Pymes en Colombia: qué son, cuántas hay y ejemplos

Herramientas de marketing gratis
Juanita Moreno
Juanita Moreno

Actualizado:

Publicado:

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) siempre han existido. Al salir a las avenidas de Bogotá y de Medellín, o a las calles de Jericó o Guaduas, encontrarás cientos de tiendas minoristas, restaurantes, startups tecnológicas, sastrerías o empresas de seguridad que pertenecen al grupo de las pymes en el país.

Pymes en Colombia

Estas empresas forman parte de nuestras vidas y contribuyen con un volumen importante del total de las operaciones comerciales y del flujo de capital en el país.

Sin embargo, a pesar de todo lo que contribuyen a la economía del país y todo lo que lograrán, los emprendedores y dueños de pymes suelen verse en apuros y se enfrentan a muchos obstáculos que entorpecen el crecimiento de sus compañías. 

En este artículo veremos cómo se desempeñan las pymes en Colombia, los desafíos que afrontan y las soluciones que el gobierno y la iniciativa privada han dado para generar e impulsar su desarrollo y crecimiento.

Las pymes fueron legalmente reconocidas en Colombia desde el año 2000. Desde entonces, su desarrollo y crecimiento han aumentado gracias a este estatus legal. Sin embargo, la falta de claridad en la regulación ha dado lugar a crear códigos específicamente diseñados para estas fuerzas económicas y productivas.

Con la publicación del decreto 957 del 5 de junio de 2019, el Ministerio de Comercio implementó una nueva reglamentación para clasificar a las pymes dependiendo de los ingresos percibidos durante un ejercicio fiscal. Para medir este criterio, el gobierno colombiano emplea la Unidad de Valor Tributario (o UVT), que sustituyó el cálculo en salarios mínimos.

Los siguientes valores sirven para clasificar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el país según su sector productivo:

SECTOR MICRO PEQUEÑA MEDIANA
Manufacturero Inferior o igual a 23.563 UVT                       Superior a 23.563 UVT e inferior o igual a 204.995 UVT Superior a 204.995 UVT e inferior o igual a 1’736.565 UVT
Servicios Inferior o igual a 32.988 UVT Superior a 32.988 UVT e inferior o igual a 131.951 UVT Superior a 131.951 UVT e inferior o igual a 483.034 UVT
Comercio Inferior o igual a 44.769 UVT Superior a 44.769 e inferior o igual a 431.196 UVT Superior a 431.196 UVT e inferior o igual a 2’160.692 UVT

Al 2022, la UVT tiene un valor de $38.004 pesos colombianos.

La importancia de las pymes en Colombia

Las pymes desempeñan un papel fundamental para la vida económica, laboral y productiva de Colombia. Por ello, podemos afirmar que su importancia radica en tres aspectos principales:

  1. Son fuentes de empleo. Debido al gran número de pymes que existen en el país, se sabe que la mayor parte de las oportunidades laborales las crean estas empresas. Esto significa que sin pymes no habría empleos y, por tanto, la riqueza de la población se vería mermada.
  2. Representan la mayoría de las actividades económicas del país. Casi el 100 % de los negocios en Colombia son considerados pymes. Estas empresas activan la economía y generan ganancias para sus trabajadores y para los emprendedores.
  3. Componen la punta productiva de la nación. La gran mayoría de las pymes desempeñan actividades económicas secundarias y terciarias. Eso significa que el comercio y los servicios son sus principales nichos de mercado; es decir, son quienes gestionan la mayor parte de nuestras operaciones comerciales cotidianas.

No por nada el gobierno se ha enfocado en ellas y ha trabajado para crear diferentes programas, mecanismos de apoyo y leyes que ayuden exclusivamente a este tipo de empresas, con el fin de fortalecerlas y brindarles desarrollo empresarial. Algunos ejemplos de la ayuda que se ofrece a las empresas de menor tamaño son:

  • Líneas de crédito preferentes para capital de trabajo y adquisición de activos productivos e inversión.
  • Garantías para facilitar el acceso a créditos.
  • Programas de apoyo al crecimiento y la innovación.

«Las pymes son parte fundamental de la economía en la Colombia moderna que estamos consolidando, por el peso que tienen en la generación de empleo y por lo que representan en términos del PIB. De allí que fortalecer su competitividad con la Política de Desarrollo Productivo les permitirá crecer por medio de la internacionalización», afirmó la exministra de Comercio, María Claudia Lacouture.

<< Accede a las herramientas gratis para start-ups >> 

Estadísticas de pymes en Colombia

En cada país los pequeños negocios se comportan de maneras distintas. Esto se debe a que los gobiernos atienden sus necesidades de diferentes maneras y a que los públicos consumidores responden a otros estímulos del mercado. Las siguientes estadísticas te darán información valiosa sobre la actualidad de las pymes en el contexto colombiano.

Datos de creación

Datos de productividad

Datos de empleabilidad

Datos de mortalidad empresarial

  • La tasa de supervivencia de las pymes en el país, tras el primer año de operaciones, es de 64 %. Sin embargo, el 60 % de estos negocios cierra sus puertas después de 5 años de actividades.

Ventajas y desventajas de crear pymes en Colombia

Comenzar un proyecto empresarial es el sueño de millones de personas. Sin embargo, existen algunos retos que deben considerarse antes de emprender un negocio. Para que puedas evaluar las posibilidades de crecimiento de tu proyecto, te presentamos un listado de las ventajas y desventajas que conllevan la creación de pymes en Colombia.

Ventajas

Las oportunidades de crecimiento

Como hemos visto, en Colombia existen grandes oportunidades para el emprendimiento. Esto está condicionado por la disponibilidad laboral que existe en el país y por la gran cantidad de nichos de mercado que puedes aprovechar. Una buena gestión empresarial y un plan de desarrollo sólido bastarán para sentar las bases de tu negocio y asegurar el éxito de tu pyme.

Las facilidades provistas por el Estado

En los últimos años, el Estado ha diseñado algunos programas de apoyo que proveen beneficios a los empresarios y emprendedores. Estos pueden ser en forma de ayudas económicas o en la facilitación de trámites.

Por un lado, el Ministerio de Comercio ha promovido la creación de líneas de crédito y planes de cofinanciación, con el fin de generar más oportunidades empresariales, más empleos y mayores índices de crecimiento económico.

Asimismo, existe un Sistema Nacional de Apoyo a las Mipymes, que propicia la investigación y el acompañamiento de las empresas con el propósito de otorgarles facilidades. Estos pueden ser tarifas más bajas de registro comercial, beneficios tributarios o su inclusión en programas de actualización y formación empresarial.

La posibilidad de crear programa sociales

Con la modificación de los parámetros de clasificación de las pymes en Colombia, se abandonó como criterio el número de empleados pertenecientes a la plantilla de trabajadores. Esto representa un gran beneficio para las empresas que cuentan con un gran número de trabajadores, pero que no han tenido los ingresos esperados, o no tienen como misión la acumulación de ganancias.

Estas empresas pueden acceder a algunos beneficios tributarios y crear programas de empleabilidad responsable, con el fin de distribuir las ganancias del colectivo entre sus colaboradores.

Desventajas

La alta competencia

Como hemos revisado, más del 99 % de las empresas en Colombia son pymes. Esto significa que por cada mil empresas en el país, 990 son micro, pequeños o medianos negocios. Un número tan elevado de compañías implica que la competencia es grande, ya que cientos o miles de empresas pueden ofrecer soluciones para el mismo nicho de mercado.

Este es uno de los principales factores a tener en cuenta, ya que es la principal causa del cierre de empresas.

El acceso a los apoyos

A pesar de que el gobierno y el sector privado han generado una gran diversidad de programas de apoyo a las pymes, la realidad es que muchos negocios no pueden acceder a estos beneficios, ya sea porque no pueden transitar a la formalidad, porque no cumplen con los requisitos o porque el presupuesto estatal no logra satisfacer la demanda de ayuda. 

Por ejemplo, se sabe que solo 8 % de las pymes en el país cuenta con apoyos de financiamiento.

La escasez de recursos tecnológicos

El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ha reconocido que una de las grandes limitantes a las que se enfrentan las pymes en el país es la baja disponibilidad tecnológica y la falta de inclusión digital entre sus herramientas de trabajo.

De acuerdo con su reporte, solo 1 % de las empresas utiliza tecnologías avanzadas de robótica y 9 % recurre al internet de las cosas. La innovación es un área de oportunidad que, hasta ahora, ha limitado el crecimiento de estas empresas.  

Ahora que sabes cuáles son las ventajas y desventajas que conlleva crear una pyme en Colombia, es momento de explorar algunos ejemplos de empresas que han logrado sortear estas limitaciones. Las tres empresas que mencionaremos a continuación han sido galardonadas por el gobierno colombiano, gracias su gran desempeño económico y social, por lo que puedes inspirarte en ellas para tu propio negocio.

1. SERO Colombia

Ejemplo de pymes en Colombia: Sero

SERO Colombia es una pequeña empresa que en 2021 ganó el Premio Colombiano a la Calidad en el rubro de pequeñas empresas. La compañía tiene por objeto la comercialización de productos agroindustriales, y en los últimos años se ha posicionado como una de las mejores alternativas para el envasado y procesamiento de alimentos.

Una de las características que han servido para el crecimiento de esta empresa ha sido su interés en la investigación e innovación tecnológica. Al incluir procesos y herramientas de automatización de operaciones y al generar soluciones diseñadas para sus necesidades específicas, la empresa ha logrado consolidarse en el mercado de manera casi autónoma y ofrecer los más altos niveles de calidad.

2. CFC Cafarcol

Ejemplo de pymes en Colombia: Cafarcol

En el rubro de las medianas empresas, la compañía CFC Cafarcol fue la galardonada en la edición del 2021 de dicho premio. Esta compañía ganó la aprobación de los jueces por su constante crecimiento y su permanencia en el mercado colombiano a lo largo de los años.

La compañía, dedicada a la fabricación de insumos médicos, lleva más de 40 años en el mercado, lo que le ha valido un seguro crecimiento económico y empresarial. Actualmente sus operaciones se han extendido a todo el continente y ofrecen cada vez más productos certificados sustentados en su experiencia y en los mejores controles de calidad y eficiencia. Esta empresa es testimonio vivo de la lenta pero confiable curva de crecimiento de las pymes en Colombia.

3. Antares Aerospace Defense

Ejemplo de pymes en Colombia: Antares

En la edición del Premio de 2020 una inusual empresa fue la que se llevó el galardón en el rubro de pequeñas empresas. La compañía Antares Aerospace & Defense fue premiada debido a la eficiencia de sus procesos, la calidad de sus productos y el alto estándar de sus servicios.

Esta compañía, dedicada a la ingeniería y al desarrollo de tecnologías aeroespaciales, lleva menos de diez años en el mercado. Sin embargo, su innovadora propuesta le ha valido situarse como la principal servidora del Ministerio de Defensa colombiano, e incluso prestar sus servicios para las agencias de seguridad que trabajan para el Departamento de la Defensa en Estados Unidos.

Con su rápido crecimiento, esta pyme está próxima a salir del rubro de las medianas empresas y consolidarse como un caso de éxito en el emprendimiento colombiano.

La transformación digital de las pymes en Colombia

La capacidad de adaptabilidad de las pymes es una de las principales ventajas que les permiten crecer y ser tan relevantes para la economía. Sin embargo, como hemos revisado, la falta de integración de tecnologías para el crecimiento empresarial es una de las limitaciones para asegurar el éxito de un negocio.

Debido a que el mundo está cambiando constantemente, las empresas están obligadas a transformarse y aprovechar todas las herramientas que puedan facilitar su trabajo o incluso automatizar sus actividades. HubSpot te ofrece las siguientes plataformas que puedes aprovechar para llevar a tu negocio al siguiente nivel:

  • HubSpot CRM, optimizada para la gestión de la información y para automatizar el control tus actividades.
  • HubSpot Academy es una plataforma que ofrece cursos rápidos y especializados para desarrollar tus habilidades y conocimientos empresariales.
  • Biblioteca de contenidos, que cuenta con miles de materiales diseñados para elevar tu productividad y eficiencia.
  • Comunidad HubSpot sirve como medio de comunicación con empresarios y representantes de pymes en todo el mundo.

En HubSpot encontrarás una plataforma que ofrece una amplia cartera de soluciones que pueden ayudar a las pymes a canalizar sus esfuerzos empresariales y a optimizar rápidamente sus operaciones.

El CRM de HubSpot cuenta con diferentes herramientas y funciones gratuitas, las cuales puedes comenzar a utilizar ya mismo:

A través de su portal electrónico puedes acceder a decenas de guías de marketing, publicidad, gestión de recursos humanos y de actualidad y tendencias en el mercado.

Pero su más grande beneficio es la gran oferta de software que puedes aprovechar para mejorar tu vida empresarial y crecer como pyme:

  • Marketing Hub, especialmente diseñado para la automatización de tus estrategias de marketing digital.
  • Sales Hub, una herramienta CRM optimizada para ventas, que debes adoptar a fin de incursionar exitosamente en el mundo del comercio digital.
  • Service Hub puede auxiliarte en la gestión de atención al cliente como elemento determinante en el éxito de una empresa entre los consumidores.
  • Operations Hub te ayudará a organizar tus actividades internas, a tus trabajadores y a las tareas pendientes por realizar.
  • CMS Hub, diseñada para facilitar el alojamiento web en Colombia, la gestión de contenido y ofrecer experiencias digitales exclusivas, captando la atención de públicos más grandes.

Ahora que conoces más de la actualidad de las pymes en Colombia es momento de que lleves a la acción tus objetivos y consolides tu emprendimiento.

Herramientas Gratis

Temas: PYMES

Artículos relacionados

Pop up para HERRAMIENTAS DE MARKETING GRATIS HERRAMIENTAS DE MARKETING GRATIS

Accede a las herramientas gratis de marketing de HubSpot

ACCEDER AHORA
Pop up para HERRAMIENTAS DE MARKETING GRATIS HERRAMIENTAS DE MARKETING GRATIS

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO