Pymes en Argentina: importancia, características y ejemplos

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Dalila Franzolini
Dalila Franzolini

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Es fácil imaginar un país sin empresas pequeñas; a fin de cuentas, parece ser que las compañías realmente importantes son las grandes organizaciones, como Apple, McDonald’s o Mercado Libre. Es común que creamos que estos gigantes son quienes le dan sostén a la economía de cualquier país. Sin embargo, es un error menospreciar la importancia que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) en nuestra sociedad.

PYMES en Argentina

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La realidad es que un país sin pymes está destinado a fracasar. No es por nada que este tipo de empresas, sin importar el país, contribuyen a que se genere más del 50 % en la percepción del PIB mundial, y son fuente de trabajo para entre el 60 y 70 % de las personas en el globo.

No obstante, por más importancia que las empresas globales tengan, los emprendedores que deciden emprender una pyme saben que la realidad no es tan sencilla. Es cierto que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un panorama complicado, ya que cuentan con recursos financieros limitados y poco apoyo del gobierno, así como un gran número de competidores en el mercado.

Pero ¿cómo se comportan y qué problemas enfrentan las pymes en Argentina?

¿Cuántas pymes hay en Argentina?

De acuerdo con datos del Ministerio de Producción de la Nación, se estima que Argentina cuenta con más de 850.000 pymes, aunque menos de una tercera parte está registrada de manera oficial. Estas pequeñas empresas se ubican principalmente en tres grandes ciudades del país: Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

Cuántas pymes hay en Argentina

En el país hay 27 pymes por cada 1000 habitantes; y la tasa de creación es de 1 por cada 2.300 habitantes, según un estudio de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA). Ambas cantidades son muy bajas, si se comparan con otros países de la región:

  • La tasa de creación en Brasil es de 1 por cada 347
  • En Chile 1 por cada 124
  • El promedio en América Latina es de 1 por cada 505

La importancia de las pymes en Argentina

De acuerdo con datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las pymes son una de las fuerzas productivas de mayor importancia en el país. Algunos estudios sugieren que más del 95 % de estas empresas cuenta con un promedio de 100 empleados. Los datos revelan, asimismo, que 51 % del empleo formal privado está impulsado por las pymes en esta nación.

Esto se traduce en que las micro, pequeñas y medianas empresas son creadoras de más de 6,2 millones de empleos que promueven el trabajo formal y el desarrollo económico del país y sus habitantes.

La CAME afirma que en 2021 más del 50 % de estas empresas tuvieron una rentabilidad positiva. Pero ¿qué hay de la mitad restante de las pymes?

Argentina no es la excepción en cuanto a las dificultades que enfrentan las empresas menores en todo el mundo. A pesar de que son muchas y aportan una cantidad importante a la economía nacional, las pymes afrontan una diversidad de problemas, como el poco acceso a financiamiento, la elevada presión fiscal, problemas de logística y falta de apoyo.

Debido a su importancia en la economía nacional, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores promovió el aumento de créditos para pymes y contempló un crecimiento del 36 % para 2021.

Como ha afirmado el secretario nacional de Emprendedores y pymes, Mariano Mayer: «Los emprendimientos son un aspecto muy importante de nuestra economía. No solo por la posibilidad de crear empleo, sino por la productividad que generan».

Estadísticas de las pymes argentinas

1. Deben pertenecer a un rubro específico

Las pymes en Argentina únicamente deben pertenecer a uno de los siguientes rubros:

  • Agropecuario: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.
  • Industria y minería: explotación de minas y canteras e industria manufacturera, así como algunas operaciones de servicio de transporte e información y comunicaciones.
  • Servicios: electricidad, gas, vapor, suministro de agua, alojamiento, intermediación financiera, enseñanza o servicios artísticos y culturales, entre otros.
  • Construcción.
  • Comercial: comercio al mayoreo o al por menor.

Actividades no permitidas o excluidas

No todas las actividades pueden ser consideradas como pymes. Algunas de las operaciones excluidas son:

  • Servicios domésticos.
  • Servicios de organizaciones extraterritoriales.
  • Servicios de administración pública.
  • Servicios de juegos de azar y apuestas.
  • Organizaciones sin fines de lucro.

2. No pueden superar un límite definido de ingresos 

Si bien hasta hace unos años era común referirse únicamente a las pequeñas y medianas empresas como pymes, las dinámicas comerciales actuales han impulsado la inclusión de micro negocios en la categoría. Aunque algunos prefieren el término MiPyME, es ampliamente reconocida la inclusión de negocios locales, familiares o con poca actividad comercial.

Para que una empresa pueda ser registrada como una pyme en Argentina es necesario que no supere los límites que ha establecido la autoridad. De acuerdo con los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo estos límites al 2022 son:

 

CONSTRUCCIÓN

SERVICIOS

COMERCIO

INDUSTRIA Y MINERÍA

AGROPECUARIO

Micro

$18.830.000

$20.190.000

$113.610.000

$82.730.000

$47.300.000

Pequeña

$230.400.000

$121.730.000

$809.300.000

$618.160.000

$174.230.000

Mediana

(Tramo 1)

$1.285.490.000

$1.007.530.000

$3.846.790.000

$4.399.660.000

$1.025.360.000

Mediana

(Tramo 2)

$1.928.020.000

$1.438.900.000

$5.495.450.000

$7.046.710.000

$1.626.290.000

3. Deben tener un mínimo y un máximo de personal ocupado

Además, una pyme argentina debe contar con un mínimo y un máximo de personal ocupado para entrar dentro de las cuatro categorías establecidas. Estos números son:

 

CONSTRUCCIÓN

SERVICIOS

COMERCIO

INDUSTRIA Y MINERÍA

AGROPECUARIO

Micro

12

7

7

15

5

Pequeña

45

30

35

60

10

Mediana

(Tramo 1)

200

165

125

235

50

Mediana

(Tramo 2)

590

535

345

655

215

4. Su registro conlleva beneficios financieros y fiscales

Como hemos afirmado, la categoría de pyme en Argentina se refiere a una clasificación definida por la autoridad económica y fiscal del territorio. Esto significa que es necesario llevar a cabo un proceso de inscripción ante el Ministerio de Desarrollo Productivo con el fin de recibir una serie de beneficios; entre ellos destacan:

  • Exención de algunos impuestos y comisiones bancarias.
  • Plazos más amplios para el pago de IVA.
  • Reducción de retenciones para microempresas.
  • Exención de pago de derechos de exportación cuando sea aplicable.
  • Acceso a programas de capacitación.
  • Acceso a financiamientos.

Ahora que conoces los beneficios y limitantes para consolidarte como una empresa de este tipo, es momento de darte de alta en el registro de pymes, si cumples con los requisitos.

1. Ten a la mano tu CUIT y Clave Fiscal

Un requisito indispensable para dar de alta tu empresa en el registro de pymes es contar con la Clave Única de Identificación Tributaria. Esta clave es un código con el que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) te identifica como empresa. Si aún no la tienes, basta con presentar tu DNI y clave fiscal para tramitarla en el portal electrónico de la Administración.

Asimismo, debes tener una Clave Fiscal de la compañía y los documentos probatorios de su existencia, registro de operación y declaración de ingresos y actividades de al menos los 3 últimos periodos fiscales.

2. Accede al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal

En el portal de la AFIP deberás acceder al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal. Una vez dentro podrás ubicar todas las opciones disponibles para tu CUIT.

3. Solicita la categorización de pyme

En este punto deberás solicitar la habilitación del servicio y buscar en los servicios interactivos la opción «Pymes Solicitud de Categorización y/o Beneficios». 

Confirma tu selección y prepara los datos que ingresarás de tu empresa. Si la página te pide volver a acceder a la plataforma hazlo con los mismos datos.

4. Ingresa los datos solicitados

Al ingresar a la plataforma deberás llenar una nueva solicitud de categorización. Te recomendamos confirmar que la información es correcta para que la AFIP no te rechace. Para llevar a cabo el proceso deberás informar sobre:

  1. Ventas a través de las declaraciones presentadas de los últimos 3 ejercicios fiscales.
  2. Empleo de los 3 últimos ejercicios.
  3. Activos de la última declaración jurada de ganancias.
  4. Relaciones societarias y accionistas.
  5. Datos de contacto.
  6. Actividad principal que desempeña la empresa y que representa su mayor ingreso.

5. Presenta el formulario de inscripción

Para concluir este proceso solo hace falta que envíes el formulario de solicitud de registro y categorización. En este punto se te dará la opción de solicitar un plazo de 90 días para el pago de IVA como beneficio a las pymes. Sin embargo, puedes rechazar la opción, si así te conviene.

Te recomendamos grabar la información de la solicitud en caso de que quieras continuarla más tarde y presentarla en cuanto hayas terminado.

6. Confirma tu registro

Si ingresaste correctamente la información, en menos de 24 horas, deberás tener acceso a la respuesta de solicitud por parte de la AFIP. Además, recibirás en tu bandeja de Trámites a Distancia una notificación con tu Certificado MiPyME. 

Ahora que sabes cómo registrar tu empresa como una pyme, te presentamos tres compañías que se han consolidado como grandes representantes del éxito empresarial y de las posibilidades de crecimiento como emprendimiento para que te inspires en ellas. Particularmente, tomaremos tres empresas premiadas por el diario LA NACIÓN y HSBC en 2021 como las más representativas del rubro: Tecnovax, Grupo Traslada y Biogreen.

1. Tecnovax

Ejemplo de pyme en Argentina: Tecnovax

Tecnovax, empresa biofarmacéutica y de sanidad animal, fue premiada en la categoría «Conectividad Global». Esta compañía comenzó operaciones en 2003 y desde entonces no ha parado de diversificarse, con el fin de captar nuevos nichos de mercado y exportar sus productos a nivel mundial.

La empresa se encuentra actualmente consolidada como una mediana empresa dentro de las pymes en Argentina, tras haberse fundado como una compañía de investigación y desarrollo. Con solo tres años de operación, Tecnovax ya es reconocida como una empresa de rápido crecimiento en el sector biotecnológico latinoamericano. 

Además, Tecnovax cuenta con una plantilla de más de 80 trabajadores y con dos plantas de producción, una en la ciudad de Buenos Aires y la otra en Mercedes. Esto es un claro testimonio de las posibilidades de crecimiento en el país.

2. Grupo Traslada

Ejemplo de pyme en Argentina: Grupo Traslada

Grupo Traslada fue el laureado en el rubro «Resiliencia», por ser una de las empresas argentinas que mejor se adaptaron a los cambios económicos y comerciales producidos por la pandemia de covid-19. Esta empresa llamó la atención del jurado por incursionar en el uso de tecnologías digitales para mantener y aumentar su volumen de ventas.

Traslada es un consorcio orientado al traslado empresarial. Por más de 25 años ha ofrecido su servicio y ha crecido de manera orgánica. La empresa, que comenzó como un proyecto de tres hermanos en un formato casero, pasó rápidamente de ser un micro negocio a una pequeña empresa consolidada entre sus clientes.

Actualmente, la empresa cuenta con más de 90 colaboradores en su sede principal y con más de 400 prestadores de servicios, lo cual la define como una mediana empresa que ofrece traslados a más de 100.000 personas al año.

3. Biogreen

Ejemplo de pyme en Argentina: Biogreen

En el rubro «Sustentabilidad», la pyme galardonada fue la empresa de productos de belleza y cosméticos Biogreen. La compañía, fundada en 1994, fue premiada por los organizadores debido al impacto positivo que ha tenido en la forma de hacer negocios de manera responsable y por brindar alternativas de trabajo a cientos de personas.

En los últimos años se ha vuelto una tendencia cada vez más fuerte el consumo de productos ecológicos y sustentables, que implican un menor impacto ambiental. Este nicho fue aprovechado por Biogreen para aumentar su volumen de ventas y ofrecer productos diseñados acorde a las demandas del mercado.

Esta operación le ha valido a la compañía un crecimiento exponencial que la pone entre los pequeños líderes de la industria en el país. La empresa incluso cuenta con una fundación propia que ayuda a la lucha contra la desnutrición en Argentina.

Estas tres compañías con gran éxito empresarial tienen en común que han sabido aprovechar los medios electrónicos y digitales para mejorar la experiencia de consumo y generar un mayor impacto en los consumidores. Esto sería imposible sin la existencia de software diseñado para optimizar operaciones y generar estrategias de comercio digital.

A continuación te presentamos 3 plataformas digitales que puedes utilizar para obtener mayor provecho de tu empresa.

1. HubSpot

HubSpot es una plataforma que ofrece una amplia cartera de soluciones que pueden ayudar a las pymes a canalizar sus esfuerzos empresariales y a optimizar rápidamente sus operaciones.

El CRM de HubSpot cuenta con diferentes herramientas y funciones gratuitas, las cuales puedes comenzar a utilizar ya mismo:

A través de su portal electrónico puedes acceder a decenas de guías de marketing, publicidad, gestión de recursos humanos y de actualidad y tendencias en el mercado.

Pero su más grande beneficio es la gran oferta de software que puedes aprovechar para mejorar tu vida empresarial y crecer como pyme:

  • Marketing Hub, especialmente diseñado para la automatización de tus estrategias de marketing digital.
  • Sales Hub, una herramienta CRM optimizada para ventas, que debes adoptar a fin de incursionar exitosamente en el mundo del comercio digital.
  • Service Hub puede auxiliarte en la gestión de atención al cliente como elemento determinante en el éxito de una empresa entre los consumidores.
  • Operations Hub te ayudará a organizar tus actividades internas, a tus trabajadores y a las tareas pendientes por realizar.
  • CMS Hub, diseñada para facilitar la gestión de contenido y ofrecer experiencias digitales exclusivas, captando la atención de públicos más grandes.

2. Alegra

Alegra es una empresa con presencia internacional que ofrece software contables específicamente optimizados para pymes. La plataforma cuenta con versiones adaptadas a cada país y Argentina no es una excepción.

Con más de 16.000 empresas registradas, Alegra es una de las soluciones favoritas de las pequeñas y medianas empresas. El software permite emitir facturas electrónicas y llevar el control de tu vida fiscal y contable sin perder ningún dato en tus equipos. Esto se debe a que Alegra resguarda tu información en la nube, permitiendo llevar a cabo el proceso de facturación de manera simple, rápida y versátil.

Esta plataforma está autorizada por la AFIP, por lo que no tendrás ningún problema para emitir tus comprobantes electrónicos tal y como los solicita la administración. Entre las soluciones que Alegra ofrece a las pymes están:

  • Software de gestión y de facturación.
  • Sistema de facturación electrónica.
  • Plataforma de tienda virtual.
  • Servicio de controlador fiscal.
  • Automatización de contaduría.

3. WaveBI

Probablemente la mejor solución para enfrentar los retos de las pymes puede ser justamente una pequeña empresa, pues está familiarizada con los problemas que enfrentan sus compañeras y, por tanto, puede ofrecer buenas alternativas de gestión desde su experiencia.

WaveBI es una pequeña empresa argentina, nacida en Buenos Aires, que tiene como misión ofrecer las tecnologías más avanzadas de Business Intelligence, Data Analytics y transformación digital a sus clientes. A través de poderosos motores de análisis de Big Data, WaveBI ha construido software que permite procesar la información de manera rápida y fiable.

Actualmente la compañía ofrece dos software realmente eficientes que pueden ser aprovechados por las pymes:

  • Teradata Vantage: está diseñado para analizar datos multinube. Arroja resultados predictivos a partir del aprendizaje de máquinas, que te ayudarán a tomar decisiones de inversión, crecimiento y desarrollo en tu negocio.
  • HR Analytics: una plataforma optimizada para la analítica de Recursos Humanos con la que tendrás un valioso insight de lo que está pasando en tu empresa y el desempeño de tus trabajadores, a fin de perfeccionar tu organización y planear del mejor modo tus estrategias laborales.

Si la unión hace la fuerza, las pymes son poderosas

A pesar del oscuro panorama, las MiPyME que hoy en día operan en el país no se encasillan en ideas preconcebidas ni se quedan en su área de confort. «Hoy las pymes argentinas buscan innovar para resolver los temas que más les preocupan en el actual contexto económico», explicó Marina Hasson, directora para socios, clientes corporativos y pymes de Microsoft Argentina.

Además, estas empresas son los medios perfectos para impulsar el desarrollo económico de los países y para crear una distribución más equitativa de la riqueza. Por ello, las Naciones Unidas han llamado a estas empresas de menor tamaño «la columna vertebral de la economía» y, sin lugar a dudas, son evidencia del poder que reside en lo pequeño.

Los cambios que conllevan la tecnología y la creatividad de las nuevas generaciones pueden ser el impulso que las pymes argentinas necesitan para desarrollarse en un ambiente de crecimiento, y así, hacer que progrese la economía del país.

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Temas: PYMES

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