La forma en que una persona adquiere un inmueble ha cambiado radicalmente en los últimos años. Actualmente, los consumidores ya no acuden «a ciegas» a un agente sino que, con anterioridad, buscan informarse sobre factores que puedan influir en su decisión de compra. Verifican información adicional a la vivienda por sí misma, como servicios cercanos, detalles de la zona, acceso al transporte y a las vías de comunicación, etc.

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Esta amplitud en los puntos de contacto potenciales con el cliente ha obligado a las empresas a diseñar, medir y controlar nuevas estrategias de marketing inmobiliario que aporten valor a los usuarios y los convierta en clientes y prescriptores.

Un reporte publicado por Lamudi, una empresa experta en bienes raíces, destacó que la tendencia hacia el uso de la tecnología se vio potenciada tras el confinamiento provocado por la emergencia sanitaria y aumentó en 95 % las búsquedas de los usuarios para comprar o rentar inmuebles. 

Por ello, hoy más que nunca se vuelve esencial que las empresas cuiden su presencia y actividad en los canales digitales para satisfacer las necesidades del cliente y su nuevo comportamiento. Una forma de hacerlo es adoptar estrategias de marketing inmobiliario. 

Con el paso del tiempo, los consumidores de bienes raíces han tenido muchos cambios en cuanto a su búsqueda y forma de comprar o rentar inmuebles. Algunos de los cambios más notorios han sido los siguientes: 

  • Búsqueda de referencias, opiniones y experiencias de otros usuarios.
  • Búsqueda de información precisa, actual y detallada sobre aspectos tan diversos como el precio medio por metro cuadrado del inmueble, de la zona, información sobre servicios concretos, etc.
  • Seguimiento en las redes sociales en las que no solo se valora la presencia de la empresa, sino la interacción y comunicación que mantiene con los clientes.
  • Uso de las nuevas tecnologías en cada fase del proceso de compra.
  • Exigencia de transparencia y confianza en cada acción.

Estos cambios han hecho que las empresas de bienes raíces deban contemplar un plan de marketing inmobiliario para hacer frente a los nuevos retos del sector.

En este documento debe detallarse cada estrategia de marketing que la empresa va a desarrollar y especificar para qué objetivo a corto, mediano o largo plazo se enfocará. De igual manera, deben incluirse las herramientas o programas necesarios para el desarrollo de cada táctica. 

6 estrategias de plan inmobiliario 

Para que tengas una idea más clara de lo que es el marketing inmobiliario y algunas tácticas a incluir en tu plan, te compartimos una lista de estrategias que puedes considerar. 

1. Optimización de sitio web 

Un sitio web obsoleto desanima a cualquiera y da mucho que decir acerca de la empresa. Y los visitantes se forman una opinión de tu sitio web en 0,05 segundos. Si no quieres que tus prospectos conciban una mala imagen de ti, mejora su experiencia digital. 

Un sitio web inmobiliario debe cumplir con lo siguiente: 

  • Impresionar a los visitantes 
  • Facilitar la búsqueda de información
  • Brindar llamadas a la acción que guíen al prospecto

Como ya lo mencionamos, tu sitio web dice mucho de tu empresa. Por ello, su diseño debe ser acorde a la imagen que esperas dar y a los valores empresariales con los que te identificas. Esto ayuda a representar de manera más clara a tu público objetivo; las personas que lo visitan se sienten identificadas con lo que ven y con lo que interactúan. 

Plan de marketing inmobiliario: Optimización de sitio web

Imagen de CBRE

El sitio web de CBRE, empresa líder en servicios inmobiliarios, cumple a la perfección los requisitos para brindar una buena experiencia digital. En su sitio podrás encontrar diferentes categorías para descubrir propiedades para distintos objetivos, además de información de valor sobre la industria que podría ser de utilidad para los visitantes. 

Asegúrate de que los usuarios que se encuentren con tu sitio puedan navegar con facilidad y encuentren la información más esencial.

2. Desarrollo de contenidos de valor para los usuarios 

La nutrición de prospectos lo es todo en el marketing inmobiliario, pues permite que los leads se convenzan de que tu empresa es su mejor opción, pero sin la necesidad de ser insistente, pues les brindas información de valor que les ayuda a tomar una mejor decisión. 

Para ello es vital que conozcas quién o quiénes son tu público objetivo, por ejemplo: inversionistas, amas de casa, CEO de empresas, comerciantes, estudiantes, etc. Tener en cuenta este detalle te ayudará a crear una estrategia de marketing de contenidos más eficaz y enfocada en aquellos que tienen más posibilidades de adquirir un inmueble contigo. 

Incorporar un blog dentro de tu sitio web es una excelente forma de posicionarte como un referente de tu sector ante los ojos de tus visitantes. 

Plan de marketing inmobiliario: Blog en sitio web

Imagen de Vallejo Properties

En este ejemplo, esta empresa inmobiliaria mexicana tiene un blog dentro de su sitio web donde toca diversos temas de interés para su audiencia. Estos contenidos, además de ser informativos, también tienen una doble intención: mantener activo al prospecto para que siga interactuando con la empresa, y terminar su camino de compra al adquirir un inmueble o recibir una asesoría. 

3. Visibilidad de testimonios de clientes 

8 de cada 10 consumidores confían en las reseñas en línea, así como en las recomendaciones de sus amigos. Por lo tanto, incluir los testimonios de tus clientes en tu sitio web o redes sociales es una excelente estrategia de marketing inmobiliario. 

Cada vez que realices con éxito una transacción y el cliente ha tenido una experiencia satisfactoria, no dudes en solicitar su testimonio sobre tu servicio. Los consumidores actuales buscan empresas en las cuales confiar y conocer la opinión de otros sobre ti tendrá un gran peso para sus decisiones finales. 

Marketing digital inmobiliario: Testimonios en sitio web

Imagen de Zoom Playa

La inmobiliaria Zoom Playa cuenta con una sección de testimonios en su sitio web; así sus prospectos pueden tener una perspectiva más completa. Las opiniones de los clientes mejoran tu credibilidad e incentivan a que los visitantes deseen ponerse en contacto contigo para vivir la misma experiencia que otros.

4. Creación de ebooks o guías gratuitas

Los contenidos descargables son una excelente forma de atraer prospectos y recopilar información de contacto para hablarles un poco más de tu empresa inmobiliaria. Los ebooks o guías gratuitas les brindan información más completa a los usuarios sobre temas de su interés. 

Marketing digital inmobiliario: Creación de ebooks

Imagen de Grupo Valles

Un ebook puede ser tan específico como lo necesites. Por ejemplo, la guía creada por la empresa Grupo Valles busca destacar los beneficios de invertir en una propiedad. Por lo tanto, está más orientada a una audiencia cercana a esa ubicación. 

5. Desarrollo de videos 

No es una sorpresa que la popularidad de los contenidos audiovisuales va en aumento. El 80 % de los usuarios que visiten tu sitio verán un video, mientras que solo 20 % leerán contenidos escritos. Además, las búsquedas de «Cómo hacer...» cualquier tipo de actividad aumentan 70 % año tras año. 

Por lo tanto, adoptar una estrategia de videos a tu plan de marketing inmobiliario es una excelente forma de atraer a usuarios interesados en conocer con mayor detalle ciertos aspectos, no solo los relacionados con tus servicios, sino en general con la industria. 

Marketing digital inmobiliario: Creación de videos

Imagen de Marlon Vanitas

Marlon Vanitas es fundador de Geodesia Bienes Raíces y aprovecha su conocimiento para dar tips a los usuarios sobre cómo realizar la adquisición de propiedades con éxito y recomendaciones acerca del sector. Es una buena estrategia para demostrar su experiencia, ganar credibilidad y lograr conversiones de aquellos que se interesen en sus servicios. 

6. Realización de podcast de la industria inmobiliaria

La tercera edición de la EncuestaPod sobre el consumo de audio de habla hispana mostró en 2021 la rápida evolución del formato pódcast y cómo la pandemia aumentó en un 70 % el tiempo de escucha de los usuarios.

Tener un pódcast especializado de la industria inmobiliaria puede ser una muy buena forma de acercarte a aquellos usuarios que prefieren este formato, en vez del escrito o los videos. 

Un programa así te da la oportunidad de expandir un tema tanto como lo consideres necesario y mantener actualizados a tus usuarios sobre las tendencias inmobiliarias. Puedes realizar entrevistas a personajes relevantes en el sector, recomendaciones para primeros compradores, entre muchos más temas. 

Marketing digital inmobiliario: Creación de podcast

Imagen de Spotify

Ahora que conoces un poco más acerca de las estrategias de marketing inmobiliario que puedes aplicar, te brindamos algunos ejemplos que te pueden servir de inspiración para la creación de un plan de marketing inmobiliario. 

3 ejemplos de planes de marketing inmobiliario 

Refuerza tu conocimiento sobre el marketing inmobiliario con estos ejemplos de empresas reales del sector inmobiliario que están creando campañas y esfuerzos de marketing destacados, con el fin de colocarse como referentes en su sector. 

1. Gaya

Gaya es una constructora que tiene un plan de marketing inmobiliario muy bueno, pues ha logrado un gran posicionamiento en los motores de búsqueda. Es un referente de su sector y su sitio web goza de una experiencia de usuario satisfactoria. 

Si exploras su sitio web y redes sociales podrás darte cuenta del amor a los detalles y el enfoque que tiene por brindar valor a sus clientes. Tal como te mostramos en las estrategias de marketing inmobiliario, Gaya facilita testimonios, blogs y contenidos descargables para aportar más utilidad a sus visitantes y nutrirlos hasta la conversión. 

Ejemplo de plan de marketing inmobiliario: Gaya

Imagen de Gaya

Su sección de blog es muy completa y permite explorar fácilmente diferentes categorías, como diseño corporativo, financiamiento de obra, construcción de hoteles y más. 

Ejemplo de marketing digital inmobiliario: Gaya

Imagen de Gaya

2. Latitud Inmobiliaria

Esta empresa especialista en el negocio inmobiliario está concentrada en educar a sus clientes y lo hace de la mejor manera: por medio de su propio canal de YouTube, donde expone temas de interés general para aquellos que desean invertir en una propiedad, pero pueden tener dudas de cómo hacerlo.

Sus contenidos de videos son muy completos y de valor, pues además de brindar recomendaciones, tienen entrevistas a personajes del sector inmobiliario o expertos en inversiones. 

Ejemplo de marketing digital inmobiliario: Latitud Inmobiliaria

Imagen de Latitud Inmobiliaria

3. Tiburones inmobiliarios 

Tiburones inmobiliarios es una comunidad de expertos en el sector inmobiliario que buscan llevar el conocimiento y la experiencia de la industria a otro nivel. A través de diferentes esfuerzos de marketing, se encargan de difundir consejos, eventos y un foro especializado en bienes raíces. 

Si visitas su sitio web podrás encontrar mucha información sobre el sector, así como cursos, webinarios y opciones de empresas inmobiliarias con las cuales hacer negocios. 

Ejemplo de plan de marketing inmobiliario: Tiburones Inmobiliarios

Imagen de Tiburones Inmobilarios 

También cuentan con su propio canal de videos, donde brindan más recomendaciones para el sector inmobiliario: 

Ejemplo de marketing digital inmobiliario: Tiburones Inmobiliarios

Imagen de Tiburones Inmobiliarios 

Y por si no fuera suficiente, dentro de su plan de marketing inmobiliario también han incorporado su propio pódcast. De esta manera, tienen presencia en todos los canales digitales para que los usuarios puedan conocer de ellos donde deseen.

Ejemplo de marketing digital inmobiliario: Tiburones Inmobiliarios

Imagen de Spotify

El marketing inmobiliario y el inbound marketing

La publicidad tradicional (anuncios en radio, televisión, ferias del sector, etc.) ha dado paso a una nueva forma inbound de comunicación. Antes de vender, la empresa busca educar al usuario y guiarlo en su decisión de compra, sin caer en la intromisión molesta que ya ha quedado totalmente fuera de lugar.

Para ello, la principal herramienta con la que cuentan las inmobiliarias es su presencia en la web, convertida en principal punto de información y atención al cliente gracias al contenido que crean las propias empresas. De esta forma, se generan relaciones y se refuerza la identidad de marca, que son los pasos previos necesarios para conseguir convertirse en referentes para el público potencial.

Por ejemplo, mediante la incorporación de un blog, una empresa puede educar y brindar valor a sus usuarios. Además, los mantiene nutridos durante todo su proceso de compra. 

Ejemplo de Inbound marketing inmobiliario de Alfa

Imagen de Alfa México

La metodología inbound resulta muy efectiva en el marketing inmobiliario por ser negocios de alto valor económico, que requieren un enorme conocimiento del sector.

4 claves para desarrollar una estrategia de inbound marketing para el sector inmobiliario

Como puedes comprobar, el inbound marketing resulta la mejor alternativa para crear un plan de marketing inmobiliario más efectivo. La siguiente información te resultará de utilidad para saber cuáles son los puntos esenciales a tener en cuenta para implementar esta metodología a fin de alcanzar tus objetivos comerciales y de promoción. 

1. Identifica a tu cliente objetivo

¿Qué es lo que busca? ¿Qué necesita? ¿En qué momento de la fase de compra (o venta) se encuentra? Será útil cualquier aspecto que te ayude a conectar de una forma directa con el prospecto, en el mejor momento y con el contenido más adecuado. Conoce qué tipo de vivienda busca, cuáles son los principales motivos por los que quiere comprar un inmueble, su ubicación geográfica, edad, sexo, situación familiar, etc., pues esto se verá reflejado en qué es lo que busca activamente en internet.

En inbound marketing se utiliza la figura del buyer persona como una recreación de tu cliente objetivo sobre el que se monta toda la estrategia de marketing.

2. Genera un plan de contenidos

Como ya lo mencionamos, la incorporación de un blog es un punto esencial en la metodología inbound, pues permite nutrir a los prospectos durante todo su camino de compra y ayuda a que una empresa sea percibida como líder en su industria. 

Es vital pensar qué contenidos serán de mayor valor para los usuarios y de qué forma los ayudará a avanzar por su camino de compra. 

Ejemplo de inbound marketing inmobiliario: JLL Inmobiliaria

Imagen de JLL

En la imagen anterior puedes ver el ejemplo de un blog dedicado al sector inmobiliario, el cual sirve para educar y guiar a los usuarios hacia sus mejores alternativas para una toma de decisión más rápida y sostenida. 

Generar contenidos útiles, interesantes y con un valor añadido para tu cliente ideal es parte del secreto en marketing inmobiliario. Ahora ya no basta con mostrar bonitas fotografías de los inmuebles e información de los mismos, como precio o número de habitaciones, sino que se trata de ofrecer un contenido de valor que atraiga al visitante, guías de compra, artículos informativos o calculadoras de hipotecas, por mencionar algunos ejemplos.

3. Emplea una optimización SEO

La metodología inbound incentiva estrategias que te ayudan a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y, por lo tanto, tu visibilidad. 

Las estrategias de optimización SEO te permiten optimizar el rendimiento de tu sitio e incluir información de valor a los usuarios. Crean una mejor experiencia de usuario y la navegación se vuelve más intuitiva y satisfactoria para los visitantes.

4. Analiza tu ciclo basado en el cliente 

La metodología inbound está enfocada en la satisfacción del cliente al 100 %; por ello, es vital que uses el Flywheel o Ciclo basado en el cliente para determinar las estrategias a emprender para cada fase en la que se encuentra tu prospecto. 

Cada persona que visita tu sitio web puede estar en diferentes fases del proceso de compra y, por lo tanto, la información y respuestas que está buscando en línea varía mucho de un visitante a otro. Por ejemplo, puede buscar información acerca de una oferta existente en la zona en la que está interesado, comparar varias ofertas existentes, preguntar por recomendaciones de inmobiliarias, encontrar guías para comprar su primera casa, etc.

Ejemplo de inbound marketing inmobiliario: Flywheel o ciclo basado en el cliente

Como puedes ver en la imagen anterior, cada etapa del Ciclo (atraer, interactuar y deleitar) está conformada por diferentes estrategias que puedes usar para alcanzar tus objetivos en tu plan de marketing inmobiliario.

Los cambios tecnológicos desempeñan un papel determinante en el sector inmobiliario. Sin dejar de lado el trato humano de los agentes inmobiliarios, implementar estrategias de inbound marketing te ayudará a adaptarte a las nuevas corrientes del mercado de los bienes raíces. 

Si estás buscando generar un cambio para tu empresa inmobiliario, te recomendamos crear un plan de marketing inmobiliario que te ayude a ofrecer justo lo que tu audiencia está esperando. 

Plantillas para crear un plan estratégico en bienes inmobiliarios
 Plantillas para crear un plan estratégico en bienes raíces

Publicado originalmente el 06 de enero de 2022, actualizado el 28 de febrero de 2022

Topics:

Marketing y Ventas Industria Inmobiliaria