Para la mayoría de las empresas, ya no es una buena idea estar en Facebook. Si tenemos en cuenta que 1.65 mil millones de personas usan activamente Facebook mensualmente, esta red social se ha convertido en un componente favorito para casi todas las estrategias de inbound marketing y por lo tanto reduce las posibilidades de que tu contenido sea encontrado entre tanta información.

Además, a medida que cambian las características de Facebook por las actualizaciones de interfaz, también lo hace el proceso de creación de una página.

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No pierdas un día más explorando Facebook, intentando averiguar qué debes hacer para poner en marcha tu página de Facebook como un profesional de las redes sociales.

En la guía que te presentamos a continuación encontrarás todos los pasos que necesitas conocer para hacer tu página en Facebook y varias estrategias para incrementar tu número de seguidores y obtener interacciones consistentes que vuelvan a tu contenido más relevante.

¿Cómo crear una página en Facebook?

  1. Entra a la página de creación de páginas
  2. Elige uno de los tipos de páginas
  3. Inicia sesión en Facebook
  4. Completa la información básica
  5. Personaliza tu página
  6. Invita a gente que la siga
  7. Maneja el panel de administración
  8. Llena la página con contenido relevante
  9. Mide tu crecimiento

Este método sirve para todo tipo de páginas: desde las que publican memes hasta las que mantiene la ONU y los diferentes gobiernos del mundo. Debes recordar que cualquiera puede crear una página, pero solo los representantes oficiales de marcas y organizaciones pueden hacer páginas oficiales, es decir que tengan la marca azul de verificación.

1. Entra a la página de creación de páginas

Cuando accedes a Facebook, existe la posibilidad de entrar directamente al creador de página. Haz clic en crear una página —que en la siguiente imagen encerramos en un rectángulo naranja— para acceder.

Cómo acceder al creador de páginas en Facebook

2. Elige uno de los tipos de páginas

Al entrar a esta página, verás los 2 grandes grupos en que Facebook agrupó las categorías existentes en 2017: empresas y marcas por un lado y comunidad y personajes públicos por otro.

Para este tutorial, seleccionaremos la primera opción: empresa o marca.

Tipos de páginas en Facebook 

3. Inicia sesión en Facebook

El siguiente paso es iniciar sesión normalmente; si no tienes cuenta, crea una —de lo contrario no podrás hacer una fanpage.

Inicio de sesión en Facebook para crear una página
Además, aun cuando pudieras hacer tu página sin una cuenta en Facebook, sería muy complicado estar al pendiente de todo lo que pasa dentro de tu fanpage. Es mejor tener un perfil personal, aunque solo publiques frases de vez en cuando.

4. Completa la información básica

Escoge el nombre y la categoría de tu página

Aunque Facebook te permite cambiar tu nombre y URL una vez, te recomendamos que selecciones el nombre con mucho cuidado porque es un proceso difícil y tedioso.

La interfaz también te pide que escribas una breve descripción de tu página. Puedes leer las Políticas de páginas que tiene Facebook para darte una idea de las clasificaciones y los cambios que puedes hacer después de creada una página. Para este tutorial, probaremos a hacer una tienda electrónica de disfraces y accesorios.

Elegir nombre y clasificación para una página

Carga la imagen del perfil y de portada

A continuación, se te pedirá que subas un logo o imagen de perfil y una imagen de portada. La imagen de perfil o logo servirá de guía visual de tu página y aparecerá en los resultados de búsqueda y junto a los comentarios que publiques. Cualquier imagen cuadrada funcionará bien, pero el tamaño recomendado es 180 × 180 píxeles. Es preferible que esta imagen sea tu logotipo en alta resolución, así tu página será fácilmente identificable.

Por su parte, la foto de portada suele ser una imagen de marca que ayuda a atraer público a tu página. Las dimensiones oficiales para foto de portada son 851 × 315 píxeles. Para ayudar a crear tu foto de portada, tenemos plantillas gratuitas de PowerPoint con tamaños predeterminados para las medidas adecuadas.

Cómo añadir foto de perfil y portada para páginas en Facebook

Si dudas o aún no tienes imágenes de tu negocio para la portada y foto de perfil, siempre puedes realizar una búsqueda en sitios con imágenes de uso libre como Pixabay o directamente en el sitio de Creative Commons.

Imágenes para portada: búsqueda en Pixabay

Agrega tu nombre de usuario y accede a la pestaña de información para completar tus datos de contacto

Después de subir las imágenes de perfil y portada, podrás elegir tu nombre de usuario. Este es el nombre con el que te podrán buscar tus prospectos y también personalizará el enlace de tu página.

Elegir nombre de usuario para una página en Facebook

 

Ventana emergente para elegir nombre de usuario de una página en Facebook

Una vez que tengas tu nombre, selecciona la pestaña más y accede a la opción de información. Te llevará a una pantalla en la que podrás agregar la dirección, horario, sitio web, número telefónico, y otros datos que pueden servir para contactarte por correo electrónico.

Editar información desde la pestaña más en tu página de Facebook

No te preocupes si es una tienda virtual, puedes hacer que solo se muestre la ciudad en donde estás. Te recomendamos poner un teléfono válido en la página, es importante porque quizá esa sea la forma de contacto favorita de tus clientes.

Una vez hecho esto, tendrás tu página de Facebook lista para que todo el mundo haga clic en me gusta.

5. Personaliza tu página

Cuando tengas tu página finalizada podrás personalizarla más: agregar políticas de privacidad, enlaces a tus otras redes sociales, añadir un botón con llamada a la acción y, sobre todo, invitar a todos tus amigos a que le den me gusta

Agrega a accesos directos

Todos los usuarios individuales de Facebook tienen una barra de navegación vertical a la izquierda de las últimas noticias.

Accesos directos en Facebook

Puedes agregar aquí tu página corporativa como un acceso directo y colocarlo en los primeros lugares de aparición (una acción similar a marcar una página web en tu navegador) para facilitar el acceso a ella. Solo accede a la opción editar, localiza tu página y selecciona la opción fijar en la parte superior.

Cómo añadir a los primeros accesos directos tu página de Facebook

6. Llega a más personas

Facebook te pedirá que crees un anuncio para que los visitantes se sientan atraídos hacia tu página. Independientemente de que el uso de tácticas pagadas sea parte de tu estrategia o no, te recomendamos que evites iniciar un anuncio en esta etapa. Recuerda que aún no ofreces un contenido atractivo que pueda convencer a clientes potenciales de colocar me gusta en tu página. 

7. Entiende el panel de configuración

El esqueleto básico de tu página corporativa ahora está completo. Facebook preguntará si deseas colocar me gusta en tu página; nuevamente te sugerimos que evites hacerlo en este momento. Esta actividad aparecerá en las últimas noticias de aquellas personas que estén conectadas personalmente en Facebook y, ya que no hay ningún contenido en la página, es mejor guardar esa historia en la cronología para cuando estés totalmente listo para que las personas vean la página.

Panel de administración de una página en Facebook

En la barra de navegación izquierda, verás el panel de administración de tu página con varias opciones como bandeja de entrada, notificaciones o centro de anuncios. Baja hasta encontrar la opción de configuración. Haz clic allí y verás que la barra de navegación tiene ahora otras opciones. Nos centraremos en las tres secciones esenciales:

  • Información de la página: aquí puedes agregar detalles adicionales sobre tu empresa como el tipo de productos o servicios que vendes. Es una manera diferente de acceder a la información que se encuentra en la pestaña de más desde la que accediste antes y mostrará campos diferentes según la clasificación que hayas elegido en el Paso 1.
  • Notificaciones: esta sección te permite personalizar cuándo y cómo quieres recibir alertas en la página. Elige una frecuencia que se adapte a tu programación de marketing en redes sociales.
  • Roles de página: independientemente de que seas o no el administrador principal de la página, podría suceder que otros integrantes en tu organización necesiten acceso a la página de Facebook. Todo esto se controla desde esta sección.

Por si todavía te preguntas a quién puedes asignarle uno de los roles, a continuación te dejamos unos ejemplos para que conozcas mejor las funciones de cada rol y puedas invitar a tus colegas a realizar los cambios necesarios en tus páginas.

  • Un gerente de relaciones públicas que deba responder a ciertas preguntas delicadas o un representante de soporte técnico que pueda brindar ayuda a quienes formulen preguntas técnicas, pueden ser moderadores.
  • Un diseñador al que se le encomendó la tarea de cargar una nueva foto creativa en la página o un community manager pueden ser editores.
  • Un especialista en marketing puede ser un analista pues con este rol tendrá toda la información necesaria para realizar reportes y ayudar a mejorar las estrategias de contenido. También puedes asignar a uno de los miembros de esta área como anunciante, ya que así podrá lanzar las campañas pagadas que se consideren necesarias desde su equipo.

8. Llena la página con contenido

Llegó la hora de publicar contenido en tu página y luego invitar a los usuarios para que sean parte de tu comunidad en crecimiento. Comencemos con el contenido básico necesario para poner en marcha tu página.

Tu página se llenará de contenido con el correr del tiempo y a medida que publiques más actualizaciones. Facebook ofrece actualmente ocho opciones de publicación diferentes:

  1. Estado con texto sin formato.
  2. Estado con texto y formato —con varias plantillas gráficas predeterminadas que le ayudarán a resaltar a tus publicaciones.
  3. Foto con leyenda.
  4. Enlace con leyenda.
  5. Video con leyenda.
  6. Página de eventos.
  7. Registro de ubicación.
  8. Videos en directo.

Cuando publiques en tu página, asegúrate de usar una gran variedad de contenidos. ¿Cuáles son las imágenes que tu público quisiera ver? ¿Qué estadísticas desearían consultar? ¿A qué enlaces les gustaría acceder? También puedes hacer clic en la pequeña flecha gris que está en la esquina superior derecha de cada entrada y después en «Fijar en la parte superior» para mover una de tus entradas a la parte superior de la cronología de tu página durante siete días. Usa esta función para anuncios de productos, aniversarios empresariales y otros eventos importantes pertinentes a tu marca.

Si quieres profundizar en las mejores prácticas para publicar en Facebook, puedes descargar nuestro ebook sobre los mitos de marketing en Facebook.

Ahora que la página tiene contenido, estratégicamente puedes comenzar a invitar a los usuarios a que coloquen un me gusta. Te recomendamos que invites a los usuarios en el siguiente orden:

  • En primer lugar: invita a los colegas a señalar que tu página y el contenido les gusta, para generar alguna actividad inicial.
  • En segundo lugar: invita a tus seguidores en la red. Anímalos a interactuar.
  • En tercer lugar: invita a los clientes. Ahora que hay cierta actividad en la página, estarán más interesados.

9. Mide tu crecimiento

Finalmente, debes medir los esfuerzos para asegurarte de que estás tomando decisiones de marketing valiosas en Facebook. Afortunadamente, Facebook ha incorporado algunos criterios apropiados de medición útiles para que saques provecho de ellos. Simplemente, haz clic en la opción estadísticas en la barra de administración de tu página y verás, entre otras estadísticas, las siguientes:

  • Visión general: esta ficha muestra una visión general de 7 días de tus métricas, como los me gusta de la página, el alcance de tus posts y la interacción en general. 

  • Me gusta: esta ficha muestra el crecimiento y la pérdida global de seguidores. Si estás empleando esfuerzos pagos, podrás ver el desglose del crecimiento pago en comparación con el crecimiento orgánico. 
  • Alcance: esta ficha destaca el número aproximado de personas a las que tu página llega todos los días. Si observas picos en un día determinado, revisa lo que publicaste ese día para ver si puedes replicar ese alcance.
  • Visitas: esta ficha indica de qué parte de Facebook provienen tus visitantes. Puedes ver la diferencia de visitas en la cronología de Facebook, tu ficha de información, reseñas y en otras funciones.

Y si realmente deseas dedicar tiempo a perfeccionar tu estrategia de contenido en Facebook, observa este tutorial (en inglés) breve sobre cómo analizar exactamente dicha estrategia.

¡Listo! Tienes tu página corporativa de Facebook. Ahora solo necesitas publicar contenido interesante y acumular una base de seguidores leales.

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Publicado originalmente en septiembre 29 2020, actualizado septiembre 29 2020

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