¿Están SEM y PPC excluidos de Inbound Marketing?

Escrito por: Ana Isabel Sordo

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El principio básico de las técnicas de Inbound Marketing se basa en que tus “clientes potenciales conozcan tus productos y servicios de forma no intrusiva“. Esta primicia ha cambiado la forma en que las empresas, y nosotros como marketers, nos comunicamos con nuestros clientes potenciales.

Durante los últimos diez años, hemos aprendido y perfeccionado estas técnicas, hemos adaptado un número de nuevos conceptos y métodos que, pueden o no, estar alineados con tu estrategia de Marketing.

Una confusión muy común que hemos visto, es la diferencia que existe entre los conceptos de SEO y SEM y cómo estos juegan un papel diferente para Inbound Marketing.

Empecemos por definir cada una:

¿Qué significa SEM (Marketing en motores de búsqueda)?

SEM, por sus siglas en inglés (Search Engine Marketing) se refiere a la forma de hacer Marketing en Internet para incrementar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda a través su optimización y promoción.

El SEM se conforma por diferentes componentes tanto orgánicos como promocionales, es decir tanto esfuerzos en SEO como búsquedas pagadas o pago-por-click (PPC), anuncios pagados y Marketing en redes sociales (SMM), todos son ejemplos de tácticas bajo el SEM.

¿Qué significa SEO (Optimización en motores de búsqueda)?

SEO, llamado por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization) es el proceso de optimizar un página web para mejorar su posicionamiento en el listado de resultados de un motor de búsqueda de manera orgánica, para maximizar el número de vistitas.

La optimización en motores de búsqueda (SEO) es esencialmente un componente de SEM. Si estás buscando aprender cómo hacer SEO te recomiendo este artículo.

 

Los términos, aunque estén directamente relacionados, no son intercambiables ya que no significan lo mismo. La mayor parte del tiempo, SEM incluye estrictamente campañas de pago por click (PPC), pero si tu optimización de motores de búsqueda incluye promoción, caería también bajo el concepto de SEM.

La mayor diferencia entre ambos, es que la optimización en motores de búsqueda es simplemente un componente más del Marketing de motores de búsqueda.

¿SEO o PPC? ¿Qué táctica es mejor? Como Inbound Marketers podemos debatir que el uso de la optimización en motores de búsqueda orgánica es la mejor forma, pero una no es excluyente de la otra. 

Hay muchas situaciones en las que el uso de campañas de pago-por-click (PPC), como componente de SEM, tiene más sentido que la inversión en SEO. Por ejemplo, cuando acabas de lanzar tu página web y buscas tener visibilidad inmediata, es recomendable crear una campaña de PPC. 

Al mismo tiempo, sólo basarse en PPC no será una estrategia efectiva a largo plazo ya que, además de ser más costoso, no generará la misma autoridad y credibilidad que lograrías a través de SEO orgánico.

Si estás buscando complementar tu estrategia de Inbound Marketing con publicidad en internet, te recomiendo también este artículo, donde encontrarás un listado de pros y contras para implementar SEO y PPC.

Como parte de tu estrategia de Inbound Marketing, elegir las mejores tácticas de implementación y distribución de contenido será clave para conectar con tu audiencia. Es importante evaluar cada una de acuerdo a tus necesidades específicas, objetivos y situación actual.

¿Cómo has balanceado SEO y PPC en tu estrategia de Inbound Marketing? Te invito a que nos compartas tus experiencias.

 

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