14 ejemplos de marketing de realidad virtual

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Alejandro Lenis
Alejandro Lenis

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En esta ocasión no hablaremos extensamente sobre la importancia de incorporar la realidad virtual (VR) en tu estrategia de marketing. Sin embargo, compartiremos algunos datos divertidos sobre la realidad virtual y mostraremos algunos ejemplos de esta tecnología aplicada en la comercialización de un producto o una marca.

Marketing de realidad virtual

 La adopción de la realidad virtual está creciendo y vale la pena considerar agregarla a tus canales de marketing.

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Mientras que las películas, por ejemplo, permiten que el público perciba la cinta fuera de la escena, las empresas utilizan la realidad virtual para demostrar y promocionar sus productos desde dentro. De hecho, muchas industrias han encontrado un uso de la realidad virtual para transportar personas a lugares y a experiencias a los que quizá solo podrían imaginar. 

Antes de ver algunos ejemplos de empresas que han utilizado la realidad virtual para marketing, vale la pena señalar que la realidad virtual tiene algunas diferencias clave con otro término que quizás hayas escuchado en el mismo contexto: realidad aumentada. El siguiente video muestra las diferencias clave. 
 
 
Video de Asier Arranz


¿Buscas inspiración para tu propia campaña de marketing de realidad virtual? A continuación se presentan nuestras catorce campañas de marketing de realidad virtual favoritas y cómo impactaron el plan y la estrategia de marketing de la empresa.

1. Gucci Town (Ciudad Gucci)

La casa de moda de alta gama Gucci lanzó Gucci Town, un mundo virtual dentro del metaverso de Roblox. Los jugadores pueden explorar la ciudad, aprender sobre la historia de la casa y conectarse con otras personas en el juego. 

Video de Gucci

Los elementos interactivos de Gucci Town son los minijuegos, las exhibiciones de arte navegables y la tienda Gucci donde las personas pueden comprar ropa para sus avatares de Roblox. Cuando los usuarios usan la ropa que compraron, pueden iniciar conversaciones con otras personas que sienten curiosidad por los artículos únicos y, como resultado, se inspiran para visitar y descubrir lo que la ciudad tiene para ofrecer. 

2. Quiosco de prueba de Sephora (Sephora Try-on Kiosk)

El minorista de belleza Sephora tiene quioscos donde los visitantes pueden probar virtualmente los productos de maquillaje en su rostro para asegurarse de estar satisfechos con su apariencia antes de realizar una compra. Estos quioscos son una herramienta de marketing de alto valor que brinda una experiencia híbrida única para ayudar a los clientes a aprovechar al máximo su visita a la tienda. 

Si bien Sephora permite la prueba física de sus productos, es posible que no todos quieran hacerlo, por lo que los quioscos son una opción adicional. También es beneficioso para la satisfacción del cliente, ya que las personas pueden apreciar exactamente cómo se ven los productos para asegurarse de gastar dinero en uno que funcione adecuadamente para ellos y sus necesidades.

 

Video de MultiVU

3. Wendy’s y VMLY&R: mantener fresco a Fortnite 

Wendy’s creó una atractiva experiencia de marketing de realidad virtual dentro del mundo virtual de Fortnite, aprovechando el juego nativo relacionado con su negocio: la carne de res. Los jugadores de Fortnite transportarían carne de res a los congeladores en restaurantes cercanos y ganarían monedas cuando tuvieran éxito. 

Para que sea una experiencia más relevante para la marca, Wendy’s encargó a su agencia de marketing, VMLY&R, que creara un avatar que se pareciera a su mascota, Wendy. Luego, la firma lo transmitió en Twitch, donde los espectadores podían ver el nuevo avatar de Wendy’s irrumpir en restaurantes y destruir congeladores: 

Video de Esther Lastra

Durante la transmisión, Wendy's generó un aumento del 119 % en las menciones de la marca en las redes sociales y acumuló 1,5 millones de minutos de interacción. Los espectadores también tuitearon sobre la transmisión y comentaron en el hilo. 

Al igual que un anuncio comercial, el objetivo de la campaña era recordar a la audiencia que Wendy’s se esfuerza por servir la carne de res más fresca a sus clientes, por lo que fue relevante que los usuarios recibieran monedas cuanto más rápido pudieran transportar la carne de res a los congeladores. 

4. Un pasado tribal: Bear River, una nación: ¿qué puede enseñarnos Eeling? 

En asociación con Oculus, Jessica Cantrell creó un proyecto de película 360° donde los miembros de una tribu compartieron sus historias y reconectaron a los jóvenes con el pasado de su comunidad. 

Video de Jessica Cantrell

Era una forma de narración comunitaria que aprovechaba una herramienta de realidad virtual emergente para comercializar la historia y ayudar a una comunidad históricamente marginada a aprender más sobre su cultura. 

5. Lowe’s: Holoroom How-To

Cualquiera que haya experimentado la angustia de ser un comprador primerizo, conoce todos los trámites y finanzas por los que hay que pasar para diseñar o decorar una nueva casa.

Es por eso que Lowe’s decidió intervenir y ayudar a los propietarios de viviendas o entusiastas de los trabajos de carpintería o plomería del hogar, con una clínica virtual de capacitación que utiliza auriculares HTC Vive, para guiarlos a través de una experiencia visual y educativa sobre cómo mejorar el hogar.

Video de Lowe's Home Improvement

Ahora, los clientes pueden realizar sus sueños de renovación, sin necesidad de pagar por un profesional y con los conocimientos que necesitan para tener éxito por su cuenta. 

6. Boursin: The Sensorium

La marca de quesos Boursin creó una experiencia de realidad virtual para llevar a los usuarios a un viaje multisensorial (a través de un refrigerador), para dar a conocer el sabor de sus productos, combinaciones de alimentos e ideas de recetas.

¿La meta? Concientizar a los consumidores sobre el sabor distintivo y la selección de productos de la marca.

Video de Boursin Sensorium

Si bien la entrega de realidad virtual fue parte de una campaña de marketing experiencial en vivo, el resto de nosotros podemos «probar» la experiencia virtual por medio de este video de YouTube.

7. Adidas: Delicatessen

Adidas se asoció con Somewhere Else, una agencia de marketing tecnológico emergente, para seguir el viaje de escalada de montaña de dos atletas extremos patrocinados por TERREX (una división de Adidas).

¿Y de qué le sirve escalar montañas a una audiencia si no pueden tener una vista de 360 ​​grados del viaje?

 

Video de Bodyswaps

Los espectadores podían seguir, literalmente roca por roca, a los escaladores Ben Rueck y Delaney Miller, y ascender con ellos. Lo escuchaste bien: usando un auricular VR y sosteniendo dos controles remotos sensoriales en cada mano, los espectadores podían escalar la montaña de Delicatessen junto a Rueck y Miller.

Según Somewhere Else, esta campaña de realidad virtual sirvió para «encontrar una forma inolvidable de comercializar la línea de ropa y accesorios para actividades al aire libre». Sin embargo, lo que la compañía también hizo fue presentar a los espectadores una actividad que de otra manera nunca habrían probado e infundir interés en la experiencia.

8. Toms: viaje de donación virtual

Toms, una popular empresa de calzado, es bien conocida por donar un par de zapatos a un niño necesitado cada vez que un cliente compra un par. Esta acción benéfica encontró una nueva forma de inspirar a sus clientes a donar: usar un auricular VR.

Blake Mycoskie, el fundador y principal repartidor de zapatos de Toms, narra el viaje de donación virtual de Toms con uno de sus colegas.

Mientras describen la historia de la fundación de Toms, su experiencia de realidad virtual lleva a los espectadores a un viaje por Perú, donde Blake y el equipo de zapateros visitan una escuela de niños que están a punto de recibir los zapatos que necesitan.

Video de TOMS

La campaña de realidad virtual de Toms consigue aquello que las organizaciones altruistas de todo el mundo quieren lograr: mostrar a los donantes exactamente a dónde va el dinero. Incluso sin un auricular VR, el video brinda una experiencia íntima para poner a Toms en su lista para una próxima compra de zapatos.

9. DP World: recorrido por las instalaciones de Caucedo

DP World es una empresa de comercio mundial que ayuda a las empresas a transportar mercancías en todo el mundo. Sin embargo, a medida que la compañía abre nuevas terminales, necesitan una forma de mostrar a sus clientes lo tienen para ofrecer.

Las instalaciones de Caucedo de DP World en la República Dominicana son solo una de varias propiedades de DP World que utilizan la realidad virtual para promocionar sus grandes y, a menudo, misteriosos barcos e islas de carga.

Video de Compass VR Media

La logística comercial no es una industria emocionante para todos, pero esa es exactamente la razón por la cual un recorrido de 360 ​​grados por la terminal de DP World es tan valioso aquí. Muestra a las personas cuán eficientes, seguras y cruciales son estas propiedades para ciertas empresas.

10. Marriott International y su campaña «Vivicación»

La cadena hotelera Marriott llevó a cabo una campaña para promover destinos en la Ciudad de México, Buenos Aires y Santo Domingo, para lo cual utilizó la realidad virtual 360 grados, a fin de que los usuarios pudieran vivir una experiencia en ciertos puntos turísticos, como si estuvieran ahí. 

 

Video de Marriot International Latin America

Esta fue una gran forma de invitar a las personas a conocer estas ciudades e impulsar el turismo.

11. Carretera Sodimac

Sodimac, el distribuidor para accesorios, decoración y renovación del hogar, realizó una atractiva campaña en Perú, donde a través de unos lentes VR las personas podían ver la carretera como un catálogo de la tienda. Reemplazó así todos los anuncios espectaculares sobre la carretera Panamericana Sur, que se caracteriza por ser un espacio lleno de anuncios. 

  

Video de McCann Worldgroup Latam

Esta experiencia de realidad virtual le sirve a Sodimac como branding y además impulsa las ventas de su tienda, sin tener que pagar por los costosos anuncios exteriores.  

12. Pilotos de Movistar 

En España se realizó esta campaña de marketing en la que las personas se podían convertir en pilotos de Movistar Yamaha Moto GP, una competencia que patrocina la marca de telefonía. 

 

Video de PR noticias

Esto fue posible gracias a la realidad virtual. La iniciativa se desarrolló junto con la agencia Wysiwyg y, además de la creatividad, destaca el ingenio para poder llegar a más personas, ya que los lentes VR se podían hacer con una caja de cartón y utilizando el móvil. Esto permitía que cualquier persona pudiera vivir esta experiencia desde cualquier lugar.

13. Unleash de AXA

AXA Seguros realizó el Evento Unleash a través de una experiencia de realidad virtual inmersiva, para lo cual se apoyó en la agencia Global Zepp en España. Esta campaña se enfocó en jóvenes, por lo que se utilizó tecnología VR y de advergaming.

 

Video de Globalzepp

De esta forma, los asistentes al evento de AXA se sumergieron en una realidad alternativa en la que debían superar distintos retos. Una gran estrategia para atraer al público joven.

14. Discoteca en el metaverso del club Amnesia Ibiza

El club Amnesia Ibiza es una discoteca icónica que opera desde 1976; para promover la marca y dar un mensaje al público de que está más vigente que nunca desarrolló su discoteca en el metaverso con el apoyo de Decentral Games.

 

Video de Djenerates

Esta experiencia permitió a los usuarios tener un avatar y moverse en la fiesta del club en distintos lugares, incluyendo un museo, tienda o la pista de baile. 

Navegando VR en Marketing

Mientras lees esto, es posible que estés pensando: «¿Por qué un especialista en marketing de una pequeña empresa como yo debería aprender sobre costosas campañas de realidad virtual?» Bueno, aunque la realidad virtual puede ser una inversión fuerte para muchos presupuestos de marketing, se está volviendo cada vez más popular en la sociedad y, por lo tanto, se irá generalizando y sus costos se volverán más accesibles. 

A medida que crece esta tecnología, las marcas la aprovechan para la promoción de productos. Y, si bien es posible que no puedas crear una campaña basada en realidad virtual, puedes recopilar algunos datos importantes relacionados con la innovación de marketing, el marketing de contenido o la narración visual que pueden brindarte otras ideas sobre tu plan de marketing y sobre cómo interactuar mejor con tu audiencia digital.

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