Cómo crear una empresa de ecommerce a la altura de Amazon

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Kipp Bodnar
Kipp Bodnar

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En la actualidad, los gigantes dominan el mundo. Nuestras vidas sociales giran en torno a empresas de la talla de Apple, Facebook y Google, quienes dictaminan cómo consumiremos información e influyen en nuestras decisiones de compra. En sí, esto no es algo negativo. Estos titanes ofrecen productos y servicios muy útiles que mejoran nuestras vidas y ayudan a nuestras empresas a funcionar con eficacia. 

Cómo crear una empresa de ecommerce

Sin embargo, quienes tienen pequeñas empresas de ecommerce saben muy bien que uno de estos gigantes existe para complicarles la vida. Es imposible ser dueño de un negocio online y no tener una opinión formada sobre Amazon. Podemos amar esta empresa, odiarla o tener sentimientos encontrados, pero todos tenemos una relación con ella. Es real que para algunas pequeñas empresas, su presencia se vuelve un verdadero obstáculo a la hora de seguir creciendo, pero esto no es imposible.

En el último tiempo, hemos visto a cada vez más empresas prosperar en el mundo del ecommerce a pesar de que Amazon vende productos similares o incluso iguales a los de ellas. ¿Cómo lo hacen? Te lo diré en un momento, pero comencemos desde el principio.

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Nashua, New Hampshire (EE. UU.), es una típica ciudad de Nueva Inglaterra. Sus habitantes transcurren sus días comiendo donas, usando botas con suela de caucho todo el año y alentando al equipo de béisbol, los Red Sox. No es un lugar donde imaginarías que una de las tecnologías más influyentes de los últimos 100 años podría surgir. Sin embargo, así fue.

En agosto de 1994, Dan Kohn, de 21 años, puso en marcha su nueva tecnología de cifrado para comprar de manera segura un CD de Sting que Phil Brandenberger vendía. Fue la primera transacción de ventas en la historia de Internet, y desencadenó una serie de eventos que cambiarían el mundo para siempre.

Ese mismo verano, Jeff Bezos dejó su trabajo en Wall Street y se mudó a Seattle, donde fundó Amazon. En los siguientes 20 años, la industria del ecommerce creció exponencialmente, y en la actualidad, continúa siendo una tendencia en aumento.

Ventas ecommerce EEUU

Hoy en día, no hay nada que no se pueda comprar en línea. Internet nos reta a comprar productos que solíamos pensar que solo podían adquirirse personalmente, y hoy nadie lo piensa dos veces a la hora de comprar anteojos, alimentos y hasta automóviles con esta modalidad. La practicidad y rapidez con que podemos concretar transacciones en Internet nos lleva a consultar estos canales antes de comprar un producto.

Crecimiento ecommerce

La posibilidad de comprar y vender por Internet supone beneficios para todos. Los consumidores adoran la practicidad, la velocidad, los precios y la accesibilidad que ofrece el comercio electrónico, y quienes tienen alma de emprendedores están encantados con la idea de poder plasmar sus pequeños proyectos en negocios viables de tiempo completo.

Las PYMES de ecommerce están en su mejor momento

La capacidad de vender online ha llevado al surgimiento de miles de nuevas empresas, y aún hay lugar para todos. La creciente demanda de productos y servicios en Internet facilita la tarea de hallar un público inicial, software como el de Shopify ha permitido que cualquier individuo sin conocimientos técnicos pueda crear una tienda web, y anuncios altamente dirigidos, como los que ofrecen Google y Facebook, permiten ampliar las audiencias.

Comenzar nunca ha sido tan fácil.
Sin embargo, la parte difícil es
descubrir cómo continuar creciendo.

Los pequeños comerciantes deben enfrentar grandes obstáculos para prosperar, pero ninguno es tan grande, tangible y temible como Amazon.

Amazon y otras empresas de su talla han acaparado la mayor parte de la demanda de ecommerce a nivel mundial. Venden cualquier cosa que puedas imaginarte y esta tendencia continúa creciendo. Ofrecen los mejores precios, el envío más rápido, un excelente servicio al cliente y, además, poseen un reconocimiento de marca masivo. Todo esto puede hacer sentir abatidos a los pequeños comerciantes online. Algunas pymes han logrado cultivar relaciones mutuamente beneficiosas con Amazon, pero a muchas les inquieta la idea de no poder progresar jamás. 

Las próximas tendencias del marketing de ecommerce

La mayoría de las empresas de comercio electrónico saben que apenas logren adaptar su producto al mercado deberán adaptar también su estrategia de marketing si quieren competir con las grandes ligas. Competir con gigantes como Amazon es, sin dudas, toda una proeza, pero es una proeza que puede lograrse; y aunque todas las empresas son diferentes, existe una fórmula que consta de 3 partes que resulta eficaz para todas.

1. Cumple con las expectativas de los compradores

No siempre podrás competir con las grandes empresas en materia de precios, pero debes esforzarte por ofrecer un nivel de servicio igual o mejor al que ofrecen estas. Por lo general, brindan asistencia las 24 horas, los 7 días de la semana, ofrecen envíos rápidos y son generosas con las devoluciones. Su nivel de servicio se ha convertido en el estándar del sector. Si todavía no has invertido en una experiencia del cliente excepcional, es el momento de hacerlo.

Los clientes entenderán si no
puedes efectuar envíos con la
celeridad de Amazon, pero no
te perdonarán que no respondas sus
preguntas rápidamente.

Comienza a usar herramientas como Facebook Messenger y chat en directo en tu sitio web para ayudar a los clientes en tiempo real, además de por correo electrónico. Asegúrate de conocer las inquietudes de los consumidores por medio de encuestas de tipo Net Promoter Score® (NPS) y alienta a los clientes que adoran tu producto o servicio a publicar opiniones positivas sobre tu empresa. Los futuros clientes confiarán en estas opiniones más que en tu mensaje de marketing. 

2. Moderniza y personaliza tus tácticas de marketing

Debido a la creciente popularidad del ecommerce, es evidente que tu empresa no está sola. Sin importar a qué rama de la industria te dediques, de seguro tienes competencia. Es por eso que los correos electrónicos y los anuncios orientados a un público general no llamarán la atención del comprador moderno. Enviar mensajes de marketing estándar y, en su mayoría, impersonales, a tu audiencia, es una táctica inútil. Si quieres captar la atención del consumidor, debes crear mensajes personalizados.

Busca señales que puedas utilizar para dirigir más tus esfuerzos de marketing. Por ejemplo, si sabes que un cliente visitó tu sitio, envió un producto a su cesta, pero se fue sin efectuar la compra, sabes con certeza que está interesado en ese producto. Envíale correos y anuncios personalizados que le recuerden por qué tu opción es la mejor.

La táctica de la cesta de compras abandonada es muy eficaz y está al alcance de todos, pero es solo una manera de poner los datos al servicio de tu estrategia de marketing. Si sabes que un cliente suele comprar en tu empresa solo durante la temporada navideña, asegúrate de enviarle ofertas especiales justo antes de esta época para tratar de lograr que incremente el valor de su compra. Si un cliente adquirió un producto recientemente y tienes un servicio complementario que crees que podría serle de utilidad, envíale anuncios promocionando dicho servicio.

Asegúrate de que tus herramientas
de marketing y datos de ecommerce
interactúen; este es el secreto para
desarrollar estrategias de marketing
más potentes, eficaces y dirigidas.

Para lograr que esto suceda, HubSpot ahora se integra con Shopify. Es más fácil que nunca sincronizar tus datos de Shopify con HubSpot para personalizar tus campañas de marketing.

Si puedes usar los datos de tu negocio online con fines de marketing, entonces puedes automatizar estas nuevas tácticas de personalización: la nutrición de oportunidades de venta comienza automáticamente poco después de que alguien abandona su cesta de compras, y siempre podrás darle la bienvenida a tus clientes nuevos con un correo electrónico personalizado.

3. Construye una marca con la que Amazon no pueda competir

Quien mucho abarca, poco aprieta. Los gigantes de la industria minorista hacen muchas cosas bien, pero lo único que no pueden lograr es ser el mejor en todos los sectores especializados. Al ofrecer de todo, no son capaces de profundizar en un área determinada del mercado. Esto ofrece una ventaja a las pymes, quienes tienen la posibilidad de crear una marca, volverse expertos en su nicho y así diferenciarse de los gigantes.

Un cliente de HubSpot y Shopify, Kettlebell Kings, se dedica a la venta de pesas rusas, un rubro en el que Amazon, obviamente, también ha incursionado. Sin embargo, Kettlebell Kings también ha creado una comunidad, algo que Amazon simplemente no puede hacer en cada categoría en la que se desempeña. Kettlebell Kings participa activamente en el mundo del ejercicio físico en su comunidad local de Austin, Texas (EE. UU.), donde ofrece programas de entrenamiento, publicaciones de blog, videos y contenido en Instagram para entrenar con sus productos Su comunidad está encantada. Han logrado posicionarse como expertos y líderes en el mundo del ejercicio físico y las pesas, y sus productos son garantía de calidad y dedicación entre los usuarios.

Su marca se ha vuelto memorable
y han despertado un espíritu
comunitario en torno a sus productos,
que logró que los usuarios estén
dispuestos a esperar un poco más
y pagar un precio más alto por ellos.

Lo mismo sucede con nuestro siguiente cliente de HubSpot y Shopify, Love Your Melon. La empresa se dedica a la venta de gorros, un producto que Amazon también vende en cantidad. Sin embargo, Love Your Melon también es sinónimo de lucha contra un flagelo que preocupa profundamente a su audiencia: la empresa se comprometió a donar sus gorros a todos los niños que luchan contra el cáncer en Estados Unidos. Esta es su motivación y están decididos a contársela al mundo. Los contenidos que publican en sus redes sociales celebran las vidas de las familias que se han visto afectadas por esta enfermedad, y sus inconfundibles productos se asocian al instante con una misión social. Esta pasión genuina que profesan no es algo que Amazon pueda recrear.

Estas dos empresas han adoptado plenamente el inbound marketing. No solo tratan de dar a conocer su producto al mundo; están creando una marca que atrae a los usuarios como un imán. Este es su secreto para prosperar, y puede aplicarse a todas las pequeñas empresas de ecommerce que existen hoy en día. El inbound marketing es eficaz en el mundo del comercio electrónico, y es la solución que impulsa el crecimiento.

Vivimos en un mundo dominado por los gigantes, pero esto no significa que aún no haya lugar para las pequeñas empresas con espíritus emprendedores.

 

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