En los últimos tiempos, parece haber una lucha entre el email marketing y el marketing por Facebook Messenger. Un mundo donde los profesionales del marketing deben elegir: ¿el caballo de batalla de la actualidad o el canal más interesante del futuro?

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A simple vista, me imagino por qué ocurre esto. Hemos sido testigos de una cantidad increíble de interacciones del público en Facebook Messenger, un 619% más que por email. Además, 1.300 millones de personas usan Facebook Messenger periódicamente.

Cuando las empresas me preguntan cuál uso, mi respuesta las toma por sorpresa: quédense con el oro y el moro. Con la combinación entre correo electrónico y Facebook Messenger, tu empresa obtendrá más beneficios que si eliges solo uno de ellos. El contexto determinará cuál de ellos debes usar en qué momento y para qué destinatarios.

A continuación, te mostramos tres aspectos que debes considerar para decidir qué áreas de tu estrategia de marketing necesitan el email, y cuáles necesitan Messenger.

Propósito

Cada interacción que tu empresa tiene con alguien necesita un propósito. Toda comunicación, ya sea con un prospecto o un cliente, debe ser deliberada. Tu objetivo de marketing determinará si es más sensato usar el email o Facebook Messenger.

En algunos casos, tienes mucho para decir, o mostrar. Esa es una razón importante por la que el email sigue siendo el canal elegido para la comunicación de formato largo. El email es más adecuado para transmitir mensajes extensos que se pueden guardar y compartir más adelante. Sin embargo, generalmente, la mayoría de los correos de marketing y ventas que recibo no corresponden a esa categoría.

“Conversar contigo > Hablarte”

En estos casos, el estilo de comunicación más breve de Facebook Messenger gana la batalla. Cuando recibes un email, sientes que las empresas te hablan. Con Messenger, esas mismas empresas conversan contigo. También es recomendable tener presente con quién quieres contactarte. Si bien conversar es mejor en algunos casos, no siempre funciona.

Datos demográficos

¿Tu audiencia usaba internet entre 1990 y 2005? Es probable que el correo electrónico fuera el medio con el que contactaban con amigos y empresas, y aún es la línea de contacto con las empresas de las generaciones más adultas, según HubSpot. El correo solía ser nuestra conexión con las empresas y un CRM personal, pero los tiempos han cambiado.

Las generaciones más jóvenes no dedican tiempo a revisar su bandeja de entrada; se envían mensajes. Esto forma parte de un cambio más amplio, en el que las apps de mensajería se han convertido en la actividad que domina el 91% del tiempo que pasamos frente a una pantalla. Para prosperar como profesional del marketing en 2018, necesitas encontrarte con los usuarios en el lugar que ellos frecuentan. Las experiencias de marketing más atractivas del futuro ocurrirán en plataformas como Facebook Messenger.

Así es cómo mis amigos piensan que uso mi teléfono.

Experiencia

Si te pareces un poco a mí, habrás tenido distintas direcciones de correo electrónico a lo largo de los años. ¿Correo electrónico de estudiante? Muy adecuado hasta que te graduaste. ¿Dirección laboral? Excelente hasta que cambiaste de trabajo. Las direcciones de correo electrónico están vinculadas con períodos limitados de nuestras vidas. Sin embargo, algunas cosas nunca cambiarán, por ejemplo, las identidades de Facebook. Tú serás siempre tú. El marketing por Facebook Messenger implica que puedes interactuar con alguien durante toda su vida.

Bueno, no tantas, pero entiendes la idea.

Con el tiempo, conocerás mejor a tus prospectos y podrás aplicar esa información para personalizar la manera de interactuar con ellos. Esta es una buena práctica en todas las plataformas. Sin embargo, Facebook Messenger tiene un ingrediente secreto en este ámbito que muchos profesionales del marketing no conocen. En Facebook Messenger, puedes personalizar en tiempo real. Cada palabra que dicen o cada botón en el que hacen clic pueden llevar a los prospectos a una experiencia altamente dirigida. Captarás su intención y los deleitarás inmediatamente, sin tener que esperar a que se envíe el próximo email.

Juntos es mejor

Deja que tu audiencia defina dónde quiere interactuar contigo. Esto agregará valor en todos tus canales a corto y a largo plazo. Parte de tu audiencia de email quiere recibir noticias tuyas, pero no en la bandeja de entrada. Ofréceles otra opción para mantenerse en contacto, como Facebook Messenger.

Una vez que lo hagas, es muy probable que veas una mejora en las tasas de apertura y de clickthrough. Cada mensaje que se envía está dirigido únicamente a las personas que quieren tener noticias tuyas en ese canal. Esto también puede mejorar tu puntuación de capacidad de entrega a largo plazo.

Sin embargo, esto no significa que debas elegir uno u otro en términos absolutos. Sé sofisticado y usa ambos en conjunto. Tenemos muchos contactos que prefieren descargar ebooks en Facebook Messenger. Sin embargo, tras hablar con ellos, descubrimos que muchos los leen en el escritorio. Comenzamos a enviarles una copia de su ebook también por correo, para ofrecerles una mejor experiencia. Recuerda las diferencias entre el email y Messenger que analizamos en esta publicación. Usa ambos canales en conjunto cuando te parezca útil.

Existen algunas ocasiones de la vida en las que 1 más 1 es igual a 3. El marketing por correo y Facebook Messenger en conjunto es una de ellas. Los grandes canales de la actualidad y del futuro tienen sus diferencias, pero lo importante no es cómo usar uno de ellos, sino cómo usar ambos. Los mejores profesionales del marketing tendrán en cuenta el contexto para quedarse con el oro y el moro.
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Publicado originalmente el 18 de enero de 2019, actualizado el 07 de octubre de 2019

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