Las herramientas de comunicación en el ámbito empresarial han adquirido cada vez más importancia. De hecho, para más de 12 millones de personas, su interfaz de comunicación empresarial se ha convertido en la herramienta que abren a primera hora de la mañana para comenzar la jornada laboral. Sin duda alguna, las herramientas de comunicación son fundamentales a la hora de fomentar y soportar la colaboración en equipo, simplificar el trabajo de las personas y aumentar su productividad.

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En el mundo digital actual, tanto los clientes como tu equipo a menudo prefieren la inmediatez y familiaridad que brindan estas herramientas. Dado que las herramientas de comunicación pueden ser de diferente naturaleza y servir diferentes propósitos (redes sociales internas, manejo de correos electrónicos, administración de proyectos, entre otros.) es cada vez más complicado saber por dónde comenzar.

Por ello, hemos creado este listado de herramientas de comunicación de todo tipo de naturaleza, las cuales te serán útiles para estar al tanto de tus proyectos y tus clientes independientemente de si trabajan en equipos remotos o husos horarios diferentes. 

1. HubSpot

Esta bandeja universal para todos los canales y equipos no solo permiten que tus colaboradores puedan comunicarse entre ellos, sino que también facilitan la fluida comunicación con tus clientes y prospectos.

La manera en la que interactúas con tus prospectos y clientes debería ser libre de fricción. Los compradores actuales esperan poder iniciar una conversación a través de un chat en directo, hacer seguimiento a través del correo electrónico y hablar de los detalles por teléfono.

Sin embargo, muchos negocios cuentan con herramientas y equipos aislados y, como resultado, las conversaciones y experiencias que ofrecen a sus clientes carecen de contexto y son de mala calidad.

La herramienta Conversaciones incluye funciones gratuitas de chat en directo, correo electrónico de equipo y chatbots, además de una bandeja de entrada universal que ofrece a tus equipos de marketing, ventas y servicio de atención al cliente un lugar desde el que poder visualizar, gestionar y responder todas las conversaciones, sin importar el canal en el que tuvieron lugar.

Herramienta de comunicación HubSpot2. Monday.com

Monday.com es una herramienta de administración de proyectos altamente intuitiva que permite a los equipos empresariales rastrear procesos y flujos de trabajo, comunicarse entre ellos y agrupar todas sus herramientas en un solo sistema. Su diseño simplista y características flexibles significan que los equipos pueden comenzar cualquier proyecto en minutos.

Así, tus colaboradores pueden comunicarse fácilmente al mencionarse unos a otros en las actualizaciones y organizar conversaciones acerca de los diferentes proyectos o tareas. Adicionalmente, compartir archivos es fácil con las integraciones de Google Drive y Dropbox y continuar conversaciones existentes en otras plataformas es posible gracias a las integraciones de Zoom y Slack.

Herramienta de comunicación Monday.com

Precio:

  • Prueba gratis de 14 días
  • 17 USD por mes a partir de 2 usuarios.

3. Yammer

Yammer es una red social interna que forma parte del paquete de Microsoft Office Enterprise que, como su naturaleza lo dice, está restringida a los miembros de una empresa. El objetivo es proporcionar a tus colaboradores un espacio para mantener conversaciones, generar lazos, colaborar y compartir información con el resto de integrantes de tu empresa. Así, se crea una comunidad en la que se potencian la cooperación, el intercambio de información, el trabajo en equipo y el conocimiento.

Herramienta de comunicación Yammer

Precio: gratis con Microsoft Office Enterprise o cualquier plan Enterprise de Microsoft.

4. TeamGantt

TeamGantt es una herramienta de administración de proyectos externa que funciona directamente en tu navegador, lo que la hace compatible con cualquier sistema operativo. Los usuarios pueden planificar y administrar proyectos utilizando diagramas de Gantt e invitar a compañeros de trabajo, compañeros de equipo y amigos a ver y colaborar en el proyecto que se encuentran desarrollando.

Los usuarios pueden ver todas las actualizaciones y documentos del proyecto en una sola página y compartirlos rápidamente con las partes interesadas, tanto internas como externas externas, lo que hace que la comunicación sea eficiente y confiable.

Herramientas de comunicación TeamGanttPrecio: 

  • Versión freemium
  • Prueba gratis de 14 días
  • A partir de USD 24.95/mes

5. Gain

Gain es una aplicación diseñada para unir a los creadores de contenido y a sus clientes, bastante útil en el ámbito de las redes sociales. La comunicación fluida con excelentes ciclos de retroalimentación e indicaciones de colaboración permite que las aprobaciones de productos se lleven a cabo más rápidamente.

Con esta herramienta, tu equipo puede compartir su contenido con tus clientes sin importar el formato en el que se desarrolló originalmente: ya sea un archivo JPEG, PDF, Photoshop, PowerPoint, o incluso una hoja de cálculo de Google, Gain te permite crear vistas previas para que los aprobadores y los miembros del equipo las revisen y trabajen sobre el proyecto.

Herramientas de comunicación GainPrecio:

  • Prueba gratis de 30 días
  • A partir de USD 99/mes

6. Wrike

Wrike es una herramienta especialmente diseñada para facilitar la comunicación entre equipos. Galardonada en varias ocasiones, Wrike es una herramienta de comunicación en la que confían más de 20.000 organizaciones en todo el mundo. La herramienta es adecuada para equipos de entre cinco y un número ilimitado de miembros. Permite a los usuarios personalizar flujos de trabajo, paneles, informes, formularios de solicitud entre otros.

Gracias a su sencilla interfaz, los usuarios pueden chatear en tiempo real y mencionarse unos a otros mediante la @ para facilitar la comunicación. Wrike también cuenta con flujos de trabajo compartidos y uso compartido de archivos: los equipos pueden compartir y asignar tareas, tener discusiones dentro de las tareas y compartir y revisar archivos digitales juntos.

WhatsApp Image 2021-03-29 at 4.10.39 PMPrecio:

  • Versión freemium
  • Prueba gratis de 14 días
  • A partir de USD 9.80/usuario/mes

7. Rooftop

Rooftop es un software de administración de correo electrónico y una herramienta de gestión de proyectos que te permite gestionar grandes volúmenes de correos electrónicos. Esta herramienta admite tanto comunicación interna como externa e incluye funciones fáciles e intuitivas de almacenamiento, clasificación, combinación, búsqueda y direccionamiento automático.

Rooftop permite a los colaboradores mantener todos los correos electrónicos y registros telefónicos en un solo lugar y obtener una vista de 360​​° de los mensajes, así como ordenarlos según criterios específicos. Los usuarios pueden agrupar todas las comunicaciones y comentarios relacionados con un tema en una sola tarea, así como agregarle etiquetas de estado, moverlas a través de varias etapas, establecer fechas para la próxima acción, entre otras.

Herramienta de Comunicación RooftopPrecio:

  • Prueba gratis de 14 días
  • A partir de USD 15/usuario/mes

8. Teamwork

Teamwork tiene todas las funciones de gestión de proyectos que esperarías, además de características adaptadas a las necesidades de comunicación en tu empresa, como Teamwork Chat, un tablero de trabajo centralizado, plantillas para el desarrollo de proyectos y registros de actividad de los usuarios.

Teamwork Projects es especialmente útil para cualquier equipo de marketing, pues incluye características como canales de comunicación específicos para cada tarea, canales de contenido de redes sociales, registros de actividad en tiempo real y panel para la recopilación de datos adicionales.

Herramientas de comunicación TeamworkPrecio:

  • Versión freemium
  • Prueba gratis de 30 días
  • A partir de USD 9/mes

9. Nutcache

Nutcache es una herramienta de gestión de proyectos que incluye un conjunto de herramientas de comunicación y colaboración integradas a los procesos de flujo de trabajo diarios.

Mediante los diagramas de Gantt podrás planificar, realizar un seguimiento y organizar visualmente tus tareas. Nutcache ofrece herramientas para priorizar y enfocarse en las acciones críticas de un proyecto. Así, podrás crear flujos de trabajo personalizados y adjuntar múltiples archivos a una tarea, desglosar cada fase del proyecto, realizar ajustes para reprogramar subtareas y visualizar los plazos del proyecto.

Herramientas de comunicación NutcachePrecio:

  • Prueba gratis de 14 días
  • A partir de USD 6/usuario/mes

10. Blink

Blink es una herramienta de comunicación para las necesidades únicas de los trabajadores que no cuentan con un puesto de trabajo fijo y que no tienen acceso a la misma tecnología de calidad que sus colegas en las oficinas. En una sola aplicación, Blink incluye mensajería, un feed de empresa similar al de una red social, directorio, almacenamiento en la nube, encuestas y más.

Herramienta de comunicación BlinkPrecio: 

  • Prueba gratis de 14 días
  • A partir de USD 3.40/usuario/mes

Otras herramientas de comunicación empresarial

A diferencia de las herramientas mencionadas anteriormente, existen también herramientas para facilitar la comunicación empresarial externa, es decir, la forma en que la organización se comunica con el mundo exterior.

La comunicación externa tiene como objetivo principal promover las cualidades de la compañía y las novedades más sobresalientes, con el fin de mejorar su imagen y destacar entre la competencia. Así, existen varias herramientas o canales que pueden ser útiles para alcanzar este fin, como por ejemplo:

1. Comunicados de prensa

Las notas de prensa o comunicados son mensajes que la empresa envía a los medios de comunicación para dar a conocer algo nuevo o aquella información que sea de interés de la compañía.

Este canal permite a los medios de comunicación recibir la información para luego difundirla.

2. Boletines digitales o newsletters

Los boletines digitales son un canal para transmitir mensajes de manera directa y sin intermediarios hasta el público. Este canal permite a las empresas enviar información relevante a sus clientes y proveedores.

3. Blog

Los blogs representan una excelente vía de comunicación externa para compartir información sobre tu marca, educar a los clientes sobre tu producto o servicio y hasta para anunciar cambios de manera directa a tus consumidores.

4. Publicidad

Por medio de este canal los negocios buscan llegar a más consumidores y, por tanto, obtener más ganancias. Para ello se distribuyen mensajes en diferentes canales publicitarios. 

5. Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en uno de los mejores canales de comunicación disponibles para los clientes y para las compañías, pues te permiten estar en contacto con tus seguidores y ofrecer servicio al cliente a través de chats directos o por medio de los comentarios.

Como ves, cualquier negocio debe contar con herramientas de comunicación que permitan el flujo de información de rápida y eficaz. Así, podrás implementar proyectos efectivos que impulsen tus las estrategias comerciales hacia el éxito.

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Publicado originalmente el 29 de marzo de 2021, actualizado el 30 de marzo de 2021

Topics:

Comunicación  Empresarial