¿Alguna vez has visitado una página de un idioma distinto, y tu buscador te pregunta si quieres cambiarlo al tuyo? ¡Esa función hace todo más fácil! Ahora, piensa si has dado esa funcionalidad para que tus propias páginas estén preparadas para una audiencia global. Si no has etiquetado de la forma adecuada o redirigido tu contenido para que sea optimizado en diferentes lenguajes, tal vez no esté recibiendo el tráfico que debería.
El nombre de este atributo es etiquetado de lenguaje, y es una etiqueta SEO que puedes usar para asegurarte de que los motores de búsqueda sepan en qué idioma aparece tu contenido.
Existen dos etiquetas de lenguaje diferentes: las HTML y las hreflang.
Aunque tanto las HTML como las hreflang optimizan el contenido en múltiples idiomas, tienen un par de diferencias entre sí.
Los atributos de etiquetado de lenguajes (o lang) en una etiqueta HTML le dicen a tu buscador el idioma del documento o de la página web que aparece en pantalla, mientras que el atributo de la etiqueta hreflang le indica a tu buscador el lenguaje de la página hacia la que hay un enlace. Por ejemplo: una etiqueta lang en HubSpot.es le señala a tu buscador el idioma de HubSpot.es, pero un atributo de etiqueta hreflang le muestra a un motor de búsqueda el lenguaje de HubSpot.es cuando un usuario busca «HubSpot».
Si un usuario busca HubSpot.es desde Alemania, una etiqueta hreflang es responsable de cambiar el vínculo disponible en los motores de búsqueda, así que aparecerá la versión en alemán (HubSpot.de). En cambio, cuando alguien llega a HubSpot en Alemania, una etiqueta lang cambia el idioma en la misma página.
Puede ser más sencillo visualizarlo, así que te compartimos una muestra de una etiqueta lang:
<html lang="es">
Y aquí está una muestra de una etiqueta hreflang:
<link rel="alternate" href="http://example.com/" hreflang="es" />
Google recomienda usar hreflang al indexar sitios web que aparecen en diferentes idiomas.
A continuación exploraremos para qué se utilizan las etiquetas hreflang y cómo puedes aprovecharlas para tus propias páginas web.
¿Qué es una etiqueta hreflang?
Este atributo es lo que le permite a un motor de búsqueda saber cuál idioma se utiliza en una página web que está vinculada a una SERP (página de resultados del buscador). Esto da paso a que los motores de búsqueda entreguen resultados específicos para dicho idioma.
La etiqueta es:
rel="alternate" hreflang="x"
Las etiquetas hreflang te permiten mostrarle a Google y otros motores de búsqueda la relación que existe entre páginas web que están en diferentes lenguajes. Por ejemplo, si tu etiqueta necesita vincular a un blog en inglés, usarías la siguiente: hreflang="en".
Este es un ejemplo de cómo luciría un sitio web cuando está etiquetado con un atributo hreflang:
<link rel="alternate" href="http://hubspot.com" hreflang="en-us"/>
El «en» en la primera parte de la etiqueta se refiere al código del idioma, english (inglés), y el «US» es el código del país, para Estados Unidos (United States, en inglés).
Los usuarios que tienen una dirección IP que notifica cuál idioma utilizan verán, de manera automática, una página web etiquetada de manera adecuada, así que una etiqueta hreflang es bastante útil si tienes una audiencia global y quieres que su experiencia de usuario sea satisfactoria.
Para ilustrar cómo funciona hreflang, consideremos un ejemplo. Supongamos que haces dos páginas de inicio que son idénticas, excepto que una está en inglés (herflang="en") y la otra en español (hreflang="es").
Cuando un usuario busque tu página de inicio en español, o desde un buscador en español, recibirá una versión en ese idioma, siempre y cuando esté etiquetada adecuadamente.
Cada idioma y país tiene su propia etiqueta hreflang. Esta es una lista de las más usuales:
- Alemán/Alemania: de-de
- Inglés/Estados Unidos: en-us
- Español/España: es-es
- Español/México: es-mx
- Irlandés/Irlanda: ga-ie
- Hindú/India: hi-in
- Italiano/Italia: it-it
- Japonés/Japón: ja-jp
- Coreano/Corea: ko-kp
- Portugués/Brasil: pt-br
- Ruso/Rusia: ru-ru
- Chino (simplificado)/China: zh-hans-cn
- Tailandés/Tailandia: th-th
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Si compartes la misma página en regiones distintas, ten en cuenta que es posible tener múltiples etiquetas hreflang en ella. Por ejemplo, si tu sitio web en español vende a clientes en Alemania y EE.UU. también, podrás etiquetar tu página en HTML de la manera adecuada.
Recuerda: debido a que las etiquetas hreflang se pueden invalidar por otras opciones SEO, tu página podría tener un ranking mayor en otro idioma. Para evitarlo, cerciórate de que los motores de búsqueda estén equipados con los atributos correctos, así sabrán en cuál lenguaje presentar tu página.
Adicionalmente, el correcto uso de las etiquetas hreflang es vital para darle un alcance internacional a tu proyecto. Quizá ofrezcas mejores alternativas a lo que ofrece tu competencia en diferentes países, pero esto no servirá de nada si tu sitio no está correctamente optimizado para aparecer en las diferentes búsquedas locales.
El objetivo de las etiquetas hreflang es darle contenido que les signifique algo a los clientes que hablan en otro idioma, o que viven en otras regiones del mundo. Los motores de búsqueda darán a los usuarios internacionales la versión de la página en su lenguaje en los resultados.
Si quieres conocer más sobre cómo implementar la etiqueta hrflang, consulta este tutorial de Gianluca Fiorelli, consultor SEO internacional, para el canal SEO Conf:
Ahora que ya sabes un poco más acerca de las etiquetas hreflang, hablemos de las etiquetas HTML de lenguajes.
Etiqueta HTML de lenguaje
Los atributos HTML de lenguaje definen el idioma de una página web. Por ejemplo, una etiqueta HTML de lenguaje para una página en inglés se vería así:
<html lang="en">
Recuerda que Google no busca etiquetas HTML de lenguaje, pero otros motores tal vez lo hagan. Así que es una buena idea incluirlos para los que no están al pendiente de las etiquetas hreflang.
Es posible que también quieras usar etiquetas HTML de lenguaje junto a una hreflang: pueden trabajar juntas para informar a los motores de búsqueda acerca del contenido de tus páginas web. Al tener ambas etiquetas le indicas a los motores en qué lenguaje está una página, al mismo tiempo que dirige a los usuarios de otros países a la página correcta.
Cuando optimices tu contenido para los motores de búsqueda, es importante que hagas todo lo que tengas a la mano para calificar en los SERP. Esto ayuda a la gente alrededor del mundo a encontrar tu negocio.