9 Ideas creativas de como usar Snapchat para tu marca

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Laura Martinez Molera
Laura Martinez Molera

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Snapchat cuenta con 160 millones de usuarios fieles a esta aplicación, que miran e interactúan con miles de millones de fotos y videos por día.

Por eso, está más que claro que los profesionales del marketing de redes sociales deberían llamar y mantener la atención de sus seguidores. Pero ¿cómo lograrlo?

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A continuación, incluimos nueve ideas para lograr que tus historias sean más creativas e interesantes, así como algunos ejemplos de marcas reales en los que podrías inspirarte. Si deseas ver otras marcas con buenas ideas, te recomendamos agregar a HubSpot en Snapchat.

9 ideas de Snapchat para las marcas

1) Geofiltros

Los geofiltros son una forma divertida de compartir un momento y un lugar con tus seguidores. Recuerda que las cuentas de redes sociales de las marcas deben mostrar a sus seguidores lugares donde ellos no pueden ir, por lo que un geofiltro de un sitio interesante le da personalidad a tu marca y aumenta su popularidad.

Este es un ejemplo de una historia de Snapchat en la cual se utiliza un geofiltro. The New York Times (@thenytimes) compartió una historia desde Hyde Park en Londres sobre la visita de una periodista a una nueva exhibición en el Palacio de Kensington. Genial, ¿cierto?

Trata de usar un geofiltro la próxima vez que realices una historia en Snapchat desde una ubicación que podría ser interesante para tus seguidores. Para acceder a los geofiltros, graba un video o toma una fotografía y luego desliza hacia la izquierda de la pantalla hasta que aparezca el filtro que prefieras.

Las empresas pueden solicitar a Snapchat que agregue geofiltros con sus marcas y logotipos cuando los usuarios se encuentran cerca de sus instalaciones (obtén más información aquí).

2) Etiquetas de eventos

Al igual que los geofiltros, las etiquetas de eventos invitan a los seguidores de Snapchat a un evento y ofrecen un vistazo a lo que sucede detrás de la escena. En la siguiente historia, Mashable (@mashable) llevó a sus seguidores a la alfombra roja de los Premios Brit. Pero no necesariamente tienes que mostrar acontecimientos de alfombra roja; puedes crear historias en el próximo evento de tu empresa o alguna conferencia en la que participes para ofrecer información exclusiva a tus seguidores.

Busca las etiquetas de eventos de la misma forma en que lo haces con los geofiltros (desliza hacia la izquierda hasta que encuentres la etiqueta que quieres usar). Además, al igual que lo que ocurre con los geofiltros, las empresas pueden crear etiquetas exclusivas de sus eventos y reuniones (descubre aquí cómo puedes hacerlo).

3) Emojis

Emojis-Slack.png

En caso de que no la hayas entendido, la “afirmación” anterior dice que los emojis son fabulosos. En lenguaje de emojis, claro.

Estos emoticones ofrecen cientos de símbolos diferentes que las marcas pueden usar para enriquecer sus snaps y hacer que sean más divertidos e interesantes. Observa cómo Infatuation (@infatuation) aprovecha el uso de emojis en la siguiente historia de Snapchat:

En la actualidad, la mayoría de las campañas de marketing incluyen emojis, por lo que deberías intentar usarlos en tus próximos snaps para expresarte mejor con imágenes que con palabras. Una vez que hayas tomado una foto o video en Snapchat, agrega uno o dos emojis en tu próxima historia presionando el símbolo de la nota que aparece en la parte superior de la pantalla. Echa un vistazo a continuación:

soph_snapemojis.png

4) Bitmojis

Los bitmojis son avatares divertidos que podemos crear para que se parezcan y se vistan como nosotros, que podemos usar en mensajes de texto, apps de mensajería y redes sociales. Ahora, los usuarios de Snapchat también pueden agregar sus bitmojis a sus snaps. Así luce mi propio bitmoji:

soph_bitmoji.png

Las marcas pueden usar bitmojis para agregar personalización a sus historias. La biblioteca de las opciones de bitmojis de Snapchat cambia todos los días; por ejemplo, hay avatares con temática de lunes sobre la tristeza por terminar otro fin de semana y avatares específicos de miércoles sobre el esfuerzo de haber llegado a mitad de la semana. Agregan humor y una “reacción” dentro del mismo snap para que sea memorable y también más humano.

Cuando grabes un snap, puedes elegir un bitmoji en el menú de emojis con el símbolo de la nota (como explicamos anteriormente) o puedes imitar lo que hizo MTV (@mtv) y usar un filtro de bitmoji. Desliza la pantalla hacia la izquierda cuando hayas capturado un snap para ver cómo aparece tu bitmoji.

5) Texto

Si aún no lo sabes, el audio de los videos pasó de moda: muchos usuarios de redes sociales prefieren mirar videos sin escucharlos. Snapchat te permite agregar texto a los videos e imágenes para ofrecer contexto a tus seguidores (sin que necesiten usar auriculares).

De esta manera lo hizo la NASA (@nasa) en su cobertura por Snapchat de una noticia de última hora:

Para agregar texto a tu próximo snap, toma una foto o video y luego pulsa el ícono de la letra “T” (si pulsas una vez, podrás agregar una leyendo al video; si pulsas dos veces, podrás usar letras más grandes y llamativas en toda la pantalla).

6) Video circular

¿Ya has probado Snap Spectacles? Son gafas de sol compatibles con Snapchat que permiten filmar videos circulares en 360 grados. Spectacles también ayuda a que los videos sean más interactivos y se adapten mejor a los usuarios; echa un vistazo a este ejemplo de un video de Spectacles en 360 grados que compartió General Electric (@GE). 

Las gafas Spectacles cambian el formato de los snaps, ya sea que el usuario tenga el teléfono en dirección vertical, horizontal o lo rote constantemente (como lo hacía yo mientras filmaba esta captura de pantalla): 

Si quieres usar las gafas Spectacles, puedes comprarlas online aquí.

7) Efectos faciales

Los efectos faciales representan otra forma de hacer que tus imágenes y videos sean más creativos y las marcas pueden comprar efectos faciales patrocinados para promocionar sus productos o eventos. Si bien la mayoría de las marcas no pueden crear efectos propios, dado que el precio podría ser extremadamente costoso, eso no significa que no puedas divertirte con esta función.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo Refinery29 utilizó efectos faciales para enriquecer una simple entrevista a una cantante. Los efectos faciales hacen que los videos sean divertidos e interesantes para oír y ver y, además, son gratuitos.

Solo puedes acceder a los efectos faciales de Snapchat cuando la cámara frontal está activada. Luego, debes pulsar una vez sobre el rostro hasta que aparezcan todas las opciones de efectos en la parte inferior de la pantalla. Aquí estoy yo activando la opción de efectos faciales y puedes ver el resultado de este efecto patrocinado de Almay:

Efecto-facial-Almay-Snapchat.png

8) Cámara rápida y cámara lenta

Cuando filmas un video en Snapchat, puedes ajustarlo para que se vea a alta velocidad o en cámara lenta. Esta es una función excelente para acortar una historia de Snapchat o para mostrar mejor un proceso que tus seguidores quieren ver detenidamente. Muestra un vistazo al detrás de escena de la fabricación de un producto o acelera o desacelera el video para darle una mejor idea a los seguidores de qué se trata tu marca.

Este es un ejemplo de HootSuite, que utiliza la función de cámara rápida para acelerar el proceso de preparación para una entrevista organizada por la marca en Snapchat:

Para acelerar o desacelerar tus videos, desliza hacia la izquierda de la pantalla cuando hayas terminado de grabar, hasta que encuentres la imagen de un conejo (cámara rápida) o de un caracol (cámara lenta).

9) Solicita la interacción de tus seguidores

¿Sabes cuál es la manera más simple de lograr la interacción con tus seguidores en Snapchat? Pedirles que lo hagan.

Usa texto, una narración o emojis para pedir a tus seguidores de Snapchat que respondan con un snap o que hagan una captura de pantalla de tu contenido. Esta es una forma divertida de relacionarte con los espectadores y ayuda a los profesionales del marketing a descubrir qué parte del contenido es realmente interesante para la audiencia.

Aer Lingus lo hizo a la perfección con un divertido cuestionario en la siguiente historia en Snapchat:

Estos son solo algunos métodos simples que puedes aprovechar para enriquecer tus snaps con creatividad, para que así puedas interactuar con tus seguidores y, seguramente, atraer a muchos más. Si te gustaría ver más ideas para la estrategia en Snapchat de tu marca, échale un vistazo a nuestra guía Snapchat para empresas aquí.

¿Cuál de estas tácticas usan tus marcas favoritas en Snapchat? Comparte tu opinión en los comentarios a continuación.

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