El mundo de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático se está expandiendo, y los profesionales del marketing deberían prestar atención.
La IA se está implantando en casi todos los sectores para mejorar los procesos empresariales, y los datos que rodean a esta tecnología son asombrosos.
Para ayudarte a comprender mejor los avances más recientes en el mundo de la inteligencia artificial, hemos recopilado una lista de estadísticas interesantes que debes tener en cuenta antes de utilizarla en la estrategia de tu propia empresa.
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Descubre cómo la IA está revolucionando el mundo con estas sorprendentes estadísticas
Para comprender la importancia de la IA, hay que mirarla desde una perspectiva amplia. A continuación encontrarás algunas estadísticas sobre el mercado mundial de inteligencia artificial, y qué empresas están priorizando esta tecnología.
1. El mercado de la inteligencia artificial (IA) tiene un valor de mercado actual de casi 100.000 millones de dólares estadounidenses y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi 2000 millones de dólares estadounidenses.
2. La inteligencia artificial (IA) se utiliza en gran medida para las operaciones que tienen que ver con servicio al cliente y las funciones relacionadas con el desarrollo de productos y servicios en la industria de alta tecnología y telecomunicaciones.
3. La actual carrera por el mercado de la IA está liderada por IBM, que posee una cuota de mercado mundial superior al nueve por ciento.
4. IBM es la empresa líder en patentes activas de aprendizaje automático e IA en todo el mundo, con más de 5500 familias de patentes a noviembre de 2020.
5. Junto a IBM en la carrera mundial de patentes de IA están Microsoft y Samsung, cada una con menos de 500 familias de patentes de IBM.
Estadísticas de adopción de la IA
Las empresas están empezando a agilizar los procesos mediante el uso la de inteligencia artificial (IA): basta con ver el aumento significativo de su implementación en los últimos años.
6. La IA experimentó un crecimiento asombroso en las tasas de adopción de 2017 a 2018, y se ha nivelado significativamente desde 2019. Creció casi 2,5 veces en 2022 en comparación con su tasa de adopción en 2017.
7. En 2022, muchas empresas están utilizando la IA para mejorar sus políticas y necesidades de contratación, reducir la necesidad de contrataciones redundantes y permitir métodos de reclutamiento más eficientes.
Estadísticas de la IA en marketing
Sin duda alguna, los profesionales del marketing están aprovechando la tecnología para su propia estrategia empresarial. Echa un vistazo a estas estadísticas para ver cómo puedes poner en práctica los diferentes tipos de inteligencia artificial en tu empresa.
8. En 2021, el mercado de la inteligencia artificial (IA) en marketing se estimó en 15.840 millones de dólares estadounidenses. La fuente proyectó que el valor aumentaría a más de 107,5 mil millones para 2028.
9. Más del 80 % de los expertos del sector integran algún tipo de tecnología de IA en sus actividades de marketing online.
10. Cuando se les preguntó por las principales áreas de aplicación de la IA en una encuesta reciente, aproximadamente el 50 % de los encuestados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e India mencionaron la publicidad como uno de los principales ejemplos de aplicación de la inteligencia artificial.
Estadísticas del chatbot de IA
El sector de la atención al cliente ha cambiado con la introducción de la inteligencia artificial. Tanto si se utiliza para mejorar la atención al cliente como para rellenar automáticamente datos para informes internos, esta tecnología arroja algunas estadísticas sorprendentes.
11. Se prevé que el mercado de los chatbots alcance alrededor de 1250 millones de dólares estadounidenses en 2025, un aumento significativo con respecto al tamaño del mercado en 2016, que se situó en 190,8 millones de dólares estadounidenses.
12. El 26 % de los profesionales del marketing B2B que utilizan chatbots en sus programas de marketing obtuvieron entre un diez y un 20 % más de volumen de generación de leads.
13. Una encuesta realizada en octubre de 2022 en Estados Unidos reveló que el 57 % de los profesionales del marketing B2B utilizaban chatbots en sus programas de generación de demanda para comprender mejor a su audiencia.
14. Otro 55 % afirmó que lo hacía para generar nuevos leads.
15. Un 43 % adicional de los profesionales del marketing estadounidenses afirmó que los chatbots ayudaban a educar a los prospectos.
Estadísticas sobre la percepción de la inteligencia artificial
¿Cómo percibe la inteligencia artificial el cliente promedio? ¿Tiene el público en general reservas sobre el uso de la IA? Estas estadísticas pueden ayudarte a comprender mejor las percepciones más comunes al respecto.
16. En una encuesta realizada en Estados Unidos en 2023, el 48 % de los encuestados afirmó que no se deberían utilizar imágenes de rostros/personas con Photoshop ni con inteligencia artificial generativa (IA) en la publicidad en redes sociales.
17. Otro 25 % de los encuestados dijo que ambos software de imagen eran aceptables para ser utilizados en la publicidad en redes sociales.
18. El 45 % de los consumidores encuestados no entendía cómo funcionaban las tecnologías de inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML).
19. El 73 % de los encuestados dijo que creía que la inteligencia artificial y el machine learning tenían el potencial de impactar en la experiencia del cliente (CX).
20. El 48 % de los encuestados afirmó que interactuaría con la IA con más frecuencia si hiciera que su experiencia de cliente con una marca fuera más fluida, coherente y cómoda.
Introduce la IA en tu estrategia de marketing
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el mundo empresarial y aún queda mucho por explorar en este campo. Si estás considerando la introducción de la IA en tu estrategia de marketing, el primer paso crucial es asegurarte de que tienes datos limpios y confiables, además de conocer algunos ejemplos de la implementación de inteligencia artificial en el sector empresarial.
Como sabes, la IA se basa en la recopilación de enormes conjuntos de datos, por lo que la calidad y veracidad de la información con la que trabajas es esencial. Una vez que dispongas de datos precisos, debes definir tus objetivos para la estrategia de marketing basada en IA. Esta etapa es fundamental ya que te permite definir metas claras y efectivas. Si no tienes una comprensión completa de lo que quieres lograr, tus metas terminan siendo difusas e ineficientes, por lo que es imprescindible definir objetivos claros.
Existen ventajas y desventajas acerca de la inteligencia artificial, y aunque puede parecer bastante retador introducir la IA en tus estrategias de marketing, es importante conocer algunas estadísticas valiosas sobre cómo se puede utilizar con éxito. Al hacerlo, podrás crear experiencias de marca personalizadas y significativas para tus clientes. Entonces, ¿qué esperas? ¡Da el salto a la IA y lleva tu estrategia de marketing a un nivel superior con confianza y éxito!