Cuando inicias un negocio de manera profesional es importante conocer a qué te vas a enfrentar. Por ello, antes de lanzar tu marca es recomendable que realices sondeos de mercado para que conozcas el impacto que podrías tener.

Asimismo, si ya tienes una compañía con algunos años de circulación, pero has notado que algunos productos bajaron sus números de compra, entonces quizá te preguntes qué es lo que pasa o qué está mal.

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Es aquí donde entra el sondeo de mercado que te ofrece la oportunidad de conocer todos esos detalles sobre lo que pasa con los clientes o posibles clientes, y así entrar al sector o mejorar productos de la manera que el cliente necesita.

En este artículo te ayudaremos a plantear las bases de un sondeo de mercado para que puedas hacerlo con base en lo que tu compañía requiere.

Por ejemplo, si vendes calzado, flores, ropa, electrónicos o cualquier otro tipo de producto o servicio, un sondeo de mercado te permite de forma breve conocer cómo se mueve el artículo o servicio en tu localidad, así como saber qué tan afines son las personas a este.

Con el sondeo de mercado tienes la posibilidad de conocer las opiniones de las personas. Es una herramienta muy útil para conocer qué es lo que compran actualmente, qué se vende más y con qué periodicidad lo consumen.

Este tipo de análisis de información en un inicio tuvo su uso en la política para conocer las opiniones de los ciudadanos sobre los candidatos postulados. El modelo abarcó diversas áreas cuando las compañías lo adoptaron y comenzaron a escuchar a sus clientes sobre qué les gusta y qué no de sus servicios. Cuando la globalización tomó fuerza, implementaron esta técnica para conocer el mercado en otros países a través de sondeos y estudios de mercado.

Diferencias entre un sondeo de mercado y el estudio de mercado 

Existen dos tipos comunes de análisis de mercado: sondeo de mercado y estudio de mercado. En ocasiones suelen ocupar ambos conceptos para referirse a lo mismo. Sin embargo, no son un sinónimo y tienen diferencias que te explicamos a continuación. 

1. Profundidad de análisis

La principal diferencia que tienen estos es la magnitud o profundidad del análisis. Con un estudio de mercado abarcas más resultados y más variables para determinar cómo se desenvuelve el producto o servicio, mientras que con el sondeo de mercado lo que buscas es la inmediatez, es decir, resultados rápidos con un sector reducido de personas.

2. Inversión 

Llevar a cabo estos análisis tiene una inversión, pero este es diferente entre un sondeo y un estudio. Para que realices un sondeo necesitas invertir menor capital, mientras que con el estudio requieres mayor presupuesto para abarcar al segmento poblacional que quieres estudiar.

3. Fiabilidad 

Una diferencia es qué tan acertados son los resultados que obtienes. Con un sondeo de mercado consigues resultados más generales mientras que con el estudio de mercado son más detallados.

Esto no significa que un sondeo de mercado no sea de confianza. En muchas ocasiones la rapidez del sondeo puede crear inconsistencias que afecten la calidad de resultados. Sin embargo, mientras te tomes el tiempo de crearlo con calma y vigiles la información recabada, los valores obtenidos pueden ser de gran utilidad. 

4. Tiempo de uso 

El uso de estos es diferente. Un estudio de mercado se realiza previo a que lances tu producto. Te ofrece el panorama de la competencia, gustos de clientes y tiempo de consumo para así ingresar al mercado. El sondeo de mercado, en cambio, se aplica cuando tu producto ya tiene tiempo de circular en la localidad y quieres obtener los datos estadísticos sobre la recepción de tu artículo; saber si gusta o no.

Si eres una pequeña empresa y quieres expandir tu mercado dentro del mismo territorio, un sondeo de mercado es útil para conocer rápidamente la viabilidad de tus servicios es esa región. Esto porque se trata de la misma área geográfica y lo único que va a marcar la diferencia es la zona.

En resumen, el estudio y sondeo de mercado sirven para conocer la opinión de las personas sobre un producto y consumo, pero se diferencian entre el tiempo para realizar el análisis, los resultados que se obtienen y el momento en que debes aplicarlo para conocer la afinidad hacia tu producto o servicio.

Por qué te conviene hacer un sondeo de mercado: 5 ventajas 

Ahora que conoces las principales cualidades y diferencias del sondeo de mercado, te decimos por qué puede ser una buena idea implementar esta técnica en tu negocio. 

1. Obtienes resultados de forma rápida

Te conviene realizar un sondeo de mercado para obtener resultados rápidos, aplicarlos a tu modelo de negocio y así obtener mayores ventas. Este te ofrece un panorama general y si tienes una pequeña empresa es ideal para conocer el gusto por tus productos o servicios.

2. Conoces el sistema de ventas adecuado para tu empresa 

Con el sondeo de mercado conoces el sistema adecuado para tus ventas. Debes tener claro dónde se mueve más tu producto, por ejemplo, si tu mejor canal es el digital o de manera local. Esto te ayuda a tener una estrategia mejor estructurada.

3. Adaptas tu producto o servicio al mercado correcto

Al obtener resultados inmediatos, tienes la oportunidad de saber los cambios en gustos y preferencias de los clientes. Las personas son muy cambiantes y hacer el sondeo te ayuda a responder de manera rápida al mercado y adaptarte a este.

4. Conoces y enfrentas a tu competencia de manera eficiente 

El sondeo te ayuda a conocer mejor la competencia, saber lo que abarca dentro del mercado y te permite maniobrar mejor en este, debido a que conoces sus fortalezas y debilidades: dónde tienes oportunidades de ganar terreno y dónde te sería más difícil encontrar una ventaja competitiva. 

Asimismo, si lo que buscas es convertirte en la compañía elegida sobre tu competencia, con el sondeo de mercado puedes prevenir si tienes la capacidad de cubrir la demanda que tienen ellos y lo que soliciten los clientes. El mercado es competitivo y si no tienes las herramientas para enfrentarte a otra empresa, entonces el sondeo de mercado te da esa información para que no pierdas capital.

5. Tomas mejores decisiones estratégicas

El sondeo de mercado te ayuda a tomar decisiones dentro del mercado al conocer afinidad, gusto y tiempo de uso. Tienes la oportunidad de tomar direcciones más adecuadas para tu empresa.

Ya que conoces los puntos básicos sobre un sondeo de mercados, es tiempo de mostrarte cómo realizar uno. 

1. Especifica los objetivos y necesidades 

No puedes partir hacia ningún destino cuando no sabes qué camino debes tomar y qué elementos necesitas para llegar en tiempo justo. Velo como una metáfora vacacional: no puedes simplemente subir al auto a tu familia o amigos y decirles que se irán de vacaciones sin dar detalle alguno. Seguramente antes de que te permitan encender el auto te harán diferentes preguntas como: 

  • ¿A dónde vamos? 
  • ¿Por qué vamos a ese lugar? 
  • ¿Tenemos suficiente gasolina? 
  • ¿Empacamos la ropa adecuada? 
  • ¿Cuánto tiempo estaremos fuera? 
  • ¿Necesitaremos dinero para souvenirs? 

No puedes culparlos. Si bien las experiencias improvisadas pueden ser inolvidables, no puedes dejar a la suerte el andar de tu negocio. Por lo tanto, necesitas definir tus objetivos. 

En el caso del sondeo de mercado pasa lo mismo. Debes definir qué buscas, para qué y cómo lo harás. Para establecer de forma correcta tus objetivos, puedes ayudarte de la técnica SMART. Con ello podrás desarrollar objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo establecido. 

Hay muchos ejemplos de objetivos de negocio que puedes buscar, como «Elevar la cantidad de ventas cerradas en 20% en los próximos seis meses». Define el tuyo y da el siguiente paso para continuar con tu sondeo de mercado.

2. Determina tu grupo de enfoque 

Cuando ya sabes cuáles son tus objetivos, es tiempo que definas hacia quién va dirigido. Por ejemplo: ¿harás un sondeo de mercado únicamente para jóvenes entre 18 y 23 años? De esta segmentación, ¿será mixto o requieres los datos solo de mujeres? De este grupo más reducido, ¿necesitas una característica más detallada? Por ejemplo: hábitos, comportamientos, estilo de vida, zona demográfica, nivel socioeconómico, etc. 

La importancia de definir el público objetivo de tu negocio puede variar desde la reducción de presupuesto para tu sondeo de mercado, la optimización del tiempo, la definición de canales de comunicación hasta las formas de crear un mejor vínculo con aquellas personas que te brindarán información. 

3. Genera tu formulario 

Debes crear un formulario con los puntos que quieres obtener de las personas. Puedes abarcar todo tipo de cuestión relevante para alcanzar tu objetivo, por ejemplo: 

  • Si ya conoce o no tu producto o servicio 
  • Cuál es el nivel de consumo 
  • Razones por las que ya no han adquirido tu producto/servicio 
  • Si su nivel de confianza en la marca ha aumentado o disminuido 

Todas estas preguntas deben estar incluidas en el formulario para el sondeo. Existen diferentes tipos de preguntas en un cuestionario y cada uno tiene finalidades diferentes. Algunos de los más aplicados son los siguientes: 

  • Preguntas abiertas: su ventaja es que puedes obtener información más detallada y descriptiva. 
  • Preguntas de opinión: te brindan información sobre preferencias y te permite concretar emociones. 
  • Preguntas cerradas: también conocidas como de opción múltiple. Con ellas le brindas una serie de alternativas a la persona encuestada y a ti te apoya para cuantificar datos de manera más rápida. 

La ventaja de un sondeo de mercado es que puedes combinar diferentes tipos de preguntas. Solo recuerda hacerlo de forma breve y clara para que el encuestado pueda responder con facilidad. 

4. Aplica el sondeo de mercado 

Recurre a personas para realizar tu formulario y organiza tus resultados mediante gráficos, apunta comentarios y reacciones, y jerarquiza la información conforme a la importancia que buscas.

Este tipo de sondeo es el ya conocido de formulario o cuestionario. No obstante, no tiene por qué ser el único que apliques. Existen otros tipos de sondeos de mercado que a continuación describiremos cómo puedes realizar.

  • Sondeo por experimentación: este tipo de sondeo se aplica con tu producto puesto a prueba con las personas. Ofrece tu mercancía y haz un breve cuestionario para obtener información. Si gustó el empaque, el color, sabor, funcionalidad, utilidad, si lo compraría seguido. Vacía tus datos y organiza tu información, al igual que en el sondeo por cuestionario y formulario.
  • Sondeo de observación directa: con este tipo de sondeo acudes directamente a los locales de tu competencia para analizar a sus clientes y cuál es el producto que más consumen. Asimismo obtienes datos sobre su localización, si se encuentran en una zona de alto nivel socioeconómico o no. Te ayuda a saber dónde tu producto puede abarcar más terreno. Conoces los precios que manejan y también obtienes información sobre el trato, servicio al cliente y calidad del producto. Al finalizar tu recorrido y anotar los resultados obtenidos, analiza tu información para mejorar o impulsar estrategias propias.
  • Sondeo secundario: este tipo de sondeo se aplica analizando información por internet, basarte en revistas especializadas y estudios para así conocer la afinidad a los productos que ofreces. Si lo que buscas es obtener información rápida, este formato podría ser útil, aunque debes tener en cuenta que algunos estudios no se realizan en tu región, por lo que los resultados definitivamente son diferentes a los que podrías obtener con los anteriores.
  • Sondeo en línea: te permiten recopilar una mayor amplitud de puntos de vista y son más fáciles de distribuir. Además, si cuentas con poco presupuesto, su realización es más barata y rápida de lograr. Existen herramientas gratuitas para hacer encuestas online; HubSpot, por ejemplo, cuenta con una integración directa con SurveyMonkey, la cual te permite usar los datos de la herramienta en HubSpot para segmentar y calificar a tus contactos. No obstante, puedes tan solo elegir la herramienta la de tu preferencia, crear tu cuestionario y compartirlo. 

Escoge el tipo de sondeo de tu preferencia para obtener la información más relevante sobre tu público objetivo.

5. Organiza y analiza la información obtenida 

Después de haber recolectado los datos, debes interpretarlos. Agrúpalos en diferentes segmentos, por ejemplo: personas con características similares o en común, edad, género, preferencias, etc. La idea es establecer qué los distingue entre sí. 

Después de realizar esta organización, comienza a hacer un análisis de información. Prepara un perfil de cada grupo con sus diferentes características distintivas y define qué tipo de público tiene mayor probabilidad de comprar tu producto o servicio. Las respuestas variarán según tu objetivo establecido al inicio. 

3 ejemplos de sondeo de mercado

Ahora que ya conoces cómo realizar tu propio sondeo de mercado, mira cómo lo han hecho otras empresas y toma lo mejor de sus ejemplos para encaminar de forma más óptima tu propio análisis. 

1. Telmex 

La empresa telefónica y de internet es una de las más grandes compañías en México y la más utilizada por los ciudadanos. Esta compañía ha utilizado sondeos de mercado para medir la aprobación de su población y lo que necesita en el momento.

Gracias a su sondeo, la compañía ha sabido abrir su modelo de negocios a partir de las necesidades de la gente y ha incluido paquetes relacionados con las plataformas de streaming a su servicio de telefonía e internet. En un inicio, Telmex agregó a Netflix pues era lo que la gente necesitaba y quería para complementar su plan y ahora con Disney+ sucedió lo mismo.

Pero eso no es todo, también realizó un sondeo de mercado para conocer lo que buscaban sus usuarios ya que no todos quieren ambas plataformas. Esto lo ayudó a crear paquetes que incluyeran solo un servicio streaming y paquetes con ambos.

2. Rappi 

La compañía de delivery ha aplicado sondeos a la población mexicana para ampliar su mercado; inicialmente sobre qué es lo que más gustan consumir para agregarlo a su aplicación y también cuáles son las empresas que más agradan a la gente para efectuar contratos, con el fin de que ambas obtengan ganancias.

Ahora con la crisis sanitaria, Rappi se actualizó pues escuchó las necesidades de los clientes que si bien estaban contentos con el servicio, requerían el envío de insumos médicos a sus hogares. Es así como la aplicación incluyó esta sección a su app para que los usuarios pudieran comprar productos básicos de farmacia y fuesen llevados hasta sus hogares. Rappi incrementó en un 66% sus repartidores para mantener felices a sus consumidores con una gran variedad de servicios. 

3. Sanborns

Existen diferentes preguntas clave que te ayudan a obtener una retroalimentación eficaz de los clientes de un restaurante y Sanborns es una empresa que gusta de aplicar sondeos en sus comensales. Su forma de hacerlo es bastante simple y sencilla, tan solo esperan a que sus clientes pasen a la caja a pagar y aprovechan la oportunidad. 

El sondeo es en forma de cuestionario breve que los consumidores pueden llenar de manera rápida y fácil. De esta manera, la empresa puede conocer el gusto de los clientes en cuanto a platillos, servicio, instalaciones, etc. 

El que sus comensales les brinden este tipo de información les da la oportunidad de mejorar su servicio, cambiar algo que no esté funcionando o enfatizar los aspectos que dejan a los clientes satisfechos. 

Como mencionamos, esta información aplica tanto para empresas grandes como pequeñas. Si ya eres una compañía posicionada te da la oportunidad de conocer la afinidad al producto que ofreces. Si apenas vas iniciando, con el sondeo de mercado conoces el panorama y puedes integrarte al sector de manera rápida y con resultados obtenidos de manera económica.

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 Investigación de mercado

Publicado originalmente el 05 de abril de 2021, actualizado el 05 de abril de 2021

Topics:

Investigación de mercado