Por eso queremos hablarte de esta opción gratuita que te ayudará a obtener más por el contenido de calidad que tu audiencia ya disfruta.
Es una herramienta gratuita de Google que permite publicar anuncios en sitios web, blogs o canales de YouTube. Si eres la persona propietaria del sitio, blog o canal recibes dinero por cada clic que los visitantes hagan en los anuncios.
Para añadir anuncios a tus sitios, blogs o canales de YouTube no tienes que pagar tarifa alguna; la idea es que Google muestre anuncios realmente relevantes para tu audiencia.
¿Cómo funciona AdSense?
Google Adsense elige los anuncios que considera más destacados para tu audiencia, teniendo en cuenta el contenido que compartes y las características de tus usuarios. Mediante una subasta automática, selecciona aquellos que tienen una mayor puja para que aparezcan en tu sitio.
Los anuncios son creados por anunciantes que desean promocionar sus productos o servicios, y quienes ofrezcan más serán los que se exhiban en tus espacios. Por su parte, AdSense otorga un código para que los editores lo agreguen en las ubicaciones donde desean que aparezcan dichos anuncios.
¿Entonces es lo mismo que Google Ads? Aunque estas dos opciones pueden parecer similares, existen algunas diferencias que conviene explicar.
Diferencias entre Google AdSense y Google Ads
Lo que distingue a estas dos herramientas, ambas de Google, se basa en quienes obtienen beneficio de ellas.
- Google AdSense está dirigido a quienes son propietarios de espacios digitales, como sitios web, blogs o canales de YouTube. Es decir, para editores que deseen monetizar su contenido.
- Google Ads, por otro lado, es para anunciantes (tiendas, restaurantes, marcas, empresas). Por lo tanto, se enfoca en quienes desean aumentar sus ventas o el alcance de sus productos o servicios y están dispuestas a pagar por espacios en los resultados de su buscador.
Si tu papel es el de editor, entonces es buena idea que conozcas las ventajas de esta herramienta, para conocer si es lo que necesitas para generar ingresos con tu contenido.
Ventajas y desventajas de Google AdSense
Primero hablemos de lo bueno:
- Es gratuito. Solo tienes que registrarte para que Google revise si tu propiedad digital cumple con sus políticas. Deberás contar con una cuenta de Gmail.
- Tienes libertad para elegir qué anuncios visibles en tus contenidos. Una vez que comiencen a aparecer en tu sitio, blog o canal, los verás tal como lo harán tus visitantes. Si notas que alguno no te gusta, no funciona o no es tan afín a tus contenidos, puedes pedir que lo retiren.
- Google hace la selección de los anuncios por ti. No tienes que sentarte durante horas para revisar los anuncios para calificarlos o seleccionarlos. El sistema detrás de Google AdSense se encarga de esa tarea.
- Podrás elegir entre varios formatos de anuncios. Existen 5 tipos de bloques de anuncios para que selecciones el que mejor se adapte a tus necesidades y las características de tu blog, sitio o canal de YouTube (y, por supuesto, tu audiencia).
Ahora, lo no tan bueno:
- No depende de ti la selección de anuncios. Es posible que encuentres algunos que no te gusten, sobre todo al inicio, en lo que Google AdSense aprende a identificar los que van más con tus contenidos.
- La entrada de ingresos no es inmediata. Y precisamente por ese tiempo de ajuste, es posible que, al principio, los anuncios no funcionen como esperas o que las personas tarden en responder a ellos. A fin de cuentas, los ingresos llegan cuando hay acciones (como clics o reproducción de videos), así que no hay garantía de que eso suceda rápidamente.
- Los anuncios no son el contenido preferido de las personas. Obviamente, para la mayoría de la gente es molesto ver anuncios en los blogs que disfrutan leer o al reproducir contenidos en YouTube. Incluso es posible que cuenten con software que los bloquee; o si no consideran los anuncios como algo realmente relevante, quizá decidan irse a otros lugares con menos publicidad.
- Funciona mejor con sitios, blogs o canales de YouTube con mucho tráfico. Así que no es tan buena idea registrarte en Google AdSense si tu plataforma de contenidos es reciente. Es mejor construir una base sólida de visitantes mediante otras estrategias y, cuando ya tengas un tráfico regular, apuesta por esta opción.
Dicho todo esto, hablemos de lo que más importa.
¿Cómo paga Google AdSense?
Una vez que tienes tu cuenta de AdSense y los anuncios comienzan a correr, los editores reciben el 68 % de los ingresos aprobados por Google, el 32 % se toma como comisión por el servicio. En el caso de anuncios de búsqueda, los editores reciben el 51 %.
Para que Google AdSense realmente funcione, te compartimos algunos consejos que impulsarán esta estrategia.
¿Cómo ganar dinero con Google AdSense?
1. Asegúrate de que tu contenido sea relevante
Antes de monetizar tu contenido es necesario crear contenido de calidad. De nada sirve que intentes ganar dinero, si no ofreces lo que tu audiencia valora y disfruta. Por lo tanto, primero haz una investigación que te ayude a comprender el tipo de videos o publicaciones que atraen más visitantes. Revisa que tu sitio web funcione correctamente, tenga fácil navegación, se adapte a diferentes tipos de pantalla y que posea características que permitan que se cargue rápidamente.
También es importante que tus contenidos no tengan problemas con derechos de autor, que no copien lo que dicen otros creadores y que su calidad de lectura o reproducción sea óptima. Todos esos elementos los considera Google, además de otros aspectos más técnicos que publica en sus Políticas del Programa AdSense, para generar una buena entrada de ingresos.
2. Crea una base de tráfico sólida
Sé consistente con tus contenidos, busca nuevas maneras de mejorar su calidad, invita a figuras expertas para añadir variedad y comparte tus creaciones en otros canales. Esto puede incluir que realices campañas en Google Ads para que tu sitio o blog aparezca en los de otros editores que son relevantes para tu audiencia.
Atraer tráfico implica todo tipo de inversiones: de tiempo, de recursos y de dinero. Es un trabajo arduo que, si lo haces bien, tiene muchas ventajas al final. Así que olvídate de obtener ingresos sin nada a cambio, porque eso no existe.
3. Mantén tu tasa de rebote al mínimo
Vigila de cerca lo que engancha a tus visitantes, gracias a las analíticas de tu sitio, blog o canal de YouTube. Es importante que reconozcas qué motiva a alguien a abandonar tus contenidos a la mitad, porque eso te permitirá comprender el comportamiento de tu audiencia y también crear mejores ofertas.
Así, reducirás la tasa de rebote y sabrás cómo deleitar a quienes leen tu blog o reproducen tus videos.
5. Revisa que los anuncios sean relevantes, tanto en contenido como en formato
Ya que tienes la posibilidad de bloquear los anuncios que no consideras necesarios, aprovecha esa función al monitorear lo que ocurre con ellos, según el lugar en el que aparecen o el formato que tienen. Quizá es mejor evitar los videos que se reproducen con sonido automáticamente y quedarte con los banners que se ven al final de una entrada de blog.
Un mejor desempeño, obedece totalmente a tus acciones y seguimiento (porque a fin de cuentas a quien más le interesa que funcione es a ti).
6. Recuerda que los clics o reproducciones de los editores no son válidos
Si la cantidad de ingresos por anuncios de Google AdSense dependiera solamente del número de acciones, no de quiénes la realizan, otra cosa sería. Sin embargo, la herramienta reconoce quiénes hacen clic o reproducen videos, así que no tiene caso que intentes engañar al sistema y hacerlos tú o generarlos con métodos falsos (las impresiones o los clics manuales reiterados, las herramientas de generación automatizada de impresiones y clics, y el uso de robots o de software fraudulento), tal como lo explican en sus políticas.
Finalmente, está prohibido que los editores interactúen con los anuncios de cualquier manera.
7. Olvida colocar anuncios en ventanas emergentes, correos electrónicos o software
El código de AdSense, que es la manera en que ubicas los anuncios en tus propiedades digitales, no puede colocarse en ventanas emergentes, correos o software, por lo que es mejor que descartes esa posibilidad desde ya.
8. No intentes engañar a tus visitantes con ubicaciones engañosas para los anuncios
A Google no le gusta cuando se agrega un anuncio que parece un menú o que se confunde con el resto del contenido de tu sitio o blog. Tienes que ser transparente respecto a lo que es publicidad y lo que no. Toma en consideración que esto puede dañar tus ingresos, además de la calificación de tu blog, sitio o canal de YouTube, evitando que aparezca en los primeros lugares de resultados de búsqueda.
¿Quieres verlo en funcionamiento?
4 ejemplos de estrategias con Google AdSense
1. Daily Dot
Este sitio comparte publicaciones de blog de forma frecuente, y cuenta con una gran biblioteca que incluye notas sobre el acontecer mundial, tutoriales, información sobre tecnología, entre otros. Con el uso de Google AdSense Daily Dot monetiza esta gran variedad de contenido, gracias al uso de anuncios en diferentes lugares de sus páginas.
No es muy discreto con ellos. Es decir, coloca diferentes anuncios a lo largo del sitio, así que es probable que te encuentres con más de uno, a medida que haces scroll-down en su página de inicio. Sin embargo, no es abrumador porque su tamaño es un poco más pequeño que los recuadros de cada entrada del blog. Por lo que no dominan la vista y aun así son fáciles de distinguir entre el contenido.
2. CatForum
Para los que tienen uno (o más) gatos en su vida, este foro es perfecto. Diariamente, usuarios de todo el mundo comparten sus dudas o consejos sobre el cuidado de estas mascotas. Lo mejor de todo es que si alguien acaba de adoptar un gato podrá conocer la experiencia de otras personas y sentir más confianza en probar las soluciones que ahí encuentra.
Se entiende que no es agradable encontrarte con muchos anuncios mientras deseas saber cómo atender una herida en la pata de tu minino, así que los editores tienen cuidado de no inundar el espacio con anuncios. Si te fijas bien en la imagen, la página de inicio solo tiene un anuncio de un banco, que no interrumpe la navegación, porque aparece en la barra de la derecha, lejos de la conversación principal.
3. GIFmaker
Las herramientas gratuitas también son buen lugar para agregar estrategias de AdSense. En este caso hablamos de GIFMaker, cuyo diseño no es muy elaborado para mostrar a sus visitantes lo que les interesa: cómo hacer un GIF.
Aquí, los anuncios aparecen en la parte superior y en una de las barras laterales, que también afecta un poco la estructura del texto de sus instrucciones, pero esto no representa un gran problema, porque el diseño del sitio es muy sencillo y no hay margen de confusión para los nuevos visitantes.
4. WikiHow
Finalmente tenemos a WikiHow, el sitio en donde todos podemos aprender a lidiar con una cena incómoda en familia o a sembrar cebollas, por mencionar un par de ejemplos, que también se beneficia de AdSense.
En la página principal no encontrarás anuncios, lo cual es una excelente idea si estás navegando en busca de la mejor solución para tu problema. Además, a diferencia de GIFMaker, el diseño de este sitio sí tiene otros elementos, por lo cual podrían confundirse los anuncios con las respuestas; siendo esto un aspecto negativo.
No obstante, la publicidad aparece hasta que entras a la respuesta que buscas. Ahí, en la parte superior del artículo y en la barra de la derecha, se ubican hasta tres anuncios diferentes. Pero no interrumpen la lectura de las instrucciones. Es decir, no ocasionan el impulso de ocultarlos; por lo que, si la persona se queda el tiempo suficiente, podría sentir curiosidad y hacer clic en lo que ve.
Esperamos que estos ejemplos te hayan inspirado. Recuerda que si quieres saber cuál sería el estimado de ingresos que podrías recibir por Google AdSense, puedes ingresar a su calculadora en este enlace.
Recuerda que lo primordial es crear contenido atractivo y útil para tu público; a partir del crecimiento de tu audiencia, AdSense podrá generarte recompensas.