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2 de octubre, 2014

Las 5 razones por las que el Inbound Marketing es perfecto para las PYMES

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PYMESi eres el dueño o director de una PYME y te hacen una propuesta de marketing, generalmente no le prestas atención porque piensas que seguramente será una inversión muy grande y no te interesa gastar en que te conozcan, lo que te interesa son las VENTAS.

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Estas son las 5 razones por la que el Inbound Marketing es distinto e ideal para tu PYME.

1) Te convertirás en líder de opinión de tu nicho:

Para posicionarte en los primeros resultados de los buscadores no tienes que invertir grandes cantidades de dinero. Lograr posicionarte no es fácil, pero si desarrollas una estrategia adecuada y eres disciplinado puedes lograrlo. Estos son algunos elementos del Inbound Marketing que debes de considerar para desarrollar una estrategia de posicionamiento exitosa:

  • Definir tu Buyer Persona (“tu cliente ideal”)
  • Encontrar las palabras clave adecuadas.
  • Elaborar un calendario de artículos para tu blog con esas palabras.

El posicionamiento ha dejado de pertenecer a los programadores y ahora es de las personas que generan contenidos relevantes, interesantes y atractivos para sus visitantes. A las PYMES les da la oportunidad de competir de igual a igual con las grandes marcas ya que conoces mejor a tu nicho y sus necesidades y también te permite ser más ágil y flexible a la hora de responder a las necesidades de tus prospectos.

2) Incrementarás la cantidad de prospectos calificados: 

Sabemos que las PYMES no viven de branding ni de visitas, lo que necesitan son prospectos calificados para poderles vender. Ya que tienes armada tu estrategia Inbound, la lógica es muy simple: generas contenido relevante para tu Buyer Persona y lo llevas a tu Sitio Web, ahí encuentra mas información que es de su interés y sigue consumiendo tus contenidos hasta que encuentra un botón (CTA) que le llama la atención y te deja sus datos para que lo contactes. Así de fácil acabas de generar un prospecto calificado.

Pero la historia no termina ahí, puedes automatizar tu sitio para que segmente a ese prospecto y le mande contenidos dependiendo de sus interés, por lo que estarás haciendo un marketing personalizado, lo cual permite que aumentes las posibilidades de cierre.

3) Tu Sitio Web será el vendedor estrella:  

Imagina tener a tu mejor vendedor hablando con prospectos las 24 horas del día, sería increíble no? La idea es precisamente que tu Sitio Web se convierta en tu vendedor estrella. Que le de la información necesaria en el momento adecuado al prospecto para que este se convenza de contratarte o de comprar tus productos. No es tan difícil como parece. Lo importante es tener la información necesaria para las distintas etapas de compra disponibles y visibles para que tus prospectos se vayan informando de acuerdo a su necesidad.

En la actualidad también es posible segmentar a tus prospectos para que tu sitio web les de seguimiento personalizado, de manera automática, enviando información relevante y así no permitir que el interés de un visitante se enfríe.

4) Reducirás tus costos de publicidad:

Uno de los pilares del Inbound Marketing es que no debe ser disruptivo, es decir no debe de interferir con la vida diaria de una persona. Únicamente verán tu información las personas que cumplan con tu perfil de Buyer Persona y que tengan una necesidad que tus productos o servicios pueden cubrir. Olvídate de poner anuncios que “todos” ven pero a los que nadie responde, o pagar por anuncios en revistas que tienen mucho tiraje pero que no te generan ningún prospecto ni ventas.

En lo que sí debes de invertir es en generar contenidos interesantes y publicarlos en los distintos “espacios” (twitter, Facebook, linkedin, etc.) en donde se encuentre tu Buyer Persona, para que cuándo estén buscando solucionar sus problemas o necesidades encuentren a tu empresa y tu Sitio Web se encargue de venderles.

5) Podrás medir el ROI de tus esfuerzos de marketing:

Para las PYMES es muy importante obtener el mayor provecho del presupuesto disponible. Por eso es muy importante poder medir el ROI de cada peso que se invierte en Marketing y poder tomar decisiones que permitan asignar los recursos en donde generen más ventas. Con Inbound Marketing podemos saber la cantidad de clientes que un artículo del blog generó, también podemos saber qué red social ha generado mayor cantidad de prospectos y cuál más ventas.

Podemos determinar si el color de un botón influye en la cantidad de prospectos que un CTA genera. Prácticamente podemos medir casi todo o que sucede dentro del sitio web, por lo tanto nos permite ser más eficiente a la hora de asignar recursos y obtener un mayor ROI.

En resumen el Inbound Marketing te permite tomar el control de tu compañía en Internet. Mientras tengas claro quienes son tus Buyer Personas  y cuales son las necesidades y dolores que tus servicios o productos resuelven, puedes desarrollar una estrategia que te permita posicionarte como una referencia en tu nicho, crear contenidos que te permitan generar un mayor tráfico a tu Sitio Web, asegurarte que tu Sitio Web tenga la capacidad de ser tu vendedor estrella y poder medir todas las acciones de marketing digital que estás haciendo para validar que el ROI es positivo.

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Temas: CRM Ventas PYMES

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