El diseño publicitario es todo un arte: requiere técnicas, conocimiento y un ojo muy desarrollado para identificar la mejor forma en la que se puede presentar información a los consumidores. Por este motivo, es toda un área de especialización.
Además, las creaciones de un diseñador tienen que poder impactar en un nivel psicológico a las personas, ya que esto ayuda a crear efectos inconscientes en ellas para motivar su interés orgánico en los contenidos y anuncios de las empresas.
En esta ocasión, te hablaré sobre uno de los principios del diseño que mayor efecto pueden tener a la hora de encantar a los clientes: la ley de proximidad. Conoce más detalles sobre este principio, su aplicación en el diseño web y publicidad, así como algunos ejemplos exitosos en su implementación.
Qué es la ley de proximidad
La ley de la proximidad es un principio psicológico que explica cómo la cercanía entre elementos influye en la comprensión que tenemos de ellos. Al utilizar el espacio como un medio para comunicar ideas, conseguimos crear relaciones entre los objetos gracias a su disposición, es decir, la cercanía o lejanía entre ellos.
Los psicólogos que propusieron este concepto pertenecían a la corriente de la Gestalt, la cual asevera que la mente funciona a partir de los sentidos y que gracias a los acomodos visuales de las cosas, podemos conocer el mundo o interpretarlo.
Qué es la ley de la proximidad en diseño
La ley de la proximidad en diseño asegura que se pueden generar relaciones significativas entre elementos si acercamos los gráficos y las imágenes lo suficiente en el espacio. De este modo, al hacer agrupaciones, se pueden trasmitir ideas o crear conexiones inconscientes a través de objetos visuales.
Por ejemplo, al crear una gráfica que tenga algunas columnas más cerca y otras que guarden una distancia más grande entre ellas. El propósito de esta estrategia es que los diseños logren comunicar ideas de forma clara. Por ello, es importante controlar todos los aspectos que influyen en nuestros contenidos.
Qué es la ley de la proximidad en publicidad
En publicidad, la ley de la proximidad ayuda a las empresas a crear relaciones entre conceptos, ideas y productos con el fin de motivar la compra en el consumidor. Para ello, busca conectar elementos a partir de su distribución espacial.
Los expertos en comunicación visual y marketing pueden generar ilusiones ópticas o emociones concretas en las personas al establecer una cercanía entre objetos, al dejar espacios libres para hacer respirar una imagen o al reunir las cosas más importantes en núcleos definidos.
Este método puede ser muy útil para generar la idea de que una oferta tiene un atributo especial o que forma parte de una familia o línea de productos. Asimismo, para propiciar una sensación específica en el consumidor de una forma sencilla y fácil de interpretar.
Ejemplos de uso de la ley de proximidad
1. Ley de proximidad para la creación de una identidad gráfica: Unilever
Imagen de Unilever
Tal vez este sea el ejemplo más claro de cómo puedes emplear la ley de la proximidad con fines de diseño. Seguro has visto incontables veces este logotipo y no te has dado cuenta de los elementos que lo conforman.
Esta imagen es parte de la identidad gráfica de una de las empresas con mayor presencia en la industria alimentaria y de la salud en el mundo: Unilever. Si te acercas lo suficiente y pones atención, notarás que su famoso logo se compone por diferentes piezas: un pescado, una cuchara, un cono de helado, una mano y una taza de café, entre muchos otros.
Al alejarnos, podemos ver también una imagen más grande: una «U» mayúscula que representa la inicial del nombre de la compañía. Lo interesante es que esta no es una simple imagen, sino todo un manifiesto de los principios de la marca que se condesan en un identificador gráfico.
2. Ley de proximidad para el diseño de logos: IBM
Imagen de IBM
IBM es otra de las empresas que han aprovechado muy bien la ley de proximidad a la hora de crear el logo representativo de su marca. Esta organización eligió un arreglo muy simple de líneas horizontales apiladas que, vistas desde lejos, permiten leer las tres famosas letras de la marca.
Sin embargo, estas rayas distribuidas en 8 filas solo pueden ser vistas como letras gracias al fenómeno de proximidad. Si, por ejemplo, estas quedaran más alejadas entre ellas, nos resultaría imposible extraer una forma definida y entendible para nuestra mente.
Tal ha sido el impacto de este gráfico creado por Paul Rand (quien, además, era un gran conocedor de la teoría de la Gestalt) que se ha mantenido a lo largo del tiempo sin ningún cambio significativo desde 1972.
Ley de proximidad en catálogos: Sam’s
Si bien estos ejemplos son referentes de cómo podemos usar la ley de la proximidad para la creación de gráficos, lo cierto es que son muy simples. Sin embargo, esto no significa que esta estrategia no pueda aplicarse en imágenes mucho más complejas. Por ejemplo, en los documentos que todos los días consumimos tanto en formato físico como digital: los folletos y catálogos de producto.
Si alguna vez has ido a un supermercado, seguro ya conoces este tipo de aplicación, la cual, en términos generales, consiste en usar el espacio disponible para crear agrupaciones de objetos o de productos y marcarlos con un precio único, una oferta o un descuento especial.
Imagen de Sam's
Sin la facultad mental para agrupar objetos debido a su proximidad, es probable que no entenderíamos qué productos forman parte de una familia o seríamos incapaces de relacionar los contenidos gráficos de estos folletos.
Ley de proximidad en marketing: Volaris
Una forma más compleja de emplear este recurso ocurre cuando diseñamos contenidos visuales que aprovechan la distribución de los objetos en el plano para crear la ilusión de complementariedad. Por ejemplo, cuando se crean palabras al utilizar imágenes de la mercancía y tonalidades similares o, incluso, en contraste.
Esta es una propiedad que el algoritmo de inteligencia artificial GLIF utilizó para crear algunas de las composiciones visuales más virales durante el 2023. Por ejemplo, las imágenes generadas para la campaña publicitaria de la empresa Volaris, las cuales, gracias a la proximidad, creaban la ilusión de que formar palabras con los elementos de diferentes paisajes.
Imagen de Facebook
Volaris utilizó de manera muy interesante este recurso al poner el nombre de su marca en destinos turísticos cautivadores. Además, esta estrategia tuvo un efecto doble, ya que no solo comunicaba su presencia como organización, sino que también generaba interés en los seguidores de sus redes sociales por viajar.
Ley de proximidad para publicidad: Coca-Cola
Por último, te muestro este ejemplo de una de las empresas con mayor experiencia en el rubro de la publicidad: Coca-Cola. Este año 2023, esta organización lanzó un diseño muy simple y minimalista como parte de su estrategia publicitaria de Navidad.
Imagen de Facebook
Este gráfico muestra la silueta de dos botellas de la famosa bebida inclinadas y reunidas en el centro de la imagen. Esto puede sugerirnos de forma inmediata un mensaje de unidad y reunión con nuestros seres queridos. Sin embargo, si te alejas lo suficiente, notarás que también es un guiño a la silueta de un árbol navideño, idea que se refuerza con la presencia de una estrella sobre ambas.
Su departamento de marketing creó un conjunto de elementos que forman una figura nueva gracias a este tipo de estrategia que aprovecha el espacio vacío para reforzar la proximidad de los objetos centrales y generar esa información visual.
La ley de la proximidad es un principio bastante simple que puedes utilizar en cualquiera de tus proyectos gráficos y publicitarios. Sin embargo, no te dejes llevar por su simpleza, puesto que es perfecta para impactar de manera única en los consumidores y para comunicar de forma más clara tus intenciones e ideas.