Si el departamento de marketing de tu empresa está desbordado y necesita hacer outsourcing de algunas tareas, o si estás pensando en hacer promoción en Internet y necesitas expertos para establecer tu plan de marketing online, probablemente estás considerando contratar una agencia especialista en marketing digital. Pero, ¿cómo elegir la apropiada? Aquí tienes una lista de las 5 cuestiones que te deberías preguntar antes de elegirla.
1) Piensa exactamente qué vas a pedirle a la agencia de marketing digital
El primer paso antes de ponerse en contacto con una agencia es establecer con qué tareas necesitas que te eche una mano. Para enfocar la búsqueda, debes tener claro cuáles son tus necesidades promocionales, de esta manera podrás descartar agencias según los servicios que ofrecen, su reputación y las tarifas.
2) Échale un vistazo a su sitio web
Entra en la web de la agencia y obsérvala desde un punto de vista estético. Si fuera la web de tu empresa, ¿estarías orgulloso? ¿Te transmite profesionalidad? ¿El diseño es atractivo? ¿Está adaptada para verse desde el celular?
Ahora navega por las páginas leyéndolas por encima. ¿Utilizan palabras clave en los títulos? ¿Hay suficientes enlaces y todos funcionan? ¿La navegación es intuitiva?
Recuerda que el objetivo de una web no es quedar bien, sino atraer tráfico y convertir a los visitantes en potenciales clientes. Por lo tanto, la web de una agencia de marketing digital (más que la de cualquier otro tipo de empresa) debe cumplir con todos los requisitos de conversión de leads. Si no lo hace, sigue buscando.
3) Estudia por encima los contenidos
Uno de los puntos clave (de hecho, tal vez el punto más importante) a la hora de elegir una agencia de marketing digital es leer con cuidado la página principal: ¿queda claro el mensaje? ¿Transmite una imagen de lo que es la agencia y en qué se diferencia del resto?
Investiga un poco más y comprueba qué recursos utilizan para hablar de ellos mismos. Como expertos en marketing digital, deberían estar al día sobre la metodología inbound, la nueva manera de hacer marketing online que no es intrusiva y que se basa en generar credibilidad y establecer una buena reputación comercial proporcionando información a través de muchos canales.
Por tanto, tu agencia de marketing digital como mínimo debería tener un blog y compartir eBooks, vídeos y seguramente alguna otra herramienta interactiva.
Fíjate en el blog. Publicar con regularidad es una de las bases del inbound marketing: si hace meses que la agencia no ha publicado nada o, de hecho, si no actualiza el blog al menos dos veces a la semana, es mala señal.
Las redes sociales son otro pilar del inbound marketing. Visita su Twitter, Facebook y LinkedIn: ¿tienen seguidores? ¿Cada cuánto publican novedades? ¿El material que comparten te motiva a seguirlos?
Ahora considera la imagen general de la agencia. ¿Qué sensación te ha dejado? ¿Sus contenidos tienen gancho o son aburridos? ¿El mensaje global es convincente o cada canal va a la suya? En una escala del 1 al 10, ¿con cuántas ganas te has quedado de ver el sitio web de otra agencia?
Si una agencia de marketing no sabe promocionarse a sí misma, ¿podrá promocionar tu empresa?
4) No te fíes de una agencia que no hace preguntas
Siempre resulta reconfortante ver el portfolio de la empresa que quieres contratar, pero seamos sinceros, la agencia solo te enseñará lo que quiere enseñarte: es decir, su mejor trabajo (¡y a saber si lo han ido retocando para hacerlo "perfecto"!).
Muchas veces también ocurre que una empresa se ha acomodado tanto en el mercado, que ni se molesta en estudiar bien tu caso: creen saber tanto que te hablan "por experiencia", sin hacerte preguntas y asumiendo cosas que pueden valer para un sector o un modelo de negocio en concreto, pero no para tu caso en particular.
Cuando te pongas en contacto con las agencias seleccionadas, pregúntales sobre su metodología. ¿Cómo piensan desarrollar tu imagen visual? ¿Qué herramientas de inbound marketing utilizarán para analizar los datos de tus campañas? ¿Aceptarían presentarte un borrador del plan de marketing digital de tu empresa?
Tu agencia de marketing digital debe demostrar que es capaz de pensar de manera crítica sobre tus objetivos.
5) Déjate guiar por tu intuición
La última recomendación, pero no la menos importante, es evaluar los aspectos intangibles: ¿hay química entre tú, tu empresa y la agencia? ¿Crees que hay una buena comunicación que hará posible que las ideas florezcan? ¿El espíritu y el estilo de trabajar de la agencia se parecen al tuyo y al de tu empresa?
Cuando inviertes en una agencia, estás empezando una relación casi personal. Pasarás mucho tiempo hablando con sus representantes, por lo tanto debes sentirte a gusto con ellos.
Seguramente lo más útil para seleccionar tu agencia de marketing digital es mirar bien y decidir cuál de ellas predica con el ejemplo: a través de su propio marketing te están ofreciendo una muestra de si realmente son capaces de ayudarte o no.