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4 inteligencias múltiples para crear contenido que potencializarán tu estrategia inbound

Inteligencia multiple“Las tecnologías de la información y comunicación son y serán por mucho tiempo una extensión del hombre”. Umberto Eco.

Ya no es una novedad que los contenidos digitales se han vuelto una herramienta imprescindible en las distintas estrategias de marketing digital, es por ello que cuando llegamos al punto de la producción de contenidos debemos de generar distintas piezas comunicacionales para nuestros prospectos o clientes utilizando los distintos formatos que actualmente están en tendencia.

Es importante que tengas en mente que cada cabeza es un mundo y que los perfiles tanto demográficos como psicográficos son distintos, por eso en esta ocasión te voy a recomendar algunos contenidos digitales que pueden potencializar tu estrategia inbound considerando los distintos tipos de inteligencia.

Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han desarrollado la teoría de las inteligencias múltiples en la que han clasificado 8 tipos:

  1. Verbal-lingüística
  2. Lógico-matemática
  3. Visual-espacial
  4. Auditivo-musical
  5. Interpersonal
  6. Intrapersonal
  7. Naturalista
  8. Corporal-cinestésica

En esta ocasión te comparto algunas recomendaciones para generar contenido que aborde cuatro distintos tipos de inteligencia.

1. Compradores verbal-lingüístico

Las entradas de blog, artículos, ebooks y notas son pieza fundamental para abordar a este tipo de compradores, ellos son hábiles para los textos y generalmente la lectura es una de sus pasiones, por lo tanto, utilizar estas herramientas será de gran utilidad para que tus prospectos o clientes con este perfil se interesen más por tu contenido y se enamoren más fácilmente de él. Debes tener cuidado con tu redacción y ortografía, un error gramatical u ortográfico podría restarte puntos.

2. Compradores lógico-matemático

Como su nombre lo dice, ellos son amantes de los números y del uso de la lógica. Para este perfil podrías considerar las estadísticas, los estudios de caso, investigaciones cuantitativas e incluso algunos test que les permitan validar sus habilidades. La manera en que los hábiles en este perfil incorporan información es a través de los elementos que les permitan medir cuantificar y dimensionar. Deber verificar las fuentes de los datos que proporciones pues ellos valoran tanto el contenido como las referencias.

3. Compradores visual-espacial

Le otorgan un gran valor a lo estético pues es a través de los impactos visuales que adquieren más conocimiento. Las infografías, diapositivas, diseños gráficos, los videos y animaciones son recursos que ellos valoran mucho. También las entradas de blog bien ilustradas y con espacios que hagan más ágil la lectura son herramientas que resultan de utilidad; a diferencia de los verbal-lingüístico, ellos valoran más la cantidad de imágenes que la cantidad de textos.

4. Compradores auditivo-musical

Su principal mecanismo de aprendizaje es la escucha, los podcast o audio libros son excelentes recursos para este perfil. También los videos que incluyen narraciones son funcionales. Ellos tienen el sentido del oído muy desarrollado y por ello valoran las producciones de calidad que permiten recibir el mensaje de manera clara y sin distracciones. El uso de una voz amigable y con adecuada dicción es el principal aliado de estas herramientas. 

Cómo podrás ver, existen distintos tipos de contenidos que se pueden adecuar a tus prospectos o cliente, sin embargo, es necesario que tomes en cuenta que una persona puede contar con distintos tipos de inteligencias, algunas más desarrolladas que las otras, por ello, lo recomendable es que utilices diversidad en las entregas de contenido que ofreces. 

En el proceso de investigación de tus compradores, incluye preguntas que te permitan identificar qué tipo de inteligencia poseen y así podrás clasificar el contenido que es más funcional para ellos. Si te resulta complicado identificarlos, siempre puedes acudir al uso del video, hoy en día esta herramienta es muy versátil y si incluyes datos estadísticos, impactos de texto, voz descriptiva y una bue cuidado de imágenes podrás impactar a estos cuatro perfiles.

Así que manos a la obra, empieza a identificar el tipo de inteligencia que poseen tus compradores y determina el contenido que será adecuado para ellos. 

¿Se te ocurre algún otro contenido para cada una de las inteligencias? Compártelo.

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