La búsqueda de trabajo.

Algunos consideran que es un trabajo de tiempo completo. Otros la comparan con una cita, e incluso hay artículos muy divertidos en BuzzFeed que explican por qué buscar empleo es simplemente un fastidio.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. 

<< Descarga gratis el kit básico con los recursos para diseñar páginas web y otros materiales >>

Cuando solicitas un trabajo, generalmente debes presentar un currículum y una carta de presentación, o quizás tu perfil de LinkedIn. No obstante, hay maneras más eficaces de destacarte de la competencia, y crear un sitio web personal es una de ellas.

¿Por qué necesitas un sitio web personal?

El problema con el currículum y la carta de presentación es que, no importa cuánto trates de darles un estilo propio, generalmente suelen ser aburridos. Hay una buena razón para ello: se supone que debe ser una sola página, solo con información básica que documente tu experiencia laboral. Si bien es bueno ser conciso, hay muy pocas posibilidades de transmitir tu originalidad o de que se destaque tu personalidad.

Un currículum es un documento único que prácticamente no cambia, mientras que un sitio web personal puede personalizarse y actualizarse según el trabajo que estés desempeñando o lo que desees destacar. Es fluido y se mantiene actualizado. 

En general, un sitio web personal puede cumplir diferentes objetivos, pero quizás su mejor característica sea que te brinda la oportunidad de contar tu historia. Además, dado que un 53% de empleadores informa que el currículum por sí solo no brinda información suficiente para determinar si el candidato sería adecuado, el hecho de contar tu historia puede mejorar en gran medida tus probabilidades.

Si estás considerando la posibilidad de crear tu propio sitio web personal, echa un vistazo a los siguientes ejemplos y obtén la inspiración que necesitas.

18 de nuestros sitios web personales favoritos

Currículums

Ya sea que crees un sitio de una sola página o quieras incluir un historial más amplio, el currículum web es una opción más personalizada para compartir información y demostrar tus habilidades tecnológicas, y puede ser utilizado por todos los tipos de solicitantes de empleo.

Incluso si tu experiencia laboral es muy escasa, puedes aprovechar un sitio web para brindar un mejor panorama de tus capacidades y de ti mismo como candidato, y a la vez, utilizar tu currículum tradicional para proporcionar la información básica.

1) Gary Sheng

A diferencia de un currículum tradicional, el sitio web de Sheng le permite incluir fácilmente logotipos y enlaces en los que se puede hacer clic que destacan sus habilidades de ingeniería de software y desarrollo de sitios web.

Es genial que los visitantes puedan elegir entre desplazarse por la página para ver todas las categorías del sitio web (“Acerca de mí”, “Mi pasión”, etc.) o ir directamente a una página específica mediante la barra de navegación superior.

La sección "Mi sistema" se asemeja a la declaración de misión de una empresa, y este toque personal ayuda a humanizar su trabajo y a que sea difícil de olvidar.

2) Raf Derolez

Raf Derolez

El currículum web de Derolez es moderno, interesante e informativo. Muestra su personalidad, su branding y sus habilidades de desarrollo de una manera muy simple y clara. Además, el uso de fuentes únicas y superposiciones geométricas le da personalidad a su nombre de manera visualmente atractiva.

¿Quieres ponerte en contacto con Derolez? Simplemente haz clic en la llamada a la acción en la parte inferior de la página para abrir un correo electrónico dirigido directamente a Derolez. O bien, selecciona uno de los enlaces de redes sociales para ponerte en contacto con él en plataformas como Twitter, donde el estilo de los elementos visuales se alinea a la perfección con el branding de su sitio web. Bien hecho, Derolez.

Captura de pantalla 18-09-2017 a las 12.40.09

3) Brandon Johnson

Brandon Johnson

El increíble currículum de Johnson es digno de visitar. Hermosas imágenes de planetas complementan su trayectoria en las ciencias planetarias, y las animaciones hacen que su currículum sea una experiencia muy entretenida, más que un simple documento.

En cuanto al diseño, el fondo con texturas y múltiples capas añade profundidad a la página bidimensional y evoca el espacio exterior y los sistemas planetarios, que constituyen el centro del trabajo de Johnson.

4) Quinton Harris

El currículum de Harris, con numerosas fotografías que cuentan su historia personal, parece una especie de álbum de recortes digital. Abarca todas las áreas de un currículum (e incluso más) y describe su formación académica, su experiencia laboral y sus habilidades de una manera sumamente visual.

Además, el texto es magnífico. Es claro que Harris se tomó el tiempo necesario para elegir cuidadosamente las palabras adecuadas para describir cada paso de su recorrido personal y profesional. Por ejemplo, la sección de narración dice lo siguiente:

La ciudad de Nueva York, mi nuevo hogar,
tiene todos los secretos necesarios para impulsar
no solo mi profesión, sino mi identidad como artista.
Con cada objetivo que encuadro y cada píxel que configuro, descubro mi propia personalidad.

Finalmente, en el último punto de navegación (con los círculos ubicados a la izquierda de la página que permiten desplazarse), los usuarios son redirigidos a quintonharris.com, donde Harris sigue contando su historia en profundidad.

5) Sean Halpin

Acerca_de___Sean_Halpin_disenador___desarrollador___web.png

El currículum de Halpin es breve, agradable y directo, lo que representa fielmente su estilo y su branding personal descritos en el sitio. El espacio en blanco permite que sus diseños y el texto se destaquen y llamen la atención del lector, lo que ayuda a mejorar le legibilidad, especialmente en los dispositivos móviles:

Sean_Halpin_Movil.pngSean_Halpin_Sitio_Movil.png

Buenas prácticas para crear sitios web con currículums

  1. Codifica tu currículum para que pueda ser rastreado por los motores de búsqueda.
  2. Ofrece un botón para descargar tu currículum en PDF para que el mánager de contratación pueda agregarlo a tu archivo.
  3. Mantén la coherencia del branding entre la versión del sitio web y la del documento: utiliza fotografías, colores e imágenes similares para que sea fácil reconocerte.
  4. Sé creativo y auténtico. Piensa en los colores, las imágenes y los medios que quieres que formen parte de tu historia y que no podrías incluir en un currículum tradicional.

Porfolios

Diseñar un porfolio online es una herramienta de marketing y branding personal muy útil si tu experiencia laboral y tus habilidades se relacionan con la creación de contenido. De hecho, los fotógrafos, diseñadores gráficos, ilustradores, redactores y profesionales del marketing de contenidos pueden utilizar porfolios web para demostrar sus habilidades de manera más amena que un currículum o un porfolio impreso.

6) Tony D'Orio

tony_dorio_gif.gif

Es importante que el diseño de tu porfolio visual sea simple para permitir que las imágenes capten la atención de los visitantes, y D'Orio lo logra incluyendo llamativas fotografías en primer plano en su sitio web. Su logotipo y el menú de navegación son claros y no distraen la atención de su trabajo. Además, los posibles clientes pueden descargar fácilmente su trabajo de manera gratuita.

¿Quieres intentarlo? Haz clic en el menú hamburguesa en la esquina superior izquierda, y luego selecciona + Crear un PDF para seleccionar todas las imágenes que desees descargar.

Crear_un_PDF.png

Cuando abras el PDF, verás que incluye la tarjeta de presentación de D'Orio a modo de portada, en caso de que la necesites.

Captura_Pantalla_06-09-2016_a_las_16.22.29.png

7) Gari Cruze

Captura pantalla 18-09-2017 a las 13.12.03

Cruze es redactor. Sin embargo, al convertir su sitio web en un porfolio con imágenes de las diferentes campañas en las que ha trabajado, logra que los visitantes sigan haciendo clic para obtener más información sobre él. Además, hay una excelente llamada a la acción en la parte superior de la página que dirige a los visitantes a la publicación del blog más reciente de Cruze.

El divertido texto de su sitio, específicamente en las secciones “17 Random Things” (17 datos al azar) y “Oh Yes, They’re Talking” (Oh, sí, hablan), sirve para demostrar sus habilidades y, a la vez, hacerlo aún más memorable. A la derecha de estas páginas, también se incluye la información de contacto de Cruze, lo que permite ponerse en contacto con él en cualquier momento de manera muy fácil:

Gary_Cruze.png

8) Melanie Daveid


El sitio web de Daveid es un ejemplo perfecto de “menos es más”.

El porfolio de esta desarrolladora incluye imágenes claras y emblemáticas de campañas y aplicaciones en las que ha trabajado, y demuestra sus habilidades de codificación cuando haces clic para ver los detalles de su trabajo.

Si bien puede parecer un exceso de minimalismo presentar solo tres ejemplos de su trabajo, Daveid benefició su porfolio al incluir sus campañas más notables. Al fin y al cabo, es mejor tener pocos ejemplos de excelencia que muchos ejemplos de mediocridad.

9) The Beast is Back

El porfolio de Christopher Lee es colorido y recargado de una manera que resulta muy atractiva. Cuando lees sobre Lee en su sitio fácil de navegar, comprendes que esta divertida y dinámica página principal es perfecta para un ilustrador y diseñador de juguetes.

En su porfolio web, se destacan diseños llamativos con marcas reconocidas, como Target y Mario, junto con enlaces para comprar su trabajo. Este es otro porfolio estilo galería con toques de color que le aportan personalidad y hacen que sea divertido, y por ende, más memorable. 

Buenas prácticas para crear sitios web con porfolios

  1. Utiliza principalmente imágenes. Aunque muestres tu trabajo escrito, el uso de logotipos u otro tipo de branding es más llamativo para tus visitantes.
  2. No tengas miedo de ser tú mismo. Tu personalidad, estilo y sentido del humor es lo que puede distinguirte de los demás sitios.
  3. La organización es fundamental. Si tu porfolio está repleto de fotografías, logotipos y otras imágenes, asegúrate de que los visitantes puedan navegar fácilmente hasta el lugar donde puedan contactar contigo.
  4. Crea tu propia marca. Elige un logotipo o símbolo para que tu información sea fácil de identificar.

Blogs

Publicar con frecuencia en un blog es una excelente manera de llamar la atención en las redes sociales y los motores de búsqueda, y aumentar el tráfico a tu sitio web. Publicar en blogs es una manera inteligente de dar personalidad a tu trabajo, contar tus experiencias y mejorar tu redacción. Puedes escribir un blog personal si eres escritor de profesión, pero prácticamente cualquier persona puede beneficiarse de sumar un blog a su sitio y ofrecer contenido útil a su público.

10) Everywhereist

Captura pantalla 18-09-2017 a las 13.21.11

Este blog es un poco más intenso, pero su coherente branding ayuda a los visitantes a navegar fácilmente por el sitio. El blog de viajes usa una iconografía mundial para trasladar a los visitantes por el sitio, y facilita la exploración de secciones fuera del blog.

También incluye la sección "Best Of" (Lo mejor), que ofrece un panorama general a los nuevos visitantes sobre lo que pueden esperar del blog. El esquema de colores es cálido y neutro, sin demasiados recursos que pudieran distraer la atención del contenido.

11) fifty coffees

Fifty_Coffees_Blog.png

fifty coffees cuenta una serie de reuniones donde la autora compartió una taza de café mientras buscaba su próxima oportunidad laboral, y hace un excelente trabajo al utilizar fotografías e imágenes para ayudar a contar sus largas historias.

¿La mejor parte? Cada publicación termina con una lista de las conclusiones de sus reuniones para facilitar la comprensión de texto. Las fotografías de alta calidad que complementan las historias son la cereza del pastel.

12) Minimalist Baker


No destaco el blog de comidas de Dana solo porque las comidas se ven deliciosas y tengo hambre. Su blog tiene un fondo simple de color blanco que permite que se destaquen las fotografías de sus comidas, un branding único que la hace memorable y una breve biografía para personalizar su sitio web.

13) Kendra Schaefer

El blog de Kendra está repleto de información sobre su vida, su historia y su experiencia profesional, pero evita abrumar a los visitantes usando un fondo claro y organizando los módulos de su blog para minimizar el desorden. También comparte enlaces a ensayos adicionales, lo que reafirma su autoridad y credibilidad como escritora.

Buenas prácticas para crear blogs

  1. Mantén tu sitio simple y ordenado para evitar distracciones adicionales más allá de las publicaciones del blog.
  2. Publica con frecuencia. Los blogs de empresas con más de 16 publicaciones al mes obtienen casi 3.5 veces más tráfico del sitio web que aquellos con menos de 4 publicaciones al mes.
  3. Experimenta con diferentes estilos de blogs, como listas, entrevistas, gráficos y viñetas.
  4. Emplea imágenes para dividir el texto y añadir contexto a tu análisis.

Demostraciones

Otra excelente manera de darte a conocer y promocionar tus habilidades es crear un sitio web personal que también sea una demostración de tus habilidades de codificación, diseño, ilustración o desarrollador. Estos sitios pueden ser interactivos y animados, de manera que brinden información sobre ti y también les demuestren a los mánagers de contratación por qué deberían trabajar contigo. Esta es una excelente opción de sitio web para los creadores de contenido técnico y artístico, como desarrolladores, animadores, diseñadores de experiencias del usuario, mánagers de contenido de sitios web e ilustradores.

14) Albino Tonnina

Tonnina demuestra habilidades avanzadas y complejas de desarrollo de sitios web, pero las imágenes y los símbolos que utiliza son claros y fáciles de entender. También ofrece una opción simple para ver su currículum al principio de su sitio, para aquellos que no desean explorar la animación.

15) Bobby Kane

 

El sitio de Kane es estéticamente bello. Además, gracias a la fantástica fotografía de fondo y el diseño minimalista del sitio, su experiencia realmente logra destacarse. Kane también demuestra sus habilidades de diseño y codificación en la parte inferior de su sitio, donde prueba su capacidad de codificar cambios del diseño de fondo. Este pequeño detalle hace que su demostración sea más interactiva y hará que sus visitantes no tengan duda de que Kane realmente sabe lo que hace.

¿Quieres echarle un vistazo? Despliega la flecha en la parte superior del sitio para actualizar el fondo.

16) Robby Leonardi

robby_leonardi.gif

El increíble sitio web de demostración de Leonardi aprovecha las habilidades de animación y desarrollo de sitios web para convertir su porfolio y currículum en un videojuego para los visitantes del sitio. El fantástico branding y la manera única de compartir información garantizan que su sitio sea inolvidable para los visitantes.

17) Samuel Reed

Reed usa su página como una demostración completa sobre cómo codificar un sitio web. Su sitio web comienza como una página en blanco y termina como un sitio totalmente interactivo que los visitantes pueden ver cómo Reed codifica. Lo genial de este sitio web hace que sea memorable, y que sus habilidades sean sumamente fáciles de promocionar.

18) Devon Stank

El sitio de demostración de Stank hace un excelente trabajo al demostrar que Stank tiene conocimientos especializados de diseño web, a la vez que cuenta a sus visitantes todo sobre él, su agencia y sus pasiones. Es el equilibrio perfecto entre una demostración y un minicurrículum.

Además, nos encanta el resumen en video. Es un resumen fácil de ver y entender que demuestra tanto la personalidad como las certificaciones de Stank.

Buenas prácticas para crear sitios web con demostraciones

  1. Crea tu propia marca y utiliza logotipos y colores uniformes para identificar tu nombre y tus habilidades entre el conjunto de imágenes.
  2. No abrumes a tus visitantes con demasiadas imágenes a la vez, especialmente si tu demostración es animada. Asegúrate de que las imágenes sean fáciles de entender para que los visitantes no se sientan agobiados cuando exploren tu sitio.

diseno para marketing gratis

Publicado originalmente en octubre 16 2018, actualizado octubre 16 2018

Topics:

Diseño Web