendo que un descuento está fuera de discusión, pero le estás recordando al prospecto que no es un tema importante hasta que estén seguros de que el trato es beneficioso para ambos.

Negociación

1) “¿Por qué”

El orador y escritor Jurgen Appelo recomienda recurrir a esta respuesta simple y eficaz cuando estás negociando con compradores adictos al regateo.

“Mi problema con este tipo de actitudes es que estos clientes suponen que estoy cobrando de más y que, si negocian lo suficiente, debería ser posible bajar la tarifa hasta el precio ‘adecuado’”, explica Appelo.

Según su experiencia, a menudo los prospectos dirán que “solo querían saber” y pagarán el precio completo.

“Ten en cuenta que no le digo que ‘no’ a las personas que piden un descuento”, añade. “¡Es posible que tengan una muy buena razón para pedirlo! Todo se reduce a personalizar el intercambio de valor”.

Por ejemplo, es posible que el comprador cuente con un presupuesto por temporada o esté lidiando con un déficit de caja a corto plazo. Considera otorgar un descuento en estas situaciones, pero asegúrate de pedir algo a cambio.

2) “Puedo ofrecerle un descuento si [extendemos el contrato, ajustamos los términos de pago, elige el paquete o el nivel X, registra Y cantidad de instancias]”.

El compromiso es fundamental para la mayoría de las negociaciones. Al ofrecer un descuento compensatorio, tanto tú como el comprador se beneficiarán.

Es una buena idea abordar la discusión con algunos pedidos no monetarios, ya que esto ayudará a ampliar las posibilidades de negociación más allá del precio.

3) “¿Cuál sería para usted un descuento razonable?”

Sean McPheat, director de administración en ventas de MTD, sugiere usar la respuesta del prospecto para dar vuelta la pregunta.

Si tu producto cuesta $10.000 y el comprador te dice que querría un descuento del 15%, pregúntale: “¿Quiere decir que $10.000 es un precio demasiado alto para [el producto] o no quiere pagar más de $8500?”

Esto te revelará si no les convence el valor verdadero de tu producto o simplemente no pueden pagarlo. Si es esto último, ofrécele una opción con precio reducido o con menos características.

Podrías decir algo como: “Antes eligió [la opción más costosa] porque [le ayudaría a hacer X en menos tiempo, podría ahorrar mucho en coste-beneficio, se aseguraría de tener suficiente cobertura, etc.] pero tenemos [la opción menos económica] por $7600 si no desea gastar tanto”.

Según McPheat, esta oferta te permite mantener tus márgenes de ganancia sin que el producto pierda valor.

Si por el contrario el prospecto afirma que quiere el producto más costoso a un precio menor, regresa a la conversación sobre el valor.

Una respuesta podría ser:

“El producto que tiene actualmente requiere reparaciones y mantenimiento por un valor aproximadamente 10 veces mayor al año, lo que implica unos $3300 en gastos de mantenimiento y mano de obra. También pagó $670 por piezas nuevas. Nuestros datos señalan que estas máquinas tienden a averiarse el doble tras el tercer año de uso, de modo que es posible que el próximo año gaste, al menos, $7000 por los mismos costes. Además, la productividad de su empresa se ve afectada seriamente cada vez que están fuera de servicio, y esto le costará unos $2000 este año y otros $4000 el próximo. Nuestro producto le ahorrará más de $11.000 en tan solo un año”.

Cuando el comprador recuerde que tu producto le ahorrará dinero en el largo plazo, probablemente se echará atrás con el descuento o moderará el pedido.

Con estas respuestas bajo la manga, ya no temerás escuchar la palabra “descuento” en la boca de tus prospectos.

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