4 Maneras de crear contenido que sobresalga

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Neil Patel
Neil Patel

Actualizado:

Publicado:

 

contenido calidad marketing
Actualmente estamos teniendo una especie de problema en el marketing de contenidos. Verás, todo el mundo está creando contenido.

De hecho, de acuerdo con la encuesta anual del Content Marketing Institute, 88% de los encuestados B2B están utilizando marketing de contenidos. Al haber una avalancha de contenidos, es complicado destacarse. Y es especialmente difícil cuando ves a tu presupuesto de marketing disminuir, el desgaste de tus blogueros, y lo confuso que es tratar de calcular el ROI del marketing de contenidos.

<< Descarga la guía gratis para implementer marketing de contenidos >>

¿Qué puedes como mercadólogo? Exploremos algunas opciones.

4 Formas estratégicas de crear contenidos que sobresalgan

1) Hacer más

Una solución posible es hacer más marketing de contenidos.

Sí. Me escuchaste bien. Más.

Hacer más es importante, he aquí el porqué:

Observemos el sencillo funcionamiento de la optimización de motores de búsqueda. Si bien el SEO ha cambiado desde los días del cúmulo de enlaces y la sobrecarga de palabras clave, actualmente varios aspectos fundamentales de éste no lo han hecho.

Esto no ha cambiado:

  • Mientras más contenido produzcas...
  • Más te indexarán Google y otros motores de búsqueda…
  • Y es más probable que te encuentres dentro de la clasificación para algunas palabras clave...

Estoy asumiendo, por supuesto, que tu contenido es sólido, de tu autoría, largo; y es de valor para los usuarios.

No olvidemos la nueva característica del algoritmo de Google:

marketing contenidos organicoCrédito de la Imagen: Web-sta

El nuevo contenido funciona mejor en los motores de búsqueda, lo cual lleva a obtener mayores tasas de tráfico orgánico, conversión, leads, entre otros.

Además, está el tema de añadir contenido que es parte del nuevo algoritmo:

marketing contenidos prueba

Crédito de la imagen: Web-sta

Si todos los demás elementos permanecen igual, es muy posible que funcione mejor en los motores de búsqueda un sitio web con mayor contenido (de calidad). Pero también hay que considerar a los usuarios. Debes ser consistente y producir contenido de forma regular para mantener a los usuarios interesados.

Si estás produciendo contenido excelente todo el tiempo, eso hará que los usuarios regresen por más - asumiendo que la calidad y valor del contenido no cambie. Este concepto ha impulsado mi crecimiento en cuanto al guest  y personal blogging. Como resultado, he aumentado drásticamente mi producción en los últimos 12 meses, y mis números están reflejando este cambio.

Sin embargo, existe un lado oscuro en la teoría de "más es mejor". Como mencioné anteriormente, este enfoque solo funciona cuando la calidad del contenido se mantiene alta. Si permites que tu calidad, enfoque y estrategias se degraden, a largo plazo será contraproducente.

Entonces hablemos de eso. ¿Cómo encuentras el lugar óptimo para ser exitoso en un mundo en el que todos hacen marketing de contenidos? No puedes simplemente hacer más. Tienes que hacerlo mejor.

Déjame explicarlo ...

2) Hazlo mejor

“Hazlo mejor” es una recomendación más bien superficial, así que te daré algunos puntos tácticos que deberían ayudar a aclarar mi punto. Para cuando termines de leer esta sección, sabrás exactamente cómo hacer mejor tu marketing de contenidos.

Primero quitemos algunas de las cosas "aburridas”. Creo que tienes que evaluar el estado del marketing de contenidos para superar a la competencia y vencer las debilidades del mercado.

Ahora a los datos.

Verdad: todavía muchas organizaciones no saben "cómo se ve un programa de marketing de contenidos exitoso".

Marketing de contenidos B2B

Crédito de la imagen: CMI

Otra verdad: muchas organizaciones no tienen una estrategia de marketing de contenidos documentada.

Estrategia Marketing de ContenidosCrédito de la imagen: CMI

De acuerdo con los datos del CMI, la mayoría de los especialistas del marketing de contenidos saben lo que están haciendo y utilizan diversos métodos de marketing de contenidos: las B2Bs "más efectivas" utilizan 15 métodos de marketing de contenidos, en contraste con las "menos efectivas", que utilizan 11.

Hazte estas preguntas:

  • ¿Sabes cómo se ve un programa de marketing de contenidos "exitoso"? Si la respuesta es no, debes definirlo.
  • ¿Tienes documentada tu estrategia de marketing de contenidos? Si la respuesta es no, debes documentarla.
  • ¿Estás utilizando múltiplesmétodos de marketing de contenidos?

Basados en estas deficiencias generales de la industria del marketing de contenidos en general, hay varias cosas que puedes hacer para ganar ventaja competitiva. Ahora que eso está claro, puedes hacer mejor tu marketing de contenidos así:

  • Agregamás contenido visual. El contenido visual es una forma poderosa de impulsar el engagement, efectividad, y potencia de tu contenido.

neil 6.png

Crédito de la imagen: Quick Sprout

  • Añade más métodos en vivo.Los métodos de marketing en vivo se están volviendo de suma importancia. Aquí hay tres métodos que puedes utilizar a un costo mínimo y a la máxima efectividad: PeriscopewebinarsFacebook Live.
  • Agrega más contenido úEsto es muy importante. Deja de repetir todos esos datos que has escuchado. ¡Crea los tuyos! Usar tus propios datos, estadísticas, estudios y resultados es una forma excelente de atraer más interés.
  • Crea medios alternativos para consumir contenido.Los consumidores de contenido están cambiando la forma en la que se involucran con el  The Internet of Things (IoT)  (el Internet de las Cosas) y la tecnología que puede usarse como reloj, gafas, etc, han creado una revolución, y nosotros debemos actuar de acuerdo a ello.
  • Construye más comunidades sociales.Hubo un tiempo en el que las actualizaciones de la página de Facebook de tu marca eran visibles, se podía interactuar y actuar en consecuencia...pero luego el algoritmo de Facebook cambió. Por suerte, los consumidores aún disfrutan del engagement y  de la participación en grupo, especialmente en lugares exclusivos donde el contenido es poderoso, único y segmentado.

Mi punto aquí es que hay muchas formas para mejorar tu marketing de contenidos. Existen muchas organizaciones allá afuera que no tienen una estrategia clara en cuanto al marketing de contenidos, un procedimiento sin enfoque, y un arsenal de tácticas ineficientes. A esas organizaciones les recomiendo que consideren las sugerencias que mencioné anteriormente para subir de nivel.

3) Concéntrate

No hagas marketing de contenidos únicamente...haz marketing de contenidos con un objetivo definido.

¿Cuál es el objetivo?

Tú y tu organización tienen que definirlo con una meta clara y posible. En general, la mayoría de los negocios quieren:

  • Más leads
  • Másganancias
  • Más clientes
  • Más engagement

Si has estado "haciendo marketing de contenidos" sin una meta, no es sorprendente que estés frustrado con tus esfuerzos. Te recomiendo re-enfocar tus esfuerzos en una meta. Mientras que la meta final es normalmente la ganancia, tus metas secundarias diferirán dependiendo de la naturaleza de tu organización.

Tal vez estás buscando que los clientes soliciten una propuesta. Si es así, perfecciona esa meta y utiliza el marketing de contenidos para alcanzarla.

Screenshot 2017-02-15 22.09.02.pngCrédito de la imagen: Mijital

Tal vez solo estás buscando generar clientes que te den su dinero.

neil 7.pngCrédito de la imagen: Kuno Creative

¿Quieres saber si deberías o no seguir haciendo marketing de contenidos? Pregúntate a ti mismo: ¿Ha hecho una diferencia esencial en la ganancia de tu negocio? ¿Te está generando dinero?

4) Continúa haciéndolo

Entonces, ¿cómo alcanzas el éxito en un mundo donde todos están haciendo marketing de contenidos?

Continúas haciéndolo.

Tal vez no estás obteniendo los resultados que una vez obtuviste. Tal vez estás frustrado por tu falta de éxito. Tal vez estás confundido respecto a los métodos. Tal vez es difícil mantener el ritmo de las tácticas cambiantes, la tecnología, y las formas nuevas de contenido.

Pero, tal vez eso está bien.

Nadie dijo que el marketing iba a ser sencillo. El marketing de contenidos no da resultados tan rápido como nos gustaría. Pero cuando lo hace, las recompensas son reivindicadoras.

En vez de renunciar rápidamente, dale un poco de tiempo. ¡Continúa haciéndolo de forma deliberada y estratégica!

El cambio es Algo Bueno

El marketing de contenidos está cambiando. No hay duda alguna sobre eso. Y las preguntas importantes que debemos responder son:

  • ¿Cómo está cambiando?
  • ¿Qué debemos hacer en respuesta a esto?

Estoy convencido de que el marketing de contenidos estará por aquí un largo tiempo. Por lo tanto, estoy comprometido a seguir haciéndolo, sin importar la forma en que se vea. ¿Tú qué piensas?

¿Cómo está cambiando el marketing de contenidos para ti? ¿Qué harás en respuesta a esto? Comparte tus comentarios aquí abajo.Aprende cómo implementar Marketing de Contenidos con este ebook paso a paso.

 

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO