Cuando los usuarios acceden a tu página de Facebook, ¿en qué crees que se fijan primero?

Te daré algunas pistas: se trata de un contenido visual situado en la parte superior de tu página.

¡Exacto! Es tu foto de portada de Facebook.

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Puesto que es una de las partes más visibles de tu página, resulta fundamental que adoptes buenas prácticas para desarrollar tu foto de portada de Facebook.

Saber cómo crear y optimizar tu foto de portada es muy importante, independientemente de si utilizas Facebook para generar oportunidades de negocio, cerrar tu próxima venta o crear una comunidad de clientes. Sigue leyendo para saber qué debes hacer (y qué no debes hacer) en tu foto de portada.

1. Sigue los lineamientos de Facebook

Recuerda que las portadas siempre son públicas, es decir, que cualquiera que navegue en internet la podrá ver, independientemente de cómo configures tu cuenta.

Es importante que las portadas no sean engañosas, confusas y cuida que no infrinjan los derechos de autor de terceros. No puedes motivar a otras personas a que suban tu foto de portada a sus biografías personales.

Si se descubre que incumples con alguno de los términos anteriores, Facebook podría tomar acciones contra tu página. Si bien Facebook no indica explícitamente las consecuencias de infringir las condiciones de esas páginas, es mejor seguir sus lineamientos

2. Emplea las medidas adecuadas del tamaño de tu foto de portada de Facebook

Las imágenes de portada de Facebook se mostrarán en una resolución de 820 píxeles de ancho por 312 píxeles de alto en equipos de escritorio, mientras para smartphones será de 640 píxeles de ancho por 360 píxeles de alto.

Cuando trabajes en tus fotos de portada toma esta medida como base: 820 x 312 píxeles. Antes de que inviertas tiempo, visualiza cómo se vería tu foto con respecto a toda la composición de la página. No querrás dedicar mucho tiempo a diseñar una foto de portada para que al final no se vea correctamente cuando la subas a Facebook.

Asegúrate de que tu foto de portada se vea de maravilla en todo momento usando las dimensiones correctas. Ten en cuenta que si cargas una imagen de un tamaño inferior a estas dimensiones, Facebook la ajustará al tamaño correcto, siempre y cuando tenga dimensiones de al menos 399 píxeles de ancho y 150 píxeles de alto.

Este ajuste automático no siempre garantiza que tu imagen se vea tal como tú quieres, por eso se recomienda que trabajes con las dimensiones correctas desde el principio.

Si quieres asegurarte de que tus fotos de portada tengan el tamaño indicado sin complicaciones, usa nuestra plantilla predeterminada para las fotos de portada de Facebook.

3. Trata de que tu mensaje sea principalmente visual

No te obsesiones con la antigua regla del 20% de texto, ya que desde 2013, Facebook eliminó cualquier referencia a esta regla en las fotos de portada. Pero eso no significa que debas pasarte con el texto en tu propia foto. 

Si quieres usar texto en tu foto de portada, asegúrate de que sea breve, un mensaje directo y potente que no distraiga a quienes te visitan. De esta forma, tu foto será mucho más informativa e interesante.

4. Utiliza una imagen simple, con un objetivo específico

Considera tu foto de portada de Facebook como una parte de tu página que está «en la primera plana». Si causa distracciones o es de baja calidad, los usuarios tendrán más probabilidades de perder interés por tu página.

Muchas de las mejores portadas en Facebook se refieren a un tema principal. También utilizan contrastes (espacios vacíos) como una ventaja para destacar el tema. Los CTA o botones de Facebook resaltan muy bien en estos casos.

Esta foto debe ser coherente contigo o con tu marca, reforzar tus objetivos y el mensaje que quieres dar a conocer.

5. No escondas contenido detrás de la foto de perfil

Según la página de ayuda de Facebook, en los equipos de escritorio la foto de perfil se encuentra ubicada a 16 píxeles del borde izquierdo de la foto de portada, y a 176 píxeles del borde superior de la foto de portada.

Aunque en algún momento específico puedes usar ese espacio, la regla general es clara y te recomienda dejar ese espacio libre como una buena práctica.

6. No pongas información importante en la parte inferior de la imagen

La foto de perfil no será la única parte que cubra parcialmente tu foto de portada. También querrás asegurarte de no poner contenido en la parte inferior donde aparecerán los botones o CTA de Facebook.

Recomendamos trazar una línea imaginaria en la mitad de tu foto de perfil y mantener el contenido importante (como texto y hashtags) por encima de ella. Esto con el fin de que tu mensaje no se vea afectado.

7. Revisa la composición de tu foto de portada junto con los elementos fuera de la imagen

La foto de perfil, el menú de navegación y los botones o llamados a la acción también desempeñan un papel importante en la experiencia visual para tus seguidores. Antes de aprobar la foto de portada final, revisa en su totalidad cómo se ve con el resto de los elementos.

Haz pruebas y ajusta todo lo necesario para que tu portada quede perfecta de forma integral, a tu gusto, que sea funcional en cuanto al texto, imagen y lo que la rodea.

8. Genera una experiencia para dispositivos móviles

De acuerdo con Statista, en 2020 el porcentaje de usuarios de Facebook que navegan por esta red social desde dispositivos móviles superó el 98%. Precisamente por eso es tan importante que generes una experiencia para dispositivos móviles al diseñar tu foto de portada de Facebook.

En los dispositivos móviles, una gran parte de tu foto de portada estará bloqueada, ya que la foto de perfil y el nombre de la página aparecerán sobre la foto de portada. También realiza pruebas al respecto y verifica si se ve bien; en caso de que no sea funcional, realiza los ajustes necesarios.

27 ejemplos de portadas de Facebook creativas

1. Rolex

En esta portada de la marca de relojes Rolex se muestran unos productos y juegan con los colores, pero el foco va hacia el centro; no usan nada más, ni siquiera un fondo. En momentos, puedes ser directo y presentar tus productos o servicios, esto hace que de inmediato el usuario sepa lo que ofreces. 

Portada de Facebook de la marca Rolex

Imagen de Rolex

2. Nintendo

Esta portada es muy visual porque la marca de videojuegos Nintendo se presta para ello. Aprovecha este espacio para hacer una comunicación de lanzamiento, con un arte bien logrado que llama mucho la atención de la audiencia que sigue a esta marca. 

Portada de Facebook de la marca Nintendo

Imagen de Nintendo

3. Disney+

Se ha generalizado el uso de la portada como espacio para un video, lo cual te da la posibilidad de enviar un mensaje más profundo, como Disney+, que corre un video en su portada para hablar de las marcas que lo integran. Recuerda que el video debe ser corto, con un mensaje concreto para que sea funcional como portada de Facebook.

Portada de Facebook de la marca Disney+ con video

Imagen de Disney+

4. Milka

Vale la pena que hagas un esfuerzo por trabajar tu portada de Facebook. Es el primer espacio que todos verán en esta red social y tienes que llamar la atención para que propicies que sigan navegando en tus contenidos. Así lo logra Milka, una marca de golosinas que pone una foto de una vaca violeta que de inmediato llama la atención.

Portada de Facebook original de la marca Milka

Imagen de Milka

5. Adobe Latinoamérica

Tu portada puede ser una composición de símbolos o formas sobre un color; es un recurso funcional que siempre le da una vista a tu portada. Solamente piensa en que las formas que utilices tengan que ver con tu marca para que haya coherencia, como lo hace Adobe Latinoamérica en este ejemplo.

Ejemplo de portadas de Facebook llamativas de Adobe

Imagen de Adobe

6. Grupo Falabella

Tu portada de Facebook puede ser un espacio en el que mandes un mensaje de tu propósito para quienes visiten esta red social. Así lo hace Grupo Falabella que si bien habla comercialmente de la ropa, lo acompaña con el propósito de la ecología.  

Ideas para portadas de Facebook: Falabella

Imagen de Falabella

7. DiDi México

Recuerda que la foto de portada de Facebook debe cambiarse periódicamente para refrescar la vista. Así que puedes alinear tus campañas también en este espacio, como lo hace DiDi México, que añade una imagen de su campaña que está llevando a cabo en todas sus plataformas, sin ningún texto, porque da por hecho que esa comunicación ya ha llegado a las personas por otros canales y comprenderán la referencia. 

Anuncios en portadas de Facebook: ejemplo de DiDi

Imagen de DiDi

8. BMW

Hay productos que son vistosos por sí mismos, que llaman la atención de las personas, incluso aunque no sean de tu audiencia. Si es tu caso, puedes explotar buenas fotos de tus productos para acompañar tu portada de Facebook, como lo hizo BMW al presentar únicamente uno de sus vehículos.

Publicidad en portada de Facebook de Audi

Imagen de BMW

9. Louis Vuitton

Aunque es un desafío y no siempre hay que recurrir a este recurso, puedes experimentar con portadas minimalistas, es decir, con escasos elementos. Tal vez con un color sólido, una imagen o un objeto, incluso con texto que puede ser una frase, como lo hizo Louis Vuitton.

Portadas de Facebook minimalista de LV

Imagen de LV

10. María Luque

Tu portada de Facebook puede ser un buen escaparate para que presentes algo de tu trabajo. Esto se adapta muy bien para personas que ilustran, diseñan, toman fotografías o generan algún tipo de contenidos. Este ejemplo es de la ilustradora María Luque.

Portada de Facebook de la marca María Luque

Imagen de María Luque

11. Best Buy

Si está bien organizado el espacio de tu portada puedes presentar diversas imágenes conectadas o no, pero que representen algo de ti o tu negocio. Aquí, Best Buy muestra algunos de los productos que pueden encontrarse en sus tiendas, pero con un toque humano para generar un concepto de lo feliz que puedes ser con alguno de sus productos.

Collage en portada de Facebook creativa de Best Buy

Imagen de Best Buy

12. NBA Latam

Sea con fotos retro o con matices de color que den la sensación del tiempo, tu portada puede tener un estilo vintage. Es un recurso que se presta mucho, porque la nostalgia siempre será un factor que llame la atención de las personas.

Portadas de Facebook vintage de NBA Latam

Imagen de NBA LATAM

13. Spotify

Si no quieres usar fotografías o imágenes, puedes crear una portada potente y llamativa si seleccionas bien los colores, acompañados de un texto que realmente refleje algo de ti o tu marca. Aquí puedes notar cómo Spotify da un mensaje que sí atrae a su audiencia por lo que dice y por su diseño.

Portadas para Facebook originales con colores y frases de Spotify

Imagen de Spotify

14. Donuts Factory

La portada de Facebook es dinámica, así que bien puedes cambiarla en ciertas temporadas o contextos. Es una estrategia que te ayuda a generar empatía y engagement con tu audiencia. En este ejemplo, Donuts Factory recurre al Día de Muertos o Halloween para vestir una atractiva portada, muy bien diseñada.

Portadas para Facebook para temporada de Donuts Factory

Imagen de Donuts Factory

15. Audi

A veces no es lo que digas, sino lo que muestras. Así que tu portada de Facebook puede lucir muy bien sin un mensaje explícito, pero cuidando lo visual. Esto lo logra Audi en este ejemplo, que destaca por su elegancia. 

Portadas para Facebook elegante de Audi

Imagen de Audi

16. National Geographic

La portada puede usarse para promover algo específico en tu negocio. Como será una portada que funcionará solamente cierto tiempo, deberás procurar que sea muy atractiva y coherente con lo que quieres impulsar. 

Portada de Facebook para impulsar productos de National Geographic

Imagen de NatGeo

17. Avianca

Sin importar cuál sea el giro de tu actividad o de tu negocio, quienes naveguen por tu página de Facebook te van a seguir si conectas con ellos y la portada puede ser el principal detonante. Utiliza tu creatividad para dar un mensaje que apele a las emociones, como en este ejemplo de Avianca.

Portada para Facebook de Avianca

Imagen de Avianca

18. MamáLucchetti

Si cuentas con una campaña exitosa y bien ubicada por tu audiencia, por congruencia debe estar presente en algún momento en tu portada de Facebook. Aquí vemos a MamáLucchetti, empresa de pastas argentinas, que es reconocida por su audiencia y lo aprovecha por igual en Facebook.

Portadas para Facebook original de MamáLucchetti

Imagen de MamáLucchetti

19. YPF

Cuando utilizas ilustraciones se nota un trabajo que las personas valoran, es algo que les llama la atención y que incluso pueden compartir. No importa cuál es tu sector ni tus productos o servicios, este recurso te puede ser útil. YPF lo usó en su portada de Facebook y luce bastante bien, a pesar de que podría pensarse que la imagen de una empresa de servicios petroleros tendría que ser más técnica o menos visual.

Ejemplos de portadas para Facebook originales: YPF

Imagen de YPF

20. Denny’s

Si ya vas a trabajar en tu portada, haz lucir tu creatividad, que sea algo que en verdad impacte a tu audiencia. Por ejemplo, Denny’s bien pudo usar solamente una imagen de la comida, como muchas otras portadas, pero tomó un riesgo mayor para darle un toque más conceptual. 

Ejemplo de publicidad en portadas de Facebook: Denny's

Imagen de Denny's

21. Ben & Jerry's

Siempre piensa que al final es tu portada, por lo que no hay restricciones (fuera de las cuestiones técnicas) que limiten tu creatividad. Intenta cosas nuevas; si en un momento no salen como querías, tendrás una lección y podrás cambiar la imagen de tu portada. En este ejemplo vemos también un paso arriesgado para hacer algo más disruptivo que llame la atención. 

Ideas de portadas para Facebook originales: B&J

Imagen de B&J

22. Mr. Wonderful

Según sea tu marca, la voz y tono con que comunicas, así también deberá ser lo que proyectes en cada entorno donde estés presente, y la portada de Facebook no es la excepción. Si tienes una marca que usa ciertos colores, también manéjalos en la red social. En este ejemplo hay alineación de marca con los colores, la tipografía y el mensaje. 

Portadas para Facebook originales y creativas: ejemplo de Mr. Wonderful

Imagen de Mr. Wonderful

23. Desigual

Es un recurso que nunca falla. Si vemos feliz a alguien que usa un producto o un servicio, nos hará pensar que nosotros también podemos estar así. Como en este ejemplo, la marca Desigual presenta algunos de sus productos con personas que tienen la actitud del perfil que integra a su audiencia.

Portada de Facebook con publicidad de Desigual

Imagen de Desigual

24. Instituto de Arte de Chicago

Puedes tener excelentes portadas de Facebook si mantienes tu esencia y eres auténtico. Por ejemplo, el Instituto de Arte de Chicago muestra arte en su portada; es clara y habla totalmente de lo que representa.

Portadas para Facebook creativas: Instituto de Arte de Chicago

Imagen de @artic

25. Repsol

Para tener portadas que llamen la atención puedes recurrir al uso de imágenes vectoriales. Estas se han ajustado muy bien en el mundo del diseño y el marketing porque permiten proyectar muchas situaciones sin necesidad de fotos. He aquí un ejemplo de una portada de Facebook de Repsol.

Portadas para Facebook original de Repsol

Imagen de Repsol

26. The Simpsons

Una forma de destacar tu portada es creando una interacción entre tu portada y la foto de perfil. Esto le confiere un toque mayor de imaginación y refleja que realmente estás interesado en darles algo a quienes te visitan.

Portada de Facebook creativa de The Simpsons

Imagen de The Simpsons

27. Carlsberg

Igual que en el ejemplo anterior, mira cómo interactúan los elementos de la portada y la foto de perfil de esta famosa marca de cervezas. Nos grita que se trata de una marca atractiva y novedosa, a pesar de que cuenta con una gran tradición.

Portadas para Facebook originales: Carlsberg

Imagen de Carlsberg

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Cómo cambiar tu foto de portada en página de Facebook

El tamaño ideal de fotos de portada para Facebook es de 851 píxeles de ancho por 315 píxeles de alto y se recomienda cargarla en formato JPG con un peso menor a 100 kb, o si utilizarás logo en PNG.

Si quieres cambiar tu foto de portada en tu página de Facebook sigue estos sencillos pasos:

1. Ubica el botón de «Editar» 

En tu página verás tu foto de portada actual con un icono en la parte inferior derecha que dice «Editar».

Cómo cambiar la foto de portada de Facebook: botón editar


2. Elige la opción para subir foto 

Haz clic en Editar y te dará opciones para elegir una foto o un video (que ya hayas cargado en tu página); crear una presentación o subir una foto, es decir, cargar una nueva imagen desde tu ordenador. 

Cómo cambiar la foto de portada de Facebook: subir imagen

3. Sube la nueva imagen 

Le das clic a la opción que requieres, puedes subir la nueva imagen desde tu ordenador o elegir alguna de las que ya tienes cargadas en tu página.

Cómo cambiar la foto de portada de Facebook: seleccionar archivo

4. Ajusta su posición

Una vez elegida una foto, haz clic en ella y arrástrala hacia arriba o abajo para cambiarla de posición.

Ajustar la posición de portada de Facebook

5. Guarda tus cambios 

Cuando quede la posición a tu gusto, haz clic en «Guardar cambios».

Guardar cambios en portada de Facebook

Como habrás podido ver hay muchas formas de hacer resaltar tu portada de Facebook. Busca siempre ofrecer algo y hablar de tu producto, pero que tenga un mensaje, una visión de lo que eres o lo que es tu marca. 

Fotos de Portada Redes Sociales

 Imágenes de Portada

Publicado originalmente en enero 5 2021, actualizado febrero 10 2021

Topics:

Marketing en Facebook