Cada vez que se lanza una aplicación o tecnología nueva, los profesionales del marketing son los primeros en usarla para experimentar y crear contenido novedoso.

Eso se debe a que compiten continuamente por la atención de sus audiencias, muchas veces, a través de los medios más innovadores y atractivos posibles.

Justamente ahora, eso significa crear contenido en video.

<< Accede gratis a videos explicativos, plantillas y guías que te ayudarán a  comenzar a usar videos para tu empresa >> 

No podemos negar que los profesionales del marketing deben crear contenido en video si quieren aumentar su alcance y conectar con audiencias en distintas plataformas, como blogs, YouTube, redes sociales y motores de búsqueda. 

El contenido en video ya dejó de ser un recurso novedoso. Las audiencias quieren ver más contenido en video, y otros profesionales del marketing y editores dedican su tiempo a satisfacer esta necesidad. En el informe Estado de Inbound, casi la mitad de los profesionales del marketing informó que, invertiría en crear videos para YouTube y Facebook. A esto se le suma que, de acuerdo con Cisco, el contenido en video representaría el 69% de todo el tráfico de internet de los consumidores.

Piensa que esas cifras han seguido aumentando y tú debes estar a la altura de las circunstancias. Por eso, para que estés listo para crear contenido en video como parte de tu estrategia de marketing, te presentamos aquí algunas ideas y consejos.

 

 

20 ideas de marketing en video que debes poner en práctica

Muchos profesionales del marketing son conscientes de que tienen que comenzar a usar videos, pero cuando llega el momento de sentarse y crear uno, no saben qué hacer. Aquí te mostramos algunas ideas para videos pregrabados y en directo que podrías llevar a cabo en tu empresa.

Ideas para usar videos pregrabados

Principiante

  1. Crea videos cortos para agradecer a los clientes nuevos o a los clientes que más te compran.
  2. Graba una demostración de tu producto con Screencast.
  3. Crea un GIF animado sobre cómo ejecutar una función de tu herramienta.
  4. Filma testimonios de 15 segundos de clientes reales y evangelizadores.

Intermedio

  1. Filma casos de usuarios y testimonios de clientes un poco más extensos.
  2. Crea demostraciones de productos y videos instructivos como si fuera una clase, un poco más largos.
  3. Presenta brevemente la empresa, su misión y visión.

Avanzado

  1. Crea una demostración completa de un producto.
  2. Transforma las publicaciones del blog en resúmenes y videos de instrucciones breves.
  3. Graba entrevistas más largas con miembros clave de la empresa.
  4. Filma presentaciones en directo donde participen miembros de la empresa e incluye diapositivas en la etapa de edición.
  5. Crea videos para cada llamada a la acción: uno para «Llámanos»; uno para «Regístrate para una prueba gratuita»; uno para «Cuéntale a tus amigos y obtén beneficios», etc.

Ideas para videos en directo

Principiante

  1. Usa Facebook Live o Twitter para transmitir desde eventos reconocidos del sector en los que participas o a los que asisten tu gerente o director ejecutivo.
  2. Usa Google Hangouts o Skype para agradecer a tus clientes en una ocasión especial; por ejemplo, cuando se cumple un año de que comenzaron a trabajar juntos.

Intermedio

  1. Organiza una sesión de preguntas y respuestas o una sesión para responder cualquier pregunta con tus empleados o visitantes.
  2. Transmite en directo una conversación con un líder intelectual o influencer relevante para tu audiencia.
  3. Transmite en directo eventos destacados en la oficina para presentar la cultura de tu empresa y eventos de liderazgo intelectual.

Avanzado

  1. Haz una demostración en directo con tus representantes de ventas e incluye una sesión abierta de preguntas y respuestas.
  2. Filma una presentación en directo con una sesión abierta de preguntas y respuestas.
  3. Muestra qué hace un ejecutivo de tu empresa durante todo un día en la oficina.

Si deseas obtener más ideas para crear videos cautivadores, inspiradores y útiles, consulta este artículo del Digital Marketing Institute: 5 Secrets of Super Successful Video Marketing (5 secretos para que tu marketing en video sea insuperable).

Cómo usar videos en tu estrategia de marketing

Ahora que ya tienes en mente los temas y estás inspirado para crear contenido en video, de seguro te preguntas dónde podrías mostrarlos. En algunos casos, la plataforma es evidente: los videos de Facebook Live deben compartirse en Facebook. Sin embargo, si invitas a los usuarios a participar en transmisiones de Facebook Live de antemano, puedes integrar las grabaciones fuera de la plataforma.

Aquí tienes algunas ideas sobre dónde puedes mostrar tu contenido en video, ya sea para la parte superior o inferior del embudo:

1) Aprovecha el contenido generado por los usuarios

Los profesionales del marketing son excelentes narradores, pero a veces los clientes los superan. Por ejemplo, cuando tienes que mostrar cómo usar tus productos, el contenido generado por los usuarios puede ser más convincente y eficaz que los tradicionales videos de marketing. Por eso, debes alentar a tus clientes y seguidores a crear contenido mediante concursos o sorteos, o de otras maneras que incentiven la participación.

En el caso de GoPro, por ejemplo, sus evangelizadores usaron el producto para grabar contenido y contar una historia dramática del rescate de un gatito. No importa que tu marca no venda cámaras, tú también puedes aprovechar el contenido generado por usuarios. Pide a tus seguidores que saquen fotos o que compartan contenido en las redes sociales para mostrar cómo usan tus productos y por qué les gusta tu marca; a fin de cuentas, siempre será más convincente que la publicidad tradicional. Puedes compartir este contenido en las redes sociales o páginas de destino y en correos electrónicos de marketing.

2) Cuenta historias de tus clientes

Los clientes satisfechos son tus mejores promotores. Por eso, en HubSpot, usamos historias de éxito de nuestros clientes para crear contenido en video. Nuestra audiencia descubre que puede alcanzar metas similares con nuestros productos, y nosotros podemos compartir el contenido con los prospectos y leads en correos de marketing y en el sitio web. Así, los promotores hablan por nosotros.

3) Invita a la comunidad en línea a eventos presenciales

Es una realidad que los profesionales del marketing no pueden invitar a toda la audiencia a asistir a un evento presencial. Por eso, las opciones de transmisión en directo de YouTube, Facebook o Instagram representan excelentes oportunidades para invitar a una audiencia más amplia a participar de un evento de manera virtual. El contenido de las transmisiones en directo y su publicación posterior en distintos canales es una manera de complacer a tu audiencia y también de reutilizar contenido. Por ejemplo, The INBOUND Studio reutilizó su entrevista en Facebook Live con el actor Jeffrey Tambor en Instagram y YouTube.

4) Comparte el detrás de escena

Mostrar el detrás de escena es una manera genial de compartir con tu audiencia y tus seguidores leales una perspectiva única de tu producto o la personalidad de tu marca. Puedes compartirlo en directo o con mensajes efímeros en Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat, o bien puedes crear un video de antemano, como el que mostramos abajo, sobre algo que la audiencia tal vez desconozca. Este contenido puede ser un material extraordinario para las redes sociales o para establecer una conexión con los compradores y leads que desean saber más de tu marca durante el proceso de conversión y cierre.

5) Explica conceptos y productos a tu audiencia

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y, a veces, un video es el mejor formato para explicar un concepto o definir un término para la audiencia y los usuarios. Estos videos son útiles y fáciles de entender y pueden ser de gran ayuda para que los usuarios usen tu producto o servicio correctamente. Por ejemplo, mira el video de Asana que te mostramos abajo. Puedes usar videos como este en YouTube para captar tráfico de búsqueda allí, o bien agregarlos en las publicaciones de blog o la base de conocimiento de tu empresa para ayudar a los clientes.

6) Agradece

Decir «gracias» puede generar muchos beneficios y hasta puede servirte como material para contenido en video persuasivo. En este video corto y sencillo, Warby Parker ofrece una experiencia de servicio al cliente personalizada para hacer que se sienta especial, agradece los comentarios y usa el video como un minianuncio, ya que el empleado explica cómo hacer feliz a un cliente. Si recién estás comenzando, ten en cuenta que filmar videos cortos de agradecimiento puede fomentar la lealtad de los clientes y generar reconocimiento de marca en YouTube.

Piensa qué videos de marketing comenzarás a crear y compártelo con nosotros en los comentarios.

Nota del editor: Este artículo se publicó originalmente en junio de 2015 y se actualizó con fines de precisión y exhaustividad.

Estrategias de Video

 Estrategias Video CTA

Publicado originalmente en junio 17 2019, actualizado junio 17 2019

Topics:

Video