Qué es la ética en marketing: importancia y cómo aplicarla

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Diego Santos
Diego Santos

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Hoy en día, la ética en los negocios es un área de interés prioritaria para las empresas. Esto se debe a que tanto los empleados como los clientes quieren establecer relaciones con empresas responsables con la sociedad y comprometidas con valores y principios con los que se reconozcan.

Ética en marketing

En el terreno del marketing, el 76 % de las empresas admiten que la ética es fundamental para la organización. Asimismo, hasta el 67 % de ellas consideran que las buenas prácticas en marketing son indispensables para ofrecer experiencias de calidad a los consumidores.

Pero ¿qué es exactamente la ética en el marketing? En esta ocasión discutiremos las características de estas prácticas, su importancia y la forma en que puedes adoptar un enfoque ético en tu empresa.

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La ética en marketing, también conocida como marketing ético o marketing responsable, parte de un enfoque de compromiso con metas de responsabilidad ambiental, social o educativa, entre otras. A fin de cuentas, el objetivo no es simplemente que las empresas definan sus creencias y valores, sino que los lleven a la práctica con un enfoque humano y responsable con los consumidores. 

Esto hace que haya un mejor cumplimiento de las metas empresariales y que exista una correspondencia entre la visión de la compañía y su actividad de negocios.

Por otro lado, hemos afirmado que cada vez son más las personas que desean interactuar con empresas que se conducen por principios éticos estrictos. Este aspecto se relaciona con un enfoque más humano de los negocios. Al promover la ética en el marketing, las empresas fomentan la creación de mercados más comprometidos con el ambiente social en el que se desenvuelven, reinventando la forma en que se venden y consumen mercancías.

5 beneficios de tener en cuenta la ética en marketing

Si bien la ética en marketing tiene grandes beneficios para el mercado y los clientes, existen también algunos beneficios empresariales que pueden motivarte a aplicar códigos de ética en tus estrategias de mercado. Revisémoslas.

Creas expectativas positivas

Cuando tus clientes saben que tus estrategias de marketing son honestas sobre los productos que ofreces, estarán más dispuestos a comprar tus soluciones. Esto se debe a que habrás generado expectativas positivas y realistas sobre ellas, por lo que los clientes no se sentirán decepcionados cuando las adquieran.

Elevas la satisfacción del cliente 

Debido a que la ética en marketing se compromete con ser responsables en la comunicación de tus productos, los clientes sabrán exactamente qué es lo que están comprando. Esto significa que tus ventas solo se concretarán con consumidores que están buscando exactamente lo que ofreces, pero esto implica que estarán satisfechos con su compra. 

Generas lealtad

Cuando una empresa tiene un compromiso ético y es sincera con sus clientes es mucho más sencillo conectar con ellos. Ten en mente que el 81 % de los clientes consideran relevantes los valores que están detrás de una empresa y que el 75 % solo comprarían productos de empresas con las que comparten creencias, valores o una cultura de negocios.

Mejoras la imagen de tu marca

Otro aspecto a tomar en consideración es que, al elevar la satisfacción y promover la lealtad también puedes mejorar la imagen de tu marca. Las empresas comprometidas con el medio ambiente o con la sociedad incluso pueden ser premiadas o reconocidas por su labor. Y esto es algo que también puedes aprovechar para tus estrategias de marketing.

Elevas tu competitividad

Al ser un referente en el manejo ético de los negocios, al ofrecer información honesta sobre tus ofertas y al asumir compromisos, es más sencillo crear una buena reputación en el mercado, elevar tu competitividad y hacer más rentables tus propuestas. Este valor adicional motiva a la compra y fortalece tus relaciones con los consumidores.

Cómo incluir un marketing ético en tu estrategia

Incluir un enfoque ético en el marketing requiere cumplir con algunos procesos de forma responsable, transparente y segura. Estos aseguran que tu empresa se interesa por hacer las cosas bien y por proteger a los consumidores.

Revisemos cómo puedes incorporar el marketing ético en tus estrategias y algunas de las formas en las que puedes concretarlo.

Conoce a tu audiencia

El primer paso para incluir el marketing ético en tu empresa es conociendo las necesidades del cliente. Al final del día, de ellos depende qué es lo que el mercado considera bueno o malo.

Los consumidores tal vez esperarán que tus mensajes tengan contenidos relevantes, que en tu publicidad utilices imágenes respetuosas con las comunidades y que seas transparente. Pero tal vez no les interese tanto otros aspectos relacionados con tu actividad empresarial. 

Define tus compromisos

De forma complementaria al conocimiento de tu audiencia, es fundamental que también definas tus compromisos. Si solo te quedas con la exigencia de los consumidores, lo más seguro es que tus esfuerzos se perciban falsos. Por ello, lo mejor es encontrar puntos de contacto entre lo que la gente quiere y lo que tu empresa cree.

Para esto deberás conocer a profundidad tu cultura organizacional y los valores de tu compañía, así como tu visión y misión.

Sé transparente

A la hora de desarrollar marketing ético, la honestidad tiene que ser un pilar de tus estrategias. Durante mucho tiempo la publicidad se ha encargado de ensalzar sus productos, incluso cuando esto implica exagerar algunas de sus funcionalidades u ocultar algunos datos en su publicidad o sitios online.

Ante este fenómeno, muchas empresas han puesto énfasis en la importancia de ser honestas, realistas y objetivas en la comunicación de sus ofertas. Como hemos visto, esto crea expectativas reales en los clientes que efectivamente serán satisfechas.

Estudia las leyes

Conocer los marcos normativos aplicables a tu negocio es fundamental para impulsar la ética en tus estrategias de marketing. Esto servirá para que no cometas ningún acto fuera de los marcos regulatorios o que contravenga las exigencias legales.

Esto incluye ocultar información, publicitar productos ilegales, definir precios predatorios o usar estereotipos que vulneren la dignidad y los derechos humanos de las personas.

Elige canales coherentes con tu misión

Las empresas que se guían por principios éticos deben evaluar las redes comerciales y profesionales que establecen. Esto se debe a que las compañías deben formar parte de redes de trabajo éticas en su conjunto. 

Si, por ejemplo, contratas una empresa para gestionar tus redes sociales que se ha visto envuelta en prácticas de violencia laboral, dejarás en evidencia que no tienes un compromiso real con los trabajadores. Lo importante es que tu mensaje sea coherente con tus acciones.

Fomenta la confianza

Cuando eres transparente con tus clientes generas confianza en ellos. Para llegar a este punto debes haber transitado un largo camino basado en la honestidad y el respeto.

Al comunicarte por medio de un email corporativo, por ejemplo, denotas profesionalismo y te presentas como un representante empresarial en quien pueden confiar. Después de eso, tu tarea será dar un servicio ético, respondiendo sus preguntas con sinceridad y gestionando responsablemente su información.

Asegura el buen manejo de datos

El uso de datos es esencial para conectar con los clientes. Al hacer llamadas telefónicas o al crear campañas de email marketing se debe tener en cuenta el perfil del cliente y un uso responsable de su información.

Ten en mente que el 74 % de las personas afirman hoy en día que la privacidad de los datos debería ser una de las prioridades de las empresas. Por ello, nunca debes usar sus datos para acosarlos telefónicamente, para forzar una venta o para saturarlos de publicidad. Recuerda agregar un campo de consentimiento en tus formularios online para que tus clientes decidan el nivel de interacción que quieren con tu empresa.

Esto te ayudará a seguir los principios de un diseño web ético.

Crea manuales de ética

Otro consejo que podemos darte para incluir un enfoque ético de marketing en tus estrategias de negocios es crear un manual. Esto te servirá para definir los parámetros de buenas prácticas dentro de tu empresa, así como para evitar problemas con tus planes de marketing.

En este manual deben estar plasmados tus valores de marca, la identidad de tu empresa, los objetivos que persigues y los códigos que deben ser obedecidos. Por ejemplo, si en tus imágenes publicitarias quieres partir de un enfoque inclusivo, valdrá la pena que en tu manual indiques que no debe haber sesgo racial o demográfico en la elección de los modelos y que, por el contrario, debes incluir cuerpos diversos.

Comunica tus logros

Por último, ten presente que aplicar principios éticos en tus estrategias de negocios no debe ser un secreto. Por el contrario, es algo que puedes informar a tus clientes mediante tu plan de marketing.

Si, por ejemplo, tu compañía ha sido certificada por sus buenas prácticas, si tiene la calificación de empresa socialmente responsable o si está validada ambientalmente, puedes usar los distintivos en tu publicidad para dar un valor agregado a tus ofertas. Esto atraerá la atención de los clientes y generará mayor interés en tus productos.

Con estos pasos en mente, estás listo para incluir un enfoque ético en tus estrategias de marketing. 

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