Integraciones: qué son y por qué tu negocio las necesita

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Diego Santos
Diego Santos

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¿Alguna vez trabajaste en un proyecto en el que tuviste que alternar entre diferentes software y aplicaciones? ¿O quizás tuviste que conectar datos de un sistema a otro o reescribir el mismo contenido una y otra vez para asegurarte de que estuviera en múltiples ubicaciones?

Esta es la lista de integraciones que necesitas

Aunque no todas las personas tienen el tiempo y la paciencia para hacer este trabajo tedioso, es necesario realizar este tipo de tareas si quieres tener éxito en tu empresa.

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Ahora imagina qué pasaría si existiera una forma de conectar todas esas aplicaciones que usas en una sola. Es decir, tener toda tu información y datos en una sola ubicación sin necesidad de ingresarlas de forma manual, incluso si esas aplicaciones no están integradas en el software. Suena bien, ¿cierto?

Tenemos buenas noticias. Este tipo de solución existe y se llama integración. 

Las integraciones son un tema complejo de entender, pero a continuación vamos a ayudarte a simplificar el concepto a través de esta analogía: supongamos que deseas conectar tu computadora portátil MacBook a tu televisor para que puedas ver tu serie favorita en una pantalla más grande.

Más adelante iremos desmenuzando qué tienen que ver las integraciones con esta analogía pero, primero, revisemos el concepto.

Ahora si comparamos el concepto con la analogía anterior, las integraciones serían como si el software de tu computadora portátil tuviera que usar un cable conector o una «integración» para que fuera posible ver tu serie favorita en el televisor. 

Repasemos algunas preguntas frecuentes sobre integraciones para ayudarte a comprender mejor qué son, cómo funcionan y por qué tu empresa las necesita.

¿Por qué usar integraciones?

A medida que tu negocio crece y evoluciona, las integraciones resuelven y simplifican tu necesidad de un nuevo software. Te permiten mantener el sistema que estás utilizando actualmente con tan solo agregar conexiones a aplicaciones de terceros para mejorar la funcionalidad del sistema y proporcionar características adicionales que puedes necesitar, pero que no puedes construir dentro de tu software. Es decir, puedes conservar tu computadora portátil y tu televisor actual y solo usar el cable conector para ver tu serie favorita en una pantalla más grande.

Al aprovechar las conexiones de integración entre tus sistemas, puedes impulsar tu negocio para lograr una gama mucho más amplia de tareas en tu software a medida que mejoras su funcionalidad. Esto es especialmente útil cuando tu negocio se expande, ya que tus necesidades no suelen ser las mismas.

Aunque tu software puede tener la funcionalidad que necesitas al comienzo tu negocio, es probable que desees aplicaciones adicionales para proporcionar más funciones a medida que crece.

Hay muchos tipos de integraciones, cada una de las cuales tiene funciones específicas para satisfacer diferentes necesidades. La forma más sencilla de pensar en los distintos tipos de integraciones es por categoría, ya que algunas integraciones tienen varias funciones. Esto significa que, a pesar de que todas las integraciones tienen una función específica, técnicamente podrían encajar en muchas categorías porque sirven para más de un propósito principal.

¿Quién necesita integraciones?

Las integraciones son herramientas útiles para prácticamente todas las empresas, sin importar el tamaño o la industria. Existen integraciones adecuadas para todo tipo de empresas (startups, pymes y empresariales) con cualquier finalidad (publicidad, analítica o contenido).

Si vendes software, como lo hacemos en HubSpot, no solo usarás conexiones para tu software interno, sino también para que tus clientes las usen junto con tu software. Esto se debe a que es posible que tu software no reúna todas las características y funciones que tus clientes necesitan para administrar su negocio. Entonces, al agregar una integración, obtendrán esa característica o función adicional mientras continúan usando tu software.

De regreso a nuestra analogía del inicio: sin la integración o el cable conector, tu computadora portátil no podría comunicarse con tu televisor para permitirte ver tu serie favorita en la pantalla. Necesitas esa integración o cable que te permita una funcionalidad adicional.

¿Cómo se obtienen las integraciones?

Las integraciones casi siempre se encuentran en algún tipo de mercado, donde los clientes pueden revisar y explorar todas sus opciones. El mercado de aplicaciones de HubSpot es un ejemplo de esto, ya que permite a los visitantes buscar y obtener más información sobre las diversas integraciones y sus funciones, y luego conectar HubSpot a la integración que elijan. 

¿Cómo encontrar la integración adecuada para las necesidades de una empresa?

Puede tomar bastante tiempo investigar, determinar el presupuesto y conectar todas las aplicaciones que necesitas para administrar tu negocio. Además, conforme se expande el ecosistema de la plataforma de HubSpot, la cantidad de capacidades especializadas que puedes agregar a tus áreas de marketing, ventas y servicios se vuelve extensa. Por fortuna, esto hace que el proceso de búsqueda de integraciones sea más rápido y fácil. Puedes revisar el mercado de aplicaciones para obtener más información sobre ellas. Una forma de hacerlo más sencillo es filtrar por categorías, por ejemplo: chat en vivo, video o productividad.

¿Qué es un HubSpot App Partner?

También se les conoce como socios de aplicaciones de HubSpot. Consisten en empresas que desarrollan integraciones con nuestro software de marketing, ventas, servicio o CRM con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a crecer. A cambio, reciben beneficios por parte nuestra para promover el crecimiento mutuo.

En HubSpot contamos con un equipo propio que se dedica a validar que estas integraciones sean compatibles con el software, y que sean precisamente lo que nuestros clientes necesitan. 

¿Cómo funcionan las integraciones con las API?

API o Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones) se trata de una interfaz que utiliza el software para recibir información (ya sea datos, servidores, aplicaciones, etc.).

Todas las integraciones que analizaremos a continuación se basan en API. Al crear integraciones en API puedes conectar integraciones a tu software y usarlas en conjunto. La integración permite el flujo de información hacia y desde aplicaciones y dispositivos en tiempo real, por lo que las API les permiten comunicarse entre sí.

Piensa en esto en términos de la analogía que hemos utilizado: la aplicación sería el televisor, y la programación permite que tu computadora portátil se comunique con el televisor, la interfaz es la forma en que tú (el usuario) puedes interactuar con la aplicación (viendo tu serie favorita en tu televisor). En este ejemplo, la API es el puerto en el costado de tu computadora portátil en el que se inserta tu integración (el cable) para luego conectar tu computadora portátil a tu televisor.

La diferencia entre una integración y una solución iPaaS

Si has oído hablar de integraciones antes, es muy probable que también hayas escuchado sobre iPaaS o Plataforma de Integración como Servicio. Debes tener presente la diferencia entre las dos al determinar cuál necesitas para tu negocio. Si bien una integración es una solución de conexión directa uno a uno, iPaaS no lo es.

iPaaS es una plataforma basada en la nube que conecta tus aplicaciones y sistemas entre una organización y software de terceros sin el uso de middleware, ya sea ahí mismo o en las instalaciones. 

Si buscas una solución de integración en el mercado de tu software y no encuentras la conexión que estás buscando, entonces puedes recurrir a una solución iPaaS para resolver tu necesidad de conexión. Hay algunas integraciones disponibles en la actualidad (denominadas «integraciones de conectores» que veremos más adelante en un ejemplo) y que pueden ayudarte a crear integraciones personalizadas.

Ahora tal vez te estarás preguntando: ¿Qué integraciones debería usar? A continuación te presentamos una lista de algunas de las integraciones más populares. 

16 integraciones más populares

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las integraciones más populares en la actualidad, pero hay cientos de integraciones más de las que aprender y elegir a medida que tu negocio va creciendo. 

La lista que hemos compilado a continuación es de integraciones que se conectan con HubSpot. Esto no quiere decir que estas integraciones de HubSpot no funcionen también con otro software. De hecho, la mayoría son compatibles con docenas de programas además de HubSpot. 

1. Integración publicitaria: Facebook Ads

Las integraciones publicitarias te ayudan a comercializar y llegar a tu público objetivo. Los datos sobre el éxito de tus anuncios o los leads obtenidos de ellos se agregan automáticamente a tu CRM de HubSpot, para que puedas obtener más información sobre las personas que interactúan con tus anuncios y convertirlos en clientes. 

Esta integración te permite conectar tu cuenta de Facebook Ads a HubSpot, además te brinda la posibilidad de atribuir tus anuncios directamente a los contactos que interactúan con ellos. También te permite revisar datos reales sobre qué anuncios afectan tu resultado final, lo que simplifica el proceso de informes de todos tus esfuerzos de Facebook Ads.

Integración publicitaria para Facebook Ads de HubSpot

2. Integración de Marketing Basado en Cuentas (ABM): OrgChartHub

ABM significa Marketing Basado en Cuentas y sus integraciones te permiten aprovechar datos de tu cuenta y audiencia para que puedas personalizar tus mensajes, CTA (call to action) y estrategias de marketing para cerrar tratos y atraer clientes. 

Con la integración de OrgChartHub puedes crear organigramas de clientes de manera eficiente sin tener que salir de HubSpot para que puedas identificar fácilmente contactos desconocidos, visualizar partes interesadas clave y personalizar a tus vendedores sin enviar manualmente esta información de un lado a otro. 

Integración de marketing basado en cuentas ABM, OrgChartHub de HubSpot

3. Integración de datos y análisis: Databox

Estas integraciones te ayudan a medir tu éxito en varias plataformas de análisis. Puedes ver tus datos de diferentes maneras y asegurarte de que toda esta información esté bien organizada en HubSpot para que tu equipo pueda revisarla en cualquier momento. Estas integraciones te ayudan a aprender más sobre cuáles de tus esfuerzos sí están funcionando y cuáles deberían modificarse. 

Con el aumento de empleados remotos en todas las empresas y la cantidad de personas que pueden acceder a su trabajo mientras están en movimiento, puede ser bastante útil tener la capacidad de revisar y administrar los indicadores clave de desempeño desde cualquier lugar. 

La integración de Databox te brinda acceso a todos tus datos analíticos en HubSpot desde una amplia variedad de fuentes, incluidas Google Analytics, SEMRush, dispositivos móviles, computadoras de escritorio, Facebook y más. 

Integraciones de datos y análisis, Databox de HubSpot

4. Integración de llamadas: UberConference

Las integraciones de llamadas simplificarán todas las interacciones de llamadas telefónicas y videollamadas, ya sea una reunión con compañeros de trabajo o con tus clientes actuales y potenciales. La información de tu contacto y los detalles de la llamada se registrarán en HubSpot para facilitar el acceso. Esto también proporciona a los representantes de ventas y a los miembros del equipo de soporte la información básica necesaria para ayudar al lead o al cliente existente de manera adecuada. 

Con UberConference puedes programar tus reuniones con colegas o posibles clientes en tan solo unos segundos, así podrás concentrarte en las tareas que requieren más atención. La integración te permite programar reuniones rápidas y fácilmente sin tener que salir de tu portal de HubSpot.

Integraciones de llamadas de HubSpot, UberConference

5. Integración de conectores: Zapier

Las integraciones de conectores te brindan acceso a docenas de aplicaciones que se sincronizan con HubSpot para ahorrarte tiempo y agregar funcionalidad. Algunas integraciones de conectores ofrecen una amplia gama de aplicaciones y otras tienen otros tipos de aplicaciones más específicas. Además, con las integraciones de conectores puedes crear una integración personalizada que se adapte mejor a tus necesidades.

La integración de Zapier te permite conectar automáticamente tu software a más de 1.000 aplicaciones. Te ayuda a vincular tus aplicaciones a HubSpot con pocos clics para ahorrarte tiempo. No se requiere codificación y tus aplicaciones comenzarán a compartir datos en un formato de flujo de trabajo, fácil de leer en tu portal de HubSpot.

Integraciones de conectores, Zapier

6. Integración de contenido: Belch.io

Las integraciones de contenido te ayudan a crear, diseñar y compartir contenido personalizado para tu sitio web. También te permiten saber quién está interactuando con el contenido y cómo interactúan con él. Luego, esa información se sincroniza con HubSpot para que puedas organizarla y agregarla a contactos específicos.

Las landing pages, las páginas web y los correos electrónicos personalizados brindan una apariencia profesional a tus visitantes y leads mientras interactúan con tu negocio en línea. La integración de Belch.io se conecta a HubSpot para que puedas personalizar y marcar todas estas cosas en solo minutos. 

Es una excelente opción para cualquier persona sin experiencia en codificación o desarrollo web que quiera diseñar y personalizar las páginas de tu sitio y los correos electrónicos, para complementar su marca, todo desde HubSpot. 

Integraciones SaaS de contenido, Belch.io

7. Integración de éxito del cliente: Slack

Las integraciones de éxito del cliente se conectan a HubSpot para facilitar las integraciones internas y externas con los empleados (equipo cruzado) y los clientes. Además, simplifican la comunicación y te ayudan a compartir información o datos cuando lo necesites.

La integración de Slack es un espacio de trabajo digital y una herramienta de comunicación que te permite conectarte y hablar con los miembros de tu equipo. Es ideal para la colaboración y coordinación en equipo desde cualquier lugar.

Al conectar la integración a tu software puedes usar las funciones de Slack y HubSpot en la aplicación o en el software para que no tengas que perder el tiempo alternando entre sí. La misma información se encontrará en ambas ubicaciones en tiempo real. 

Integraciones de éxito del cliente, Slack

8. Integración de comercio electrónico: Shopify

Si tienes una tienda en linea, las integraciones de comercio electrónico son una excelente manera de aprender sobre lo que hacen tus clientes y visitantes mientras están en tu sitio web. Al conectar estas integraciones a HubSpot, sabrás en qué momento tus visitantes abandonan con más frecuencia tu sitio o sus carritos, de modo que podrás crear contenido que vuelva a interactuar con ellos para recuperar su interés. 

La integración de Shopify te permite incorporar fácilmente todos tus datos de comercio electrónico y datos de clientes dentro de HubSpot. Sincroniza automáticamente la información del cliente, el producto y la oferta en HubSpot en el perfil del cliente asociado, para que todo tu equipo pueda ver estos detalles en una sola ubicación. También puedes crear tácticas de fomento del abandono del carrito y anuncios de reintegración para tu sitio web desde HubSpot una vez que conectes la integración al software. 

Integraciones de comercio electrónico, Shopify

9. Integración de correo electrónico: MailChimp

Las integraciones de correo electrónico te ayudan a rastrear las interacciones de un lead con los representantes de ventas, personalizar la automatización de tu correo electrónico con ciertos contactos y medir el éxito de tus campañas de correo electrónico entre tu público objetivo, todo desde HubSpot.

La integración de MailChimp te permite sincronizar HubSpot con tu proveedor de servicios de correo electrónico. Puedes crear campañas de correo electrónico y estar tranquilo sabiendo que con la función de manejo inteligente de errores seguirás atrayendo a tus contactos, incluso si se produce un error de sincronización entre el software y la aplicación. 

Al conectar MailChimp a HubSpot, tendrás la capacidad de agregar automáticamente contactos de HubSpot a las listas de correo electrónico de tu aplicación y viceversa, para que nunca tengas que hacerlo manualmente.

Integraciones de correo electrónico de HubSpot, Mailchimp

10. Integración de eventos y seminarios web: GoToWebinar

Ya sea un evento en persona, un seminario web, una reunión en línea o una videoconferencia, esta integración simplifica todos los aspectos de la organización de un evento. Además permite que tus contactos reserven reuniones contigo y puedas actualizar toda la información relacionada con ellos después del evento o reunión en HubSpot.

No importa el tipo de evento que estés organizando, la integración de GoToWebinar sincroniza automáticamente toda la información de tu participante en HubSpot bajo el contacto asociado. Nunca más tendrás que preocuparte por importar manualmente datos sobre los contactos de tu seminario web; en cambio, tendrás más tiempo para concentrarte en el evento en sí.

Integraciones de eventos y seminarios web, GoToWebinar

11. Integración de generación de leads: WordPress

Las integraciones de generación de leads te ayuda a convertir prospectos en etapa inicial a clientes encantados. Toda la información de tus leads se sincronizará automáticamente con HubSpot para que puedas verla en cualquier momento durante el viaje del comprador. Esto es útil para obtener más información sobre tu público objetivo y para administrar la información del cliente con el fin de que tus equipos de ventas y soporte puedan consultarla si es necesario, todo desde una sola ubicación. 

La integración de WordPress te ayudará a optimizar y alinear tu sitio web de WordPress con los datos sobre tus contactos y objetivos comerciales que tienes en HubSpot. Tu cuenta de HubSpot y todas tus herramientas de crecimiento se conectarán automáticamente a tu sitio de WordPress, para que puedas trabajar con la finalidad de atraer, involucrar y deleitar a los visitantes y clientes de tu sitio web desde WordPress o HubSpot. 

Integración de generación de leads, WordPress y HubSpot

12. Integración de chat en vivo: ManyChat

Al agregar integraciones de chat en vivo en tu sitio web, podrás comunicarte con leads en tiempo real y convertirlos en clientes. Puedes contestar preguntas, responder sus inquietudes y ayudarlos a sus decisiones de compra. Luego, estos datos se compilan en HubSpot bajo el contacto específico al que pertenecen para que puedas hacer un seguimiento apropiado.

Una vez conectado a HubSpot, la integración de ManyChat te permite automatizar tu marketing de mensajería para que puedas organizar, nutrir y rastrear fácilmente tus leads desde el software. También puedes tomar cualquier formulario de HubSpot y mandar la información obtenida de datos de campo personalizados a envíos de formularios de HubSpot.

Integraciones de chat en vivo, ManyChat

13. Integración de ventas: Salesforce

Las integraciones de ventas te ayudan a reunir tus herramientas de ventas, tácticas e información de prospectos usando HubSpot. Podrás mantener tus detalles de marketing, soporte y ventas en la ubicación central para que todos los equipos accedan, analicen y consulten según sea necesario.

Si eres un usuario de Salesforce, puedes sincronizar automáticamente toda la información de tus contactos en la base de datos de HubSpot, una vez que estés conectado a esta integración. Esto te permite trabajar con los representantes para obtener una inteligencia más sólida de leads e informes de ingresos. Puedes combinar tu trabajo, contenido e información de marketing y ventas para que tú y tu equipo puedan acceder a cualquier información desde cualquiera de los sistemas en cualquier momento.

Integraciones de ventas, Salesforce de HubSpot

14. Integración de redes sociales: Facebook

Comprender a tus seguidores de redes sociales es una parte importante del marketing exitoso. Con las integraciones de redes sociales podrás conocer a tus seguidores, el tipo de contenido con el que interactúan, compartir y automatizar partes específicas de tu estrategia de redes sociales. 

Con la integración de Facebook, puedes conectar automáticamente la cuenta de Facebook de tu empresa a HubSpot, programar publicaciones de Facebook con anticipación, así como analizar y medir el rendimiento de la publicación. Esta integración es ideal si deseas administrar tu estrategia de marketing de Facebook junto con tus otras estrategias de marketing de redes sociales directamente desde HubSpot. 

Integraciones de redes sociales de Facebook

15. Integración de video: YouTube

Actualmente con el auge del video marketing en los negocios, las integraciones que te ayudan a incorporar este medio en tu sitio web se han vuelto bastante útiles. Te permiten crear e implementar videos en las páginas y formularios de tu sitio, así como medir el éxito de tus esfuerzos de marketing de video.

La integración de YouTube conecta tu canal de YouTube a HubSpot; de esta manera, puedes informar fácilmente sobre el éxito de tu video y canal. Luego podrás comparar estos datos con los de tus otras plataformas sociales utilizando los paneles y herramientas de análisis y redes sociales de HubSpot.

Integraciones de video, YouTube con HubSpot

16. Integración de gestión de eventos: Eventbrite

Eventbrite es la aplicación más grande de eventos y ventas que hay en el mundo. Te permite, una vez instalada, consultar los datos de los participantes registrados y asistentes de cualquier evento en tu CRM. 

Eso es solo la punta del iceberg. Eventbrite también te permite ver cómo interactuaron los participantes en un evento durante toda su línea de tiempo. Esto permite un cien por ciento de trazabilidad.

Es muy común que nuestros clientes se pregunten cómo realizar el proceso de integración para esta app en particular, dado que tiene algunas peculiaridades. Es por eso que te diremos cómo hacerlo en unos cuantos pasos.

¿Cómo integrar HubSpot con Eventbrite?

Comienza por crear una cuenta gratuita de Eventbrite. Considera que una vez que comienzas a cobrar por las entradas a través de esta plataforma, hay una tarifa asociada.

A continuación, conecta Eventbrite con HubSpot, tal como se muestra en la siguiente secuencia de imágenes. 

Integración de gestión de eventos de HubSpot - Eventbrite

Busca la integración de Evenbrite. 

Cómo configurar Eventbrite con HubSpot

Elige la integración de Evenbrite y haz clic en «Conectar». 

Conectar Eventbrite y HubSpot

A continuación aparecerá una ventana emergente. Aquí debes crear tu cuenta de Evenbrite utilizando un correo electrónico y contraseña. 

Cuenta de Eventbrite

Una vez creada tu cuenta, podrás ver otra ventana emergente en donde solicitarán tu permiso para que HubSpot pueda acceder a tu cuenta de Evenbrite. Haz clic en «Permitir». 

Acceso a Eventbrite

Como último paso verás un mensaje indicándote que la conexión ha sido un éxito. 

Integración completa de Eventbrite y HubSpot

Si ya tienes una cuenta de Eventbrite, ahora puedes sincronizar tus eventos existentes con HubSpot en la configuración del primero. Los nuevos eventos aparecerán en la interfaz del CRM, con la opción de activar o desactivar la sincronización para cada evento.

Para hacerlo, sigue estos pasos. 

Dirígete nuevamente a tu menú y elige la opción «Integraciones». 

Menú de integraciones

Busca la integración de Evenbrite y marca los eventos que deseas configurar con HubSpot. 

Eventos de Eventbrite y HubSpot

Una vez sincronizado tu primer evento con HubSpot puedes crear listas y activar flujos de trabajo según los atributos de tus contactos; por ejemplo, a partir del último evento registrado o según el criterio de la fecha del último evento registrado.

También es posible filtrar la información de registro, asistencia y reembolso de Eventbrite. Si quieres conocer más sobre la integración de este software con nuestra plataforma, consulta nuestra base de conocimiento.

Las integraciones tienen el poder de mejorar todos los aspectos de tu negocio. Independientemente del software que utilices para administrar tu empresa, puedes encontrar integraciones que te ayuden a simplificar tus procesos, optimizar tus esfuerzos y capacitar a tus colegas. Por tanto, encuentra el mercado de integración adecuado para tu software y comienza a conectarte a las aplicaciones adecuadas a tus necesidades comerciales.

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Temas: SaaS
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