La importancia de las PYMES en Perú

Guía de crecimiento empresarial
Frances Fischman
Frances Fischman

Actualizado:

Publicado:

La importancia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) es similar en todo el mundo, ya que aportan entre 70 % y 90 % de los empleos y aportan la mitad del PIB mundial.

PYMES en Perú

A pesar de sus dimensiones, el poco personal y las bajas cantidades de ingresos que perciben, su impacto se siente, tanto nacional como internacionalmente, pues, cuando juntas las miles y miles de PYMES que existen, te enfrentas a un número colosal de empresarios, trabajadores e ingresos.

    << [Descarga gratis] 7 prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio  con aplicaciones gratis>>   

La supervivencia de la economía mundial está ligada a estas empresas, y no solamente a las empresas grandes como muchos podrían creer. Sin PYMES, un país no tiene oportunidades de crecer económicamente. Es por ello que los gobiernos, cada vez más, empiezan a ofrecer apoyos para los emprendedores que entran al mundo de las pequeñas y medianas empresas.

Y son apoyos bien merecidos, ya que las PYMES son la herramienta perfecta para impulsar el desarrollo económico, distribuir la riqueza más equitativamente y reducir la pobreza. Las pequeñas y medianas empresas , crean mejores métodos de producción y distribución, inspiran avances tecnológicos y aportan conocimientos al tema de la sostenibilidad. En resumidas cuentas, las PYMES crean prosperidad.

Y a pesar de su importancia, aún no se les da el reconocimiento que merecen.

Claro, cada país es diferente y cada gobierno ofrece más o menos apoyo que otros, así como la diferencia en aportaciones de las empresas de menor tamaño a la economía de cada país. Descubramos cómo se comportan, funcionan y operan las PYMES en Perú.

Cómo son las PYMES peruanas

La legislación peruana define a la PYME como: «la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente. Las PYMES peruanas tienen por objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios». Estas empresas de menor tamaño se categorizan, de acuerdo al DECRETO SUPREMO N° 013-2013-PRODUCE, en Micro, Pequeña o Mediana, dependiendo de sus niveles de ventas anuales:

 

Categoría de empresa

Ventas anuales

Mediana

Superiores a 1700 UIT y hasta el monto máximo de 2300 UIT.

Pequeña

Superiores a 150 UIT y hasta el monto máximo de 1700 UIT

Micro

Hasta el monto máximo de 150 UIT

 

Antes la categorización era a través del número de empleados, y las empresas constituidas, previo a la entrada en vigor de la ley Nº 30056 (03/07/2013), se regían por los requisitos de acogimiento al régimen de las MYPES regulados por el D.LEG.Nº 1086 (por número de trabajadores).

Perú es de los pocos países que subdivide su clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas. Se habla de las MYPES, que incluyen las micro y las pequeñas, y de PYME, para referirse a las pequeñas y medianas.

Esta diferenciación es porque las MYPES son las más destacables y numerosas en el país. Generan 75% de los empleos, según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que existen alrededor de 6.2 millones de micro y pequeñas empresas. Según PROMYPE, estas empresas son responsables 42% de la producción nacional.

Las MYPES cargan en sus hombros gran parte de la economía de Perú, pero, ¿cómo es que empresas de tamaños tan pequeños logran hacerlo? La respuesta es sencilla, existen muchas de ellas.

Según el Anuario Estadístico Industrial, Mipyme y Comercio Interno 2015, del Ministerio de Producción, del número total de empresas del país, la mayoría son microempresas que representan 95%, mientras que las pequeñas son sólo 4.3% y las medianas un pequeño 0.2%.

Podemos ver, más claramente, por qué la categorización de PYMES no es usada.

Por su mismo tamaño, las MYPES no son capaces de ofrecer muchos empleos, 83.5% de ellas no tienen más de cinco trabajadores. Pero el número de estas empresas de menor tamaño va teniendo un crecimiento constante, entre 2007 al 2015, el ritmo de crecimiento anual promedio ha sido de 7.6%.

¿Qué pasaría si las microempresas, que cada vez son más, pudieran crecer gracias a financiamientos y apoyos del Gobierno? Aumentarían aún más el número de empleos y la economía de Perú probablemente crecería también.

Desafortunadamente, la tasa de interés (para las MYPES) de los instrumentos financieros de crédito es ocho veces mayor que la tasa de las empresas grandes, por ello una gran cantidad de microempresas no puede acceder a estos instrumentos. Y, como consecuencia, no pueden desarrollarse.

Según comentarios de Jessica Luna, gerente general de Comex Perú, «el gran obstáculo de este sector es la informalidad, que llega a un 80%». Esto significa que de ocho millones de empleos creados por MYPES, 6.5 millones son informales. No se puede ofrecer a los empleados seguros de salud ni pensiones.

Si los empleados, que son la verdadera fuerza detrás de estas empresas, no tienen garantías que les ayuden, las MYPES son afectadas con ellos; y con las MYPES, la economía.

Micro y pequeñas empresas, la rueda que hace avanzar a Perú

Nadie puede discutir el lugar que tienen las MYPES en Perú (podríamos decir que son el primer lugar) gracias a la gran cantidad de miembros que tienen, su aporte a la economía y la cantidad de empleos que generan.

Pero a pesar de la gran importancia de las MYPES para la economía peruana, la ausencia de empresas medianas es una gran debilidad, en especial para la economía y el desarrollo del país. Es importante que el Gobierno proporcione más y mejores facilidades a las microempresas para que puedan progresar y crecer para convertirse en pequeñas empresas saludables, y más adelante en medianas.

Yolanda Torriani, titular del gremio empresarial, comentó que las MYPES «[Tienen] ahora muy claro sus objetivos y la forma de conseguirlos. Se plantean estrategias de producción, de comercio, de administración y de inversión tecnológica, y se preocupan por encontrar el soporte a una estabilidad financiera a corto y mediano plazo».

Sus palabras sirven para confirmar y demostrar que el futuro parece ser más brillante para las empresas en Perú.

7 Prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio con aplicaciones gratis

 

Temas: Startups
Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis las prácticas para acelerar el crecimiento de tu negocio con aplicaciones gratuitas

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO