Las empresas en crecimiento que mejores resultados obtienen usan herramientas tan eficientes que les permiten gestionar a la perfección tanto sus operaciones como su oferta de productos.
Por eso, en el equipo de producto e ingeniería de HubSpot sabemos que, para cubrir las necesidades únicas de las empresas en expansión, es necesario combinar una experiencia del usuario fuera de serie con una plataforma realmente excepcional. Para poner en práctica esta filosofía, nos centramos principalmente en la personalización y la capacidad de ampliación.
Me llamo Sejal, soy responsable de producto sénior de HubSpot, y en mi equipo venimos a trabajar cada día con una sola idea en mente: ayudar a los desarrolladores externos a producir más y mejores productos sin sacrificar la experiencia del usuario.
La clave está en la conexión
En INBOUND 2022, Yamini Rangan, la CEO de HubSpot, insistió en la importancia de trabajar con herramientas conectadas para conseguir una relación duradera con los clientes, y ahora que INBOUND 2023 está a la vuelta de la esquina, esta necesidad es aún más relevante. Muchas empresas se enfrentan a desafíos en su crecimiento porque usan sistemas y aplicaciones desconectadas, pero este obstáculo es fácil de superar.
Muchas empresas también pierden una gran cantidad de tiempo y de dinero en combinar distintos sistemas, y tienen que cambiar de aplicación cada vez que pasan de una tarea a otra. Sin embargo, quienes lideran el sector saben que deben centrarse en operaciones adaptables, integradas y basadas en datos.
En estos casos, los equipos de ventas, marketing y servicio al cliente están conectados, lo que significa que pueden analizar con claridad el recorrido completo del cliente con una única herramienta. De esta forma, tanto sus operaciones como sus clientes y su oferta de productos están conectados entre ellos.
La tecnología debe complementar procesos en lugar de complicarlos
Desarrollar tecnología que realmente complemente los procesos que siguen las empresas solo es posible integrando distintos sistemas a varios niveles, donde la recogida de datos representaría el primer paso, la automatización derivada de los cambios que se registren en esos datos sería el segundo, y el tercero sería una interfaz de usuario unificada. Las empresas necesitan una plataforma con características que puedan adaptarse a sus bases de datos y a sus procesos, ya que los datos de cada empresa son específicos de sus productos y servicios.
Para HubSpot, esta situación supone todo un desafío, porque nuestro objetivo es dar a los equipos de desarrollo todos los recursos que necesitan para personalizar nuestros productos sin sacrificar su calidad, seguridad, diseño o experiencia, y esto es exactamente lo que significa ofrecer una plataforma realmente ampliable.
Las plataformas ampliables ofrecen los componentes necesarios para desarrollar soluciones personalizadas que ayuden a los usuarios a ahorrar tiempo, y permiten cubrir las necesidades específicas de cada organización. Son plataformas que ayudan a las empresas a perfeccionar sus operaciones y a hacer frente a nuevas situaciones y ofertas, así como a tener más visibilidad y mejores métricas sobre sus clientes.
HubSpot siempre se ha centrado en la facilidad de uso, y por eso ha diseñado su plataforma desde cero en lugar de ensamblar distintas soluciones independientes. Así, la mejor forma de ofrecer un producto que realmente pueda ampliarse es desarrollar funciones de personalización de la interfaz envolventes y dinámicas, empezando por los componentes que los equipos de marketing, ventas y servicio al cliente utilizan más a menudo: las páginas de los registros del CRM.
En la edición de INBOUND de este año, presentaremos una interfaz eficiente e intuitiva para desarrollar otras interfaces personalizadas con las que resolver problemas comerciales específicos, de forma que los usuarios finales puedan ver e interactuar con los datos de todas sus fuentes sin tener que salir de HubSpot. Además, con el tiempo iremos agregando nuevos elementos personalizables, y ampliaremos el diseño de las características de automatización y sincronización de datos.
La cultura y la estrategia son claves para la personalización
Sabemos que la capacidad de ampliación de una plataforma no solo depende de sus características. En el caso de HubSpot, su cultura, su creciente ecosistema de desarrolladores y desarrolladoras, y su estrategia global de cara a esta filosofía, son clave para ayudar a los equipos de desarrollo a aprovechar al máximo las funciones que hemos diseñado para sus usuarios finales.
Además, los equipos de producto e ingeniería de HubSpot también están conectados, y mantienen una comunicación constante en tiempo real que les permite trabajar a un ritmo vertiginoso.
También integramos equipos de interfaz y experiencia de usuario en cada grupo de producto para que sus diseños sean homogéneos en nuestras API. Finalmente, tenemos un equipo especialmente dedicado a unificar las nuevas características y que proporciona a los desarrolladores todos los recursos y las recomendaciones de programación necesarios para aprovechar esas características al máximo.