Captar la atención de tus usuarios y fortalecer tu marca comienza con una imagen poderosa. Pero sabemos que encontrar imágenes bonitas, gratuitas y libres de derechos puede parecer una misión imposible.
Afortunadamente, existen bancos de imágenes gratis que ofrecen fotografías de alta calidad, lo que te permite cumplir con las normativas legales mientras embelleces tu contenido con imágenes impactantes y profesionales.
En esta guía, te presentamos los mejores bancos de imágenes, donde podrás encontrar fotografías gratis para darle a tu sitio, piezas gráficas o contenidos, el impacto visual que necesita con solo un clic.
Un banco de imágenes es una plataforma o sitio web donde puedes encontrar fotografías, ilustraciones, gráficos, videos, y a veces hasta música, que están disponibles para su uso en distintos proyectos creativos, como diseño gráfico, marketing, redes sociales, presentaciones, entre otros. Los bancos de imágenes pueden ofrecer contenido gratuito, de pago, o una mezcla de ambos, y suelen proporcionar archivos en alta calidad para asegurar que se vean bien en cualquier formato.
Imagen de HubSpot
En HubSpot, nos gusta hacerles la vida más fácil a los especialistas de marketing que comienzan su estrategia de contenidos en línea. Por eso, hemos creado este banco de imágenes profesionales (libres de derechos) que puedes usar en tu blog o en cualquier otra plataforma digital.
Imagen de Jay Mantri
Este sitio, creado por el diseñador Jay Mantri, te permite hacer lo que quieras con las fotografías que descargues. Además, cuenta con un filtro para consultarlas por mes. Una de sus ventajas es que sus imágenes son de gran calidad y muy impresionantes.
Imagen de Little Visuals
Little Visuals está compuesta, sobre todo, por imágenes de paisajes y productos. Con esto, podrías pensar que su catálogo es pequeño, pero, en realidad, hoy cuenta con más de 15 millones de fotografías. Estos recursos cautivarán a tus usuarios, gracias a la simplicidad y elegancia de su repertorio sin derechos de autor.
Imagen de Startup Stock Photos
Creado por Sculpt, la intención de Startup Stock Photos es proporcionar imágenes a los blogueros, escritores y marketeros que necesitan recursos visuales vinculados con el mundo de las empresas emergentes. Usarla será la mejor forma de expresar a través de fotografías lo que hace tu compañía.
Imagen de Libreshot
Si buscas fotografías originales, este sitio de Martin Vorel es para ti. El consultor SEO y amante de la fotografía tiene cientos de imágenes libres de derecho. Eso sí, recuerda que siempre es positivo dar crédito al autor, así que no dudes en darle crédito si eliges una foto de su colección.
Imagen de Negative Space
Sus fotografías divididas en 16 categorías te darán el impacto visual que necesitan tus contenidos de marketing. En esta plataforma, encontrarás imágenes cálidas con una excelente composición.
Imagen de Pickwizard
Las imágenes de este archivo de descarga gratuita son de alta calidad y están libres de derechos, por eso, aunque hagas uso comercial de ellas, no necesitas atribuir el crédito. Todos los días se agregan nuevas imágenes y se pueden hallar por categorías como animales, fondos y texturas, belleza, retratos, paisajes, etc. Eso sí, cuida que la imagen elegida no pertenezca a la selección premium.
Imagen de StockSnap
Para fotografías de alta definición, está StockSnap, una plataforma con una galería bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0), la cual permite usarlas libremente, incluso en el ámbito comercial. Estas se clasifican en diferentes categorías y etiquetas que facilitan la búsqueda. Puedes usar su editor en línea para ajustar la foto y descargarla.
Imagen de Magdeleine
La sección CC0 de Magdeliene resguarda un sinfín de fotografías para uso libre, las cuales se dividen en categorías, como naturaleza, ciudad y arquitectura, gente, animales, comida, tecnología, objetos y abstracto. La buena calidad de esta plataforma está garantizada.
Imagen de Cupcake
Todas las fotografías contenidas en la galería de Cupcake fueron tomadas por Jonas Wimmerström, quien las comparte bajo la licencia CC0. Por ello, puedes descargarlas directamente sin preocuparte por las licencias comerciales y usarlas para sitios web, ilustraciones, blogs y más.
Imagen de Picography
Sus fotografías abarcan texturas, fondos, figuras abstractas, personas, arquitectura y más de 20 categorías. Una de sus ventajas es que todas sus imágenes se pueden descargar con licencia de uso libre, tanto personal como comercial, y en alta definición.
Imagen de Flickr
En principio, Flickr es una red social de fotos, por lo que alberga a fotógrafos profesionales de todo el mundo que comparten los derechos de sus tomas, incluso, para uso comercial. Para encontrarlas, solo tienes que ajustar el filtro de licencia en el buscador y elegir las que más te gusten.
Imagen de 123RF
La plataforma de 123RF ofrece fotos, vectores, videos y audios. Por supuesto, cuenta con un apartado de vectores e imágenes gratuitos, solo tienes que registrarte para disfrutar de todo su contenido libre de derechos.
Imagen de Splashbase
Más que un banco de imágenes gratuito, Splasbase es un buscador de alto nivel que reúne varias galerías. Sin duda, no tener que ir de página en página te ahorrará bastante tiempo y te ayudará a acceder a muchas imágenes.
Imagen de Moveast
Aquí tienes una plataforma portuguesa, fundada por João Pacheco, quien, durante sus viajes, capturó varias imágenes que pone a disposición de cualquier persona, bajo la licencia Creative Commons Zero. Puedes buscar las fotografías a través de una clasificación por medio de hashtags.
Imagen de Skitterphoto
Originaria de los Países Bajos, es una página fundada por dos fotógrafos aficionados, que han logrado crear una comunidad de imágenes de dominio público estéticas, que no encontrarás en ningún otro lugar. Skitterphoto es una gran opción para que diseñes algo original para tu estrategia de contenido digital.
Imagen de ISO Republic
Otro banco de imágenes gratuito es ISO Republic. Destaca debido a que, desde este sitio, puedes descargar imágenes y videos con licencia Creative Commons Zero. Tiene más de 6000 archivos a tu disposición. Sus categorías te mostrarán contenido específico para ideas concretas como «espíritu de emprendimiento», «mujeres tomando iniciativa», entre otras.
Imagen de Free Nature Stock
Si te encuentras en la misión de encontrar fotografías nítidas de la naturaleza, este banco de imágenes gratuito de Adrian Pelletier es la solución. Todo su contenido está bajo la licencia CC0. Sus categorías son la «Vía Láctea», «flores», «montañas», «amaneceres», «árboles», «verano», «animales» y «follaje».
Imagen de Travel Coffee Book
Este perfil de Tumblr contiene fotografías de Japón, Taiwán y Tailandia, entre otros países. En él, encontrarás ciudades, paisajes, ríos, mares, flores, objetos comunes y más. Todo su material está listado bajo la licencia Creative Commons Zero.
Imagen de Iconfinder
Si lo que estás buscando es algo más ilustrativo para complementar tus diseños, Iconfinder te ofrece una gran variedad de vectores gratuitos que puedes descargar y editar libremente.
Imagen de New Old Stock
Las imágenes que conforman la colección de este perfil de Tumblr son fuera de serie. Se trata de fotografías históricas que se retomaron de archivos de dominio público, por lo que son de total uso libre para fines personales y muchas de ellas, también, para propósitos empresariales.
Imagen de Public Domain Archive
Aquí tienes una potente biblioteca de fotografías sin derechos de autor, con más de 35 bancos de imágenes de alta resolución. No tiene un buscador, pero su contenido está dividido en carpetas muy específicas que facilitarán tus búsquedas.
Imagen de Burst
Con solo registrarte con tu correo, podrás acceder a este banco de imágenes gratuitas para uso personal y comercial. Esta página te será de ayuda si estás buscando fotos para ilustrar tu tienda en línea o el sitio web de tu negocio por el tipo de imágenes que alberga.
Imagen de Realistic Shots
Cada semana, se agregan 7 nuevas fotografías a esta página, que está especialmente creada para ilustrar blogs, tanto personales como empresariales. Su galería se caracteriza por retratar escenas casuales y, a la vez, simétricas y simples.
Imagen de Foodies Feed
Lo especial de esta plataforma es que solo alberga imágenes de comida, platillos, ingredientes, frutas, bebidas y todo lo que tenga que ver con la industria alimenticia. Es un banco de imágenes gratuito con más de 1700 archivos bajo la licencia Creative Commons Zero.
Imagen de Designer Pics
De la autoría de Jeshu John, el sitio web Designer Pics, de manera continua, agrega imágenes. Puedes usarlas totalmente gratis, sin necesidad de que atribuyas los derechos. Algunas de sus categorías son «arquitectura», «negocios», «conceptos», «comida», «bebidas», «naturaleza» y demás.
Imagen de Shot Stash
Shot Stash es una librería que, desde 2016, recopila las mejores fotografías de los bancos de imágenes gratuitos. Todo su contenido está a tu disposición gracias a la licencia CC0. Sus colecciones son «animales», «arquitectura», «arte», «negocios», «ciudad», «moda», «música», «objetos» y más.
Imagen de Freepng
Este banco quizá sea más limitado que otros, pero tiene la ventaja de que puedes encontrar imágenes que no son tan comunes. Puedes descargar, de forma gratuita, una serie de recursos visuales en formato png, es decir, sin fondo, y adecuarlas a los contenidos que estés creando. Otra opción es que tú mismo elimines el fondo a cualquier imagen con PowerPoint o Photoshop.
Imagen de GIFs Animados
Si deseas añadir algún GIF animado en tus materiales, en este banco, encontrarás diversas opciones que podrás usar sin costo. También, puedes descargar imágenes o hallar un recurso particular a través de su buscador.
Imagen de Gratisography
Gratisography es un banco de imágenes creado por Ryan McGuire, de Bell Design, que está lleno de fotos divertidas y de muy buena calidad. Además, aquí encontrarás nuevas fotos cada semana. Si buscas imágenes que no verás en ningún otro lugar, esta es tu opción.
Imagen de Unplash
Unsplash es uno de los sitios más conocidos que albergan imágenes gratuitas con derecho de autor. Puedes suscribirte a su boletín para recibir 10 fotos nuevas cada 10 días, y si eres fotógrafo y te sientes generoso, puedes enviar tus fotos para compartirlas libremente con la comunidad.
Imagen de Splitshire
Splitshire es un banco de imágenes gratuitas creado por Daniel Nanescu. Puedes pagar 4,50 USD para recibir notificaciones sobre nuevas imágenes, además, de un archivo extra de fotos y series adicionales.
Imagen de Pexels
Pexels es un banco de imágenes gratuito que, en la actualidad, tiene miles de colaboradores y actualiza su selección con novedades cada semana. El lema de sus fundadores es «empoderar a los creadores», por lo que les ofrece imágenes atractivas para cualquier proyecto. Si exploras este sitio, encontrarás algunas imágenes sin derechos de autor.
Imagen de Pixabay
Pixabay es el ejemplo perfecto de una comunidad colaborativa digital. Aquí, hallarás una colección muy completa con perspectiva artística para tus proyectos visuales, vectores, ilustraciones y videos.
Imagen de OpenPhoto
OpenPhoto es una plataforma colaborativa creada por Michael Jastremski en 1998. Desde ese momento, las personas han contribuido con sus fotos bajo las condiciones de Creative Commons u open source. Sin duda, es un sitio donde encontrarás imágenes únicas para tus estrategias digitales.
Imagen de Life of Pix
Life of Pix es otra web llena de imágenes gratuitas (principalmente de paisajes) que podrás usar de manera libre. Estos recursos están acompañados de enlaces de los autores de las fotos, por lo que es sencillo identificarlos y obtener la información necesaria de su sitio web para darles el crédito correspondiente.
Imagen de StudioNow
Si conociste la plataforma Snapwire, seguro te preguntaste qué fue de ella. Este banco de imágenes ahora forma parte de StudioNow y cuenta con todas las ventajas del sitio, como ofrecer imágenes gratuitas, articular una comunidad en la que los fotógrafos puedan vender sus imágenes y las empresas, encontrar el mejor material para su negocio. Te recomendamos visitar su Marketplace, donde encontrarás miles de imágenes gratuitas.
Imagen de Morguefile
Morguefile es otra web colaborativa con muchísimas fotos libres de derechos que puedes descargar. En este sitio, hallarás imágenes creativas que pueden volverse un tesoro para tu sitio o campaña.
Imagen de Death to Stock
Death to Stock es un proyecto ingeniado por el dúo David y Allie, cuya misión es proporcionar fotos interesantes como alternativa a las que existen en los bancos tradicionales de imágenes. Si te suscribes, recibirás cada mes fotos libres de licencia que podrás usar para casi todo (excepto para contenidos de la industria cinematográfica, televisiva o productos comerciales). Lo mejor es que tendrás una prueba de 14 días gratuitos (con opciones desde 12 USD mensuales para marcas, agencias y creativos).
Imagen de Picjumbo
Picjumbo es un portal de fotos gratuitas de alta calidad, perfectas para incluir en tu sitio web, blog y redes sociales. Puedes buscar fotos por categoría, lo que facilita la navegación cuando tienes poco tiempo.
Imagen de Freerange
Freerange contiene miles de imágenes libres para uso personal o comercial. Encontrarás categorías populares como «gente», «industrias», «alimentos» y «paisajes». Su objetivo es brindar imágenes sin derechos de autor y poner a tu disposición fotografías e ilustraciones sobre cualquier tema (su equipo, fotógrafos y diseñadores externos hacen esto posible).
Imagen de Kaboompics
Karolina Grabowska te brinda su colección de imágenes, con una mirada íntima y de múltiples temas. Puedes encontrar fotografías individuales o sesiones enteras, así no faltarán opciones para tus proyectos.
Imagen de Freepik
Encuentra recursos gráficos de todo tipo en este banco de imágenes online, que cuenta con 9000 fotos gratis para uso personal y comercial. Además, te permite descargar vectores e ilustraciones de buena calidad que puedes buscar de acuerdo con el contenido que necesitas. Puedes hacer uso libre de estos mientras tengan licencia CC0 o no tengan derechos de autor (en caso contrario, deberás atribuir la autoría).
Imagen de Free Images
Free Images es un banco de imágenes gratuito (asociado con iStock) para uso personal y comercial que cuenta con múltiples categorías para que encuentres la imagen perfecta. Además, Free Images ofrece un catálogo premium y una categoría de fotos gratuitas que puedes descargar, sin necesidad de registrarte.
Imagen de Depositphotos
Este es un banco de imágenes, vectores, archivos editoriales, videos y más, que pone a tu disposición más de 68.000 archivos que harán que tus proyectos visuales queden impecables, sin tener que pagar. Lo único que se te pide a cambio es que atribuyas la imagen al autor.
Imagen de Rawpixel
Este banco de imágenes es una buena alternativa para obtener imágenes diferentes, debido a que reúne fotografías e ilustraciones de diseñadores que quieren mostrar su trabajo. Para descargar, necesitas crear una cuenta y listo. Si quieres opciones más avanzadas, también hay planes de pago que te dan más funciones.
Imagen de Canva
Canva es una plataforma que se vincula más con plantillas y otras herramientas para crear diseños en línea. Sin embargo, cuando te registras, tienes la opción de descargar imágenes para integrarlas en tus proyectos, aunque no los diseñes dentro de su plataforma.
Imagen de The Stocks
The Stocks recopila las imágenes de muchos de los bancos anteriores, así evitarás ir de plataforma en plataforma. Puedes seleccionar tus sitios favoritos y utilizar varios filtros de búsqueda para que encuentres justo lo que necesitas. Como en otros casos, en este banco de imágenes algunas de las fotos no cuentan con derechos de autor, por lo que podrás añadirlas a tus creaciones, sin preocupaciones.
Ya conoces las mejores plataformas en línea para descargar imágenes que no tendrán un costo para tu empresa, pero ¿sabes cómo integrarlas para tus estrategias de marketing? Es probable que quieras llenar tus contenidos con imágenes ilustrativas, pero esto puede ser contraproducente si el uso de imágenes no sigue algunas directrices.
Veamos algunas de las estrategias que puedes considerar a la hora de usar imágenes en tus sitios:
Lo primero que debes tener en mente es que las imágenes que acompañen tus contenidos, ya sean entradas de blog o publicaciones en redes sociales, deben ser relevantes para el objetivo que persigues. Por ello, la imagen siempre debe contextualizarse e integrarse a lo que dices (e incluir los datos de autoría cuando sea necesario).
No importa si la fotografía es visualmente atractiva, esta será útil solo si aporta algo y no interrumpe la experiencia de navegación del usuario. Recuerda que estas no deben robar protagonismo a lo que quieres transmitir a las personas, sino funcionar como complementos visuales del diseño y concepto de la página.
A pesar de que hoy existen tecnologías como la Inteligencia Artificial (que analiza imágenes e identifica letras, palabras y textos en ellas), lo cierto es que Google y otros buscadores aún no implementan estas herramientas dentro de sus motores de búsqueda. Por el contrario, si quieres que las personas lleguen a tu sitio mediante el uso de imágenes, acompáñalas con textos alternativos que los buscadores puedan rastrear.
Por ejemplo, cuando alguien busque en la red un vestido de color rojo, tus imágenes no aparecerán en los resultados a menos que contengan metadatos relacionados. La optimización de imágenes para SEO requerirá que el nombre del archivo remita a esa búsqueda (vestido_rojo.jpeg) o que incluyas, en tu editor de contenidos, un texto alternativo en el que lo describas detalladamente («vestido rojo con encaje y botones vintage»).
Este paso puede parecer obvio, pero te sorprendería la cantidad de sitios que incluyen imágenes pixeladas, borrosas o deformadas debido a que tienen un tamaño demasiado grande para la calidad del archivo o uno pequeño para imágenes de alta calidad. Este paso es muy importante a la hora de utilizar los creadores de sitios web.
Encuentra el tamaño justo para que tus imágenes sean entendibles y no obstaculicen la lectura y consulta de tus contenidos. Por regla general, las imágenes en un blog oscilan entre los 500 y 600 píxeles. Por eso, debes cuidar que el tamaño de tus imágenes se mantenga en este rango.
Ajusta el peso y tamaño de tus imágenes para que exista un equilibrio entre los tiempos de carga y la calidad de la imagen. Cuando tus recursos visuales son pesados, tu página tarda más tiempo en cargar (y esto puede frustrar a tus visitantes). Si, por el contrario, están muy comprimidos, es probable que se vean mal o que no se entienda su contenido.
Si bien, no existe una ley sobre esto, puedes apoyarte de un parámetro común (por ejemplo, no sobrepasar los 100 kb por imagen). También, juega con los formatos que quieras: PNG, JPEG o GIF, pues estos tienen diversas características de peso y calidad que pueden influir en la construcción de tu sitio. Recuerda que cuando crees una página web, puedes utilizar imágenes compatibles con cualquier diseño web, por ello, concéntrate en el concepto detrás de este.
Una de las mejores formas de aprovechar imágenes para llevar tus contenidos a más gente es mediante el uso de las herramientas SEO de Google para imágenes. Esto funciona también a través de metadatos que remiten a tu página y a sus contenidos, pero, de la misma manera, gracias a funcionalidades como los datos estructurados.
Estos son los datos estandarizados que sirven para dar mayor información a los buscadores sobre las cualidades de tus contenidos. Con ello, Google y otros sitios clasifican mejor el contenido e influyen no solo en el listado de resultados, sino en la creación de previsualizaciones de las imágenes que están en él.
Por último, recuerda que tus contenidos, así como sus imágenes, deben adecuarse al estilo de tu marca. De este modo, será más fácil para los visitantes reconocer tu sello y sentir que todos tus recursos se integran de forma orgánica.
Ahora que conoces todas estas opciones de bancos de imágenes, recuerda que es importante dar crédito a su autor, incluso, si la plataforma no te lo exige. La reciprocidad es la pieza que ha hecho del mundo digital un lugar siempre generoso.
Si quieres ir aún más lejos, puedes contribuir a la comunidad y compartir tus propias fotografías. Para ello, solo necesitarás conocer los conceptos básicos para tomar buenas fotografías y ponerlas a circular en la red.
A continuación encontrarás algunas de las preguntas más comunes que recibimos en la comunidad de HubSpot sobre este tema: