Cuando se acercan las vacaciones y solo restan unos cuantos días de trabajo, los empleados están divididos en dos grupos: los que miran el reloj incesantemente y los que están tan ocupados antes de irse, que incluso podrían olvidarse de configurar un correo electrónico automatizado para notificar que no estarán.

Si eres como yo, probablemente te identifiques con el segundo grupo y, por lo tanto, no tengas mucho tiempo para ponerte creativo. No obstante, si planificas de antemano seguramente se te ocurrirá un mensaje adecuado.

<< Descarga gratis la plantilla para implementar un plan de formación en tu  equipo de ventas >> 

Cuando se trata de los mensajes para avisar que estás fuera de la oficina no hay nada establecido: pueden ser graciosos, ingeniosos o sarcásticos. De toda la gama, seleccionamos algunos de los mejores mensajes de Google y de nuestros colegas.

Te mostraremos algunos ejemplos imperdibles, pero antes puedes mirar lo que hace el generador gratuito de mensajes de respuesta automática (en inglés). Te ayudará a diseñar un mensaje que capte a la perfección quién eres y qué buscas para esos momentos en los que no estás disponible en tu oficina.

Respuestas automáticas para cuando estés de vacaciones

1. La escapada poco tropical

Para nosotros, este usuario merece el primer puesto, ya que casi logra que sintamos pena por él. Casi. En vez de presumir unas vacaciones tropicales, en su respuesta automática creó un mensaje para explicar su ausencia para pasar tiempo con su familia en Canadá durante lo que muy probablemente será una tormenta de nieve. No solo nos hizo reír, sino que también nos generó empatía, que suele ser la clave para generar contenido efectivo.

Mensaje de fuera de la oficina original

Imagen de New Relic

Traducción: Gracias por tu correo, estaré fuera de la oficina por vacaciones, pasando tiempo con mi familia de vuelta en Canadá. ¡El clima se ve espectacular!

Aunque probablemente preferiría responder a tu correo, lo más seguro es que estaré reviviendo mis experiencias de infancia: quitando la nieve del camino de entrada al garage 2 o 3 veces al día (ese soy yo en Kitmat en 1989).

Si no puedes esperar a que vuelva, aunque sea ten un poco de compasión por mí. Estaré de vuelta para responderte el 28  o después de haberme descongelado.

Saludos. Stevan.

2. Lo siento (pero no tanto)

Si tu cliente de correo electrónico lo permite, siempre es una buena idea usar una imagen que exprese el sentimiento que te genera estar fuera de la oficina, como esta: «Siento que mi mensaje de fuera de la oficina te diera falsas esperanzas de mi respuesta rápida y entusiasta».

Mensaje de fuera de la oficina con humor

Imagen de Barry Moroney

Después de todo, una imagen vale más que mil palabras, y ya sabemos que el contenido visual es fundamental para una estrategia de marketing eficaz.

3. La referencia a una película popular

¿Recuerdas la película Campo de sueños? Si no la viste, te cuento que la trama gira en torno al béisbol y a una familia de Iowa, pero no te daré más detalles para no arruinarte el argumento.

Dejando de lado la sinopsis, la primera línea de este mensaje de respuesta automática se tomó directamente del guion de Campo de sueños y encaja a la perfección, ya que quien lo envió viajaba a Iowa:

Mensaje para anunciar que estás de vacaciones con referencia a una película

Imagen de New Relic

Traducción: ¿Es esto el cielo? No, es Iowa. Es ahí donde estaré los días siguientes, teniendo mi último momento fuera de la ciudad del año (¡síííííí!).

No sé si realmente hay un Campo de Sueños, pero estaré en búsqueda de él mientras reviso mis correos y te doy una respuesta tan pronto como pueda.

Si necesitas algo mientras estoy en un campo de maíz, puedes enviarme un mensaje con mi asistente y ella estará encantada de ayudarte.

Antes de irte, piensa en algunas frases famosas sobre el lugar que visitarás: es probable que pongas a prueba los conocimientos del destinatario y es aún más probable que lo hagas sonreír.

4. La búsqueda del tesoro

Cuando mi colega Sam Mallikarjunan se fue de vacaciones configuró una respuesta automática ingeniosa e inteligente. Primero, llevó al destinatario hasta «la cima de la montaña más alta» con una búsqueda del tesoro imaginaria. Usó una historia disparatada y divertida para dejar en claro que no revisaría su correo electrónico mientras estuviera fuera de la oficina.

Además, fue ingenioso al informarles a los destinatarios que, si realmente querían que leyera sus correos, lo mejor que podían hacer era reenviarlos cuando volviera. Esta técnica responsabiliza a los remitentes al decirles que, si el asunto es en verdad importante, ya saben cuándo ponerse en contacto y, a la vez, le permite desconectarse por completo del trabajo mientras está de vacaciones.

Mensaje para anunciar que estás fuera de la oficina con ingenio

Imagen de Sam Mallikarjunan

Traducción: Estoy de vacaciones hasta el 23/08/2016. Si necesitas contactarme, viaja hasta mi casa en Florida. En la cima más alta de la montaña, encontrarás una flor muy extraña. Cuando entiendas a esa flor, sabrás cómo contactarme. Créeme, lo sabrás.

Si tu mensaje requiere de una respuesta más rápida que eso pero y no puedes esperar a que regrese, por favor contacta a mi manager, Corey Wainwright en su dirección de correo electrónico.

Si quieres asegurarte de que tu mensaje obtenga respuesta tan pronto como sea posible cuando regrese, por favor reenvíalo el 23/08. Te recomiendo que uses una de nuestras herramientas gratuitas para ventas para agendar mientras piensas al respecto.

5. El enfoque directo

Josh Kopelman no solo logró convertir su mensaje de fuera de la oficina en una especie de poema épico, sino que también se tomó el trabajo de crear para sus destinatarios una dirección de correo electrónico sarcástica y ocurrente, específica para las vacaciones.

Dar a los usuarios la opción de que te escriban a una dirección de correo electrónico llamada «interrumpotusvacaciones» produce dos resultados: primero aporta una dosis de humor y después desalienta al contacto de hacer lo que dice el nombre de la dirección. Además, comienza el mensaje pidiendo empatía porque le prometió a su esposa pasar tiempo con ella.

En un caso como este, la honestidad es un recurso útil. Claro, Kopelman dice la verdad: está de vacaciones, pero también le informa al destinatario que interrumpiría momentos familiares importantes si eligiera la primera opción. Es directo, usa el humor para no causar la impresión de que quiere hacer sentir culpable al lector.
 

Correo electrónico honesto para avisar que estás fuera de la oficina

Imagen de Gizmodo

Traducción: Actualmente me encuentro fuera de la oficina, de vacaciones.

Sé que debería decir que tendré acceso limitado a mi correo y que no seré capaz de responderte hasta que regrese —pero eso no es verdad. Mi blackberry estará conmigo y puedo contestar de ser necesario. Reconozco que eso significará que interrumpiré mis vacaciones de vez en cuando para lidiar con asuntos urgentes.

No obstante, le prometí a mi esposa que intentaría estar desconectado, olvidarme de todo y disfrutar nuestras vacaciones tanto como me sea posible. Así que voy a poner un recurso nuevo a prueba. Voy a dejar la decisión en tus manos.

  • Si tu correo es realmente urgente y necesitas una respuesta mientras estoy de vacaciones, por favor envíalo a interruptyoutvacation@firstround.com e intentaré responderte lo más rápido que pueda
  • Si piensas que alguien más en First Round Capital puede ayudarte, contacta a mi asistente, Fiona (a su correo electrónico) y ella intentará encaminarte hacia la persona adecuada.

De otra manera, responderé hasta que vuelva.

Saludos cordiales.

Josh.

6. La tercera persona

Cuando uno de los gerentes de marketing de HubSpot, Karsten Köhler, está fuera de la oficina no pierde el tiempo. De hecho, ha convertido sus respuestas automáticas en una serie de comentarios del personaje de historieta Troy McClure.

Cada vez que McClure aparece en estos mensajes de fuera de la oficina, «habla» en nombre de Köhler y alude a las respuestas automáticas que protagonizó antes. Es un humor autocrítico sutil, algo así como decir «Sí, sé que estoy fuera de la oficina otra vez», y el título de avance del próximo mensaje para cuando esté fuera de oficina, «No es la resaca, sino intoxicación por alimentos», incluido en la última línea, lo hace aún más gracioso.

Al igual que con el ejemplo de El campo de los sueños, no temas usar una referencia cultural popular que el público reconocerá. En lugar de lamentarse por tu ausencia, el lector se reirá leyendo contenido que conoce y es divertido.

Mensaje para anunciar que estás fuera de la oficina con tercera persona

Imagen de Karsten Köhler

Traducción: Hola, soy Troy McClure. Probablemente me recuerdes de mensajes de fuera de la oficina como «Venga mi muerte si no regreso de dmexo» y «Hasta luego por ahora, estoy en un viaje ciclista sumamente largo»,

Estoy aquí para hablarte de alguien que conoces, Karsten Köhler estará fuera de la oficina desde el viernes 16 de septiembre hasta el martes 27 de septiembre. Él quería que todos supieran que se comunicará hasta después de que vuelva. Por favor, para solicitudes urgentes en ingles, escriban al correo ______. Solicitudes en alemán al correo ______.

Eso es todo por ahora, mírenme en el siguiente mensaje de fuera de la oficina «No es la resaca, sino intoxicación por alimentos, ¡lo juro!» y cuídense.

7. El método Twitter

Sí. También existe el tuit para avisar que estás fuera de la oficina. No estamos seguros de su origen, pero sí sabemos que tiene dos polos.

Si en realidad quieres que los lectores te encuentren y como es más probable que revises Twitter y no el correo electrónico mientras estás fuera de la oficina, esta podría ser una manera eficaz para que se contacten contigo.

No obstante, si sueles usar las redes sociales durante las vacaciones y en verdad no quieres que te molesten, te sugerimos que ofrezcas un método de comunicación diferente en tu respuesta automática.

Mensaje de fuera de la oficina en Twitter

Imagen de Philippe Khattou

Traducción: «No estoy en la oficina ahora, pero si es importante, tuitéame usando #ESTÁSINTERRUMPIENDOMISVACACIONES».

8. Transparencia total

Ojalá supiéramos dónde se originó este mensaje. Ha aparecido en varias listas y es probable que sea una leyenda en la red.

Dicho esto, aunque insistimos en que no hay nada como ser transparentes, ten cuidado con mensajes que se pasan de claros, como este. Asegúrate de conocer bien a tus destinatarios y, si vamos al caso, a tu jefe también, para tener la certeza de que este tipo de respuestas automáticas les provocará risa, y no malestar.

«De momento estoy fuera de la oficina y seguramente ahogado en alcohol. Que disfrutes tu semana laboral».

9. Escritura emoji

Quizás se atraviesa algún evento importante en tu vida, como tu propia boda. Qué mejor manera de hacérselo saber a tus clientes o personas que quieren contactarte, mientras vives uno de los momentos más importantes de tu vida. Si se tomaron el tiempo para escribirte, seguramente apreciarán tu interés en entretenerlos, mientras interpretan tu mensaje, descifrando tus emojis.

Mensaje para avisar que estarás fuera de la oficina con emojis

Imagen de Elaine Filadelfo

10. La encuesta

Rachel Smith, de Collective Hub, descubrió este mensaje de uno de nuestros empleados, en el cual, ciertamente, se le devuelve la jugada al remitente. Justo cuando creías que estabas pidiendo algo, el receptor redobla la apuesta y te envía una tarea que, al menos, es divertida.

Mientras el remitente espera que respondas su correo electrónico, puedes invitarlo a participar en una encuesta festiva, como la que te mostramos a continuación, para calmar la ansiedad que genera tu ausencia.

Mensaje de fuera de la oficina con encuesta

Imagen de Collective Hub

Traducción: Perdón que te fallé. Estaré fuera de la oficina y respondiendo lentamente hasta que termine el descanso. Mientras tanto, ayúdanos a resolver un debate que mis colegas y yo tenemos:
 

Test de Duro de matar

¿Cuál fue la mejor película?

Duro de matar 1: La fiesta navideña de la oficina salió mal

Duro de matar 2: Conspiración de aeropuerto

Duro de matar 3: Samuel L. Jackson, con eso es suficiente

Duro de matar 4: Cyber amenaza

Duro de matar 5: Probablemente no deberías escoger esta opción

¡Es imposible!, ¡es como si pidieran que escogiera a un hijo favorito!

11. Datos culturales

El buen humor siempre es bien recibido, y sin duda los datos culturales también: es agradable e interesante conocer datos del mundo que no sabías. Esta puede ser una buena opción para quitarle el aburrimiento a todos aquellos que te contactaron sin éxito durante el periodo que te encuentras fuera de la oficina.

Ejemplo de mensaje fuera de oficina con datos curiosos

Imagen de GetResponse
 

Traducción: Dispara, no me atinaste. Empaqué todo en la oficina y estoy en un descanso de cuatro semanas hasta el 10/01/2020

Si es urgente, envía tu correo a info@coredna.com. Si no es así y solo estás aburrido, aquí te dejo algunos datos curiosos que te podrían parecer interesantes.

1. Agitar tu cabeza contra una pared quema 150 calorías en una hora.

2. Si levantas la cola de un canguro del piso no puede saltar.

3. Un cocodrilo no puede sacar su lengua de fuera. :p

4. La pasta de dientes 'Colgate' en español significa 've y cuélgate a ti mismo'.

5. Las ardillas olvidan dónde esconden la mitad de sus nueces.

6. Samuel L. Jackson pidió tener un sable de luz morado en Star Wars para aceptar el papel de Mace Windu.

7. En código Morse -.- significa k. O. (knock Out) -.- entonces.

8. Los atardeceres en Marte son azules.

9. En 2013 Toy Story fue hecha una vez más toma por toma ¡con juguetes reales y gente real! Mira el video.

10. Shaq logró casi 12,000 canastas en su carrera. Solo 1 de ellas fue una canasta de 3 puntos.

Mensajes de respuesta automática para las fiestas

12. La señal de advertencia

Las instituciones educativas también pueden incorporar este tipo de mensajes graciosos y llegar a más personas, ya que pueden usar el mensaje como una oportunidad para anunciar a sus estudiantes cosas mitad en serio y mitad en broma.

Este es el tuit de respuesta automática de la Universidad de Acadia, en el que se usó el Día Cívico en Canadá, que se celebra el 6 de agosto, para recordar a los estudiantes que no deben relajarse tanto este mes...

Mensaje de fuera de la oficina por día festivo

Imagen de Acadia Res Life

Traducción: ¡¡Estudiantes de Acadia!! Estaremos fuera de la oficina el lunes debido a la fecha feriada, ¡pero volveremos al campus el martes! Estaremos entrenando martes y miércoles —de la mañana al anochecer— así que, ¡tal vez haya un retraso en las respuestas a sus correos! No olviden que casi es el día para las mudanzas, jeje.

13. La tarjeta de agradecimiento

Este mensaje de respuesta automática para las fiestas va directo al grano —de una manera pasivo-agresiva. Cuando te lleguen correos electrónicos durante las fiestas, considéralos un regalo, como todo lo que recibes en esta temporada, y da las gracias.

Eso hizo un colega sarcástico en el mensaje de respuesta automática que te mostramos a continuación. Ya que damos las gracias cuando recibimos regalos en las fiestas, también es lógico que tengamos el mismo gesto cuando se trata de la bandeja de entrada del trabajo.

Mensaje para anunciar que estás fuera de la oficina

Traducción: Querido emisor, muchas gracias por tu correo. Me encanta. Está envuelto tan bien y luce tan adornado con el asunto que elegiste, que simplemente supe que el mensaje sería algo especial. Regalos como este no llegan todos los días y, verte cambiar de dirección para mandarme un mensaje tan considerado en las fiestas, muestra todo lo que te interesa.

Desafortunadamente, tendré que devolverlo. Ya que es la época de fiestas, estoy fuera de la oficina y recibí tantos correos como el tuyo; tengo más de los que podría manejar ahora. Con suerte, cuando regrese, leeré con atención tu correo y me daré cuenta de que ¡tu solicitud es exactamente lo que necesitaba! Hasta entonces, lo mantendré en mi bandeja de entrada para que no se maltrate y pueda revisarlo después de que terminen las fiestas.

¡Felices fiestas!

14. La plantilla de gratitud

Este correo electrónico pertenece a nuestra colección de plantillas de mensajes de respuesta automática para cuando estás fuera de la oficina. Su objetivo es interceptar mensajes durante el Día de Acción de Gracias recurriendo, justamente, al agradecimiento.

La plantilla de correo electrónico que te presentamos a continuación no solo es divertida y alegre, sino que también reafirma la confianza entre tus colegas mediante una lista de cosas que, seguramente, todos agradecemos. Por supuesto, no dudes en personalizar esta lista según las particularidades de tu espacio de trabajo, ya que el Día de Acción de Gracias es el momento perfecto para sacarlas a la luz.

Mensaje de fuera de la oficina para un día festivo

Traducción: Ya que estoy fuera de la oficina por el fin de semana de Día de Acción de Gracias, te responderé a tu correo con una lista de 10 cosas por las que agradezco:

1. Fotocopiadoras que hacen juegos.

2. Colegas que ponen más café a preparar cuando se terminan la jarra.

3. Donas en lunes Y viernes.

4. Cuando el equipo de T. I. me sorprende con una laptop nueva Y recordaron transferir mis archivos.

5. Cuando finalmente se acaba el perfume.

6. Pizarrones blancos que en realidad permiten borrar lo que se escribe.

7. La persona valiente que limpió el refrigerador de la oficina.

8. Cuando llego temprano a una junta con todos los colegas y alcanzo lugar cerca de la puerta.

9. Cuando RR. HH. finalmente envió un memo para que la gente DEJARA de cortar sus uñas en el escritorio.

10. OOO Generadores de respuestas automáticas.

15. El mensaje de las películas clásicas

No tiene nada de malo si durante la Navidad disfrutas de ver películas de la niñez, pero  debes sentir culpa si no compartes tu lado adorable cuando te escriben durante las fiestas.

Por eso, sigue el ejemplo de @courtwhip, editora de PEDESTRIAN.TV, quien escribió este divertido mensaje de respuesta automática lleno de referencias a las mejores películas de la década de 1990. Por cierto, recuerda que Splinter es un personaje de las Tortugas Ninja que, como todos sabemos, ama la pizza.
 

Mensaje para decir que estarás fuera de la oficina con estilo retro

Imagen de courtwhip

Traducción: Oh, hola, es navidad, ¿qué haces escribiéndome un correo?

Estoy muy ocupada viendo Mi pobre Angelito, Duro de matar, y el especial navideño de las Tortugas Ninjas Mutantes Adolescentes de 1994 en bucle hasta que llegue el año nuevo.

Tal vez me detenga para ir por comida y para ir al baño —y tal vez no.

Independientemente de mi salud e higiene general en esta temporada de tontos, estaré de vuelta en las oficinas el 2 de enero.

Nos vemos entonces (no olvides comprar una pizza de peperoni para Splinter).

Courto.

16. La plantilla incluyente

Este mensaje de respuesta automática es otro ejemplo de la colección de plantillas divertidas de correos para cuando estás fuera de la oficina que encontrarás al final de este artículo. Lo especial aquí es que se respetan los distintos puntos de vista y las diversas opiniones de los compañeros de trabajo, además de que divierte a muchos.

El departamento de RR. HH. estaría orgulloso, o quizá un poco molesto (en broma), por la manera estereotípica en que este mensaje de correo electrónico retrata a los compañeros de trabajo más sensibles. Léelo a continuación.

Correo para avisar que estarás fuera de la oficina, plantilla de HubSpot

Traducción: Este es un aviso general que te informa sobre la ausencia de «Tu nombre» hasta «MES/DÍA». «Tu nombre» ha decidido ejercer su derecho de tomar parte en las tradiciones de festividad que podría o no ser denominativa. «Nombre de la empresa» de ninguna manera apoya o anula dicha fiesta, ni alienta o desalienta a sus empleados de todos los sectores demográficos a formar parte en actividades de celebración. Gracias por tu atención durante este tiempo festivo o no festivo.

Atentamente.

Gestión.

17. La referencia a la literatura popular

Hacer alusión a la cultura popular, ya sea películas o libros, es una gran acierto. Buscar una referencia a libros populares como Harry Potter, una de las novelas más exitosas del mundo, permite que quienes estén intentando localizarte entiendan a la perfección el humor que hay detrás de tu correo, y si no, te aseguramos que los llevará a buscarlo en la red para entender mejor tu argumento. Si quieres que comprendan y respeten tu espacio un momento deja que Harry Potter haga la magia por ti.

Ejemplo de mensaje de fuera de la oficina con referencia literaria

Imagen de Rivka Spicer

18. El juego de roles

Deja en claro que no estarás disponible durante tus vacaciones, y lleva a quienes te contactan a un juego de roles imposible de lograr. Establece condiciones para localizarte, «Solo contáctame si eres la Reina Isabel y tienes una emergencia». Con esta táctica todos entenderán lo imposible que resulta ponerse en contacto contigo durante tus vacaciones.

Mensaje divertido de fuera de la oficina

Imagen de Matthew Cappucci

19. El icono mundial

Elige un icono mundial, ficticio o real, para transmitir tu mensaje. Deja que un maestro Jedi hable por ti; después de todo, quién puede contraponerse a la voz del maestro Yoda, y qué decir al maestro Yoda bebé. Además de sacar una sonrisa a tu remitente, de manera educada y humorística, habrás aclarado el motivo de tu ausencia.
 

Mensaje de fuera de la oficina con un meme

Imagen de GetResponse

Traducción: ¡Hola y felices fiestas!

Estoy fuera, en camino al borde de la Galaxia por las vacaciones. Estaré de vuelta temprano el lunes por la mañana (enero 6) para ponerme al día con mis correos junto con una taza de café así...

 

He dicho.

—AJ

Si logramos inspirarte con los mensajes de fuera de la oficina creativos que te mostramos, ya es hora de que redactes el tuyo. Recuerda que la tranquilidad de tus próximas vacaciones está en juego. Prueba el generador de mensajes de respuesta automática de HubSpot aquí (en inglés) y escoge tu propia colección de plantillas de correo.

Herramienta Firmas Email

 Firma Correo Electrónico

Publicado originalmente en octubre 14 2020, actualizado octubre 14 2020

Topics:

Inspiración