Estamos construyendo el futuro: Informe de sostenibilidad de 2024

Escrito por: Juan Molano

CRM GRATUITO PARA EMPRESAS B2B

Escala tu negocio B2B con el CRM gratuito de HubSpot

Comenzar gratis
Informe sostenibilidad

Actualizado:

Publicado:

En el cuarto informe anual de HubSpot destacamos nuestro compromiso con la neutralidad en emisiones de carbono, el uso responsable de la inteligencia artificial y los datos, y la motivación de nuestro personal.

Queremos ayudar a millones de organizaciones a crecer mejor, y una parte fundamental de esta misión es garantizar que nuestro propio crecimiento es responsable y sostenible. Hoy publicamos el cuarto informe anual de sostenibilidad, donde mostramos las medidas que hemos tomado para construir un futuro sostenible para el planeta, nuestros clientes, nuestro personal y la comunidad con la que nos relacionamos.

Estos son algunos de nuestros logros más destacados:

  • Compromiso con la neutralidad en la producción de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor para 2040.
  • Fortalecimiento de las iniciativas de innovación ética y el uso responsable de la inteligencia artificial, así como el compromiso con la confianza de nuestros clientes.
  • Paridad de género en los niveles de la dirección y la gerencia. 

Yogesh Chauhan, director de sostenibilidad en HubSpot, así lo expresa: "en HubSpot trabajamos para lograr mucho más que el crecimiento empresarial, queremos garantizar un futuro sostenible y por eso todo lo que hacemos está orientado hacia este objetivo".

Compromiso con el planeta

Según los últimos análisis climáticos, se estima que 2023 fue el año más caluroso de la historia, lo que demuestra la importancia de reducir a la mitad nuestras emisiones para 2030 a nivel global y lograr la neutralidad para 2050, según el estándar corporativo net zero de la iniciativa de objetivos basados en la ciencia (SBTi). 

Nos enorgullece que el grupo de la SBTi haya validado nuestros planes a corto plazo y nuestro compromiso de lograr la neutralidad en las emisiones de carbono para 2040. Además, hemos visto un gran avance con respecto a nuestros objetivos desde el año 2019:  

  • Optimizamos la forma en que utilizamos nuestras oficinas con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 en un 47 % para 2030. 

  • Implementamos directrices para los viajes corporativos con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero de alcance 3 en un 55 % para 2030. 

  • Definimos criterios de sostenibilidad para el proceso de gestión de proveedores, además de motivarlos a implementar sus propios objetivos conforme a la SBTi. Esperamos que el 70 % de nuestros proveedores hayan definido objetivos basados en la ciencia para 2027.

  • Motivamos a nuestro personal para que tome medidas activas a fin de reducir su propia huella de carbono; por eso creamos una calculadora para que puedan comprender el impacto medioambiental del trabajo híbrido, y desarrollamos un curso de sostenibilidad que ahora forma parte del programa de incorporación de personal nuevo.

Compromiso con nuestro clientes

Desde 2006, HubSpot ha estado creando herramientas que son fáciles de usar, agilizan el trabajo y unifican la información para ayudar a las empresas a crecer al ritmo de cada cambio tecnológico importante. Por eso, en la era de la inteligencia artificial, hemos estado desarrollando software que aprovecha la IA generativa para potenciar las áreas de marketing, ventas y servicio al cliente. 

Una parte importante de este trabajo de desarrollo de productos es garantizar que se hace con ética y transparencia, especialmente en lo relacionado con el tratamiento de los datos. Como la protección de los datos de nuestros clientes es primordial, en 2023 implementamos varias iniciativas, y entre las más importantes, están las siguientes:

  • Lanzamiento del centro de confidencialidad de HubSpot, que refleja el compromiso y las iniciativas que estamos llevando a cabo para proteger los datos de nuestros clientes.
  • Adhesión al código de conducta de la Unión Europea para servicios en la nube, con el fin de garantizar el mantenimiento de medidas estrictas para la protección de datos y el cumplimiento del RGPD.

Con el auge de la IA también vimos la oportunidad de ayudar a nuestros clientes a superar los desafíos que esto conlleva mediante varios recursos:

  • El curso AI for Marketing de HubSpot Academy, que ya han tomado más de 1000 profesionales de marketing con el fin de aprender a utilizar la inteligencia artificial de forma ética y responsable para la creación de contenido. 
  • La página sobre nuestro enfoque ético respecto a la IA (en inglés), donde se explica de manera clara y sencilla cómo implementamos la IA en nuestra plataforma.  
  • La página Behind HubSpot AI, en la que se explica la forma en que cada uno de nuestros productos interactúa con los datos de nuestros clientes mediante tarjetas fáciles de entender y de explorar.

Compromiso con la gente

Del mismo modo en que nos hemos comprometido a crear un futuro sostenible para nuestro planeta y nuestros clientes, también buscamos que cada miembro de nuestro personal se sienta bien en su lugar de trabajo, fortaleciendo nuestras iniciativas respecto al trabajo híbrido, la diversidad y la formación. Estos son nuestros avances en 2023 con respecto a este tema:

  • Implementamos la iniciativa Connect4 con el fin de facilitar y hacer más equitativa la conexión entre nuestros empleados y empleadas. 
  • Mantuvimos la equidad de género en los niveles de la dirección y la gerencia. Además, más del 48 % del personal en Estados Unidos se identifica como estadounidense de primera generación y casi el 15 % del personal en todo el mundo se identifica como parte de la comunidad LGBTQ+.*
  • Aportamos más de 750.000 dólares a comunidades de todo el mundo mediante donativos y tiempo de voluntariado por parte nuestro personal.  
  • Apoyamos la formación continua mediante la plataforma de desarrollo profesional Learn@HubSpot. 

Nuestros planes para el futuro

Estos son algunos de nuestros compromisos para 2024:

  • Coordinar nuestras iniciativas de trabajo social con el marco B4SI (Business for Social Impact), que constituye el estándar a nivel internacional para estimar y controlar el impacto social de las empresas.
  • Invertir en más programas para garantizar la confianza del cliente y mejorar la formación de nuestro personal sobre temas de seguridad y privacidad.
  • Perfeccionar y ampliar los programas de promoción del talento y fortalecer nuestra relación con organizaciones e instituciones dedicadas a fomentar la diversidad, la inclusión y la pertenencia.

Si quieres saber más sobre las iniciativas de sostenibilidad de HubSpot, descarga el informe completo.

* Datos del informe sobre diversidad, inclusión y pertenencia de HubSpot, 2024.

Artículos relacionados

Escala tu negocio B2B con el CRM gratuito de HubSpot

COMENZAR GRATIS