Cuando los usuarios acceden a tu página de Facebook, ¿en qué crees que se fijan primero?
Crea imágenes de portada para las redes sociales
Diseña imágenes de portada personalizadas y visualmente atractivas para tus perfiles en redes sociales, que reflejen la identidad de tu marca y capten la atención de tu audiencia.
Descargar ahora
Todos los campos son obligatorios.
Te daré una pista: se trata de un contenido visual situado en la parte superior de tu página. ¡Exacto! Es tu foto de portada de Facebook.
Puesto que tu foto de portada de Facebook es una de las partes más visibles de tu página, resulta fundamental que adoptes buenas prácticas para crear y optimizar tu foto, independientemente de si utilizas Facebook para generar oportunidades de negocio, cerrar ventas o crear una comunidad de clientes.
Sigue leyendo para saber qué debes hacer (y qué no debes hacer) en tu foto de portada de Facebook.
¿Para qué sirve una portada de Facebook?
La imagen de portada de Facebook se utiliza para decirle a los usuarios, de manera gráfica, quién eres (cuál es el nombre de tu empresa o negocio), qué haces (qué productos o servicios ofreces), a quién te diriges (quién es tu buyer persona) y cuál es tu estilo (formal, desenfadado, atrevido, etc.). En suma, es una imagen que te representa de la mejor manera posible.
La foto de portada de Facebook es pública (al igual que la foto de perfil) lo cual significa que cualquier persona podrá verla, por lo tanto debe ser coherente con el estilo y colores de tu marca y ser visualmente atractiva. A continuación te compartimos algunos ejemplos de lo que puedes poner en tu foto de acuerdo a tu industria o negocio:
- Diseño gráfico, arte: pinceles, pinturas, colores, tipografías o muestras de tu trabajo (logotipos, portadas, ilustraciones, etc.)
- Ingeniería, construcción: herramientas, planos, proyectos o fotografías de las construcciones o instalaciones realizadas, maquinaria.
- Ganadería, agricultura: animales, campos, plantas, flores, tractores, campesinos.
- Electrónica, software: Dispositivos, cables, circuitos, luces led, códigos.
- Moda, belleza: prendas, zapatos, joyería, accesorios, cosméticos, fragancias, modelos.
- Gastronomía: vajillas, utensilios de cocina, alimentos frescos, especias, frascos de conservas, vinos, gente preparando alimentos, un banquete.
- Enseñanza, educación: instalaciones, campus, fotos de los alumnos, pizarrones.
- Finanzas, bancos: hojas de cálculo, gráficas, calculadoras, monedas, billetes, alcancías.
Puedes cambiar o renovar tus fotos de portada de acuerdo a la temporada: Día del amor y la amistad, Día de las madres, Vacaciones de verano, Navidad, etc. También puedes publicar una foto nueva si tienes un promociones, lanzamientos, campañas o un evento importante.
¿Cuánto mide una portada de Facebook?
Imagen de Microsoft
La foto de portada de Facebook es una imagen situada en la parte superior, que abarca todo el ancho del perfil. Las características de tamaño deben ser:
- Archivo JPG de 851 pixeles de ancho, 315 pixeles de alto y menos de 100 kb (aunque admite al menos 400 píxeles de ancho y 150 de alto).
- En el caso de una foto de portada que contenga tu logotipo, lo ideal es usar archivos PNG ya que estos ofrecen mejor calidad.
8 Consejos para mejorar las fotos de portada para Facebook
- Sigue los lineamientos de Facebook.
- Emplea las medidas adecuadas del tamaño de tu foto de portada de Facebook.
- Trata de que tu mensaje sea principalmente visual.
- Utiliza una imagen simple, con un objetivo específico.
- Usa fotografías o diseños profesionales.
- Revisa la composición de tu foto de portada, junto con los elementos fuera de la imagen.
- Genera una experiencia para dispositivos móviles.
1. Sigue los lineamientos de Facebook
Es importante que las portadas no sean engañosas, confusas y cuida que no infrinjan los derechos de autor de terceros. Tampoco debes motivar a otras personas a que suban tu foto de portada a sus biografías personales.
Si se descubre que incumples con alguno de los términos anteriores, Facebook podría tomar acciones contra tu página. Si bien Facebook no indica explícitamente las consecuencias de infringir las condiciones de esas páginas, es mejor seguir sus lineamientos y normas comunitarias.
2. Emplea las medidas adecuadas del tamaño de tu foto de portada de Facebook
Visualiza cómo se vería tu foto con respecto a toda la composición de la página. No querrás dedicar mucho tiempo a diseñar una foto de portada que al final no se vea correctamente cuando la subas a Facebook.
Las imágenes de portada de Facebook se muestran en una resolución de 820 píxeles de ancho por 312 pixeles de alto en equipos de escritorio, y para smartphones las dimensiones son de 640 pixeles de ancho por 360 pixeles de alto.
Asegúrate de que tu foto tenga las dimensiones correctas. Toma esta medida como base: 820 x 312 pixeles. Ten en cuenta que si cargas una imagen de un tamaño inferior, Facebook la ajustará al tamaño correcto, siempre y cuando tenga dimensiones de al menos 400 pixeles de ancho y 150 pixeles de alto. Este ajuste automático no siempre garantiza que tu imagen se vea tal como tú quieres, por eso se recomienda que trabajes con las medidas correctas desde el principio.
Si quieres asegurarte de que tus fotos de portada tengan el tamaño indicado sin complicaciones, usa nuestra plantilla predeterminada para las fotos de portada de Facebook.
3. Trata de que tu mensaje sea principalmente visual
No te obsesiones con la antigua regla del 20 % de texto, ya que desde 2013, Facebook eliminó cualquier referencia a esta regla en las fotos de portada. Pero eso no significa que exageres añadiendo demasiado texto. Asegúrate de que sea un mensaje breve, directo y potente que no distraiga a quienes te visitan. De esta forma, tu foto de portada será mucho más informativa e interesante.
4. Utiliza una imagen simple, con un objetivo específico
Considera tu foto de portada de Facebook como parte de la «primera plana». Si causa distracciones o es de baja calidad, los usuarios probablemente perderán interés por tu página.
Muchas de las mejores portadas en Facebook hacen referencia a un tema principal. También utilizan contrastes (espacios vacíos) como una ventaja para destacar el tema. Los CTA o botones de Facebook resaltan muy bien en estos casos.
5. Usa fotografías o diseños profesionales
Puedes recurrir a un diseñador o fotógrafo que elaboren contenido a medida para tu empresa o negocio, pero también puedes utilizar ilustraciones, vectores o fotografías profesionales provenientes de bancos de imágenes. Este tipo de imágenes cuentan con una excelente resolución, pero recuerda que algunas pueden tener un costo por descarga, quizá debes adquirir un plan mensual o incluso puedes hallar recursos gratuitos.
6. No coloques contenido detrás de la foto de perfil
Toma en cuenta que la foto de perfil bloqueará parcialmente tu foto de portada. También considera que en la parte inferior aparecerán los botones o CTA de Facebook.
Recomendamos trazar una línea imaginaria en la mitad de tu foto de perfil y mantener el contenido importante (como texto y hashtags) por encima de ella. Esto con el fin de que tu mensaje no se vea afectado.
7. Revisa la composición de tu foto de portada junto con los elementos fuera de la imagen
La foto de perfil, el menú de navegación y los botones o llamados a la acción también desempeñan un papel importante en la experiencia visual para tus seguidores. Antes de aprobar la foto de portada final, revisa en su totalidad cómo se ve con el resto de los elementos.
Haz pruebas y ajusta todo lo necesario para que tu portada quede perfecta de forma integral, a tu gusto, que sea funcional en cuanto al texto, imagen y lo que la rodea.
8. Genera una experiencia para dispositivos móviles
De acuerdo con Oberlo, en 2021 el porcentaje de usuarios de Facebook que navegan por esta red social desde dispositivos móviles es del 96 %. Precisamente por eso es tan importante considerar el diseño para dispositivos móviles en tu foto de portada de Facebook.
En los dispositivos móviles, una parte de tu foto de portada quedará bloqueada, ya que la foto de perfil y el nombre de la página aparecerán sobre ella. Por ello te recomendamos no colocar contenido importante a la extrema derecha para que no aparezca cortado en la versión móvil. Realiza pruebas al respecto par verificar que tu diseño luzca bien; en caso de que no sea funcional, realiza los ajustes necesarios.
29 ejemplos de portadas de Facebook creativas
1. Rolex
En esta portada de la marca de relojes Rolex se muestra un producto en diferentes gamas de colores, pero el foco va hacia el centro; no usan nada más, ni siquiera un fondo. En momentos, puedes ser directo y presentar tus productos o servicios, esto hace que de inmediato el usuario sepa lo que ofreces.
Imagen de Rolex
2. Nintendo
Esta portada es muy visual porque la marca de videojuegos Nintendo se presta para ello. El diseño aprovecha este espacio para comunicar un lanzamiento, con un arte bien logrado que llama mucho la atención de la audiencia que sigue a esta marca.
Imagen de Nintendo
3. Disney+
Se ha generalizado el uso de la portada como espacio para un video, lo cual te da la posibilidad de enviar un mensaje más profundo, como Disney+, que corre un video en su portada para hablar de las marcas que lo integran. Recuerda que el video debe ser corto, con un mensaje concreto para que sea funcional como portada de Facebook.
Imagen de Disney+
4. Milka
Vale la pena hacer un esfuerzo en tu portada de Facebook, pues es lo primero que los usuarios verán y tienes que llamar su atención para que sigan navegando por tus contenidos. Así lo logra Milka, una marca de golosinas que pone una foto de una vaca violeta que de inmediato llama la atención.
Imagen de Milka
5. Adobe Latinoamérica
Tu portada de Facebook puede ser una composición de símbolos o formas sobre un color; es un recurso funcional que siempre le da una vista sobria y profesional a tu marca. Solamente piensa en que las formas que utilices tengan relación y coherencia con tus productos, servicios y el logotipo de tu marca, como lo hace Adobe Latinoamérica en este ejemplo.
Imagen de Adobe
6. Grupo Falabella
Tu portada de Facebook puede ser un espacio en el que mandes un mensaje para quienes visiten esta red social. Así lo hace Grupo Falabella que si bien promueve la ropa comercialmente, lo acompaña con el propósito de la ecología.
Imagen de Falabella
7. DiDi México
Recuerda que la foto de portada de Facebook debe cambiarse periódicamente para refrescar la vista. Así que puedes alinear tus campañas también en este espacio, como lo hace DiDi México, que añade una imagen de la campaña que lleva a cabo en otras sus plataformas, sin ningún texto, porque da por hecho que esa comunicación ya ha llegado a las personas por otros canales y ellos comprenderán la referencia.
Imagen de DiDi
8. BMW
Hay productos que son vistosos por sí mismos, que llaman la atención de las personas, incluso aunque no sean de su típica audiencia. Si es tu caso, puedes explotar buenas fotos de tus productos para acompañar tu portada de Facebook, como lo hizo BMW al presentar únicamente uno de sus vehículos.
Imagen de BMW
9. Louis Vuitton
Aunque es un desafío y no siempre debes recurrir a este recurso, puedes experimentar con portadas minimalistas, es decir, con escasos elementos. Tal vez con un color sólido, una imagen o un objeto, incluso con texto que puede ser una frase o el nombre de tu marca, como lo hizo Louis Vuitton.
Imagen de LV
10. María Luque
Tu portada de Facebook puede ser un buen escaparate para que presentes algo de tu trabajo. Esto se adapta muy bien para personas que ilustran, diseñan, toman fotografías o generan algún tipo de contenidos gráficos. Este ejemplo es de la ilustradora María Luque.
Imagen de María Luque
11. Best Buy
Si el espacio de tu portada está bien organizado puedes presentar diversas imágenes conectadas o no, pero que representen algo de ti o tu negocio. Aquí, Best Buy muestra algunos de los productos que pueden encontrarse en sus tiendas, pero con un toque humano para generar un concepto de lo feliz que puedes ser con alguno de sus productos.
Imagen de Best Buy
12. NBA Latam
Sea con fotos retro o con matices de color que den la sensación del tiempo, tu portada puede tener un estilo vintage. Es un recurso que se presta mucho, porque la nostalgia siempre será un factor que llame la atención de las personas.
Imagen de NBA LATAM
13. Spotify
Si no quieres usar fotografías o imágenes, puedes crear una portada potente y llamativa si seleccionas bien los colores, acompañados de un texto que realmente refleje algo de ti o tu marca. Aquí puedes notar cómo Spotify da un mensaje que sí atrae a su audiencia por su mensaje y su diseño.
Imagen de Spotify
14. Donuts Factory
La portada de Facebook debe ser dinámica, así que puedes cambiarla en ciertas temporadas o contextos. Es una estrategia que te ayuda a generar empatía y engagement con tu audiencia. En este ejemplo, Donuts Factory recurre al Día de Muertos o Halloween para crear una atractiva portada, muy bien diseñada.
Imagen de Donuts Factory
15. Audi
A veces lo importante no es lo que dices, sino lo que muestras. Así que tu portada de Facebook puede lucir muy bien sin un mensaje explícito, pero haciendo un énfasis a lo visual. Audi lo hace en este ejemplo, que destaca por su elegancia.
Imagen de Audi
16. National Geographic
La portada de Facebook puede usarse para promover algo específico en tu negocio. Como funcionará solamente cierto tiempo, deberás procurar que sea muy atractiva y coherente con lo que quieres impulsar.
Imagen de NatGeo
17. Avianca
Sin importar cuál sea el giro de tu actividad o de tu negocio, quienes naveguen por tu página de Facebook te van a seguir si conectas con ellos y la portada puede ser el principal detonante. Utiliza tu creatividad para dar un mensaje que apele a las emociones, como en este ejemplo de Avianca.
Imagen de Avianca
18. MamáLucchetti
Si cuentas con una campaña exitosa y bien posicionada, por congruencia debe estar presente en algún momento en tu portada de Facebook. Aquí vemos el ejemplo de MamáLucchetti, empresa de pastas argentinas, reconocida por su audiencia por sus emblemáticos personajes, los cuales aprovecha en su imagen de portada.
Imagen de MamáLucchetti
19. YPF
Utilizar ilustraciones es algo que llama la atención de las personas y que incluso pueden compartir. No importa cuál es tu sector, este recurso tan creativo resulta atrayente y cautivador. YPF lo usó de forma exitosa en su portada de Facebook, a pesar de que la imagen de una empresa de servicios petroleros suele ser más técnica o menos visual.
Imagen de YPF
20. Denny’s
Si vas a dedicar tiempo a diseñar tu portada, haz algo que en verdad impacte a tu audiencia. Por ejemplo, Denny’s bien pudo usar imágenes de la comida, como muchas otras portadas, pero tomó un riesgo mayor para darle un toque más conceptual y atrevido.
Imagen de Denny's
21. Ben & Jerry's
Siempre piensa que no hay restricciones (fuera de las cuestiones técnicas) que limiten tu creatividad. Intenta cosas nuevas; si no salen como querías, aprenderás la lección y luego podrás cambiar la imagen de tu portada. En este ejemplo vemos un diseño disruptivo y humorístico que, sin duda, llama mucho la atención.
Imagen de B&J
22. Mr. Wonderful
Según sea tu marca, la voz y el tono con que comunicas, así también deberá ser lo que proyectes en cada entorno donde estés presente, y la portada de Facebook no es la excepción. Si tu marca usa ciertos colores, también manéjalos en esta red social. En el siguiente ejemplo hay alineación de marca con los colores, la tipografía y el mensaje.
Imagen de Mr. Wonderful
23. Desigual
Este es un recurso que nunca falla: si vemos que alguien que usa un producto o un servicio está feliz, nosotros también queremos sentirnos así. En este ejemplo, la marca Desigual presenta algunos de sus productos con personas que tienen la actitud y el perfil que integra a su audiencia.
Imagen de Desigual
24. Instituto de Arte de Chicago
Puedes tener excelentes portadas de Facebook si mantienes tu esencia y eres auténtico. Por ejemplo, el Instituto de Arte de Chicago muestra arte en su portada; es clara y habla totalmente de lo que representa.
Imagen de @artic
25. Repsol
Para tener portadas que llamen la atención puedes recurrir al uso de imágenes vectoriales. Estas se han ajustado muy bien en el mundo del diseño y el marketing porque permiten proyectar muchas situaciones sin necesidad de fotos. He aquí un ejemplo de una portada de Facebook de Repsol.
Imagen de Repsol
26. The Simpsons
Una forma de destacar tu portada es creando una interacción entre tu portada y la foto de perfil. Esto le confiere un toque mayor de imaginación y refleja que realmente estás interesado en dar algo auténtico o arriesgado a quienes te visitan.
Imagen de The Simpsons
27. Carlsberg
Igual que en el ejemplo anterior, observa cómo interactúan los elementos de la portada y la foto de perfil de esta famosa marca de cervezas. Este diseño nos habla de una marca atractiva y novedosa, a pesar de que cuenta con una gran tradición.
Imagen de Carlsberg
28. Bimbo
En el ejemplo que te mostramos enseguida, Bimbo cambió su foto de portada de Facebook, de acuerdo a la temporada, haciendo alusión al otoño, con detalles como la caída de las hojas y colores terrosos.
Imagen de Bimbo México
29. Nestlé
En este caso, Nestlé usó su foto de portada de Facebook para promover un evento denominado «Creadores del cambio» un congreso dedicado a los jóvenes que busca promover iniciativas relacionadas con el medio ambiente y la creatividad.
Imagen de Nestlé
Cómo cambiar tu foto de portada en página de Facebook
Si quieres cambiar tu foto de portada en tu página de Facebook sigue estos sencillos pasos:
1. Ubica el botón de «Editar»
En tu página verás tu foto de portada actual con un icono en la parte inferior derecha que dice «Editar».
2. Elige la opción para subir foto
Haz clic en «Editar» y te dará opciones para elegir una foto o un video (que ya hayas cargado en tu página); crear una presentación o subir una foto, es decir, cargar una nueva imagen desde tu ordenador.
3. Sube la nueva imagen
Da clic a la opción que requieres, puedes subir la nueva imagen desde tu ordenador o elegir alguna de las que ya tienes cargadas en tu página.
4. Ajusta su posición
Una vez elegida una foto, haz clic en ella y arrástrala hacia arriba o abajo para cambiarla de posición.
5. Guarda tus cambios
Cuando quede la posición a tu gusto, haz clic en «Guardar cambios».
Como has podido ver, hay muchas formas de resaltar tu portada de Facebook. Busca siempre hablar de tu producto de manera original y creativa, pero con un mensaje o una visión de lo que eres tú o tu empresa.