Proteger información puede ser una tarea delicada. Si algo sale mal, una empresa puede perder ventaja frente a la competencia, dinero e incluso la confianza de sus clientes. Para que esta tarea titánica no se convierta en una vulnerabilidad esperando el ataque de un oportunista, es necesario utilizar la encriptación de datos.
Suena complicado. Como el título de una película de suspenso con espías cibernéticos. Sin embargo, hablamos de una medida de seguridad que ya utilizas en otros aspectos de tu vida y que, si no empiezas en tu organización, podrá convertirse en el argumento de un guion.
Por eso preparamos este artículo, para que conozcas un poco más de esta buena práctica, su importancia y qué puedes hacer para implementarla.
¿Qué es la encriptación de datos?
La encriptación de datos es el proceso de cifrado de información que permite proteger documentos, mensajes, bases de datos y referencias vulnerables (como información personal) para que terceros no accedan a ellos de manera ilegal.
Básicamente, cuando se encripta un documento o información, se cifra para que si alguien ajeno lo abre no pueda comprender los datos que ahí aparecen. Solamente el destinatario original podrá hacerlo gracias al uso de claves o software que reconocen el cifrado y lo decodifican para que pueda leerlo la persona o sistema correcto.
Quizá no lo tienes en el radar todo el tiempo, pero la encriptación de datos es parte de tu vida cotidiana y ha existido desde que las personas comenzaron a ocultar información de sus enemigos. Ahora, con el uso del internet, el cifrado de datos se ha convertido en una necesidad y un derecho de la gente para proteger su privacidad de algún ataque cibernético o el robo de información para fraudes.
Así que desde las conversaciones en mensajeros como WhatsApp o Telegram hasta la forma en que una empresa resguarda la información de sus clientes, la encriptación está en todos lados.
¿Para qué sirve la encriptación de datos?
Para tener sitios web más seguros
Gracias a esta práctica, puedes ingresar a una página y compartir información sensible, como tus datos bancarios al realizar una compra, sin el riesgo de que alguien los tome para su propio beneficio. La manera en que tienes garantizado esto es si la página en la que estás tiene el icono de un candado o una «s» en «https».
Para que las empresas protejan su propiedad intelectual
Ya sea en el desarrollo de nuevos productos o la creatividad de sus esfuerzos de comunicación, una empresa debe blindarse con la encriptación de datos para prevenir que roben su trabajo.
Para que los clientes de una compañía o negocio estén protegidos
Cualquier empresa que solicite datos a sus clientes tiene que guardarlos de forma segura, no importa si es a cambio de la compra de un bien (como los productos de una tienda en línea) o para el uso de una herramienta, como Facebook o TikTok. Correos electrónicos, números de teléfono, coordenadas de localización en un mapa, además de datos de seguro social o tarjetas bancarias son valiosos y propensos a fraudes.
Para compartir mensajes sin riesgos de que alguien los intercepte
La encriptación de datos también se aplica cuando compartes mensajes, como ya te adelantamos más arriba. Plataformas como WhatsApp y Telegram garantizan que así sea, cifrando los mensajes de extremo a extremo, para que solo los usuarios involucrados puedan recibirlos y leerlos sin la intervención de extraños, propiciando confidencialidad.
La encriptación también se utiliza en el almacenamiento en la nube, contraseñas para acceder a funciones o dispositivos: prácticamente cualquier medida de seguridad que cuide información valiosa.
¿Cómo funcionan los métodos de encriptación de datos?
Los métodos actuales se basan en los que ya se utilizaban desde hace cientos de años: el principio es sustituir la información de un archivo por caracteres que no parecen tener sentido ilegible para extraños o malware. Gracias a un algoritmo de cifrado, la sustitución es posible y eso que resulta incomprensible se llama «ciphertext». Sin embargo, los usuarios o destinatarios que tienen permiso de acceso a ese mensaje o información no tienen problema porque poseen el mismo algoritmo que, en un proceso inverso, decodifican el archivo de nuevo, regresándolo a su formato original y legible.
Para que el algoritmo funcione necesita llaves, que en realidad son largas cadenas de números, y que trabajan en pares generalmente (una para quien envía la información, otra para quien la recibe), y cuanto más grandes sean estos números, son más difíciles de hackear.
Existen varios tipos de encriptación de datos. Estos se agrupan, principalmente, en 3 secciones: según las llaves o claves, según los algoritmos y la encriptación de datos de sistemas alternativos. Veámoslos:
7 tipos de encriptación de datos
- Encriptación simétrica
- Encriptación asimétrica
- Encriptación mixta
- Encriptación en flujo
- Encriptación por bloques
- Esteganografía
- Spread-Spectrum
Encriptación de datos según las llaves o claves
1. Encriptación simétrica
Cuando se utiliza la misma llave para cifrar y descifrar hablamos de encriptación simétrica. Es más ágil y rápida, pero también más vulnerable, por lo que se recomienda que se utilice con discreción entre las personas autorizadas.
2. Encriptación asimétrica
Se refiere a cuando se usa una llave para el cifrado (que es pública) y otra para descifrar (una llave privada). Los correos electrónicos utilizan este tipo de encriptación de datos, por ejemplo.
3. Encriptación mixta
Si se desea aligerar las comunicaciones, la encriptación mixta cifra solamente una selección de los datos. El certificado SSL funciona de esta manera.
Encriptación de datos según los algoritmos
4. Encriptación en flujo
Se utilizan para interacciones en tiempo real (como videollamadas) y constan de claves muy largas que están predeterminadas o se pueden crear de manera aleatoria cada vez que se necesiten.
5. Encriptación por bloques
El mensaje o archivo a cifrar se divide en bloques del mismo tamaño, y luego se encripta cada uno. Puede ser simétrico o asimétrico.
Encriptación de datos de sistemas alternativos
6. Esteganografía
Originalmente, la esteganografía era el proceso de ocultar información a la vista de todos, ya fuera al escribir con tinta invisible o disfrazarlo de otro medio. La esteganografía digital oculta información, generalmente un mensaje, en un archivo multimedia interviniendo sus metadatos o su contenido principal. Pero también puede ser en un documento de texto, la clave de una licencia o la extensión de un archivo.
7. Spread-Spectrum
O espectro ensanchado es un método de comunicación en banda ancha u ondas radiales.
Al mismo tiempo, existe una gran variedad de algoritmos de encriptación que hacen más sencilla y rápida la operación del cifrado y la decodificación de los datos protegidos. Te mencionaremos algunos de los más populares.
8 ejemplos de algoritmos de encriptación
AES
El Advanced Encryption Standard (AES) implementa varias sustituciones y transformaciones lineales, ejecutadas en bloques de datos de 16 bits, que se repiten varias veces. Desde hace años es el favorito de bancos, gobiernos, sistemas de seguridad.
DES
El Data Encryption Standard (DES) es una encriptación simétrica que sustituye un texto con otro cifrado.
3DES
Por otro lado, el Triple Data Encryption Standard (3DES) es una nueva versión del DES, ya bastante vulnerable, que aplica tres veces el cifrado original, creando tres claves diferentes. Aunque no es tan rápido como el AES, sigue vigente.
RSA
Este algoritmo es una llave pública de encriptación asimétrica, y se utiliza ampliamente cuando se comparte información en internet.
ECC
El Elliptic Curve Cryptography está basado en las matemáticas de las curvas elípticas. Si le hacemos caso a sus creadores, esta variante asimétrica es más rápida y usa claves más cortas.
Blowfish
Es simétrico y también encripta por bloques, aunque de 64 bits. Como es de uso gratuito, se usa y explora sin costo alguno.
Twofish
Es el sucesor del anterior, y los bloques que encripta miden el doble: 128 bits.
ChaCha20
Más rápido que el AES, es un encriptador simétrico de flujo de alta velocidad. Se utiliza mucho en conexiones HTTPS, por lo que su popularidad va en ascenso.
Dicho todo esto, es momento de hacer la pregunta más importante del artículo: ¿en tu empresa protegen su información con la encriptación de datos?
Si la respuesta es negativa, te compartiremos algunos programas que te conviene comenzar a investigar, porque será una de las inversiones más importantes que deberás hacer. No solo para asegurarte de que la información que gestionas esté bien resguardada y alejada de malas intenciones, sino también para cumplir con los reglamentos que los países exigen para el manejo de datos sensibles. Y no queremos asustarte, pero podemos mencionar al menos un caso en el que atacantes cibernéticos «secuestraron» información para pedir un rescate bastante caro, porque los datos no estaban cifrados y era sencillo acceder a ellos.
Así que toma nota.
8 software de encriptación de datos para empresas
1. Cryptomator
Imagen de Cryptomator
Esta herramienta fue creada para proteger los datos que almacenas en tu computadora y en la nube (Dropbox o Google Drive). La idea es que solo tú tengas la llave y puedas acceder desde cualquier dispositivo que desees. Utiliza algoritmo AES, no requiere registro, es gratuito y funciona prácticamente con cualquier sistema operativo.
2. AES Crypt
Imagen de AES Crypt
Es un software gratuito de código abierto que instalas en tu computadora y te permite encriptar tus archivos de manera sencilla: solo haces clic derecho sobre ellos y en el menú encontrarás la función de AES Crypt. Ningún archivo que lo tenga podrá leerse sin que se introduzca la contraseña que tú creaste. Como su nombre lo indica, utiliza el algoritmo AES.
3. File Lock PEA
Imagen de File Lock PEA
Este software no luce tan elegante como otros, pero tiene la ventaja de que no necesita instalación robusta y no deja rastro en el dispositivo donde se usa. Por lo tanto, nadie intentará romper sus llaves para robar información.
4. AxCrypt
Imagen de AxCrypt
No es gratuito, pero AxCrypt te da una prueba gratuita para que lo conozcas mejor antes de pagar por él. Tiene versión para Windows y macOS, Android e iOS. Te permite compartir llaves con otros usuarios, además de que otros que tengan el software podrán utilizar sus propias contraseñas para acceder a los archivos que tú indiques. Cuenta con soluciones para usuarios privados y para empresas.
5. GNUPG
Imagen de GNUPG
Si necesitas una solución que se encargue de tus archivos, ficheros y comunicaciones, GNUPG te puede interesar. Mientras usas GNUPG, tus comunicaciones electrónicas también se cifran con su software, además de proteger tus documentos. Es de código abierto, así que ya sabes: gratuito. Es una herramienta de líneas de comando.
6. BoxCryptor
Imagen de BoxCryptor
Para todo lo que almacenas en la nube (Google Drive, Dropbox, OneDrive), BoxCryptor tiene cifrado de extremo a extremo. Te da opciones para gestionar equipos que tendrán acceso a los archivos con distintos niveles de permisos y políticas personalizadas, según las necesidades. La opción gratuita ofrece funciones para un proveedor de nube y dos dispositivos, con soporte comunitario. La personal y la de negocio no ponen límites en proveedores ni dispositivos, entre otras ventajas.
7. ProtonMail
Imagen de ProtonMail
ProtonMail fue desarrollado en Suiza por el CERN, ni más ni menos. Es gratuito y de código abierto, ideal para proteger los mensajes que envías por correo electrónico, ya sea a través de web, Android o iOS. No guarda direcciones IP, no pide información personal y es fácil crear una cuenta de correo. Para el manejo de información sensible es una gran opción.
8. HTTPS Everywhere
Imagen de HTTPS Everywhere
Para que no te arriesgues a navegar en un sitio donde no haya certificado de seguridad, este software está para ayudarte. Gracias a él, cualquier transferencia de datos en internet es cifrada, disponible para Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome como una extensión sin costo alguno.
Ya conoces algunas opciones para proteger la información que tu empresa debe cuidar. Recuerda: la seguridad es tan importante como los bienes y servicios que ofreces a tus clientes. Conviértela en parte del sello de la casa.