¿Implementar herramientas digitales o seguir con procesos inconexos?

Informe gratis: La era del consumidor conectado
Shelley Pursell
Shelley Pursell

Actualizado:

Publicado:

Acciones como responder una a una las preguntas frecuentes, guardar manualmente datos de contacto de tus clientes, hacer llamadas en frío a clientes potenciales o crear publicidad intrusiva han quedado en el olvido. Muchos procesos repetitivos y manuales están quedando atrás porque son obsoletos, lentos y están desvinculados unos de otros.

¿Implementar herramientas digitales o seguir con procesos inconexos?

El uso de internet se ha expandido en todo el mundo y ha dado lugar a que se transforme la forma en que tu negocio se relaciona con tus clientes. La presencia digital es crucial para el reconocimiento de tu marca, generar más ventas y fidelizar a tus clientes frecuentes. 

Además de un sitio web y redes sociales, tu marca tiene a su alcance una gran variedad de herramientas digitales especiales para brindar una atención al cliente de alto nivel. Su implementación es necesaria si deseas mantener la competitividad de tu empresa. Ten en cuenta que si tú no las adoptas, lo más seguro es que tus rivales en el mercado sí lo hagan.

    << [Reporte gratis] Descubre la importancia de la era del consumidor  conectado>>   

Beneficios de la implementación de las herramientas digitales

1. Genera cercanía con el cliente

Atender tus canales de contacto como chats en sitio web, comentarios en redes sociales, llamadas, videollamadas, mensajes de WhatsApp, entre otros, es esencial para mantener una buena relación con tus clientes y aumentar tus ventas. Así que asegúrate de contar con los medios de comunicación necesarios y dar respuestas a cada uno de los usuarios. 

¿Qué herramientas digitales te permiten disfrutar esta ventaja?

La solución ideal para tu empresa es un software de gestión de las relaciones con los clientes, como el CRM de HubSpot, con el cual puedes observar tu actividad de ventas en tiempo real, utilizar paneles visuales para ver un panorama actualizado y organizado de todo tu sistema de ventas. 

Gracias a los informes detallados sobre la actividad de ventas, la productividad y el desempeño individual, siempre estarás al tanto del rendimiento de cada miembro de tu equipo y tendrás toda la información que necesitas para guiarlos hacia el éxito.

Lo mejor es que podrás disfrutar de usuarios y datos ilimitados, y hasta un millón de contactos sin límite de tiempo ni fecha de vencimiento, sin importar el tamaño de tu equipo.

Así como crear un sistema omnicanal para que los usuarios contacten a tu marca por diversos canales, como sitio web, chat en vivo, llamadas VoIP, correos electrónicos, entre otros.

Asimismo, en HubSpot sabemos que las empresas incrementan un 92 % su cierre de venta y suben un 41 % sus ventas en el primer año que adquieren nuestro CRM. Por su parte, Dynamic Consultants Group estima que en promedio un CRM cuenta con un retorno de la inversión (ROI) de 30,48 USD por cada dólar gastado. 

3. Interactúa directamente con tus clientes

Una de las grandes ventajas del internet es que permite una comunicación bidireccional entre marcas y clientes. Una forma en que tu empresa la puede aprovechar al máximo es crear publicaciones interesantes en redes sociales que motiven a los usuarios a reaccionar, dar likes, comentar o compartir. ¿Sabías que en el marketing las redes sociales son el canal número uno, con más de un 80 %? De igual modo, con ayuda de llamadas a la acción logra que se registren, se suscriban a tu newsletter o realicen una compra.

¿Qué herramientas digitales te permiten disfrutar esta ventaja?

Conoce el software gestor de redes sociales que te permite crear publicaciones con contenido multimedia, emojis, enlaces a tu sitio web o tienda en línea para generar más engagement, tráfico y ventas.

El comportamiento de los compradores en redes sociales, Facebook Messenger, WhatsApp y chats se centra en la demanda de información ágil y precisa. El chat en directo de HubSpot te ayudará a atender este requerimiento, ya que podrás conectar automáticamente a tus visitantes con las personas adecuadas de tu equipo, acelerando el proceso de conversión, así como los tiempos de respuesta en tu servicio al usuario.

4. Optimiza tu sitio para posicionarlo en los buscadores

Actualmente los internautas están saturados de publicidad, así que una de las mejores formas de conectar con ellos es por medio del Inbound Marketing, que consiste en crear estrategias para atraerlos, en lugar de ir tras ellos. Un ejemplo de esto son los artículos con contenido que aporte algo valioso a sus vidas y sientan afinidad por tu marca. 

Asimismo, aplica el SEO, tanto en tus páginas de producto como en los blogs, para posicionarte en los motores de búsqueda. Tan solo en Google se hacen 63.000 búsquedas por segundo, es decir, 5600 millones de consultas al día. 

¿Qué herramienta digital te permite disfrutar esta ventaja?

Con nuestro software gratuito puedes crear tu sección de blog, para generar contenido relacionado con tu empresa y seguir sus recomendaciones automáticas de SEO; de esta forma tus leads y clientes podrán encontrar tus artículos en los primeros resultados de los buscadores. 

Si todavía no cuentas con un sitio web, con CMS Hub podrás crear tu sitio web con herramientas CMS gratuitas. Aquí encontrarás una plataforma gratuita de gestión de contenido para todas aquellas personas que buscan expandir su presencial en línea con funcionalidades de seguridad automatizada, recomendaciones SEO y más.

5. Consigue un mayor ROI 

Los medios tradicionales de publicidad (como la televisión o el radio) son costosos y aunque se dirijan a una amplia audiencia, nada nos garantiza que lleguen a las personas indicadas. Por su parte, el marketing digital se ajusta al presupuesto de cada empresa, va dirigido a una segmentación de mercado con clientes potenciales y te permite obtener una mayor retorno de la inversión (ROI). 

¿Qué herramientas digitales te permiten disfrutar esta ventaja?

Para potenciar el ROI del marketing digital, te recomendamos implementar varias estrategias, como el email marketing con un 3600 % de ROI, el marketing de SEO con un 2200 % de ROI, la publicidad de pago por clic (PPC) con un 200 % de ROI y el marketing en redes sociales con un 95 % de ROI.

Si ya has implementado alguna de las herramientas de HubSpot, con nuestra calculadora de ROI podrás calcular el retorno de la inversión (ROI) que puedes obtener con los productos de HubSpot.

6. Agiliza tu proceso de venta

Son múltiples las acciones que un ejecutivo comercial debe realizar para concretar una venta con un cliente. Es por ello que las herramientas digitales que automatizan tareas simples o repetitivas en esta área son de gran ayuda para mejorar la productividad de los trabajadores y, por supuesto, maximizar las ganancias del negocio.

¿Qué herramienta digital te permite disfrutar esta ventaja?

Sales Hub te permite facilitar la comunicación entre vendedores y compradores; ayuda a los ejecutivos de ventas a contestar chats, realizar llamadas, enviar correos, realizar cotizaciones y registrar contactos simultáneamente; además de gestionar su pipeline fácilmente y generar informes. 

7. Agiliza tus estrategias de marketing

Las campañas de marketing digital son vitales para una marca, porque le permiten ganar reconocimiento, generar más ventas, aumentar el tráfico al sitio web, atraer a clientes potenciales, fidelizar a clientes frecuentes y más. La tecnología te brinda herramientas digitales, tanto para crearlas como para darles seguimiento.

¿Qué herramienta digital te permite disfrutar esta ventaja?

Para lograr este objetivo está Marketing Hub, el cual pone todas las herramientas y los datos en una plataforma potente y fácil de usar. Ahorrarás tiempo y tendrás el contexto necesario para brindar una experiencia personalizada que atraiga y convierta a los clientes a gran escala. Además te permite monitorizar los resultados en tiempo real y generar informes de los mismos.

8. Brinda un servicio al cliente de calidad

El servicio al cliente ya no solo se limita a las llamadas telefónicas; en el entorno digital, los canales de comunicación más eficaces son los chats, las llamadas y las videollamadas por protocolo de internet (IP). Estos posibilitan a una marca atender de forma óptima las quejas y problemas de los clientes respecto a sus productos o servicios. 

Su mejoramiento es de suma importancia para la reputación de una marca. Se estima que el mercado de la gestión de la experiencia del cliente tenga una tasa de crecimiento anual compuesto de 17,5 %, de 2021 a 2028, para impulsar su calidad.

¿Qué herramienta digital te permite disfrutar esta ventaja?

Para que tu equipo de servicio al cliente se comunique efectivamente con los compradores está Service Hub, el cual tiene una bandeja de entrada de mensajes compartida con los diferentes canales de contacto de los clientes. También analiza las conversaciones para mejorar el rendimiento, te permite realizar encuestas a los consumidores y crear una biblioteca de conocimiento para aclarar dudas. 

9. Programa tus envíos de correo electrónico

Otra de las formas de automatizar los procesos de una empresa es la programación de envíos de correos electrónicos; esto te ahorra posibles errores u olvidos y te permite planificar tu estrategia de email marketing, ya que esta tarea en la mayoría de los casos no puede hacerse en tiempo real por cuestiones de horarios.

En nuestro estudio hallamos que un 77 % de las empresas aseguró un aumento de nivel de participación de su clientes vía correo electrónico desde el inicio de la pandemia. 

¿Qué herramientas digitales te permiten disfrutar esta ventaja?

Para coordinar todos tus envíos de correo electrónico puedes utilizar el software de email marketing de HubSpot, el cual incluye plantillas enfocadas en diferentes objetivos para que puedas crear tu mailing fácilmente. Te permite hacer pruebas A/B, crear botones de llamada a la acción (CTA) y enlaces a tu blog o landing page. 

10. Automatiza el manejo de datos de diferentes áreas

También existen herramientas digitales que permiten tener una visión holística de una empresa, ya que centraliza los datos de sus diferentes áreas, como ventas, marketing y servicio al cliente. Esto permite dar un mejor seguimiento al ciclo de vida del cliente y brindarle una experiencia sumamente satisfactoria.

¿Qué herramientas digitales te permiten disfrutar esta ventaja?

Con Operations Hub, tanto si formas parte de un equipo central de gestión de ingresos como si trabajas para un solo departamento, podrás encontrar herramientas unificadas que conectan las aplicaciones, organizan y seleccionan los datos de tus clientes, y automatizan los procesos comerciales en una sola plataforma CRM. ¿El resultado? Una empresa eficaz, coordinada y flexible que ofrece una experiencia de primer nivel.

Después de conocer cómo las herramientas digitales te pueden ayudar con tus blogs, implementación de chats, ventas en línea, reducción de tareas repetitivas, promoción de tu marca, atención al cliente, envíos de correos, estrategias de marketing y más, ¿te gustaría dar un paso adelante con una plataforma integral como HubSpot o o esperar a que sea demasiado tarde?

New Call-to-action

Artículos relacionados

Descarga gratis el informe donde descubrirás la importancia del consumidor conectado en el caos de la desconexión

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO