Herramientas de Twitter: ¿será el 2016 el año de los Twitter chats?

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Alicia Rodriguez Ruiz
Alicia Rodriguez Ruiz

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Doy por hecho que si has accedido al contenido de este blog es porque estás interesado en Social Media, en Marketing digital y en Redes Sociales, por lo que, también asumo que te interesará leer sobre las ventajas de una de las herramientas de Twitter más desconocidas, así como, sobre los grandes beneficios que puede tener para tu negocio.

¿A qué herramienta de Twitter me refiero? Efectivamente, me estoy refiriendo a los Twitter chats.

¿Qué son los Twitter chats?

Su propio nombre ya nos da pistas y nos lo deja claro, los Twitter chats son sesiones de chat que tienen como escenario Twitter, sencillo ¿no?

De hecho, si analizamos la información anterior, ya podemos empezar a hacer unas cuantas deducciones que serán claves para entender el alcance de estas herramientas de Twitter:

➜ 140 Caracteres y un hashtag para poder comunicarnos

Al desarrollarse en la red social del pajarito azul nos tendremos que acoger a sus “normas”, por lo que, en estas sesiones lidiaremos con la limitación de 140 caracteres y necesitaremos incluir un hashtag para que se desarrolle la conversación.

Para que veas cuán importante es el hashtag como columna vertebral de estas charlas en Twitter, te diré que si en alguno de los tuits de cada sesión olvidamos poner el que identifica a ese Twitter chat en concreto, el resto de participantes no podrá ver lo que estamos comentando. 

En la siguiente imagen vas a ver claramente lo que te acabo de explicar, fíjate que en este Twitter chat, en todos los tuits, se incluye el hashtag #SoMeChatES que es el organizador del evento.

Twitter-chats-3.png

Para salvar la limitación de los 140 caracteres contamos con la posibilidad de escribir tantos tuits como consideremos necesarios para aclarar lo que queremos decir.

También, hemos de tener en cuenta que al tener que incluir el hashtag los 140 caracteres en realidad son menos (140 caracteres menos la extensión del hashtag).

Como recomendación te aconsejo usar un máximo de 110 caracteres en cada respuesta para permitir que cuando nuestros tuits sean retuiteados por otros participantes no queden cortados y nuestro mensaje no aparezca mutilado.

➜ Conversaciones con la rapidez como premisa fundamental

Está claro que al ser conversaciones en Twitter la rapidez es condición “sine qua non”.

Para adaptarnos a esta rapidez deberemos lanzar mensajes claros y concretos que recojan nuestro pensamiento, comentario o duda de la forma más simple posible.

No olvides que los Twitter chats son herramientas de Twitter que generan conversaciones ágiles y dinámicas que enganchan.

➜ Temas de actualidad para aportar valor

¿Qué tipo de conversaciones crees que pueden ser más atractivas para la audiencia?

En mi opinión la respuesta es: aquellas conversaciones que aportan un extra de valor mediante nuevos conocimientos o que nos dan soluciones a problemas.

Si nos centramos en la parte de los nuevos conocimientos, los temas de actualidad cobran especialmente interés al acercarnos noticias frescas que quizás desconozcamos y que podemos aprovechar en el día a día de nuestros negocios.

Pero hay más, el formato de Twitter chat del que te estoy hablando hoy obedece a una estructura muy concreta.

No te estoy hablando de un Q&A, esto es, de una sesión de preguntas y respuestas en la que un máximo representante de la empresa aclara las cuestiones que le plantean los clientes, no, no hablo de eso.

A lo que me estoy refiriendo es a una conversación en Twitter en la que el formato responde a la siguiente estructura:

Twitter-Chats.png

  • Un tema prefijado

En todo momento y desde antes de celebrarse el evento, la audiencia sabrá de qué se va a hablar en el Twitter chat, así como, el día y la hora de celebración.

¿Ves ahora más claro cómo proponer tenemos de interés es clave para atraer asistentes?

  • Un profesional de referencia como Invitado

Esta no va a ser una sesión “happy hour” en la que el organizador y los participantes desarrollan distintos temas elegidos sobre la marcha, sino que, el tema elegido será principalmente desarrollado por un invitado de referencia que aportará su expertise sobre dicho tema.

¿Por qué es interesante este punto? Pues porque es imposible que una única persona sepa de todo y ya hemos dicho que queremos aportar el máximo valor posible a nuestra comunidad.

Bien, pues para ello, buscaremos a los mejores profesionales que desarrollen los temas que proponemos de la manera más amplia posible.

  • Una serie de preguntas

Esta será la forma de desarrollar la conversación y el tema propuesto.

Con las preguntas que se hacen al invitado y que él mismo responde, intentaremos abarcar todo aquello que pueda ser de interés por ser desconocido o diferencial para nuestros participantes.

  • Un moderador gestionando

Ya he mencionado al principio que este tipo de eventos llevan asociadas una rapidez en la conversación y una estructura que habrá que cuidar durante el evento.

Y para lograrlo, la figura del moderador es fundamental.

¿Por qué? Pues porque él será el encargado de medir los tiempos entre preguntas y respuestas, él dinamizará la conversación cuando esté más parada y él ayudará en todo momento al invitado dándole soporte para que no se deje ninguna pregunta o comentario de los participantes sin contestar.

Hablamos de un profesional acostumbrado a gestionar este tipo de eventos y que garantice que la conversación sea dinámica y no se vaya de contexto.

Ante esta estructura nos pueden surgir varias preguntas:

¿? ¿Los Twitter chats son válidos para todo tipo de empresas y sectores de actividad?

¿? ¿Qué ventajas tiene para mi estrategia de marketing digital organizar Twitter chats?

¿? ¿Cómo puedo organizar mi propio Twitter chat?

Bien, a continuación te voy a contestar a estas preguntas y te voy a detallar las ventajas que supondrá para tu negocio tener en cuenta este tipo de herramientas de Twitter.

Los beneficios de implementar estas herramientas de Twitter en nuestra gestión de marketing digital son muchos pero antes de empezar a contártelos quiero decirte que en el mundo de habla hispana todavía son muy pocas las empresas que se están aprovechando de estos eventos para aupar su gestión de marketing online a otro nivel.

¿Qué significa esto?

Pues que es un buen momento para que tu empresa destaque en algo que no está haciendo la competencia (primer motivo a tener en cuenta).

10 Ventajas para las empresas que confían en las herramientas de Twitter llamadas Twitter chats

1. Visibilidad

La exposición que se consigue con estas conversaciones en Twitter es enorme.

¿Quieres un ejemplo?

Echa un vistazo a las cifras conseguidas por #SoMeChatES en el Twitter chat en el que Hubspot en español de la mano de Eilis Boyle y Carolina Samsing fueron las invitadas.

 A cambio de una hora de tiempo casi 9 millones de impresiones. No está mal ¿no?

2. Top of mind y referente en tu sector

Ya he mencionado que estas sesiones son una excelente manera de conseguir que nuestra empresa destaque de entre la competencia.

¿Por qué no utilizarlos para convertirnos en un referente, en líderes de opinión dentro de nuestro sector?

3. Comunidad

Los Twitter chats son muy recomendables a la hora de crear nuestra propia comunidad de seguidores fieles en torno a nuestra marca.

Seguidores fieles a los que si gestionamos correctamente podremos convertir en nuestros mejores embajadores de marca para que hablen de nosotros dando información de primera mano y de gran valor para el potenciales clientes.

Recordemos aquí que los usuarios nos fiamos más de los comentarios de otros usuarios antes que de los comentarios de la empresa.

4. Networking

¿Quieres conocer profesionales de interés relacionados con lo que haces y hacer un networking natural con ellos? Pues con los Twitter chats puedes conseguirlo.

Y el networking no sólo se genera entre nuestra marca y los participantes sino, entre los mismos participantes a los que les estamos poniendo a su disposición otros profesionales que quizás no conozcan y con los que tienen intereses en común (este es otro aporte de valor extra de los Twitter chats).

5. Comunicación P2P

¿Quieres humanizar tu empresa y acercarte a tu audiencia?

En los Twitter chats las personas hablan incluso en nombre de las empresas.

Twitter-chat-2.png

Aquí, vuelvo al ejemplo de la participación de Hubspot en español donde la conversación tenía nombre y apellidos, Eilis y Carolina.

6. Viralidad social

Y ojo que esta viralidad social no sólo es para nosotros sino también para los participantes que verán estos eventos como una gran canal para darse a conocer con otros profesionales.

Los Twitter chats son “promocionables” en todas las redes sociales, antes, durante y después de cada evento y no sólo eso, hasta podemos incluir estos coloquios en Twitter en artículos en nuestro blog corporativo.

7. Participación gratuita

Al ser eventos que tienen lugar en Twitter participar en ellos es gratis lo que junto con unos costes de gestión bajos aumentan el atractivo que su organización tiene para las empresas.

8. Amplia variedad de temas

Una de las preguntas que nos surgían giraba en torno a los temas, en este enlace encuentras los temas tratados en SoMeChatES y que abarcan desde el blogging, a distintos aspectos del marketing digital o el copywriting, entre otros.

Ten en cuenta que estos temas se engloban en torno al mundo del Social Media, el marketing digital y el branding, en otros sectores el abanico de temas sigue siendo tan amplio como se nos ocurra.

Por ejemplo, ¿sabías que hay empresas que utilizan los Twitter chats para hacer Social Recruiting?  Social Recruiting = Gestión de talento y reclutamiento de candidatos online.

9. Organización casera o profesional

Aquí tu decides, puedes organizar tus Twitter chats fijándote en cómo lo hacen otros o contratando los servicios profesionales de empresas que ya tienen experiencia gestionando este tipo de eventos.

Si quieres más información sobre este tipo de servicios puedes consultar la web de Somechat.es.

10. Traje a medida

Diseñar un Twitter chat es como menciono en el título un traje totalmente a medida en el que la frecuencia de celebración (semanal, quincenal, mensual…), la duración del mismo ( 60 minutos, 30 minutos…) o la cobertura social (publicidad en redes sociales, artículos relacionados…) son entre otras muchas, variables que la empresa decide en función de lo que quiere conseguir y del presupuesto que quiere o puede dedicar.

Herramientas de ayuda en lo Twitter chats

Para terminar te animo a que participes en #SoMeChatES y en #holasemrush y te dejo las herramientas que más me gustan para la gestión de Twitter chats:

➜ Para filtrar las conversaciones

➜ Para agregar las conversaciones mantenidas y crear contenido con ellas

➜ Para gestionar las imágenes

Y ahora dime ¿a qué esperas para incluir estas herramientas de Twitter en tu estrategia de marketing digital en 2016?

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