Aunque Facebook Live es una herramienta que ya tiene un tiempo cosechando éxitos, últimamente su uso es más común y se extiende a las páginas de marcas, artistas, compañías y un largo etcétera que involucra a figuras públicas. Deja de lado el ámbito de las publicaciones de personas para que las den a conocer a su círculo de conocidos y amistades.

En una época como la actual, en la que los dispositivos móviles y computadoras son, muchas veces, la única herramienta que tenemos para conectarnos con el mundo (e incluso interactuar socialmente) esta herramienta pasó a ser no solo un excelente método para generar interacción con tus clientes, sino un elemento indispensable.

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Si quieres saber cómo sacarle el mayor provecho durante estos momentos y en el futuro (en el que seguramente su uso y popularidad seguirán a la alza) sigue leyendo. Esta guía tiene los mejores trucos y consejos que marcarán la diferencia en la manera en la que la gente mira tus transmisiones, el modo en el que interactúan y cómo medir el éxito y las fallas en cada uno de estos videos.

No solo te contaremos cómo transmitir en directo desde los dispositivos móviles, sino que también te ayudaremos a conocer el funcionamiento de esta herramienta desde tu escritorio. 

A continuación te daremos consejos para mejorar el rendimiento de este tipo de contenidos para que los puedas utilizar como una herramienta que refuerce las relaciones con tus clientes y genere una conexión más profunda con tus seguidores actuales. Todo esto con el fin de crear relaciones nuevas y significativas.

¿Cómo transmitir en vivo con Facebook Live?

Cuando Facebook comenzó a utilizar este tipo de publicaciones solo era posible hacerlo a través de dispositivos móviles. Sin embargo, quizás debido al éxito que han tenido este tipo de contenidos, ahora también puedes realizar transmisiones desde un explorador web en tu laptop o en una computadora de escritorio. Por eso te dejamos una guía para que elijas el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades y crees la mejor transmisión en vivo.

Cómo usar Facebook Live desde Android o iOS

Para empezar, abre la app de Facebook o Facebook Lite en tu dispositivo móvil.

1. Accede a tu perfil de Facebook y dirígete al perfil de tu página. Una vez allí, ve a la sección para realizar una nueva publicación. Es el apartado que dice crea una publicación o el icono que tiene un lápiz y una hoja de papel.

2. Selecciona la opción de «Transmitir» de Facebook (o «Transmitir en vivo» en la versión lite de Facebook), que tiene un icono de videocámara:

Botón «Transmitir en vivo» para usar Facebook Live

3. Aparecerán las solicitudes para utilizar tu cámara y micrófono. Permite que Facebook tenga acceso en ambas.

Permisos de cámara y audio para usar Facebook Live

Autorización para usar Facebook Live en dispositivo móvil

Dejarás de recibir estas solicitudes tras utilizar Facebook Live a menos que desinstales la aplicación y vuelvas a instalarla.

4. Aparecerá una pantalla que te informará sobre el estado de la configuración para transmitir con el siguiente mensaje:

Estado de la configuración de Facebook Live

Si te estás preguntando si la transmisión comenzará de forma inmediata después de que la configuración esté lista, la respuesta es no. Lo que aparecerá después de que termine la configuración será la preparación de los últimos detalles de tu video antes de que empiece la transmisión en directo.

5. Ahora, elige tu configuración de privacidad. Si tu publicación es para una marca, seguramente querrás que sea pública. Pero si nunca has usado Facebook Live y primero quieres probarlo, o si deseas comprobar cómo se verá un elemento específico, cambia la configuración de privacidad a «Solo yo». Puedes encontrar la opción «Solo yo» haciendo clic en la pestaña que aparece en la pantalla para configurar tu video y después en «Ver más».

Configuración de privacidad para un video en vivo en Facebook

Opciones de privacidad en un Facebook Live

Es importante señalar que este tipo de configuración está disponible solo para cuentas personales, por lo que si quieres realizar una prueba tendrás que hacerlo desde tu cuenta personal. Para realizar una prueba puedes elegir «Solo yo» o una configuración personalizada en la que algunos contactos cercanos puedan ver la transmisión y brindarte una retroalimentación al terminar. Esto con el fin de que sean mejores las próximas transmisiones que hagas desde el perfil de tu empresa en Facebook.

6. Es tu momento de redactar una descripción interesante, pues, al igual que en Periscope, debes escribir una descripción para tu transmisión. Esta aparecerá en la sección de noticias de los usuarios, como una actualización de estado en la parte superior del video. Para que los usuarios se unan a tu transmisión escribe un título llamativo en el apartado que encerramos en el rectángulo naranja y explica de qué trata tu video.

Cómo incluir una descripción de un Facebook Live

Si quieres añadir más elementos como la ubicación desde la que realizas la transmisión puedes hacerlo desde la aplicación completa de Facebook. Si cuentas con la versión Lite, desafortunadamente no tendrás a tu disposición esta característica y otras más, como filtros.

7. Antes de hacer clic en «Transmitir» (o «Iniciar video en vivo» en la versión completa de la aplicación de Facebook), asegúrate de que tu cámara apunte hacia la dirección que deseas. El fondo de tu pantalla de configuración te mostrará lo que la cámara ve. Si quieres cambiar la dirección de la cámara (si quieres usar la cámara trasera o delantera), simplemente haz clic en el símbolo de las flechas giratorias en la esquina superior derecha de la pantalla.

Cambiar dirección de cámara antes de un Facebook Live

Revisar la configuración de video antes de un Facebook Live

Nota: el video siempre se grabará en forma cuadrangular y con la orientación que tiene predeterminada la cámara de tu celular. Si colocas el dispositivo en posición horizontal no se verá como esperas y es mejor que alejes o acerques el enfoque para captar todo lo que buscas desde la posición predeterminada de cualquiera de las dos cámaras de tu celular.

8. Haz clic en el botón azul «Iniciar video en vivo» o «Transmitir» (de acuerdo con la aplicación que estés usando) para comenzar a transmitir el video en directo.

Cuando hagas clic en este botón, verás en la pantalla la frase «Starting live video...» o «Iniciando video en vivo» (dependiendo de versión de Facebook que utilices) y luego comenzará tu transmisión.

Tan pronto como empieces a transmitir en directo, tu video aparecerá en la sección de noticias. Esto significa que aparecerá en las últimas noticias de tus contactos, al igual que cualquier otra publicación. Actualmente Facebook clasifica mejor a los videos en directo, en comparación con el resto de los videos.

«Iniciar video en vivo» en Facebook

Tu transmisión puede durar hasta 90 minutos. Ten en cuenta que cuanto más larga sea tu transmisión, más personas podrán encontrarla en la sección de últimas noticias y unirse a ella.

9. Procura interactuar con los espectadores y los comentarios que envían para mantener su interés. Esto te ayudará a clasificar en la sección de noticias de otras personas. Además, puedes interactuar con ellos hablándoles directamente en el video y, si quieres, también hacer que alguien más responda los comentarios desde un equipo de escritorio en algún otro lugar.

¿Dónde puedes ver estos comentarios? Durante la transmisión, verás el tiempo transcurrido en la esquina superior izquierda junto con el número de espectadores, y los comentarios aparecerán en directo en la parte inferior de la pantalla. Se verán en orden cronológico inverso (como en Twitter), así que recuerda que los más recientes son los que se encuentran más abajo.

Ejemplo de interacción en un video en vivo de Facebook

Imagen de Facebook

Nota: también puedes bloquear espectadores durante una transmisión en directo. Para hacerlo, haz clic en la imagen de perfil que se encuentra al lado del comentario de un espectador y luego selecciona «Bloquear». De esta manera, también puedes desbloquear a alguien que habías bloqueado previamente.

10. Haz clic en «Finalizar» para terminar la transmisión. El video permanecerá en tu biografía o página como cualquier otra publicación de video. Si quieres realizar una transmisión que no pueda verse más que en directo, cuando termines selecciona la opción de eliminar y no la de finalizar.

Otra opción para que tu transmisión no se publique es elegir el tipo de publicación dentro de la que hagas tu video en directo. Cuando realizas una transmisión desde una página y no un perfil personal, tendrás la opción de escoger si quieres que sea una publicación o una historia. Si seleccionas la opción de historia, al finalizar no se publicará tu video. Si buscas además hacer una transmisión en vivo que acabe y no pueda ser nuevamente visualizada, esta también es una opción que puedes considerar.

Opciones de publicación de un video directo en Facebook

11. ¡Listo! Si lo deseas, puedes volver a ver la publicación en tu biografía o página y editar la descripción, cambiar la configuración de privacidad o eliminar el video, de la misma manera que lo harías con cualquier otra publicación.

Opciones de publicación de un live en la biografía

Cómo usar Facebook Live desde tu PC

Hay algunos elementos similares cuando se realiza una transmisión desde la computadora, pero para evitar confusiones te indicamos todos los pasos a seguir.

1. Accede a tu cuenta.

2. Elige la opción «En vivo» que tiene el icono de cámara en la columna derecha en donde aparecerá tu página

Cómo hacer un Facebook Live en PC o Mac

Si no aparece esta columna, también puedes ir a tu página seleccionando la pestaña que se encuentra en la esquina superior derecha, a un lado del signo de interrogación que lleva al centro de ayuda.

Desde la nueva interfaz de Facebook, también es posible que ingreses a tu página haciendo clic en la imagen de perfil de esa cuenta, que aparecerá en el panel derecho.

Interfaz de Facebook para un video en vivo

En cualquiera de los dos casos, una vez que estés dentro de la página que administras y desde la que quieras transmitir, selecciona la opción de «En vivo», que se encuentra en el panel de «Crear».

Crear video en vivo de Facebook en PC o Mac

3. Selecciona la página en la que quieres que se publique. Una vez que selecciones esa opción, se abrirá el Live Producer. Si administras varias cuentas, tendrás la opción de escoger la página desde la que quieras realizar la transmisión.

Live Producer de Facebook

En el mismo apartado que se encuentra en la columna izquierda de la página también aparecerán más opciones para seleccionar: si quieres que la transmisión se haga en ese momento o prefieres programarla.

4. Al bajar en la columna izquierda en donde seleccionaste la página de transmisión, aparecerán los campos para escribir el título y la descripción. Te recomendamos que llenes estos campos para que los espectadores tengan más interés.

Cómo poner una descripción de un Facebook Live en PC o Mac

También puedes añadir la ubicación desde la que publicas tu video en directo o hacer una publicación cruzada si administras varias cuentas y quieres transmitir en las dos.

5. Configura al público desde este apartado donde también están las configuraciones de privacidad. Aunque las páginas, a diferencia de los perfiles personales, no permiten realizar transmisiones con la configuración «Solo yo», puedes elegir a partir el rango edad o seleccionar zonas geográficas específicas para dirigirte a esas audiencias.

Configuración de público para un video en vivo en Facebook

Al seleccionar esta opción se abrirá una ventana emergente en la que también puedes bloquear regiones para las que consideres que tu video no tiene relevancia.

Configuración de públicos para un video en vivo en Facebook

Como última opción está la casilla que aparece para realizar una transmisión de prueba que será visible únicamente para los administradores o editores de la página desde la que se hace la transmisión.

Transmisión de prueba en PC o Mac

6. Selecciona la opción de usar cámara para una configuración rápida.

Usar cámara de PC o Mac para un Facebook Live

En la región central aparecerá la configuración de streams. Para una configuración rápida selecciona la opción del centro que dice «Usar cámara».

7. Otorga los permisos para utilizar cámara y micrófono de tu computadora.

Permisos de Facebook en PC o Mac

Inmediatamente después de seleccionar la opción de usar cámara en configuración de stream aparecerán las solicitudes para utilizar tu cámara y micrófono. Otórgalos y verifica en la pantalla en miniatura en la esquina inferior derecha que aparezca la imagen hacia la que está enfocada tu cámara.

8. Configura las opciones de stream, reproducción y comentarios para controlar cómo podrán interactuar contigo los espectadores. Al bajar en la configuración de stream encontrarás menús desplegables para personalizar opciones, como finalizar el video si se detiene stream (que aparecerá si seleccionas la pestaña desplegable en la opción de stream), anular la publicación cuando finalice el video en vivo, permitir que los espectadores retrocedan la transmisión (en el menú desplegable de reproducción) y un menú de comentarios para elegir quién puede comentar en tu transmisión.

También puedes escoger la velocidad a la que se publican los comentarios o el mínimo de caracteres requeridos para no permitir comentarios muy breves que puedan ser solo spam y distraerte de interacciones realmente significativas.

Configura la publicación y comentarios de tu Facebook Live

9. En la columna izquierda, donde configuraste a detalle a tu público objetivo, encontrarás el botón de «Transmitir». Una vez pulsado aparecerá una cuenta regresiva y después de ello comenzará tu video en directo. Podrás visualizar en la columna de la izquierda los comentarios que hagan a lo largo de tu transmisión.

Iniciar transmisión en vivo en PC o Mac

10. Pulsa la opción de finalizar transmisión y confirma cuando te aparezca la ventana emergente.

Finaliza un video en vivo en Facebook

Después de confirmar podrás calificar la calidad de la transmisión y elegir si quieres que se publique tu video en directo o si prefieres eliminarlo.

Encuesta de calidad de video en Facebook

Cómo analizar el rendimiento de tu video en Facebook Live

Las analíticas de rendimiento disponibles para los videos de Facebook Live son similares a las de los videos normales de Facebook, pero presentan algunas ventajas adicionales.

  • Para videos pregrabados: Facebook te permite analizar los minutos visualizados, los espectadores únicos, las reproducciones del video, las reproducciones de 10 segundos y el porcentaje promedio de finalización.
  • Para videos de Facebook Live: Facebook te permite analizar todas las métricas anteriores, además del mayor número de espectadores en directo, el número de visitantes, reacciones, comentarios y las veces que el video se compartió.
    Cómo medir el éxito de un Facebook Live

Además de estas estadísticas, puedes hacer clic en cada una de las métricas para ver cómo cambiaron con el tiempo mientras el video se emitía en directo. Por ejemplo, si hacemos clic en la primera opción («número máximo de espectadores en directo»), veremos este gráfico interactivo de los espectadores del video a lo largo del tiempo:

Detalles de publicación de video en vivo en Facebook

Puedes ver este tipo de gráficos para cada una de las métricas que te mencionaremos.

Cómo acceder a estas analíticas en una página de empresa

1. Ve a tu página y haz clic en la pestaña «Estadísticas».

Analíticas de video en vivo en una página de Facebook

2. Selecciona «Videos» en el menú lateral izquierdo de tu pantalla.

3. Desplázate hacia abajo y haz clic en «Videoteca» para abrir todos tus videos y sus analíticas en una nueva pantalla.

En la ventana «Videos», los videos grabados con Facebook Live se indicarán con el símbolo de una cámara, como puedes ver a continuación.

Biblioteca de videos en Facebook

4. Haz clic en el video cuyas analíticas quieres ver para abrirlo.

Nuevamente, puedes hacer clic en cualquiera de las métricas para ver un gráfico de esos números cuando el video se transmitía en vivo.

Ahora que ya conoces los pasos, es momento de que veas algunos ejemplos.

3 ejemplos de live streaming en Facebook

Ya te hemos comentado cómo es el proceso de transmisión desde dispositivos móviles y desde una computadora, pero ¿qué hay de la ejecución de este tipo de publicaciones? A continuación te dejaremos el ejemplo de 3 marcas que han utilizado estas publicaciones.

Así podrás evaluar de manera más detallada en qué escenario es posible que se encuentre tu empresa: qué resultados puedes esperar y qué dinámicas te conviene implementar para generar el engagement que buscas con el live streaming.

1. Laboratoria

Este primer ejemplo es el de una iniciativa educativa planteada en América Latina para formar a mujeres dentro del campo de la programación.

Aunque es cierto que pareciera ser que muchas de sus transmisiones en vivo no han tenido un alcance tan grande como otras publicaciones (un video que no publicaron en live streaming en su página tiene más de mil reacciones, casi 500 comentarios y más de 30 mil reproducciones) la mayor parte de sus videos en vivo mantienen una tasa de reproducción estable y también han logrado generar un gran alcance de interacción.

En su última transmisión a principios de marzo alcanzaron más de 200 reacciones, casi 50 shares y más de 4 mil reproducciones.

Debido a que esta iniciativa busca multiplicar el talento femenino en la industria tecnológica y su enfoque se concentra en la formación, la mayor parte de su contenido (no solo sus live streams) se centra en responder dudas y explicar de qué se trata el programa.

Ejemplo de Facebook Live de Laboratoria

Imagen captada en Laboratoria en Facebook

Como puedes ver en la captura, Laboratoria optó por un esquema que muestra una pantalla que va exhibiendo información importante para la transmisión, dependiendo del tema que se esté tratando en el momento, y dejan en una esquina a quienes formaron parte de este live stream.

2. M2live.tv

Este es un canal digital. Es interesante ver cómo aquí las transmisiones en vivo tienen un alcance mucho mayor que los videos subidos simplemente a la página.

Ejemplo de Facebook Live de M2live

Imagen captada en M2live en Facebook

También es notorio que hay una mayor interacción con los contenidos de live streaming. Aunque seguramente el hecho de que sea un canal digital le da una mayor cobertura, también es evidente el cambio de interacción entre las publicaciones convencionales y las transmisiones. Con certeza estas están relacionadas con la innovación y atención que se gana al añadir un elemento como la respuesta a los comentarios que permiten este tipo de publicaciones en directo.

3. Canal 22 

Esta es una página de un canal de televisión pública de México que comenzó a realizar transmisiones en vivo en su página con muy buenos resultados.

Ejemplo de Facebook Live de Canal 22

Imagen captada en Canal 22 en Facebook

Aunque no ofrecen toda la cartelera de programación en su página de Facebook, es muy claro que los resultados generados con la programación seleccionada ha rendido buenos frutos: las visualizaciones de transmisiones en su mayoría sobrepasan las 10 mil reproducciones.

12 consejos y trucos para aprovechar al máximo Facebook Live

Hay un montón de pequeñas acciones que puedes llevar a cabo para sacar el máximo provecho de tus videos de Facebook Live. Antes de analizarlas, echa un vistazo al ejemplo que aparece a continuación de un video excelente en Facebook Live de Refinery29 (en inglés).

Este fue el primer video de una serie de 5 videos en directo llamada «Persiguiendo la luz del día», que muestra una típica salida nocturna de mujeres en cinco ciudades diferentes del mundo. Seguiré haciendo referencia a este video en algunos de los siguientes consejos.

Advertencia: podría contener lenguaje inapropiado.

1. Prueba el video en directo usando la configuración de privacidad «Solo yo»

Aunque es verdad que desde una página no puedes elegir la privacidad, si quieres experimentar con la transmisión en directo sin compartirla con nadie en absoluto, puedes realizar una transmisión desde tu cuenta personal y cambiar la configuración de privacidad para que seas el único que pueda verla (al igual que con cualquier otra publicación de Facebook).

Para cambiar la configuración de privacidad a «Solo yo», realiza los pasos 1 a 5 en las instrucciones indicadas anteriormente.

Configura la privacidad de tu Facebook Live

Cómo cambiar quién puede ver tu publicación en Facebook Live

Al hacer una prueba desde tu cuenta personal también puedes configurar un público específico. Este puede incluir colaboradores con los que puedas crear una retroalimentación efectiva para que la transmisión abierta sea lo mejor posible.

2. Separa los videos en directo de otras publicaciones de Facebook

Este es un consejo de la manager de medios de comunicación de HubSpot, Chelsea Hunersen. Puesto que Facebook clasifica mejor a los videos en directo, en comparación con otros tipos de publicaciones, Hunersen recomienda separar tus videos en directo de Facebook de otros contenidos que publiques.

«Espera al menos dos horas antes o después de publicar un video en directo de Facebook», cuenta. «De lo contrario, tu transmisión en Facebook Live podría detener todo el tráfico adicional».

3. Preséntate varias veces

Cuando empiezas la transmisión, dedica unos minutos a presentarte y explicar de qué trata el video. Ten en cuenta que cuando empiezas la transmisión en directo es posible que no haya ninguna persona visualizando tu video. Incluso después de algunos segundos, quizás solo haya unos pocos espectadores presentes. A medida que las personas encuentren tu video en sus últimas noticias, se unirán. Eso significa que deberás presentarte de nuevo por segunda, tercera o, incluso, cuarta vez para captar la atención de los usuarios.

Por ejemplo, en el video de Refinery29 que aparece más arriba, la organizadora Lucie Fink se presenta tres veces en los primeros minutos y varias veces más a lo largo de la transmisión.

Después de un segundo de transmisión:

¡Hola, Facebook Live! Soy Lucie Fink. No sé si hay alguien del otro lado. Vamos a esperar un minuto para ver quién se une.

Después de un minuto de transmisión:

Bienvenidos a los 309 espectadores que tenemos ahora mismo. Soy Lucie Fink de Refinery29. Para resumir lo que está pasando en este momento: este es el primer episodio de la nueva iniciativa global de Refinery29, llamada «Persiguiendo la luz del día».

Después de algunos minutos de transmisión:

Por si hay alguien que aún no me conoce, me gustaría presentarme de nuevo: soy Lucie Fink. Trabajo en Refinery29, y hoy estamos realizando esta serie totalmente nueva que les ofrecerá una visión de la vida de las mujeres de todo el mundo.

Después de 15 minutos de transmisión:

Ahora que ya hay 3.500 personas mirando este video, me gustaría empezar desde el principio, porque quizás muchos aún no saben qué está pasando aquí. Soy Lucie Fink, de Refinery29, y tal vez me conozcan de algunos videos, o tal vez no. De cualquier manera, es un placer estar hoy aquí. Hoy estamos iniciando una nueva serie de videos en la plataforma de Facebook Live de Refinery29. Se llama «Persiguiendo la luz del día» y se transmitirá todas las noches durante esta semana.

Después de 25 minutos de transmisión:

Eso es lo que más me gusta de «Persiguiendo la luz del día». Para todos aquellos que acaban de unirse y no entienden bien por qué estoy sentada en el baño, les cuento que soy Lucie Fink y este es el primer episodio de la versión en Nueva York de «Persiguiendo la luz del día», que es la nueva serie en Facebook Live de Refinery29 que comienza hoy mismo.

4. Haz que el video sea visualmente atractivo

Aunque todos los videos en Facebook se reproducen de forma automática en la sección de noticias de las personas, aparecen sin sonido hasta que el usuario activa manualmente el volumen. Eso significa que el video tiene que ser visualmente atractivo, no solo al principio de la transmisión (aunque eso será importante para los usuarios que quieran verlo más adelante), sino también a lo largo del video, a medida que más gente se siga sumando.

Cuanto más cautivador a nivel visual sea tu video, mejor lograrás que los usuarios de Facebook se queden a verlo. Esto significa que debes mantener la cámara en movimiento y no sentarte en un solo lugar (algo que Lucie realiza a la perfección en su video de Refinery29).

De esta manera, no solo conseguirás más espectadores, sino que también lograrás una mejor clasificación de tu transmisión en la sección de noticias de otras personas. ¿Por qué? Porque Facebook comenzó hace años a monitorizar las señales de interacción con los videos (como activar el audio, cambiar al modo de pantalla completa o habilitar la alta definición), interpretando que, de ese modo, los usuarios demuestran que disfrutan el video. Como resultado, ajustaron el algoritmo para que los videos que presentan estas interacciones aparezcan con una mejor clasificación en la sección de noticias.

5. Haz que la transmisión sea espontánea

¿Qué hace que un video en directo sea especial? Su naturaleza espontánea e interactiva.

«A todos nos encanta poder interactuar», asegura Hunersen. «Nos encanta la novedad de ver a alguien en directo, cuando cualquier cosa podría suceder. Es el nuevo reality show».

Una de las características que hace que el video en directo de Refinery29 sea tan bueno es la manera en que Lucie y sus amigas adoptan la naturaleza «en directo» y espontánea de la transmisión. 

Por ejemplo, en un momento Lucie llama a sus amigas y juntas recrean una escena de Hamilton, el espectáculo de Broadway. Fue breve, improvisado y muy gracioso. Sus otras amigas se reían de ella. En ese momento, es posible que muchos de los espectadores se hayan acordado de alguna noche divertida con sus propios amigos. «Esto es lo que realmente hacemos en la oficina», cuenta Lucie entre risas.

Más adelante en el video alguien escribe un comentario pidiendo que Lucie y sus amigas cuenten un chiste. Comienzan a debatir. «¡No es gracioso!», dice una de las amigas de Lucie. Después de un rato, se puede escuchar que Lucie dice: «¡Tenemos un chiste! Cuéntalo tú, Deb».

«Las citas en Nueva York.»

Hay una pausa y luego todas empiezan a reírse. «¡Ohh!»

Estos son los momentos que hacen que los videos en vivo sean tan especiales y son los que los diferencian de los videos guionados, editados o pregrabados de alguna otra manera. Acepta la naturaleza de la plataforma. Una charla informal siempre es una buena estrategia.

6. Motiva a los espectadores a que hagan clic en «me gusta» y compartan el video

Uno de los métodos principales que usa el algoritmo de Facebook para clasificar una publicación es el número de «me gusta» que tiene y el número de veces que se compartió. Cuantas más personas le den a «me gusta» y compartan tu transmisión en directo, mejor clasificará en la sección de noticias de los usuarios.

Sin embargo, cuando las personas miran un video es probable que estén más distraídas y se olviden de darle a «me gusta» o compartir el contenido (a diferencia de cuando ven las publicaciones con texto o fotos). Esto es algo que los amigos de Facebook ya notaron sobre el contenido de videos, y es por eso que comenzaron a monitorizar otras señales de interacción con los videos, como la activación del volumen.

En el video de Refinery29 notarás que Lucie pide de manera explícita a sus seguidores que pongan «me gusta» y compartan el video muchas veces durante la transmisión. Estos son algunos ejemplos:

  • «Si les gusta esta transmisión y la comparten ahora mismo, serán parte de esta serie totalmente nueva que está comenzado en Refinery29».
  • «Si comparten este video serán parte de la historia, ¿y qué mejor que formar parte de la historia?».
  • «¡Pulgares arriba si les gusta Hamilton!».
  • «Gracias a todos por tantos "me gusta”. Mi pantalla está casi toda azul gracias al número de “me gusta” que estoy recibiendo».
  • «Comparte este video con tu mejor amiga, que creas que es fuerte y poderosa».

Me gusta este último ejemplo, ya que le pide a los espectadores que compartan el video con alguien en especial (en este caso, una mejor amiga). Esto podría incitar a los espectadores a pensar algo como: «¡Claro! A mi amiga Susana le encantará este video» y a compartirlo con esa amiga en particular.

7. Interactúa con los usuarios que comentan y dirígete a ellos por su nombre

El número de comentarios que obtenga tu retransmisión en directo es otra de las formas que usa Facebook para mejorar la clasificación de tu video. Esto aumenta las posibilidades de que la transmisión aparezca en la sección de noticias de las personas. Por eso es importante alentar a los espectadores a que comenten e interactuar con los que envían sus comentarios respondiendo a sus preguntas y dirigiéndote a ellos por su nombre.

De esta forma, no solo lograrás que más personas comenten, sino que también es una manera divertida de incluir a los espectadores en esta experiencia en directo. Esto, a su vez, ayudará a que se queden por más tiempo.

«A tu audiencia le encantará que menciones sus nombres y respondas sus preguntas mientras retransmites en directo», afirma Hunersen.

En el video de Refinert29, Lucie interactúa de forma constante con los espectadores y los comentarios. En un momento, por ejemplo, dice: «¡Estamos muy emocionadas por verlos! ¿Tienen alguna pregunta para quienes vivimos en Nueva York?». A continuación, lee algunos de los comentarios y los responde, usando los nombres de las personas que envían los comentarios.

En otro momento del video, comienza a hablar sobre cómo debería vestirse para salir. Una amiga (la que tenía el teléfono en ese momento) le dice a los espectadores: «Opinen si les gusta el atuendo que está eligiendo Lucie». Mientras Lucie empieza a sacar camisas y faldas del clóset, su amiga lee los comentarios y Lucie los responde. Al final del ejercicio, elige el atuendo según la opinión que las personas expresaron en los comentarios.

8. Haz que otra persona mire el video y responda los comentarios desde una computadora de escritorio

Cuando tú eres quien sostiene la cámara para el video de Facebook Live, es muy difícil ver los comentarios que aparecen en la pantalla del teléfono. Si los comentarios se muestran muy rápido, es muy probable que no llegues a verlos. Además, seguramente estarás muy ocupado grabando y entreteniendo a los espectadores.

Por eso siempre es una buena idea hacer que alguien más se registre con la cuenta principal y se encargue de los mensajes desde una computadora de escritorio. De esta forma, alguien podrá responder, mientras la persona que graba el video puede concentrarse en crear una experiencia excepcional.

9. Pide a los espectadores que se suscriban a las notificaciones en vivo

Además de solicitar «me gusta» y comentarios y sugerir que compartan tu video, también deberías pedir a los espectadores que se suscriban a las notificaciones en vivo. Solo deben hacer clic en la pequeña flecha hacia abajo que se encuentra en la esquina superior derecha de la publicación del video en vivo y seleccionar «Activar notificaciones».

También puedes sugerir que le den «me gusta» a tu marca en Facebook, ya que así será más probable que reciban una notificación acerca de tu próxima transmisión en vivo. Lucie lo hace en el video de Refinery29. 

10. Haz que la transmisión dure al menos 10 minutos

En cuanto empieces a grabar tu video en vivo comenzarás poco a poco (pero con toda certeza) a aparecer en la sección de noticias de las personas. Cuanto más tiempo dure la transmisión (en especial, cuando comienzas a recibir «me gusta», comentarios y cuando las personas empiezan a compartir tu contenido), más posibilidades tendrás de que los usuarios descubran tu video y lo compartan con sus amigos.

Debido a que el tiempo es un factor muy importante para lograr la interacción en estos videos en directo, recomendamos que realices la transmisión durante al menos 10 minutos (aunque también puedes decidir que un video específico dure hasta 90 minutos).

11. Despídete antes de terminar el video

Antes de terminar tu transmisión en vivo asegúrate de cerrar con una línea final, como «Gracias por mirar este video» o «Volveré a transmitir muy pronto».

Lucie de Refinery29 realizó otras solicitudes de interacción al final de su transmisión:

Bien, ya casi terminamos. Ha sido un primer episodio fantástico de «Persiguiendo la luz del día». No se olviden de compartir este video con sus amigos ahora mismo para que siempre puedan encontrar esta serie y volver a verla. Estamos muy felices de que hayan estado del otro lado en nuestro episodio de Nueva York. ¡Buenas noches desde la ciudad Nueva York!

12. Agrega un enlace a la descripción después de la transmisión

Una vez que hayas terminado tu transmisión en vivo, siempre puedes volver a verla y editar la descripción, cambiar la configuración de privacidad o eliminar el video, de la misma manera que lo harías con cualquier otro post.

Agrega un enlace que puedes monitorizar en la descripción de la publicación, que envíe a los futuros espectadores a tu página de serie de videos en vivo, al sitio de la campaña que estés promocionando en el video o a cualquier otro lugar que decidas.

Para editar la descripción de un video: encuentra el video en tu biografía o página y haz clic en los tres puntos que se encuentran en la esquina superior derecha de la publicación. Elige «Editar publicación» en el menú desplegable y edita la descripción según corresponda.

Cómo editar la descripción de tu video de Facebook Live

¡Eso es todo!

Esperamos que esta guía haya sido útil para ti. Estamos ansiosos por ver cómo Facebook continuará el desarrollo de su plataforma de video en vivo para ayudar a las marcas a conectarse con sus fans y seguidores, y a las personas a conectarse mucho más con sus amigos.

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Publicado originalmente en julio 14 2020, actualizado julio 14 2020

Topics:

Video Marketing