6 estrategias para mejorar la comunicación organizacional en tu empresa

Escrito por: Sharon Licari

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estrategias para mejorar la comunicación organizacional

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La buena comunicación es esencial para el correcto funcionamiento de una compañía. De acuerdo con algunos estudios, 86 % de los empleados y ejecutivos piensan que la falta de comunicación y colaboración dentro de los espacios de trabajo es la principal causa del fracaso empresarial y de los problemas en las oficinas.

Debido al gran número de talento humano que participa en las operaciones de una empresa, generar una buena comunicación es deseable para hacer procesos más eficientes, propiciar ambientes seguros de trabajo y mantener una buena organización dentro de los equipos.

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    Asimismo, es necesario crear estrategias que permitan dirigir el trabajo de todos los colaboradores hacia un fin común, definido por la cultura organizacional de la empresa. Por ello, es importante que las empresas sean capaces de comunicar de manera correcta los aspectos organizacionales, para dar lugar a una comunidad de trabajo con objetivos, valores y prácticas compartidas.

    En este artículo te presentaremos algunas de las ventajas que conlleva una buena comunicación organizacional, así como una serie de estrategias que deberás implementar para mejorar el funcionamiento de tu compañía y asegurar el éxito empresarial.

    4 ventajas de una buena comunicación organizacional

    Crea una comunidad laboral con metas comunes

    La cultura organizacional es un elemento clave para armonizar las actividades de todos los miembros de una empresa. Si no se tienen definidos los valores, la misión, los objetivos, e incluso la filosofía de la empresa, difícilmente se puede promover el trabajo colaborativo hacia fines establecidos.

    Crear una conciencia común y comunicar eficientemente el valor de cada una de las actividades dentro de la compañía garantiza que los trabajadores pondrán su esfuerzo en el cumplimiento de las metas definidas.

    Aumenta la productividad

    La comunicación clara, abierta y eficaz puede crear un sentido de transparencia en la empresa. Esto se debe a que los equipos están al tanto de qué funciones deben desempeñar en la empresa y cuál es su papel en la cadena productiva. Si los trabajadores, líderes de departamento y ejecutivos no tienen en claro cuál es la organización operativa de la empresa y desconocen su cultura organizacional, seguramente no podrán identificar la relevancia de sus labores, e incluso realizarán actividades que no les competen, entorpeciendo las operaciones de la compañía.

    Mejora la capacidad de resolución de problemas

    Al ser capaces de identificar los departamentos, los recursos humanos y los códigos de los que dispone una empresa, los trabajadores suelen asumir los métodos de trabajo cotidianos de la empresa para resolver problemas. Por tanto, se puede esperar que superen obstáculos de la manera esperada, sin afectar a los otros departamentos. En ese sentido, la comunicación organizacional permite que los diferentes equipos trabajen en colaboración para llegar a soluciones únicas e integrales. Con una buena comunicación todos los empleados pueden apoyarse entre sí para sobrepasar adversidades.

    Crea una buena imagen de la empresa

    Si bien la comunicación organizacional interna de las compañías es de primera importancia para su operatividad, esta se refleja en la comunicación externa, lo cual es fundamental para crear una imagen social de las empresas. Si los negocios son capaces de transmitir su mensaje a los empleados, públicos y consumidores estos optarán por sus productos o servicios, ya que se identifican con los valores y la cultura de la compañía.

    A continuación te compartimos algunas estrategias que mejorarán la comunicación organizacional dentro y fuera de tu empresa, así como algunas recomendaciones para implementarlas en la práctica:

    1. Identificar problemas en la comunicación

    La comunicación en los espacios de trabajo suele encontrarse con una multiplicidad de obstáculos que difícilmente se pueden ubicar a simple vista. Es necesario realizar un examen detallado de las condiciones que han ocasionado la falta de comunicación efectiva para hallar las causas y erradicarlas.

    Utilizar medios de comunicación inadecuados, emplear lenguajes con los que los trabajadores no necesariamente están familiarizados u omitir la preparación de los nuevos talentos de una compañía puede traducirse en un desinterés o un aislamiento de las áreas y miembros de la empresa.

    El departamento de recursos humanos debe realizar supervisiones continuas para conocer la percepción de los miembros de la compañía y poner a prueba los medios de comunicación internos para saber si la información está siendo recibida por los trabajadores de forma expedita, si es clara y si cuentan con canales versátiles para comunicarse.

    2. Promover la receptividad

    En los equipos de trabajo de una compañía existe una gran diversidad de relaciones. Si bien muchas son horizontales y ponen en un mismo nivel a los miembros de los departamentos y equipos promoviendo su constante interacción, hay relaciones laborales verticales que pueden poner en desventaja a los empleados respecto a sus líderes y jefes.

    Promover canales de retroalimentación para los directivos y líderes de la empresa es esencial para conocer cómo los trabajadores experimentan su vida laboral y qué hace falta mejorar. Al crear un espacio seguro para hacer críticas constructivas o expresar inconformidades se pueden generar nuevos aprendizajes y establecer espacios laborales más humanos.

    Crea un buzón de comentarios y sugerencias o planea charlas entre los miembros de los departamentos, para que el trabajo en equipo sea mejor y todos puedan detectar sus errores y mecanismos para evitarlos en el futuro. Ten en cuenta que los empleados generalmente están abiertos a la retroalimentación y la mejora constante.

    3. Capacitar a los recursos humanos

    Los objetivos de una empresa están en permanente cambio debido a las exigencias del mercado y a la innovación tecnológica. Es probable que a lo largo del tiempo cambien las metas trazadas y los equipos y software que se utilizan en la compañía. Por ende, los colaboradores deben estar al día respecto a estos avances y solo mediante la actualización se puede esperar que todos trabajen de acuerdo a las metodologías establecidas y se comuniquen en los mismos términos. Para ello, el departamento de recursos humanos debe ofrecer capacitaciones tecnológicas y de habilidades blandas a todos los trabajadores de la compañía.

    4. Mantener informados a los miembros de la compañía

    Es ideal que el área de recursos humanos de una empresa difunda cierta información al resto de los colaboradores, como las modificaciones en los valores que definen la cultura de la empresa o incluso modificaciones de los grupos de trabajo, dueños y directivos. Mantén a tus equipos al día sobre la vida de la empresa. Para ello, puedes crear un blog o canal de noticias donde informes la creación de nuevos departamentos, la incorporación de nuevos talentos, la reestructuración de las áreas de trabajo, los presupuestos, etc.

    5. Aprovechar las herramientas de marketing

    La imagen de una empresa es determinante para generar canales de venta y determinar audiencias y consumidores. Las marcas están sometidas a una competencia voraz con otras compañías, por lo que comunicar eficientemente la cultura, la visión y los métodos de trabajo de una empresa es una gran alternativa para captar públicos que empaten con sus objetivos.

    Aprovecha a tu departamento de marketing para que encuentre los métodos más eficaces de comunicación con tu público. La publicidad permite acercarte a los clientes y hacerles saber que tu espacio de trabajo es seguro, inclusivo y que se adecua a códigos morales, éticos o legales que son importantes para la comunidad a la que te diriges.

    Haz uso de las plataformas de redes sociales para comunicar tu mensaje y llegar a mayores audiencias. Asimismo, sé coherente con la cultura y organización de tu empresa para que desarrolles confianza en tus productos y en tu figura como empresario.

    6. Implementar tecnologías para la comunicación

    Las tecnologías de la información y comunicación son excelentes aliadas a la hora de mejorar la comunicación organizacional de una empresa. Sin embargo, es importante saber qué canal es el más pertinente para tu empresa.

    En el último año se ha hecho patente la necesidad por incluir tecnologías digitales para mejorar los procesos; y la comunicación organizacional no está exenta de esto. Las empresas deben estar preparadas para instaurar recursos innovadores que permitan capacitar a los talentos humanos a través de plataformas digitales o llevar a cabo reuniones virtuales. 

    Así como las redes sociales son útiles para la comunicación externa de una empresa, también pueden utilizarse para crear una comunidad interna en el espacio de trabajo. Esto se intensificó  durante la contingencia sanitaria del 2020 y 2021, luego de que las cuarentenas y confinamientos forzados obligasen, tanto a empresas como consumidores (y empleados), a interactuar casi exclusivamente a través de medios online. No temas aventurarte en la implementación de estos canales, pues pueden afinar tu desempeño y crear medios de interacción laboral más eficientes.

    Como puedes ver, mejorar la comunicación dentro de las empresas conlleva una serie de ventajas y áreas de oportunidad que tu empresa debe aprovechar para obtener grandes beneficios, entre ellos el aumento de la productividad, la efectividad en la resolución de conflictos e incluso el incremento en el consumo de los bienes y servicios ofertados al mercado.

    Aplica estos consejos para crear espacios de trabajo óptimos y para asegurar tu éxito empresarial.

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