Qué son las 5 fuerzas de Porter, cómo analizarlas y ejemplos

Plantilla de 5 fuerzas de Porter
Laura Silva
Laura Silva

Actualizado:

Publicado:

El modelo de las cinco fuerzas de Porter permite identificar y describir las cinco fuerzas económicas que rigen cada sector industrial. Más exactamente, explica cómo estas fuerzas determinan la intensidad competitiva, el potencial de rentabilidad y el grado de atracción de cada sector económico.

Qué son las 5 fuerzas de porter

El modelo de las cinco fuerzas de Porter se ha vuelto fundamental para muchas empresas, ya que les permite comprender la dinámica de su sector económico y avanzar en su estrategia de negocios. Esto también te incluye a ti.

Para que puedas ver cómo pueden influir estas cinco fuerzas económicas en tu sector específico, en este artículo te explicamos cómo intervienen en los mercados y además te damos un ejemplo de análisis de cada una.

    << [Plantilla gratuita] >> Identifica las 5 fuerzas de Porter para tu  negocio

La forma en que apliques este modelo en tu empresa depende únicamente de la naturaleza de tu sector. Es decir, debes comprender primero las fuerzas que lo afectan para luego tomar la información que sea relevante en tu caso específico.

Analicemos cada fuerza económica y veamos algunos ejemplos:

Modelo de las cinco fuerzas de Porter

1. Competencia del sector económico

Es claro que la competencia ejerce un gran impacto en la rentabilidad de cada sector económico y en el potencial de producir un alto retorno de la inversión, pero también afecta el potencial de un mercado específico de atraer nuevos competidores.

Si en tu sector hay mucha competencia, es más difícil generar ganancias, ya que los clientes disponen de una gran variedad de opciones para elegir. Si tus precios son muy altos, se irán con otra empresa que les venda a menor precio.

Dicho de otro modo, los clientes tienen mayor poder que los proveedores, lo que provocaría que estos reduzcan sus precios con respecto a los demás hasta que sus ingresos apenas superen sus gastos; esto, a su vez, reduce su ganancias y desincentiva la entrada de nuevos participantes en el mercado.

Competitive industry_ES-1

Si hay menos competencia en tu sector, es más fácil obtener ganancias. Los clientes tienen menos opciones, entonces, si quieren adquirir tu producto o servicio, deben aceptar pagar más.

El siguiente ejemplo te permitirá analizar la competencia en tu caso.

Ejemplo de competencia

Los jugadores de fútbol profesionales y amateur prefieren hacer sus prácticas con balones profesionales hechos en su mayoría de poliuretano sintético.

Las marcas Adidas, Nike, Puma y Umbro dominan la gama alta de este mercado y son las preferidas por jugadores dispuestos a pagar un poco más por un balón que se ajuste a su alto rendimiento deportivo.

Las gamas media y baja del mercado las cubren marcas como Mikasa, Molten, New Balance y Under Armour, cuyo público objetivo son jugadores menos competitivos que posiblemente practican por diversión.

2. Potencial de nuevos competidores

Si la nueva competencia ingresa a tu mercado de forma rápida y con precios bajos, tendrá la posibilidad de vender un producto con las características mínimas para satisfacer a sus primeros clientes.

Minimum Viable Product_ES-1

La frecuencia de entrada de nuevos operadores en tu mercado depende de las barreras que les imponga tu sector. Si desarrollar un producto viable y cubrir los gastos generales cuesta mucho dinero y tiempo, será más difícil para las nuevas empresas entrar o competir en tu mercado.

Para que puedas analizar el potencial de los nuevos competidores que entran en tu sector, revisa este ejemplo aplicado a balones de fútbol.

Ejemplo de nuevos competidores

La amenaza de nuevos competidores es alta porque la entrada en este mercado no tiene muchos obstáculos. A pequeña escala, se requiere poco capital y un nivel de competencia bajo para abrir una fábrica de balones y convertirse en un competidor.

No hay duda de que el mercado objetivo de estos nuevos competidores es completamente diferente del mercado objetivo de las grandes compañías, pero pertenecen a la misma industria, y tienen el potencial de convertirse en un gigante a nivel local que puede amenazar directamente la existencia de las multinacionales en una región o país en particular. Esta facilidad de entrada de pequeñas empresas en la industria es la razón de la elevada amenaza de nuevos competidores.

3. Poder de negociación de los proveedores

La cantidad de proveedores o competidores en tu mercado afecta la capacidad que tiene tu empresa para controlar los precios. Cuando no hay competencia o es muy poca, los proveedores tienen el poder sobre los precios. Si un cliente no acepta tus precios, puedes encontrar fácilmente alguien más que lo haga.

Power of suppliers_ES-1

Por otro lado, entre más proveedores haya en tu sector, menor es el poder que tienen de controlar los precios. En este caso, las personas tienen una gran variedad de opciones para elegir, y si tus precios son muy altos, podrán comprarle a otro proveedor.

Ejemplo del poder de negociación de los proveedores

El poder de negociación de los proveedores de balones profesionales es bajo porque las principales marcas son internacionales y los proveedores buscan una empresa de su tamaño para asociarse con ella. En segundo lugar, hay una mayor cantidad de proveedores de la materia prima que empresas que fabrican los productos. Esto hace que dependan en gran medida de una sola empresa fabricante o incluso de todas ellas, lo que reduce aún más el poder de negociación de los proveedores.

4. Poder de negociación de los clientes

La cantidad de clientes potenciales en tu mercado afecta directamente la capacidad que tienen de controlar los precios; si hay pocos, tendrán más poder de influir sobre ellos.

Power of customers_ES-1

En este caso, los proveedores deben aceptar las exigencias de los clientes sobre los precios o arriesgarse a que hagan negocios con otros proveedores, ya que necesitan compradores para generar ingresos.

Por el contrario, si en tu sector hay una gran cantidad de clientes, su poder disminuye porque al haber menos proveedores, deben aceptar sus precios o no podrán comprar productos o servicios.

Ejemplo del poder de negociación de los clientes

En el caso de los balones profesionales, la cantidad de fabricantes es reducida, lo que significa que los compradores sí tienen la posibilidad de comprar a distintas empresas, pero las opciones son limitadas. Además, existe una gran cantidad de compradores potenciales, lo que mantiene el poder de negociación de los clientes en un nivel moderado en este sector.

5. Amenaza de productos sustitutos

Los productos sustitutos provienen de otros sectores y los clientes los pueden usar de manera intercambiable, como el té o el café, y tienen un gran impacto en tu mercado.

Si tu producto tiene sustitutos menos costosos o de mayor calidad, tienes que competir contra miembros de tu propio sector y además con empresas de otro con productos similares.

Si, por el contrario, no es posible reemplazar tu producto con otro, ninguna de las empresas en tu mercado ni la tuya tendrán que enfrentarse con otros competidores. Al haber una baja competencia en múltiples mercados, la existencia de productos similares afectará muy poco tus precios y tus ingresos.

Ejemplo de amenaza de productos sustitutos

Si bien muchos jugadores prefieren un balón profesional para hacer sus prácticas y competir, la mayor parte de la población elige jugar en campos distintos al césped por distintos motivos. Para practicar fútbol en suelo de pavimento, madera o, incluso, en la playa, el balón de futsal es el preferido en muchos casos.

Un balón de futsal puede ser más económico y accesible y sus materiales son más resistentes porque están pensados para usarse en superficies duras, lo cual resulta ser un gran atractivo para quienes deseen jugar en parques locales o en la calle y no estén dispuestos a comprar un balón profesional que es más costoso y posiblemente se dañe en estas circunstancias.

Análisis de las cinco fuerzas de Porter

Para hacer este análisis, comienza por revisar cómo cada fuerza afecta a tu empresa. Luego, identifica el impulso y la dirección de cada fuerza, eso te ayudará a evaluar tu grado de competitividad.

Para comenzar, podrías hacerte estas preguntas:

  • ¿Hay muchos proveedores en mi sector?
  • ¿Mi poder de compra es alto o bajo?
  • ¿Hay algún sustituto para mi producto o servicio?
  • ¿Es fácil o difícil que ingrese a mi mercado nueva competencia?
  • ¿El nivel de competencia en mi industria es alto o bajo?

Después de responder estas preguntas, usa esta información para determinar cuál es la magnitud y la amplitud de cada una de las fuerzas en tu caso. También puedes descargar nuestra plantilla del modelo de las cinco fuerzas.

Plantilla del modelo de las cinco fuerzas de Porter

Cinco fuerzas de PorterConclusión

La competencia forma parte del entorno comercial, y al usar el modelo de las cinco fuerzas de Porter para analizar tu mercado podrás idear estrategias para mejorar tu posición entre la competencia, aumentar el potencial de rentabilidad a largo plazo y optimizar tu capacidad para atraer nuevos clientes.

5 fuerzas de Porter

Artículos relacionados

Identifica las 5 fuerzas de Porter para tu negocio con nuestra plantilla gratuita

    Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

    START FREE OR GET A DEMO