6 Videos que se volvieron virales y que nunca pasarán de moda

Crea tu plan de marketing con nuestra plantilla gratuita
Ana Isabel Sordo
Ana Isabel Sordo

Actualizado:

Publicado:

¿Sabías que los videos son cada vez más importantes para los profesionales del marketing? Son imprescindibles, e incluso podríamos decir que son obligatorios. Debes estar pensando que no te estoy contando nada nuevo: sabes perfectamente que los videos con un elemento muy importante en la actualidad, y no necesito recordártelo. 

De hecho, el 94% de los profesionales del marketing planea incorporar videos de YouTube o Facebook en sus esfuerzos de distribución de contenido en los próximos 12 meses, lo cual es realmente una buena noticia para todos. No obstante, tenemos una pregunta: ¿qué hace que un video se vuelva viral?

<< Descarga gratis el kit con los recursos para diseñar materiales de marketing que se vuelvan virales >>

Según la Fundación del Español Urgente (Fundéu), “viral” hace referencia a un “mensaje, idea o contenido que se transmite de forma exponencial a través de las redes sociales mediante constantes reenvíos entre los usuarios de Internet”. Y cuando esta técnica se emplea correctamente, sus efectos pueden ser muy duraderos. No sé tú, pero una de mis maneras preferidas de remitirme a mi infancia es preguntándole a mis colegas: “¿recuerdas la canción del anuncio que decía...?”.

Así que, además de seleccionar personalmente nuestros videos favoritos de marketing viral, te explicamos por qué creemos que son tan eficaces. Y como los videos virales tienen la virtud de conservar una popularidad atemporal, notarás que algunos de ellos tienen varios años de antigüedad. Ahora sí, pasemos a los ejemplos.

6 Ejemplos de marketing viral en video

1) Zoológico de Dallas y Bob Hagh: el gorila que baila breakdance

El video

El primer ejemplo es un tanto inusual. Todo comenzó cuando Ashley Orr, supervisora del área de primates del zoológico de Dallas (EE.UU.), grabó este video de Zola, un gorila libre y despreocupado, chapoteando y bailando en una piscina para niños. Échale un vistazo:

Y como si el video no fuera lo suficientemente divertido, Bob Hagh, productor de video de Star-Telegram, notó que la “coreografía” del gorila tenía un parecido notable con una de las rutinas de baile de la película Flashdance, donde la protagonista se mueve al ritmo de la canción “Maniac”. Hagh no perdió la oportunidad de hacer reír a la audiencia, y editó el video agregándole este éxito de Michael Sembello.

En menos de una semana, el video circulaba en medios de comunicación como CNN, Maxim y ABC, entre otros. Tan solo mira los resultados de búsqueda de “gorila baila Maniac”.

¿Por qué se volvió viral?

¿Cuántas veces has visto un video y pensado: “esto me recuerda a...”? Eso es exactamente lo que Hagh hizo aquí. Tomó un video que ya era adorable y le añadió algo simple para que el público lo compartiera más veces.

Después de que la versión “mejorada” del video del gorila se volviera viral, comencé a estar atenta a esos momentos efímeros en donde pienso: “¿no sería divertido si...?”. Y si bien no hay garantías de que llevar a la práctica esas ideas tendrá resultados virales (y no te recomendamos invertir tanto tiempo en algo que posiblemente no genere ninguna ganancia), la experiencia de Hagh nos lleva a decir: “nunca se sabe”.

Empieza a prestar atención a aquellas ideas que normalmente considerarías tontas, y si ves una oportunidad que no demanda demasiado esfuerzo, ve por ella. Pero no lo hagas solo una vez. Presta atención cada vez que ocurra y analiza las métricas de rendimiento que obtengas. Observa la reacción de las personas en cada experimento para crear una estrategia de marketing en video fundamentada.

2) Dollar Shave Club: “Nuestras navajas son jodi...mente geniales”

El video

El siguiente video tiene unos 5 años y, sin embargo, de los más de 50 videos de Dollar Shave Club en YouTube, este sigue siendo el más popular de la marca con más de 24 millones de reproducciones.

¿Por qué se volvió viral?

Tenemos un argumento a favor de asociar un rostro a una marca; en este caso, el rostro del fundador de Dollar Shave Club, Michael Dubin. Los empleados de una empresa pueden llegar a tener hasta 10 veces más seguidores en las redes sociales que las cuentas de sus empresas, y el contenido que comparten obtiene 8 veces más interacciones. En otras palabras, a los espectadores les gusta que las personas se conviertan en embajadores de las marcas para las que trabajan.

Eso es justo lo que ocurre este video, y tras el éxito que obtuvo, Dubin no ha desaparecido y, hasta el día de hoy, continúa apareciendo en la mayoría de los videos de Dollar Shave Club.

Sabemos que los fundadores de empresas y los ejecutivos son personas muy ocupadas. ¿De dónde sacan el tiempo para aparecer en todos estos videos de marketing? La respuesta es simple: si quieren, pueden hacerse el tiempo necesario. Al realizar ese esfuerzo y aparecer en el contenido de su marca, los ejecutivos envían el mensaje de que aún creen en sus empresas y que no han dejado que el éxito cambie su esencia. Es una forma peculiar de liderazgo intelectual, pero el crecimiento y la popularidad que logró Dollar Shave Club demuestran que funciona.

3) IBM: “Un niño y su átomo: la película más pequeña de todas”

El video

Aquí tenemos otro video que podríamos incluir en la categoría de clásicos que añoramos. Este video de marketing de IBM está dirigido al sector B2B para promocionar servicios de almacenamiento de datos, pero, al igual que el video de la marca B2C de Dollar Shave Club, el ejemplo a continuación sigue siendo el video más popular en YouTube, con más de 6 millones de reproducciones.

Como dice la descripción del video: “Hasta los nanotecnólogos necesitan divertirse”. Y explican que, para crear el video, “los investigadores de IBM utilizaron un microscopio de efecto túnel para mover miles de moléculas de monóxido de carbono (...) con el fin de crear una película tan pequeña que solo pudiera ser vista ampliándola unas 100 millones de veces”. En la actualidad, tiene el récord Guinness por ser la película de animación cuadro por cuadro más pequeña del mundo.

¿Por qué se volvió viral?

Vuelve a leer la primera parte de la descripción del video. “Hasta los nanotecnólogos necesitan divertirse”. Reemplaza esa profesión por cualquier otra y probablemente esta frase también pueda aplicarse a tu trabajo. Todos los profesionales del marketing merecen divertirse. La pregunta es: ¿cómo?

Este video nos brinda otra oportunidad para prestar más atención a esas ideas de tipo: “¿no sería genial si...?” y pensar en cómo podemos ponerlas en práctica para crear contenido destacado. Esto es sumamente importante en el marketing B2B, donde recurrir a la creatividad para promocionar tu producto o servicio de manera atractiva es un desafío frecuente.

Así que volvemos a repetírtelo: escribe tus mejores ideas para llevar a cabo y preséntalas en tu próxima conversación de marketing junto con un plan para implementarlas.

P. D.: ¿Quieres ver cómo se creó esta película? Echa un vistazo a las escenas adicionales aquí.

4) TrueMoveH: “Dar es la mejor comunicación”

El video

TrueMoveH, un proveedor de telefonía móvil de Tailandia, logró sacarnos a todos las lágrimas en 2013 cuando publicó este video. Hasta la fecha, ha tenido más de 20 millones de reproducciones y continúa siendo el video más popular de la empresa en YouTube.

No estoy llorando; es que me entró algo en el ojo.

¿Por qué se volvió viral?

Pensemos en algunos de los anuncios que nos han emocionado, como el anuncio del Supertazón de 2014 Puppy Love de Budweiser al que, en enero de 2016, la empresa Inc. llamó “el anuncio más popular de la historia del Supertazón”. Estos anuncios son populares y la gente continúa hablando de ellos mucho tiempo después de su lanzamiento oficial. Eso sucede porque despiertan empatía, y esa cualidad es capaz de influir enormemente en las decisiones de compra, en especial cuando hay una historia de por medio.

Este video cuenta una historia, la historia de un hombre que fue generoso toda su vida y recibió su recompensa por ello cuando más lo necesitaba. Lo mejor: la marca no se menciona en la historia ni una sola vez. De hecho, no es sino hasta el final que aparece el rubro empresarial de TrueMoveH: la comunicación.

Comienza con tu industria. A continuación, piensa en una historia que te gustaría contar; cualquier tipo de historia que evoque empatía. Por último, descubre cómo esa historia se vincula a las actividades de tu marca, y úsala para crear contenido en video.

5) Tripp y Tyler en colaboración con Zoom: “Una teleconferencia en la vida real”

El video

Y luego tenemos la otra cara de la empatía, donde se abordan los problemas más fastidiosos de la vida cotidiana con un toque de humor. Eso es precisamente lo que hicieron los anfitriones de podcast Tripp y Tyler en el video a continuación: mostrar cómo luciría una teleconferencia en la vida real.

¿Por qué se volvió viral?

Este es un ejemplo interesante de marketing de colaboración. Tripp y Tyler crearon el video en colaboración con Zoom, un proveedor de videoconferencias. Pero Zoom no se menciona sino hasta el final, luego de que la historia que se narra en el video llega a su fin. Es como si el video te estuviera diciendo: “¿No odias cuando eso sucede? Esta empresa puede darte la solución”, y luego se marcha silenciosamente.

¿Cuáles son algunas de las situaciones más irritantes con las que tus clientes o buyer personas tienen que lidiar? ¿Se alinean con los problemas que tu producto o servicio es capaz de resolver? Si tu respuesta es “no”, tienes mucho trabajo por delante.

Por el contrario, si tu respuesta es “sí”, encuentra el lado gracioso de esos problemas. Dicen que “el arte imita la vida”, así que no temas representar situaciones frustrantes de la vida cotidiana para crear contenido interesante.

6) Poo~Pourri: “Imagina todos los lugares donde podrías ir”

El video

Poo~Pourri, una empresa que fabrica aerosoles para el baño, es conocida por su amplia gama de videos virales. Y como nos da un poco de pudor mostrarte su video más popular aquí, te presentamos este otro que ha tenido 13 millones de visualizaciones y que te dará una idea general de la marca.

¿Por qué se volvió viral?

Seamos realistas: lo que sucede en el baño, se queda en el baño. Es un tema prohibido, pero a fin de cuentas, todos lo experimentamos. Y Poo~Pourri aborda este tabú con total valentía.

Los productos de esta marca se crearon para solucionar un problema que las personas no suelen debatir en público, pero que aun así necesitan resolver. Poo~Pourri creó contenido en video que proclama: “no te preocupes; nosotros hablaremos de ello por ti”.

¿Qué aspectos o situaciones incómodas tienen los problemas que tu producto busca resolver? Inicia una conversación sobre ellos. Habla de algo que tus clientes quieran saber, pero tengan vergüenza de preguntar.

¿Y adivina qué? No tiene que estar relacionado con las funciones corporales. Puede tratar sobre temas más estigmatizados por la sociedad, como querer dejar tu trabajo. Ese es el enfoque que HubSpot adoptó con su Concurso de Verano para Startups, para el que creó el siguiente video. La primera línea es una declaración atrevida: “Deja tu trabajo”.

Y eso es todo. Desde anuncios conmovedores hasta desorbitantes, estos videos virales muestran las infinitas posibilidades que le permitirán a tu empresa crear el tipo de contenido del que las personas hablarán durante mucho tiempo.

¿Cuáles son tus videos de marketing viral favoritos? Comparte tu respuesta con nosotros en los comentarios.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en septiembre de 2010 y se actualizó con fines de precisión y exhaustividad.

Descarga el KIT con los recursos de diseño que necesita todo profesional de Marketing. Diseña materiales increíbles, originales, efectivos y GRATIS.

Artículos relacionados

Tu privacidad es muy importante para nosotros. HubSpot utiliza la información que nos proporcionas para mantenerte al tanto de nuestros productos, servicios y contenido relevante. Puedes cancelar la suscripción a estos mensajes en cualquier momento. Para más información, consulta nuestra Política de privacidad.

Descarga gratis nuestra plantilla para crear un plan de marketing eficaz.

Marketing software that helps you drive revenue, save time and resources, and measure and optimize your investments — all on one easy-to-use platform

START FREE OR GET A DEMO