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El futuro de las agencias de marketing según 3 líderes de la industria

¿Aún recuerdas cómo eran las agencias de marketing hace cinco años?

Si la vida de agencia es algo nuevo para ti, o si eres un veterano con mucha experiencia en la industria, sabrás que el mundo de las agencias está cambiando constantemente. Y a medida que desarrollan las fuentes de negocios, también lo hacen las oportunidades para innovar.

Consultamos a tres líderes de agencias para que nos cuenten sus aportaciones sobre cómo creen que la industria va evolucionar en los próximos cinco años.

Estas son sus experiencias personales y sus predicciones del futuro de las agencias. Descubre las que, según ellos, serán las áreas con más oportunidades para las agencias en el futuro.

¿Cuál es el futuro de las agencias de marketing?

 En esta era de disrupción digital, el consumidor está empoderado y sus expectativas están en constante aumento. El consumidor de hoy espera ser tratado como un individuo. Para usar términos del Inbound, esto significa entregarle personalización y contexto.

El consumidor moderno elige comprometerse con mensajes de marketing que cuenten una historia que sea relevante para ellos.

Las agencias necesitan adoptar una nueva mentalidad y comprometerse a construir estrategias de marketing y ventas basadas en el análisis de la data que entrega el consumidor. En la medida que se analicen más datos, los mensajes estarán más personalizados y mejor contextualizados.

Para una exitosa estrategia de marketing impulsada por los datos, debemos tener un proceso en el que planifiquemos, probemos, analicemos e iteremos.

El marketing en base a datos (Data-Driven Marketing) maximiza el retorno a la inversión al reducir gastos innecesarios y mejorar las tasas de conversión. 

-- Ismail Aly, fundador y CEO de IDS Agency | Santiago, Chile

El futuro de las agencias en Latinoamérica estará determinado por la democratización del marketing. Esto quiere decir que ofrecerán modelos incluyentes para que más empresas, independientemente del sector al que pertenezcan, puedan vincularse a procesos exitosos de mercadeo.

Por otra parte, el sector continuará trabajando en marketing, pero cada vez más orientado hacia los objetivos comerciales. Aunque para las grandes marcas el foco permanece en el branding, las agencias del futuro se medirán por ventas. 

No se trata solamente de exposición, sino también de perfilamiento para que todas las acciones tengan como resultado un cierre eficiente. Esto, además, reducirá la brecha existente entre los departamentos de mercadeo y ventas. 

Es más, en el futuro los clientes necesitarán estrategias digitales comerciales, desde las cuales puedan encontrar y crear oportunidades de mejora, a través de herramientas como el CRM o la automatización. En este momento, ellos no saben que eso es lo que quieren, pero al cabo de unos años será algo tan común como pedir una estrategia de redes sociales. 

Cada vez es más frecuente que las empresas no cuenten con los recursos para una planeación robusta, sin embargo; con este nuevo modelo el presupuesto estará tan bien enfocado que los resultados serán increíbles. 

Finalmente, algunas de las agencias de marketing en Latinoamérica se convertirán en consultoras. Estas serán las encargadas de definir estrategias que, otras agencias dedicadas a la producción, ejecutarán. 

-- Carlos Marquez y Juan Camilo, fundadores de Color al Cuadrado | Bogotá, Colombia

Mayor alcance

Las agencias modernas trazarán objetivos más allá de las comunicaciones de mercadotecnia. Tendrán visibilidad y una fuerte influencia en el proceso completo de generación de valor: atracción, conversión, cierre y posventa. La alineación de estos esfuerzos será cada vez más medible y, teóricamente, será más fácil de lograr.

Uno de los aspectos más interesantes de esta diversidad, al menos para mí, será la influencia que las agencias buscarán en los equipos de ventas. Una vez que se llegue a una buena fórmula para la generación de demanda, las agencias modernas buscarán capacitar y medir el desempeño de quienes son responsables de cerrar.

El incremento de alcance naturalmente hará que el equipo que conforma la agencia sea más diverso pero, también, más integrado.

Mayor automatización

El nuevo tipo de empleado en una agencia es el software de automatización y optimización. Será como un robot que acompaña las tareas de todos, aprende de ellas y las ejecuta autónomamente. Las mejores agencias sabrán operar las más grandes plataformas de automatización y desarrollarán software propio que corra sobre ellas.

Mayor compromiso

Las agencias, al conocer los objetivos financieros del negocio y tomar una mayor responsabilidad frente a ellos, tendrán un compromiso mayor ante sus clientes. Se verán contratos más largos y renovaciones con base en desempeño. El cliente también tendrá que evolucionar ante su tolerancia al ensayo y error que requiere tener éxito en la mercadotecnia moderna. No es que antes no ocurriera, sólo que ahora es medible.

-- Juan Carlos H. fundador y CEO de Hint | Mérida, México

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