Antes de empezar a enumerar las razones por las cuales tu empresa debería tener un blog corporativo, creo que debemos responder una gran pregunta: ¿qué es realmente un blog corporativo? Un blog corporativo puede definirse como una táctica de marketing que aprovecha las publicaciones para obtener mayor visibilidad online. Por lo general, cuando publicamos en blogs lo hacemos a través de artículos en formatos cortos y simples que resulten instructivos y fáciles de leer para nuestra audiencia.
Asimismo, es importante tener en cuenta que cuando redactas publicaciones para blogs corporativos, estas deben cubrir un tema concreto relacionado con tu negocio. Por ejemplo, HubSpot es una plataforma de inbound marketing, así que los artículos de nuestro blog tratan sobre temas de inbound marketing, como el uso de Facebook y Twitter para los negocios, marketing por correo electrónico, optimización para motores de búsqueda, etc.
Lo más importante de esta definición es que los blogs corporativos permiten aumentar la visibilidad online. Hoy en día el 46% de las personas lee un blog más de una vez al día. Por lo tanto, tener tu propio blog podría significar que tu negocio aparezca mucho con más frecuencia en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, en las redes sociales, en los blogs de otros usuarios, entre otros.
Ahora que tenemos una idea más clara sobre lo que realmente es un blog corporativo, me gustaría explicarte a continuación por qué los blogs corporativos deben ser una parte integral de cualquier estrategia de marketing en la actualidad.
1) Ayudan a atraer tráfico hacia tu sitio web
¿Atraer tráfico a tu sitio web es uno de tus objetivos principales? ¡Seguro que sí! Piensa en las formas en que las personas encuentran tu sitio web:
- Pueden escribir tu nombre directamente, pero esa es una audiencia que ya tienes. Saben quién eres, estás presente en su día a día y eso no te ayuda a obtener más tráfico.
- Puedes pagar tráfico si compras unas lista de correo (¡no te atrevas!), si envías correos y esperas que algunas personas los abran y hagan clic en ellos. Pero eso es caro y, además, no es legal.
- Puedes pagar por tráfico si pones avisos con pago por clic, lo cual no es realmente ilegal, pero resulta considerablemente caro. Y apenas te quedas sin dinero, también deja de entrar tráfico.
Por tanto, ¿cómo puedes impulsar tráfico? Nuestra respuesta es sencilla: lo puedes hacer usando blogs, redes sociales y motores de búsqueda. Continúa leyendo para saber cómo.
Piensa cuántas páginas hay en tu sitio web. Probablemente no tengas miles de páginas ni las actualizas con demasiada frecuencia, ¿cierto? Bien, escribir blogs ayuda a resolver estos dos problemas:
- Cada entrada que escribes para tu blog se convierte en una página más indexada en tu sitio web. Esa, por su parte, es otra señal para Google y otros motores de búsqueda de que tu sitio web está activo y que deben verificarlo con frecuencia para ver qué contenido has publicado que ellos deban hacer aparecer.
- Cada página nueva indexada es una oportunidad más para aparecer en los motores de búsqueda e impular tráfico a tu sitio web a través de búsqueda orgánica. Analizaremos más de cerca los beneficios de los blogs en tu SEO más adelante.
Los blogs también ayudan a que te descubran a través de las redes sociales. Cada vez que escribes un artículo, estás creando contenido que las personas pueden compartir en las redes sociales (como Twitter, LinkedIn, Facebook, Pinterest, Google+), lo que contribuye a exponer a tu negocio a una nueva audiencia que todavía no te conoce.
El contenido del blog también ayuda a mantener tu presencia en las redes sociales: en lugar de pedirle a tu community manager que elabore contenido totalmente nuevo para las redes sociales (o crear ese contenido tú mismo), tu blog puede servir como fuente de contenido. De este modo, estarás consolidando tu alcance social con contenido del blog e impulsando a los visitantes de tu sitio web a tu blog a través de los canales sociales.
Por lo tanto, ¿cuál el principal beneficio de los blogs? Ayudan a impulsar tráfico nuevo a tu sitio web y trabajan de cerca con los motores de búsqueda y las redes sociales para hacerlo.
2) Ayudan a convertir tráfico en prospectos
Ahora que tienes tráfico en tu sitio web procedente de tu blog, tienes la oportunidad de convertir ese tráfico en prospectos.
Al igual que cada artículo que escribes es otra página indexada, cada artículo es una nueva oportunidad para generar nuevos prospectos. Y la forma en que esto funciona es en realidad sencilla: simplemente añade una llamada a la acción (CTA) para generar prospectos al final de cada publicación.
Por lo general, las CTA suelen enlazar a ofertas de contenido gratuitas, como ebooks, infografías, hojas informativas, webinarios, pruebas, etc. Básicamente enlazan a cualquier activo de contenido por el que alguien desea intercambiar su información. Si no estás del todo familiarizado con el funcionamiento de las conversiones de tráfico a prospectos, puedes echar un vistazo a este breve resumen:
- Un visitante accede a un sitio web.
- El visitante ve el botón de la llamada a la acción con una oferta gratuita
- El visitante hace clic en el botón de la llamada a la acción y es redirigido a la página de destino, la cual contiene un formulario en el que incluirá su información.
- El visitante completa el formulario, lo envía y recibe la oferta gratuita.
Si te fijas, al final de este artículo también incluimos una llamada a la acción. De hecho, el 99.9% de los artículos que publicamos tienen una llamada a la acción, ¡y los tuyos también deberían tenerla! Así es cómo transformas el tráfico que accede a tu blog en prospectos para tu equipo de ventas.
Nota: No todos los lectores de tu blog se convertirán prospectos, y realmente nadie convierte el 100% de los lectores de su blog en prospectos. Simplemente comienza a escribir artículos para tu blog, añade llamadas a la acción al final de cada uno, establece una tasa de conversión de visitantes a prospectos y esmérate por superarla cada mes.
3) Ayudan a establecer autoridad
Los mejores blogs corporativos responden preguntas comunes que se hacen sus prospectos y clientes. Si creas contenido constantemente que resulta útil para tu buyer persona, lograrás posicionarte como una autoridad en el sector. Esta es una herramienta particularmente útil para los profesionales de en ventas y servicios.
¿Puedes imaginarte el impacto de enviar un artículo educativo que tú escribiste para aclararle las cosas a un cliente confundido? ¿O el número de negocios que puede cerrar una persona si sus prospectos descubrieran contenido de blog escrito por su representante de ventas?
Si bien "establecer autoridad" es una métrica difícil de medir, claramente no es tan concreta como tráfico y prospectos, pero es bastante poderosa.
4) Impulsan resultados a largo plazo
Imagina que cualquiera de las siguientes cosas nos ayudaran a impulsar tráfico al sitio y a generar nuevos prospectos:
- Viaje a Hawái
- Ir al gimnasio
- Secarse el cabello
- VerGame of Thrones
- Dormir
¡Buenas noticias! Eso es lo que hacen los blogs, principalmente a través de motores de búsqueda. En pocas palabras lo que quiero decir es lo siguiente:
Digamos que te sientas durante una hora, y escribes y publicas un artículo hoy. Digamos que ese artículo obtiene 100 vistas y 10 prospectos. Obtienes otras 50 vistas y 5 prospectos mañana, ya que unas cuantas personas más lo encuentran en redes sociales y algunos de tus suscriptores se enganchan en su correo y RSS. No obstante, después de un par de días, la mayoría de la algarabía del artículo se desvanece y has acumulado 150 vistas y 15 prospectos.
Solo que tu artículo y su rendimiento no acaban aquí.
Ese artículo ahora clasifica en los motores de búsqueda. Eso significa que durante días, meses y años futuros, puedes continuar obteniendo tráfico y prospectos a partir de él. Por lo que mientras surfeas en Hawái, recoges a tus hijos de la escuela y apagas la repetición de alarma, también estás impulsando tráfico y prospectos. Una hora de esfuerzo hoy puede convertirse en cientos de miles de vistas y prospectos en el futuro.
Dato: Aproximadamente el 70 % de nuestro tráfico cada mes proviene de artículos que no fueron publicados ese mes. Interesante, ¿verdad?
Existen otras razones por las que las empresas pueden querer escribir blogs, pero creo que no son tan importantes y se desvían de los principales beneficios de esta estrategia. Por ejemplo, me encanta usar nuestro blog para probar nuestras campañas grandes de forma económica, antes de invertir mucho dinero y tiempo en su creación. También me encanta usar nuestro blog para ayudar a comprender a nuestros "buyer persona" mejor. Esto es excelente, pero no son los fundamentales.
Si quieres empezar tu blog corporativo u obtener mayor inversión para uno que ya comenzaste, las razones anteriores son un buen lugar para comenzar a presentar tus argumentos.
¿Qué te pareció este artículo? Comparte tus ideas sobre blogs corporativos a continuación.